Fiestas
Ferias y Mercados

SANT JOAN 2019 A MANCOR DE LA VALL

Lunes, 17 Jun 2019 a Lunes, 24 Jun 2019
Mancor de la Vall
San Juan Baptista es el patrón de Mancor de la Vall y por eso el pueblo celebra sus fiestas la semana del 24 de junio. Estas fiestas significan el comienzo del verano y están llenas de actividades que aprovechan el buen tiempo.
Verbenas, cenas a la fresca, pruebas deportivas, bailes y actividades acuáticas son algunas de ellas. El día de San Juan no falta nunca los tradicionales oficio solemne y baile de la oferta.

Os dejamos el programa de actividades para que lo podáis consultar: PROGRAMA DE ACTIVIDADES
null
También podría interesarte...
Cultura
Verbenas
null
VERBENA DE SAN JUAN 2019

Una de las noches más mágicas es la verbena de San Juan "Sant Joan", es la madrugada de día 23 a día 24. El agua y el fuego son los elementos protagonistas de esta fiesta antigua, que tiene unas raíces paganas, a pesar de que fue cristianizada hace siglos. De hecho, no faltan rituales, leyendas de brujas y brujos y magia, mucha magia.

Según la tradición cristiana, San Juan nació a las 12 de la noche, a la mismo hora que nació su primo Jesús, y justamente medio año antes de que él. Por eso, esta hora concentra todo el sentido maravilloso y mítico de la noche de San Juan.

Ahora bien, antes de cristianitzarse, la mayoría de los pueblos antiguos celebraban el solsticio de verano; es decir, el momento del año en que el Sol se encuentra en el punto más alto del cenit y cuando es más visible por más espacio de tiempo.

La verbena de San Juan se conocida como la noche de las brujas. Se decía que está maldita y que brujas, brujos, dragones y genios de lujuria celebraban este día. También es noche de seres fantásticos como las mujeres de agua y de creencias. Por ejemplo, se dice que este anochecer no se puede dejar ningún líquido destapado porque las brujas se lavan la espalda y quien toca este líquido o bebe, queda embrujado. También hay rituales relacionados con el campesinado. Dicen que el día de San Juan si haces un circulo con tierra al rededor de los nidos de las hormigas estas no salen en todo el año.

Últimamente se ha puesto de moda celebrar la verbena con veladas cerca de la mar, con rituales que consisten en hacer una hoguera y saltarla por encima, como también escribir deseos en un papel y quemarlos durante la noche.

Estos actos se desarrollan por toda la isla, pero sobre todo en las playas. A las cuales la gente acude a disfrutar de la noche, y cenan en la playa alrededor de velas que colocan en la arena. Las playas que se ubican cerca de la ciudad de Palma son las que mas gente acoge. 

SAN JUAN EN MANACOR 

Uno de los hechos más curiosos de la Fiesta de San Juan en Mallorca ocurre en Manacor, concretamente en s’Hort del Correu, donde hay un "vimer" (Salix Viminalis) plantado. Parece ser que este árbol es mágico y que tiene un poder curativo. Cada año, pasadas las 5 de la madrugada de la noche de San Juan, la posesión recibe los niños que sufren una hernia para que pasen entre las ramas del "vimer". Hacen un corte a la rama y les frotan la savia del "vimer" encima de la hernia. A continuación, los padres atan la misma rama con un identificador de su hijo y una veta de color, atada con rafia.


SAN JUAN EN SAN LLORENÇ

La fiesta de San Juan en Sant Llorenç es muy antigua, pero se perdió hasta que se recuperó a los años 1970. Día 24 de junio, una persona que representa y se caracteriza como San Juan Baptista, hace un baile, acompañado por el sonido de una guitarra y un flabiol. El primer baile lo hace en el momento de la misa. Al acabar el oficio, demonios y sonadores acompañan la figura de San Juan Peludo por las calles de Sant Llorenç.

Si queréis saber más aquí os dejamos un vídeo: aquí

SAN JUAN EN FELANITX 

Día 24 de junio se baila la danza de Sant Joan Pelós en Felanitx, que representa Sant Joan Baptista, al sonido de guitarras, guitarrones, "bandúrries" y flautas por diferentes calles del municipio.

Si queréis saber más aquí os dejamos un vídeo: aquí

...
Fiestas
null
FIESTAS SANT JOAN CIUTADELLA | SANT JOAN MENORCA '19

Ciutadella celebra la más espectacular de las fiestas: Sant Joan, donde los caballos son los auténticos protagonistas con sus cabriolas y la maestría de sus caixers que se abren paso entre la multitud ferviente.
Su origen se remonta a principios del siglo XIV y es religioso: la Obrería del santo se dirigía en romería a caballo a una pequeña ermita rural para honrar a su patrón. Los «caixers» son los jinetes que representan los estamentos sociales: iglesia, nobleza, artesanos (maestro y aprendiz) y payeses (agricultores, uno del norte y otro del sur del término municipal); los «cavallers», el grueso de la cabalgata («qualcada»), son todos payeses de diversas edades, desde los 7 u 8 años a los más de 70.

La celebración de Sant Joan está rígidamente marcada por la tradición que se establece en los denominados protocolos, determinantes del nombre y las características sociales de las personas que intervendrán en la fiesta junto con sus obligaciones. Por tanto, el Caixer Senyor ha de pertenecer a la nobleza ciutadellenca y es el que elige al resto de personas que formarán la Junta de caixers, menos el Caixer Capellà seleccionado por el cura del pueblo.

La bebida típica de la fiesta, y de las otras fiestas populares de la isla, es el «gin», la ginebra heredada de los ingleses, que se toma con limonada o zumo de limón natural. En casi todos los pueblos de la isla esta mezcla se denomina «pomada».

ORÍGENES DE SANT JOAN EN MENORCA

La fiesta de Sant Joan es una fiesta tradicional celebrada durante los últimos siglos y su origen es de aire religioso. Según los historiadores, la fiesta de Sant Joan nació en una cofradía, donde se representaban los cuatro estamentos de la población de la época. Estamentos sociales que se representan dentro de la Junta de Caixers.
Concretamente, unos trece años después de la Reconquista de Menorca por parte de las tropas castellano-aragonesas, en el año 1287, el obispo de la diócesis mallorquina ordenó la reestructuración eclesiástica de Menorca. En el documento que se formalizó con tal motivo, El Pariatge, ya se menciona la iglesia de Sant Joan de Evangelista, posteriormente iglesia de Sant Joan Baptista. Este templo se encontraba en el medio rural de Ciutadella y su administración era responsabilidad del Gremio de la Payesía Obreria de Sant Joan.
El historiador Oleo hacía una mención a este documento del año 1456 referente a una comisión destinada a la ermita de Sant Joan d'Artrutx (Sant Joan de Missa). Este escrito demuestra la veracidad de su origen eclesiástico.
Concretamente, el año 1564 la Obreria de Sant Joan Baptista estaba formada por un obrero eclesiástico, un obrero caballero, dos obreros payeses y un obrero menestral. De esta forma, estaban representados los cuatro estamentos de la población.
Entre todos se repartieron los trabajos de conservar la ermita, recaudar limosnas y administrar los bienes. Más tarde, se añadió la persona que se encargaría de transportar el pendón de la cofradía.
Cada año por Sant Joan, se celebraba una peregrinación a la ermita donde asistían los penitentes y sus familias y amigos. El obrero caballero invitaba a los asistentes a un refresco a su casa y lo mismo hacía el sacerdote después del alba. De vuelta, la romería recorría Ciutadella.
Con el paso de los años la fiesta va adquiriendo fuerza y se le suman otros elementos que empiezan a formar parte, a partir del siglo XIV, como juegos de habilidad de la época y actos diversos haciéndola única. Los antiguos obreros son el antecedente histórico de los caixers actuales que integran la Junta de Caixers, que se renueva cada bienio y tiene la responsabilidad de organizar las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, así como velar por el cumplimiento de los protocolos. Estos protocolos son las normas que rigen los distintos actos y personajes que intervienen en las festividades.

Los escenarios principales y horarios aproximados de la fiesta son:

DIA DES BÈ
La fiesta se inicia el domingo anterior al día 24 de junio, el «Día des Be». Un payés vestido con pieles de cordero, a la manera de san Juan Bautista, recorre descalzo las calles antiguas de Ciutadella, acompañado por los «caixers» también a pie, e invitando a todos a la fiesta que se acerca. El día 23, a las 2 en punto de la tarde, y en el palacio del «Caixer Senyor» (noble) que preside la fiesta el bienio correspondiente, se inicia la fiesta con el «primer toc», la primera vez que suena el «flabiol», una sencilla flauta hecha de caña que con un pequeño tambor irá marcando permanentemente el compás de la celebración.
Con el primer toque de fabiol a las nueve de la mañana se anuncia la salida del Be y su comitiva formada por la Junta de Caixers. Es el Dia des Bè. Solicita la asistencia de todos a las fiestas el día 23 de junio.

9.00 h Primer toque de fabiol en el palacio del Caixer Senyor. Salida del Bè y la comitiva, formada por la Junta de Caixers. A lo largo del día recorrerán las calles del centro histórico de Ciutadella, visitarán el Ayuntamiento, el Palacio Episcopal, el hospital geriátrico, las entidades sociales, las casas señoriales y las posadas de los caballeros. Todo, para invitarles a asistir a las fiestas el día 23 de junio.

Cuando la Junta de Caixers y l'home des Be ya han hecho todas las visitas y el recorrido previsto, los caixers entran a beber y refrescarse en la casa del caixer casado. Después, se despiden el Caixer Capellà y el Caixer Senyor. La jornada finaliza ya entrada la noche.

DIA 23 DE JUNIO
La gran fiesta de Sant Joan empieza el día 23 de junio a las dos del mediodía en uno de los actos más multitudinarios acompañado por el calor popular.

14.00 h En el palacio del Caixer Senyor, el fabioler pide permiso para empezar la reunión de caixers y caballeros.

Ya formada la cabalgada de caballeros, excepto el Caixer Senyor y el Caixer Capellà, la esposa del caixer casat hace acto de entrega de la bandera de Sant Joan al caixer solter en la casa del caixer casat. Éste lleva la bandera durante todas las fiestas.

Por último, los últimos en sumarse a la cabalgada són el Caixer Senyor y el Caixer Capellà. Todos juntos, llevan a cabo la celebración del resto de los actos con el siguiente orden:

  • Caragol del Born.
  • Vespres a l'ermita de Sant Joan de Missa.
  • Avellanes a sa Contramurada.
  • Corregudes a sa Plaça.
  • Caragol de Santa Clara.
  • Despedida, a caballo, del Caixer Capellà y del Caixer Senyor delante de sus casas.
  • Bebida de caixers y caballeros en el palacio del Caixer Senyor.
  • Despedida, a pie, del Caixer Capellà.
  • La jornada suele finalizar a altas horas de la madrugada.

DÍA 24 DE JUNIO

La jornada del día 24 de junio en Ciutadella empieza a las ocho de la mañana. Son muchos los actos que se llevan a cabo a lo largo de todo este día: corregudes a sa Plaça, el caragol de Santa Clara o les proves dels jocs des Pla.

08.00 h El fabioler solicita al Caixer Senyor la autorización para iniciar la reunión de caballeros. Una vez la cabalgada está completa, siguiendo el mismo protocolo que el día anterior, se celebran los siguientes actos con este orden cronológico:

  • Proves dels jocs des Pla, ensortilla y correr abrazados.
  • Corregudes a sa Plaça. (Ses Voltes)
  • Caragol de Santa Clara.
  • Despedida, a caballo, del Caixer Capellà y del Caixer Senyor. Los caballeros dejan los caballos en sus posadas.
  • Reunión caixers y cavallers en casa del Caixer Capellà.
  • Salida en comitiva hasta la casa del Caixer Senyor, acompañados por la banda de la Agrupación Musical.
  • Llegada a la Catedral para la celebración de la Missa de Caixers.
  • Refresco de caixers i caballeros a casa del Caixer Capellà.
  • Despedida, a pie, del Caixer Senyor.
Por la Tarde:

  • Formación, de nuevo, de la cabalgada para celebrar los siguientes actos:
  • Invitación del Caixer Senyor al consistorio delante del Ayuntamiento para, después, bajar y presenciar els Jocs des Pla.
  • Caragol dels casats a Santa Clara, y ruego del Caixer Senyor a la abadesa del convento.
  • Jocs i caragol des Pla.
  • Corregudes a Sa Plaça.
  • Caragol de Santa Clara. Despedida a caballo del Caixer Capellà y del Caixer Senyor.
  • Refresco de caixers y caballeros en casa del Caixer Senyor.
  • Despedida a pie del Caixer Capellà, en su casa.
  • Darrer toc de fabiol.

RESUMEN SAN JUAN MENORCA 2019

15 de Junio – Vetlla des Be
  • 20:30 Vetlla des Be, Calle Formentera 48
  • 16 de Junio – Dia des Be
22 de Junio – Festers
  • 21:00 Hogueras de Sant Joan en diferentes puntos de Ciutadella
23 de Junio – Dissabte de Sant Joan
  • 09:00 Primer Toc de Fabiol, Calle Sant Antoni 5
  • 14:00 Inicio del Replec de Caixers y Cavallers
  • 18:00 Caragol des Born
  • 19:00 Lanzamiento de Avellanas en la Avenida Constitució
  • 20:00 Lanzamientos de avellanas en la Avenida Constitució, entre el Bar de Calós y la Plaça de Ses Palmeres
  • 20:00 Actuación musical (Delante Bar Calós)
  • 21:00 Caragol de Santa Clara
24 de Junio – Sant Joan
  • 08:00 Replec de Caixers, Sant Antoni 5
  • 18:00 Jocs des Pla, Puerto de Ciutadella – Es Pla
25 de Junio – Sant Joanet
  • 23:00 Fuegos Artificiales sobre el mar, Se lanzan desde la urbanización de Son Oleo

Final de la fiesta a altas horas de la madrugada. Se escucha, a lo lejos, el último toque de fabiol, y las palabras "Fins l'any vinent si Déu vol!".


La Junta de Caixers representa los estamentos medievales y su nombramiento se produce cada dos años. Para los años 2018 y 2019 la Junta de Caixers está formada por:

Caixer Senyor: Elegido entre los miembros de la antigua nobleza de Ciutadella, es quien preside la fiesta y el responsable del buen funcionamiento de todos los actos. Julio de Olives.
Caixer Capellà: Se encarga de los apsectos religiosos de la fiesta. Preside los rezos que se realizan en la ermita de Sant Joan el sábado y celebra la “Missa dels Caixers” el día de Sant Joan. Gerard Villalonga (vicario general de la diócesis).
Caixer Menestral o Caixer Casat: Representa al estamento menestral. Para ser elegido ha de ejercer un oficio artesanal, debe estar casado y debe ser hijo de menestral. Martí Faner Marquès (Zapatero)
Caixers Pagesos: Son dos personas que deben ser de zonas diferentes, Tramuntana y Migjorn. Son responsables del buen orden de la qualcada (cabalgata). Uno de los dos regala el cordero que será llevado durante el Día des Be. Pedro Moll Gelabert (amo de Santa Victòria) será Caixer Pagès de Tramuntana y Pere Moll Bosch (amo de Lloc de Monges) será Caixer pagès de Migjorn
Caixer Fadrí: Este cargo se va alternando cada bienio. Uno es menestral y el otro pagès. Es la persona que lleva la bandera durante los actos oficiales de la fiesta.Joan Bosch Fedelich (amo de Son Olives)
Fabioler: No pertenece a la Junta de Caixers. Es un funcionario público que se pone a disposición del Caixer Senyor. Es el responsable de dar las ordenes con su tambor y su fabiol durante varios actos de la fiesta. Sebastià Salort y Juanlu Gelabert.

ZONAS PELIGROSAS 
El Ayuntamiento de Ciutadella define las siguientes zonas de riesgo durante las fiestas. Se trata de zonas con mucha concentración de personas con actitud muy festiva (y normalmente con mucho alcohol en sangre):

  • Primer toc de fabiol del Diumenge des Be.
  • Primer toc de fabiol del dia 23 de juny.
  • Caragol des Born.
  • Corregudes de sa plaça dels dies 23 i 24 de juny.
  • Caragols de Sant Clara dels dies 23 i 24 de juny.
  • Jocs des Pla del matí de 24 de juny.
  • Convidada del consistori als Jocs des Pla.
  • Jocs des Pla del capvespre del 24 de juny.
  • Llançament d’avellanes del 23 de juny.

...
Cultura
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE MANCOR DE LA VALL

Mancor de la Vall es un pequeño municipio que se encuentra entre las comarcas de Es Raiguer y la Sierra de Tramuntana. El municipio limita con SelvaIncaLlosetaAlaró y Escorca. El campo y la montaña han sido siempre los motores de la economía de Mancor de la Vall, aunque hoy en día los cultivos de olivo y la cría de animales ha ido dejando paso a un sector terciario que se beneficia del turismo que atrae el entorno natural de la Sierra de Tramuntana. Al igual que sus pueblos vecinos comIncaLloseta o Alaró, el calzado también ha sido históricamente una industria relevante en el municipio.


HISTORIA DE MANCOR DE LA VALL
Municipio de Mallorca septentrional, situado en la zona de contacto entre la sierra de Tramuntana y Es Raiguer. La parte septentrional, en la sierra, culmina con el Puig de sa Fita (905 m) y los términos de Escorca y Selva. Al oeste y sur, confronta con los términos de Alaró y Lloseta. Pertenece a la comarca de Es Raiguer. El término municipal de Mancor de la Vall se configura de forma relativamente rectangular, alargada de norte a sur, de 6 por 4 km, con una extensión de 19,82 km2. Es el elemento central el macizo del monte de Lieja (644 m), alrededor del cual se extienden los valles.

El bosque cubre el sector montañoso, con el predominio del pino blanco y de la encina. Abundan los cultivos de secano y, sobre todo, el olivo. La única industria es la del calzado. Con 1.230 habitantes tiene una densidad de 44,80 h / km2. Está a menos de 5 km de Inca y tiene fácil acceso, por carretera y en tren, hasta Lloseta, o la misma ciudad de Inca. Por otra parte, es camino, alternativo al de Selva, para acceder a pie, en las montañas de Escorca (Lucas), desde la carretera de Palma.

A Mancor de la Vall tienen especial interés arquitectónico: la capilla de Santa Lucía, documentada por primera vez, en 1348; la iglesia parroquial; la posesión de Massanella y su entorno; la almazara de Son Morro, con su casa; la casa de Can marquesa que, sobre el portal, en medio de la fachada, tiene una ventana renacentista; la casa de Son Lucas, situado en la calle principal; Son Collell, que fue durante muchos años la casa de la villa, conserva una pequeña patio; Son Simó, casa que da nombre a la calle donde se encuentra; Son almazara, donde nació, en 1796, el doctor Juan José Amengual, escritor y filólogo; Caso Vellaco, situada en la calle Mayor; Turixant, hoy convertido en restaurante.

El actual término de Mancor de la Vall guarda restos de su pasado prehistórico como son los talaiots del Clot del Dinero y Coni, el lugar fortificado de Son Boscá defendido por una muralla y la cueva de Montaura donde enterraban a sus muertos y adoraban a un ídolo que era un toro. Este último también ha proporcionado testimonios romanos.

A la época islámica era parte del juz o distrito musulmán d'Inkan, y eran cuatro las alquerías que conformaban el actual término: Mancor, Benorio, Maizarella y Benizar y que ahora son conocidas como Mancor, Biniarroi, Massanella y Biniatzent.

A consecuencia de la conquista cristiana, el rey Jaime el Conquistador entregó Mancor a roles Lai y al Paborde de Tarragona las alquerías de Biniarroi, Massanella y Biniatzent. Día 5 de las idus de agosto de 1232, roles Lai repartió las tierras de Mancor a doce repobladores que las cultivassin y morassin a las casas que habían sido los moros.

Desde el año 1248 hasta 1913 el término de Mancor en la parte eclesiástica dependía de la parroquia de San Lorenzo de Selva. Y en la parte civil, desde el año 1300 en que el rey Jaime II de Mallorca fundó las villas foráneas, Mancor quedó incluida en el término de Selva.

Desde 1341 está documentada la capilla de Santa Lucía construida entre las alquerías de Mancor y Biniarroi para dar servicio a sus habitantes que tenían que ir a la iglesia de San Lorenzo de Selva para cumplir sus deudas religiosos. Al 1348 murieron muchos de habitantes de Mancor, Massanella y Biniatzent debido a la peste negra.

En el siglo XV los habitantes de Mancor estaban muy endeudados de censales, que los hacían vivir en la miseria. Este hecho ocasionó la revuelta foránea, en la que los agricultores en 1450 se levantaron en armas. Estos hicieron mucho daño a Massanella, porque era del caballero Pere decatlón.

Para no tener que subir a Santa Lucía para asistir a misa, al año 1572, los mancorins empezaron una iglesia dentro Mancor, que bendijeron el año 1606, dedicada a San Juan Bautista. Después hicieron un cementerio a su lado.

Gran parte del siglo XVII estuvo marcado por la violencia de los desterrados de los bandos de los Canemunts y Canavalls. Mancor, Selva y Biniamar marcó el triángulo más violento de Mallorca. Para cuidarse de la iglesia y otros asuntos públicos había un Consejo fundado el año 1612. Día 24 de septiembre de 1719 dos desterrados mataron dentro de la finca dicha se Colomer el lugarteniente de alcalde real, Joan Amengual, alias almazara.

Otro hecho destacado del siglo XVIII fue el gran correment de tierras de Biniarroi del año 1721 que devastó una gran cantidad de cuarteradas de tierra.

El siglo XIX representó para Mancor, siguiendo la tendencia de Mallorca y de España, una importante mejora del nivel de vida que se reflejó en la demografía y en la vivienda. El cultivo del olivar era la actividad más productiva del campo de Mancor, junto con el aprovechamiento del bosque. Tanto era así que en años de cosecha de aceitunas durante la temporada de recogerlas, no sólo había trabajo para los hombres y mujeres de Mancor sino que tenían que venir recolectoras de los pueblos del plan atraídas por unos jornales aceptables y por la costumbre de recibir también una cantidad de aceite al final de la temporada. Además, la mayor parte del trigo era mucho para transformarlo en harina a molinos con tracción animal, se encontraban en las principales casas del pueblo y en casi todas las posesiones. Fue en este siglo cuando se inició la actividad de la explotación de carbón de piedra. Por otro lado, en 1800 se empezó a construir la iglesia nueva de Mancor, que no fue bendecida hasta el año 1843, aunque no estaba terminada. Al 1821 se construyó el cementerio rural, que era un cerrado de aspecto muy pobre. En 1839 se hicieron los lavaderos y los bebederos de la fuente pública. Los hechos más notables del siglo XX fueron las instalaciones de electricidad al año 1905, la creación de la parroquia de San Juan Bautista, la segregación del municipio de Selva el 2 de abril de 1925 y la constitución del primer Ayuntamiento de Mancor de la Vall tras 625 años de dependencia de Selva, la Guerra Civil, la importancia de la industria del calzado entre los años 1965 y 1985, el abandono de la confección de carbón vegetal, así como la merma de la agricultura y la irrupción de las nuevas tecnologías, y, sobre todo, la elevación importante del nivel de vida.

En el siglo XXI, Mancor dispone de instalaciones y servicios para poder atender las necesidades de los ciudadanos.


FERIAS Y FIESTAS EN MANCOR DE LA VALL
En enero, se celebran las tradicionales fiestas de Sant Antoni y Mancor se llena de hogueras, torradas, beneïdes de Sant Antoni, carrozas y la baixada del corb.

Sant Joan Baptista es el patrón de Mancor de la Vall y por eso el pueblo celebra sus fiestas la última semana junio. Estas fiestas significan el comienzo del verano y están llenas de actividades que aprovechan el buen tiempo. Verbenas, cenas al aire libre, pruebas deportivas, bailes y actividades acuáticas son algunas de ellas. El día de Sant Joan no falta nunca los tradicionales ofici solemne y el ball de la oferta.

Mancor de l'art es un evento cultural que se celebra desde 2014 en Mancor de la Vall en el mes de septiembre. A diferencia de las noches del arte tradicionales, Mancor de l'art se lleva a cabo durante todo un día en el que se pueden encontrar conciertos, performances, talleres o conferencias sobre arte. Tampoco faltan las exposiciones por todo el pueblo de artistas locales de pintura, escultura, fotografía o artesanía. Mancor de l'art destaca por el peso de las actuaciones musicales dentro de su programa e incluye también una ruta gastronómica.

La fira de l’esclata-sang es la feria temática de Mancor de la Vall. Se celebra cada año durante el otoño, una vez el tiempo ha refrescado y las primeras lluvias han hecho salir los esclata-sangs y otras setas por toda la montaña. Se trata de una feria de carácter tradicional, donde además de comprar y probar setas se puede encontrar todo tipo de productos artesanos y diversas actividades festivas como bailes populares, correfocs o conciertos.

La popular Feria de Mancor de la Vall cambió en 2018 de denominación y amplió su programación. Se trata de Biniarrels - Sa Fira de Mancor, y agrupa gastronomía, cultura popular, tradición y un mercado de artesanos en un extenso programa para todas las edades que entretendrán toda la familia durante el mes de noviembre. Biniarrels acoge actuaciones de los grupos del pueblo, además de exposiciones, mercado artesanal, muestra de animales, bailes mallorquines y actividades infantiles, todo ello rodeado de una muestra gastronómica que no puede dejar de lado el producto estrella: el esclata-sangs de otoño.

...