Cultura

AYUNTAMIENTO DE INCA

Inca es conocida por ser la capital de la comarca de Es Raiguer y por ser también la ciudad más importante del interior de la isla. La ciudad de Inca se encuentra situada al sur de la Serra de Tramuntana y limita con los municipios de Binissalem, Lloseta, Sencelles, Costitx, Sineu, Llubí, Sa Pobla, Búger, Campanet y Selva.

 

Inca es famosa por su industria del calzado y su industria de la piel. Numerosas empresas locales dieron sus primeros pasos en este municipio y ahora son de gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional. Prueba de ello es Camper, empresa de calzado con sede en Inca y que opera con 52 tiendas propias a nivel internacional. En 2018, Camper recibió el premio Nacional de la Industria de la Moda en la categoría de gran empresa.

 

Uno de los productos más famosos de la gastronomía mallorquina tiene su fábrica en Inca: las galletas Quely. En el siglo XIX ya se empezaron a producir artesanalmente en Can Guixe (Inca) y a día de hoy es una empresa modernizada que ha ido implementando conceptos vanguardistas en su producción. Y no sólo distribuyen su gran variedad de productos a nivel local. Quely se ha expandido en el mercado nacional e internacional, importando estas peculiares galletas mallorquinas a países como Alemania y China.

 

 

FERIAS Y MERCADOS EN INCA

En Inca se realiza uno de los mercados más grandes y populares de Mallorca, todos los jueves de 8 h a 13:30 h en el centro peatonal de Inca y en la Gran Vía Colón. En él puedes encontrar numerosos y variados puntos de venta con productos gastronómicos, artesanales, textiles y calzado artesanal.

 

Por el mes de Noviembre, en el cuarto jueves después de las fiestas de Sant Lluc en Inca se celebra el mercado más famoso de Mallorca: el Dijous Bó. Una gran feria por las calles de Inca con un gran programa de actividades para la ocasión.

 

Meses antes al Dijous Bó, se celebra el Dijous Gros: un mercado anual que se celebra el primer jueves después del primer domingo de Mayo. Es una muestra agrícola, ramadera e industrial. Este mercado, gemelo del Dijous Bó, se recuperó hace un par de años después de un siglo de inactividad.

 

En el pueblo de Inca se celebran tres ferias temáticas durante las semanas previas al Dijous Bó:

  • Primera Fira de Inca (Fira de la Terra): feria ligada a los productos terrestres. En ella encontraremos flores, productos agroalimentarios y ecológicos junto a numerosas actividades relacionadas con esta temática.

  • Segunda Fira de Inca (Fira de l’Oci): en esta feria se realizan diversas actividades relacionadas con el deporte, la música, la gastronomía, el motor, la ciencia y la tecnología.

  • Tercera Fira de Inca (Fira de l’Art): feria caracterizada por su gran mercado medieval que ocupa las plazas y calles de Es Raiguer y que cuenta con varios espectáculos, actividades gastronómicas y mercadillos alternativos como el Rata Market.

 


FIESTAS EN INCA

Las fiestas patronales de Inca por Sant Abdó y Sant Senen se celebran a finales del mes de Julio. La semana anterior a las fiestas se organizan numerosas y variadas actividades de carácter veraniego, así como conciertos, fiestas temáticas, bailes tradicionales, etc.

 


RESTAURANTES EN INCA

En las calles de Inca puedes encontrar numerosas cafeterías y bares con terraza, pero por lo que destaca este municipio es por sus bodegas reformadas y convertidas en pequeños restaurantes. Los cellers se han convertido en la insignia de la ciudad gracias a su ambiente tradicional y su particular encanto. Entre ellos el equipo de Quèfeim destaca: Celler Ca'n Amer y 
Joan Marc Restaurant.

Si no sabes qué hacer en Mallorca no te pierdas los numerosos y variados planes en Inca que te proponemos desde Quèfeim.
null
Cómo llegar
xarxes@ajinca.net
También podría interesarte...
Ferias y Mercados
null
DIJOUS GROS INCA 2019
El Dijous Gros es un gran mercado que se celebra una vez al año en Inca, el primer jueves después del primer domingo del mes de mayo. Este mercado se recuperó hace pocos años, después de un siglo de inactividad.

En el Dijous Gros podrás encontrar una gran muestra agrícola, ganadera, industrial, etc. Habrá más de una treintena de actividades para gente de cualquier edad. Entre las cuales destacamos:

  • El mercado en las calles del centro de Inca (de 8:00 a 20:00 h).
  • El mercado artesano en carrer de Miquel Dura, carrer l'Estrella y carrer la Pau (de 8:00 a 20:00h).
  • Talleres y actividades para niños y familias (de 9.30 a 14:00h).
  • Actividades infantiles en la Plaça del Mercat Cobert (de 16:00 a 19:30 h).
  • Jocs populars i tradicionals en la Plaça del Mercat Cobert (a las 16:30 h).
  • Cuentacuentos ilustrado a las 17:00 h.
  • Clases de exhibición de zumba en la Plaça de Santa Maria la Major (a las 19:00h).
... ¡y muchas más!

Puedes consultar el programa de actividades aquí.


Ferias y Mercados
null
DIJOUS BO INCA 2019

El tercer jueves de Noviembre se celebra uno de los mercados estacionales más importantes de Mallorca: el Dijous Bo de Inca.


Es de los mercados con mayor participación de toda Mallorca. Hay grandes exposiciones de todo tipo, concursos literarios y de ganado, recitales musicales y fiestas deportivas. 


Puedes consultar el programa completo de actividades aquí o bien el programa reducido a través de este enlace.


Si no sabes que hacer en Mallorca no te puedes perder uno de los mercados en Mallorca más importantes del año.

Fiestas
null
ORGULLOSAMENT INCA | IV Festival LGTBI
En Inca celebran el próximo 19 de Julio la cuarta edición del Festival LGTBI, Orgullosament Inca.

Música, shows, gastronomía y mucho más.

ARTISTAS CONFIRMADOS
  • Topacio Fresh
  • Boris Izaguirre
  • Próximamente más...


Ferias y Mercados
null
V FIRA VEGANA | INCA
Llega una nueva edición de la Fira Vegana organizada por Vegan Chefs IB. En esta ocasión se realizará en la Plaça Santa Maria la Major en Inca los días 2 y 3 de Noviembre

¡Comida, paradetes y actividades durante los dos días!

HORARIOS ACTIVIDADES
  • Sábado 2
    • 12:30 H - Taller trufas saludables para niños
    • 16:00 H - Taller 0 Waste: Haz tus propias toallitas cosméticas
    • 17:00 H - Taller práctico: ¿Qué come un vegano?
    • 18:00 H - Charla/mesa debate antiespecista
    • 19:00 H - Proyección documetal "The Game Changer"

  • Domingo 3
    • 11:30 H - Taller de puntos de libros para niños
    • 12:30 H - Taller: Conoce los aceites esenciales
    • 16:00 H - Concruso de cocina
    • 18:00 H - Rifa y fin de feria
Ferias y Mercados
null
FIRES D'INCA 2019

En Inca se celebran tres ferias temáticas durante las semanas previas al Dijous Bó:


  • Primera Fira de Inca (Fira de la Terra): feria ligada a los productos de la tierra. En ella encontraremos flores, productos agroalimentarios y ecológicos junto a numerosas actividades relacionadas con esta temática.

  • Segunda Fira de Inca (Fira de l’Oci i l'Esport): en esta feria se realizan diversas actividades relacionadas con el deporte, la música, la gastronomía, el motor, la ciencia y la tecnología.

  • Tercera Fira de Inca (Fira de l’Art): feria caracterizada por su gran mercado medieval que ocupa las plazas y calles de Es Raiguer y que cuenta con varios espectáculos, actividades gastronómicas y mercadillos alternativos como el Rata Market.


Días previos a las ferias, se realizan varias actividades en el municipio de Inca, como el Mallorca Lindy Festival.

Puedes consultar el programa completo de las Ferias de Inca aquí. El Ayuntamiento de Inca también ha elaborado un programa en el que sólo figuran las actividades para los más pequeñosprograma Firetes d'Inca 2019.

Y si no sabes que hacer en Mallorca no te puedes perder las ferias y mercados del otoño mallorquín.
Ferias y Mercados
null
1º FIRA INCA, FIRA DE LA TERRA 2019
Empieza la temporada de las ferias de otoño en Mallorca. El 18, 19 y 20 de Octubre Inca inaugura la temporada con la primera de las tres ferias que ha organizado el Ayuntamiento: la Fira de la Terra. Esta feria se centra en la tierra, el vino y el medio ambiente. 

Una de las principales actividades de esta feria es la Nit del Vi de Inca una noche dedicada a la cultura del vino, de la tierra y de Mallorca. Pero además, durante el fin de semana, la primera feria de Inca llenará las calles del municipio de actividades para los más pequeños, conciertos, información sobre reciclaje y mucho más. Tampoco faltará el tradicional mercadillo de plantas y flores durante los 3 días de la feria, el Festival Internacional de Órgano de San Francisco el día 19 y la Muestra del Libro y Coleccionismo de día 20. 

Consulta aquí el programa de la Fira de la Terra para no perderte ninguna actividad.

Si no sabes qué hacer en Mallorca no te puedes perder ninguna de las ferias y mercados en Octubre en Mallorca.

Ferias y Mercados
null
2º FIRA INCA, FIRA DE L'OCI I L'ESPORT
La Segunda Feria de Inca: Fira de l'Oci i l'Esport, que tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre, arrancará con la Séptima Carrera Popular de Sa Galeta-Ciutat d’Inca y durante el fin de semana se llevarán a cabo numerosas exhibiciones relacionadas con el mundo del deporte y del motor, además de la presentación del Rally Dijous Bo. Asimismo, el Cuartel General Luque será testigo de un Festival de Rock & Roll y la Feria del Disco.

Si no sabes que hacer en Mallorca no te puedes perder ninguna de las ferias y mercados en Mallorca de este otoño.
Ferias y Mercados
null
3º FIRA INCA, FIRA DE L'ART
Finalmente, la Tercera Feria de Inca - la Feria del Arte, brillará con luz propia los días 1, 2 y 3 de noviembre. En ella Inca se viste de gala convirtiéndose en un gran mercado medieval, pasacalles, combates, circo y el conocido Rata Market, un mercado de diseño, arte y artesanía ubicado en el incomparable marco del Claustro de Santo Domingo. Otro de los eventos destacados del último fin de semana de ferias se celebrará el Mercado de Inca, una exhibición de cocina a cargo de Tomeu Torrens, de la bodega Can Amer.

Si no sabes que hacer en Mallorca no te puedes perder ninguna de las ferias y mercados en Mallorca de este otoño.
Ferias y Mercados
null
5ª Edició Vermut Fest: Festa del Vermut i la Tapa
Se acerca el Vermut Fest, y este año ya será su 5ª edición. Para que a todos nos quede más a mano, esta edición del Vermut Fest se celebrará en la Plaça del Mercat Cobert d’Inca, al lado de la C/ Miquel Duran.

Horario del Vermut Fest de este año:

También habrá Foodtrucks:

Además de todo esto, estará la zona de degustación de nuestras tapas, y todo ello con la mejor de las compañías: ASSOCIACIÓ DE MUFADORS D'INCA.
Actividades
Cultura
null
INCFERN 2019
Un año más se celebra la Nit del Foc en el corazón de Mallorca: Inca. No te pierdas el sábado 9 de Noviembre el INCFERN a partir de las 19:00 h con el correfoc infantil y batucada. Y después, a partir de las 23:00 h correfoc y batucadas en la Plaça de la Quartera.
Actividades
null
INCABUSINESS 2019
En Inca realizan 3 charlas bajo el nombre de "Incabusiness" a las cuales la entrada es libre. Si quieres asistir deberás inscribirte previamente en  promocio@incaciutat.com Podrás encontrar el programa de las charlas: aquí y la información del tema que se tratará. 
Actividades
null
XX TROBADA DE GEGANTS
En Inca con motivo de las fiestas de Santa Maria la Major habrá una trobada de gegants, la cual empezara a las 10:00h en la plaça quartera y a las 11:00h se realizará el recorrido hasta la plaza españa y a las 12:00h se celebrará el fin de fiesta, ball de bot y ball de gegants.
Actividades
null
36A SANT SILVESTRE CIUTAT D’INCA 2019
¡Ya está aquí la 36ª edición de la Carrera Popular de San Silvestre en Inca! La fecha límite de la inscripción anticipada es hasta el 29 de Diciembre o hasta que se agoten las plazas disponibles. Puedes inscribirte online en Elitechip o de manera presencial en la recepción del edificio de las Piscinas Municipales de Inca (pago en metalico).

La recogida de dorsales tendrá lugar el 31 de Diciembre de 9:00 a 12:00 h en la mesa de la organización instalada en el Poliesportiu Mateu Cañellas de Inca. Sólo se podrá recoger el dorsal y la camiseta de otros participantes si se lleva una autorización expresa.

La 
Cursa de Sant Silvestre (jóvenes/adultos) será a las  16:30 h en el Poliesportiu Municipal Mateu Cañellas el martes 31 de diciembre.

Más información a través de este enlace.
Ferias y Mercados
null
POP UP NADALENC | INCA

Habrá música navideña, foodtrucks, stands para hacer tus compras navideñas, pintacaras para los peques, talleres navideños y ¡mucho más! Puedes consultar el programa completo aquí.

Horarios:
  • Viernes 13 de Diciembre de 17:30 a 21:30 h
  • Sábado 14 de Diciembre de 11:00 a 21:30 h
Entrada:
  • Entrada solidaria: 2€
  • Menores de 12 años: gratis

(*) Habrá recogida de juguetes usados para darles una nueva vida.
Actividades
null
Inca fa Nadal 2019
El Ayuntamiento de Inca ha organizado una serie de actividades para todos los gustos y disfrutar así de las Navidades. Puedes consultar el programa de actividades aquí.

Entre todas las actividades destacamos:
  • 5 Diciembre - Encendido de luces
  • 6 Diciembre - Inauguración del belén tradicional
  • 13 y 14 Diciembre - Pop Up Nadalenc
  • 20 Diciembre - Cuentacuentos de Navidad
  • 21 Diciembre - Talleres y actividades navideñas y animación en las calles
  • 23 Diciembre - Cabalgata de Papá Noel, gran chocolatada solidaria y photocall con Papá Noel
  • 24 Diciembre - Animación en las calles
  • 31 Diciembre - Carrera popular de San Silvestre y gran fiesta de fin de año.
  • 5 Enero - Cabalgata de Reyes
  • 6 Enero - Tradicional concierto de Reyes
  • Del 16 de Diciembre al 4 de Enero - Mercadillo de Navidad en el Carrer Major
  • 21, 22, 23, 24, 27, 28, 30 de Diciembre y 3 y 4 de Enero - Tren de Navidad
  • Del 20 de Diciembre al 5 de Enero - Atracciones en Plaza de Santa Maria la Major y Plaça d'Antoni Fluxà

Fiestas
null
CARNAVAL 2020 INCA
En Inca celebran las fiestas de Carnaval durante 3 días: el jueves 20, sábado 22 y martes 25 de Febrero.

Programación
  • Sa RuetaJueves 20 de Febrero a las 16:00 h
    • Recorrido: de la calle del Bisbe Llompart a la Plaça de la Font Vella
    • Actuación de Mel i Sucre
  • Sa Rua, Sábado 22 de Febrero a las 18:00 h
    • Recorrido: de la Gran Via de Colom a la Plaça de la Font Vella
    • Actuación de DJ Elvin
  • Enterrament de la Sardina, Martes 25 de Febrero a las 19:30 h
    • Recorrido: de la Plaça d'Antoni Fluxà a la Plaça del Bestiar
    • Pasacalles a cargo de la Agrupació Joventut Inca - GEAI

Ferias y Mercados
null
XIV INCART 2020
Incart es el festival de arte contemporáneo que dura aproximadamente un mes y se realiza en la ciudad de Inca. Su inauguración tendrá lugar el próximo viernes 8 de Mayo de 2020 (hasta el 30 de Mayo). Todas las disciplinas artísticas son bienvenidas y valoradas por una comisión de selección que valorará y seleccionará los proyectos que se expondrán en el Claustre de Sant Domingo, en el Casal de Cas Metge Cifre, en Sa Quartera y los espacios públicos de la ciudad.

El festival cuenta con trece años de experiencia, y desde sus inicios se marcó el objetivo de acercar el arte a la gente de la calle. El hecho diferenciador de Incart es que en cada edición se han realizado diferentes exposiciones a partir de una selección de los artistas que han participado. En esta edición los artistas que tomen parte optarán a formar parte de una serie de proyectos expositivos de nivel nacional e internacional que se irán desarrollando a lo largo del año.


¿Quieres participar en el Incart 2020?
  • Consulta las bases de participación aquí
Las inscripciones formales se podrán realizar en el Ayuntamiento de Inca, del 17 de febrero al 20 de marzo de 2020. Por correo electrónico a: cultura@incaciutat.com; o en soporte físico en el Área de Cultura, Claustro de Sant Domingo, de 8.30 a 14.30 horas; o en el teléfono 871 914 500.