Pueblos en Mallorca

Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE CONSELL

Consell es el cuarto término municipal más pequeño de Mallorca y limita con los municipios de BinisalemSanta EugèniaSanta María del Camí y Alaró.  Es uno de los pueblos mallorquines más ricos por su producción agrícola. Sus tierras forman parte de la denominación de origen (DO) Binissalem y en sus tierras se producen vinos populares de Mallorca. La viña es, de hecho, uno de los detalles que más caracterizan el paisaje del municipio.


El municipio se divide en dos zonas: la más elevada, en la zona norte, donde predominan los almendros, garrovers y pasto para el ganado, y la zona situada al sur del Camino de Muro, donde predomina el cultivo de la viña.


Consell, que fue uno de los centros relevantes de la época romana a la isla, tiene como uno de sus principales edificios la iglesia, además de la posesión de Can Ribas, dentro del casco urbano. Entre los elementos arquitectónicos a destacar hay el Pont Roto, medieval según la tradición, que se encuentra al Camí del Raiguer.


 

LUGARES DE INTERÉS EN CONSELL

La villa: un pequeño recorrido por Consell


El recorrido empieza en la Plaza Mayor situada en uno de los lugares más elevados de la villa, al borde la carretera de Palma-Puerto de Alcúdia. Al otro lado de este espacio público, se levantan los dos edificios más representativos de la vida política y religiosa del municipio: la Casa de la Vila y la iglesia parroquial.


La Casa de la Vila es un edificio funciona-lista, que también emplea soluciones de la arquitectura tradicional. El 1932, el arquitecto Guillem Forteza Piña inició el proyecto como escuela graduada. Se trata de una construcción de tres plantas con la cubierta de doble vertiente y con la fachada recubierta de piezas irregulares de piedra viva.


Con relación a su construcción, el Ayuntamiento de Consell acordó adquirir en 1931 las casas de Can Cochero y de Can Grasset, para levantar un edificio para escuelas y Casa Consistorial. El edificio fue inaugurado el 30 de abril del 1933.


Desde entonces y hasta el 1977, el edificio fue destinado básicamente a la enseñanza pública. El 1979, fue destinado a Casa de la Vila y al centro sanitario.


La Iglesia de Nostra Senyora de la Visitació es, sin duda, el edificio más emblemático de Consell. Situada en el número 1 de la Plaza Mayor, tal y como se encuentra en la actualidad es representativa de una tendencia artística de transición conocida con el nombre de pre-modernismo y que se caracteriza en introducir dentro de un edificio, estructuralmente historicista, toda una serie de elementos propios de los repertorios modernistas. Presenta planta basilical, de una sola nave, con ocho capillas laterales, cuatro a cada lado, tiene un transepto inscrito y un ábside semicircular.


En el interior del templo se encuentra la misma combinación de materiales, con solo que el marés toma importancia formando los pilares, arcos formers, vueltas y todo el ábside. Los muros laterales de las capillas, el transepto i la cara interna de la fachada se simulan bloques de marés para dar uniformidad a todo el conjunto y para ocultar la pobreza de los materiales que los forman.


Las capillas están situadas entre los contrafuertes que, junto con los pilares, soportan el peso de la vuelta. Del interior de la iglesia  hay que mencionar los retablos barrocos y neoclásicos de la primera mitad del siglo XIX. También hay que destacar el conjunto de vitrales que da luz a la nave del templo, y que fue realizado entre 1916 y 1920 por la empresa Rigalt y Granell de Barcelona, tradicionalmente considerada como responsable de las mejores muestras de vitrales modernistas. Desgraciadamente este no es precisamente el caso de Consell, puesto que causa de la carencia de dinero — cada vitral costó 200 pesetas de la época— se tuvo que recurrir a la utilización de diseños seriados —basados fundamentalmente en decoración geométrica de afiliación historicista— a la hora de confeccionarlos.


Junto a la iglesia se encuentran dos edificios que hay que hacer mención: la Rectoria i ca sa Metgessa o Club Parroquial.



FERIAS, FIESTAS Y MERCADOS EN CONSELL

Las fiestas de Sant Bartomeu, patrón de la villa, se celebran el 24 de agosto. El inicio de esta festividad se remonta al año 1720 cuando en Consell se hizo una gran fiesta para celebrar que la iglesia había sido elevada a la categoría de vicaria in capite. Además, aquel año también se celebró, dos días después de Sant Bartomeu, otra fiesta en honor a la Mare de Déu de la Visitació, titular de la iglesia de Consell. Desde finales del siglo XVI y hasta el año 1720, la testa litúrgica y popular del pueblo se había celebrado, pero, el día 2 de julio, fiesta de la titular. Gradualmente, pero, Sant Bartomeu adquirió una mayor devoción por la coincidencia, en una misma fecha, de la conmemoración de la instalación de la reserva de eucaristía y la festividad de este santo Así, fue perdiendo bastante la idea inicial de hacer memoria solemne de la erección de la vicaria y adquirió un mayor protagonismo Sant Bartomeu. El 1985 la Santa Sede lo declara patrón oficial de Consell.


Sobre los actos actuales de la testa mayor, se tiene que indicar que empiezan normalmente uno o dos domingos antes del día de Sant Bartomeu, con la lectura del pregón de las testas y la inauguración de las exposiciones. A partir de entonces, se suceden las jornadas festivas, durante las cuales se hacen exposiciones, actas culturales y religiosos, cenas a la fresca en diferentes calles, canciones y bailes populares mallorquines, actuaciones musicales, representaciones teatrales, competiciones deportivas, juegos y actividades para todas las edades, fuegos artificiales, entre otros. Del conjunto de estos actos, destaca la verbena musical.


Del resto de festividades anuales, hay que hacer mención a Sant Antoni, el 17 de enero. Por la mañana, se celebran las tradicionales beneïdes en la Plaza Mayor y, por la tarde, hay el desfile de carrozas por las calles de la villa y la encendida de un fogueró, con la torrada acostumbrada, como también actuaciones folclóricas, a la avenida de Francesca Homar.


El mercado semanal se hace, cada jueves, en la Plaza Mayor. Por el contrario, el  encanto de Consell se celebra, cada domingo, en el Polígono Industrial y de Servicios de Consell, al borde la carretera de Palma-Puerto de Alcúdia. Se trata de un mercado de objetos antiguos y de segunda mano que fue creado el 1994. Todo y su implantación reciente, se ha convertido en uno de los mercados más concurridos de Mallorca. Además de las 250 paradas que se instalan, a las cuales se venden  objetos mencionados, hay también lugares donde se pueden adquirir los productos típicos de la artesanía, la matanza y la pastelería de Consell.


Finalmente, desde el 1996 se hace la Fira de Tardor en la calle de Sant Bartomeu y en las calles adyacentes. La feria se celebra el mes de octubre, el primer domingo después del día de Sant Lluc (18 de octubre).

...
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE MARIA DE LA SALUT

El municipio de Maria recibe el nombre de una alquería árabe documentada como caballería en el siglo XIII. El nombre proviene del mote árabe que significa "ver, mirar", propio del hablar magrebí. Los orígenes del núcleo se encuentran en la colina de Son Puig. El añadido "de la Salut" fue implantado en el año 1916. La localidad posee restos arqueológicos de las épocas prehistóricas, romanas y musulmanas. También, en algunas construcciones, aún hay estructuras góticas, renacentistas y barrocas. Del siglo XVIII y XIX, además de la iglesia y las capillas rurales, se pueden encontrar restos de diferentes posesiones y edificios civiles urbanos. El pueblo formó parte del municipio de Santa Margalida, hasta se independizó el año 1836.


Maria de la Salud tradicionalmente ha sido un pueblo agrícola. Los cereales son el cultivo más extendido de su economía, pero su campo también destaca por trabajar frutos como el melón, la sandía o el tomate. Las empresas relacionadas con la construcción también tienen un papel destacado en la actividad del pueblo.

QUÉ VER EN MARIA DE SALUT
  • Iglesia Parroquial: construida dentro del terreno de Son Puig, de la caballería de Maria. La primera documentación data de 1592. No sería hasta el siglo XVII en que la Iglesia se convertiría en vicaria, El paso de vicaria a parroquia es en el año 1913. Las obras no se terminarían hasta finales de siglo XIX, mientras que las de la Capella Fonda se prolongarían hasta las primeras décadas del siglo XX. La escultura de Mare de Déu, que preside el templo, podría tratarse de una obra del siglo XVI-XVII. Del conjunto exterior resalta la forma bulbosa del campanario, icono emblemático del pueblo.
  • Son Roig: propiedad de la familia Font y ROig entre los siglos XIV-XX. Se trata de una construcción de estilo gótico que ha recibido reformas posteriores. En este lugar nació el dominico Julià Font y Roig, confundador del convento de Manacor. Detrás de las casas se puede encontrar una fuente de mina y en el interior de la casa una pequeña capilla.
  • Núcleo de Son Estelat: conjunto de casas y el molino de En Blai, con elementos del siglo XVII-XVIII.
  • Conjunto de Roqueta: situado en las afueras del pueblo, sobre una pequeña colina. se encuentra el conjunto con más historia de la localidad. En este conjunto se pueden encontrar estilos que van desde el gótico a construcciones neoclásicas. El patio, la capilla, los portales góticos y neoclásicos, la bodega, el jardín, la montaña rusa, la canaleta, la fuente de mina; son una muestra de la evolución de la posesión.
  • Molí des Pujolet: se trata del último molino construido en la localidad (s.XIX). Mantiene un buen estado de conservación. Su privilegiada ubicación junto con la iglesia, ya forma parte de la silueta del pueblo.
  • Las escuelas antiguas: se trata de las primeras escuelas del pueblo, diseñadas por el arquitecto Guillem Forteza y promovidas por el médico Antoni L. Monjo. La Escola de Baix se contruyó durante la dictadura (1928) y la Escola de Dalt en los años de la República (1931-1936).
  • Rentadors: originariamente estaban situados en la Plça des Pou, hasta que en la segunda mitad del siglo XIX se trasladaron a un porche, al lado del pozo de Sa Font. Aún con su desmantelamiento en la década de 1930 y el posterior cambio de uso del edificio en el curso del siglo XX, estos últimos años se ha conseguido una acertada restauración.
  • Restos talaióticos: la localidad es rica en restos arqueológicos de la época prehistórica. Las murallas talaióticas de Velar y Pleta del Pujolet, así como las navetas talaióticas de les Rotes Noves (Es Castellots) de Montblanc son un buen ejemplo de ello.


MERCADOS EN MARIA DE LA SALUT
El mercado semanal de María de la Salud tiene lugar el viernes en la Plaça des Pou de 8:00h a 14:00h. En este mercado venden productos de alimentación, plantas, flores, ropa y calzado.


FERIAS Y FIESTAS EN MARIA DE LA SALUT
El mes de agosto Maria de la Salut celebra diversas ferias nocturnas durante el mes de agosto, una de ellas es la fira de la tomàtiga de ramelletEste preciado producto local es el protagonista de una velada en el que la plaza del pueblo se llena de paradetes artesanas. El ayuntamiento de Maria de la Salud organiza esta feria en la que también participan diferentes comercios y asociaciones del pueblo.

Desde el 2012, a finales del mes de agosto Maria de la Salud acoge la Fira del Glosat. Un evento que reúne a los mejores y más prometedores glosadors de la isla. Una velada en la que se puede disfrutar de la glosa, tanto con los combates tradicionales como con la combinación de otras disciplinas artísticas. Complementa esta feria un mercado de artesanía situado en la misma plaza de las actuaciones.

A finales del verano, el municipio celebra las fiestas de la Mare de DéuDurante dos semanas, el pueblo se llena de actividades festivas, talleres, conciertos, eventos culturales, tradición y entretenimiento para pequeños y grandes. Destaca de estas fechas la celebración del festival de música Rock'n'Rostoll, uno de los más veteranos del verano mallorquín.

El último domingo del mes de septiembre, María de la Salud celebra su ya tradicional Fira del Mercat d’Ocasió o Segona Mà, en la que comerciantes del pueblo y particulares venidos de toda Mallorca ponen a la venta su fondo de stock o sus objetos a precios especiales. Esta feria es también conocida como Es baratillo des Pla y se complementa con la Mostra de Mestres Artesans y diversas actividades.

...
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE COSTITX

Costitx es un municipio situado en la zona central de la isla de Mallorca. Está limitado por los municipios de Sencelles, Sineu, Inca y Lloret de Vistalegre. Costitx es uno de los pueblos más pequeños y de menor población de Mallorca y forma parte del Pla de Mallorca.

 


QUÉ VISITAR EN COSTITX

 

 

FIESTAS, FERIAS Y MERCADOS EN COSTITX

En el pequeño pueblo de Costitx hacen un mercado semanal cada sábado de 9 h a 13 h en la Plaça del Jardí.

 

El 16 de enero, celebran en Costix las fiestas populares de Sant Antoni en la que las calles del pueblo están llenas de los tradicionales foguerons.

 

Par celebrar la llegada de la primavera, los vecinos y vecinas de Costitx decoran las calles del municipio con flores en su distinguida Fira de la FlorCostitx en Flor.

 

Las fiestas patronales de Costitx se celebran sobre la primera quincena de septiembre. En les Festes de la Mare de Déu de Costitx se realizan diferentes actividades para todos los públicos (tanto para los pequeños como para los mayores).

 

 

RUTAS SENDERITAS EN COSTITX

Durante un par de años el municipio de Costitx se ha dado a conocer potenciando el turismo natural, de la salud y de la calidad de vida. El senderismo es un deporte tanto para mayroes como para jóvenes, facilitando a ciudadanos y turistas el contacto con el medio ambiente y el turismo de interior.

 

Las rutas senderistas de Costitx son:

  • Camí d’es Gorg – Ruta 1: des Gorg

  • Camí d’es Cós – Ruta 2: des Cós

  • Camí de l’Estepar i Antigor – Ruta 3: de l’Estepar i Antigor

  • Camí dels Horts – Ruta 4 dels Horts i Comuna

  • Camí de Can Quiam – Ruta 5: de Son Vispó i Can Quiam

  • Camí de Sa Garriga – Ruta 6: de sa Garriga i Castell d’Amós

  • Rutes d’enllaç


Aquí tienes un mapa en PDF de las rutas senderistas que puedes realizar en Costitx.



Si no sabes qué hacer en Mallorca no te pierdas los numerosos y variados planes en Costitx que te proponemos desde Quèfeim.



...
Cultura
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE SANTA MARGALIDA

Aquí podréis encontrar todo lo que hacer en: Can Picafort, Santa Margalida i Son Serra.

SANTA MARGALIDA 

El pueblo de Santa Margalida se remonta al siglo XIII-XV. Su nombre debe su origen a la advocación de Santa Margarita, la cual fue dedicada la iglesia edificada en la alquería de Hiachat o Yach. Sin embargo, la denominación popular y la más corriente del pueblo de Santa Margalida es «la Vila», término que utilizan normalmente tanto sus habitantes como los de los pueblos vecinos. Uno de los espacios más carismáticos del pueblo es la explanada de la Iglesia Parroquial. Allí se configura uno de los espacios más atractivos del pueblo, ya que se pueden observar las amplias llanuras de cultivo que rodean el municipio. El pueblo de Santa Margalida es famoso en Mallorca por la celebración de la procesión de la Beata. Esta procesión se celebra el primer domingo de septiembre. Empieza por la mañana con los demonios recorriendo las calles del pueblo para despertar a los vecinos con el sonido de los cascabeles que llevan en su vestimenta. Entrada la noche comienza la Procesión presidida por la Beata, que recorre las calles acompañada de campesinos, bandas de música y carrozas que representan distintos pasajes de la vida de la santa. Pero lo que sin duda más te sorprenderá, es ver a los demonios tratando de arrebatar los jarrones que portan los payeses para romperlos contra el suelo, a los pies de la Beata, mientras danzan a su alrededor. Esta singular procesión se cierra con el último chasquido de los jarrones que los demonios rompen en la Plaza de la Iglesia. Aparte de la visita a la Iglesia, en Santa Margalida se pueden encontrar muchos otros elementos para visitar. Santa Margalida es un claro ejemplo de pueblo de interior, el cual destacan sus casas señoriales, como la Casa den Verga Joven o la casa de la rectoría; la Plaza de la Villa o el Ayuntamiento.

CAN PICAFORT

Can Picafort es un pueblo costero de Mallorca que pertenece al municipio de Santa Margalida. Se encuentra en la Bahía de Alcudia, a unos 10 kilómetros de Santa Margarita, en el noreste de la ciudad de Palma, en la costa norte de la isla. También se encuentra entre dos parques naturales de gran importancia: el Parque Natural de S’Albufera y la Finca Pública de Son Real. Este lugar es uno de los principales núcleos turísticos de la isla y ofrece una gran variedad de servicios y atracciones que cada año disfrutan los visitantes de cualquier punto de Europa, pero principalmente de Alemania y el Reino Unido, que eligen Can Picafort para disfrutar de sus vacaciones. La historia de Can Picafort comienza hace poco más de un siglo atrás, cuando algunas familias acomodadas de Santa Margalida decidieron construir sus casas veraniegas en esta zona. Hoy día Can Picafort es un destino turístico de Mallorca que cuenta con una gran oferta hotelera y de restauración. A comienzos de los años 70, Can Picafort era un pequeño pueblo de pescadores con 200 habitantes. Con el paso del tiempo fué transformándose en un complejo turístico con casi 10.000 camas de hotel.

En el distrito de Son Bauló hay un pequeño espacio natural protegido llamado Son Real donde se puede ver una gran cantidad de vida salvaje como por ejemplo pueden ser tortugas, faisanes rojos, liebres, conejos, comadrejas, lirones y erizos argelinos. En esta zona se encuentran unas importantes excavaciones arqueológicas. La mayor parte de ellas datan de la era anterior a los romanos. Las más famosas son la Real Necrópolis o el Cementerio de los Fenicios.

http://canpicafort.es/es/inicio

SON SERRA 

Son Serra de Marina es el otro núcleo poblacional del municipio de Santa Margalida. Su origen fue reciente, ya que en la década de los años 50 inició un fuerte proceso de urbanización. De este modo, en pocos años se convirtió en un lugar idílico para los residentes de la isla. A día de hoy, el carácter virgen aún perdura en Son Serra de Marina, lo que hace que sea un lugar perfecto para los visitantes y residentes que buscan disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad. De hecho, para muchos la playa aún conserva el encanto de las playas vírgenes que había en la isla de Mallorca en un pasado. En conclusión, Son Serra de Marina representa una alternativa al turismo de masas de otros lugares de la isla. Su playa, la nula presencia de hoteles y su localización hace que sea un lugar perfecto para disfrutar de las vacaciones en armonía con la naturaleza.

...
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE DEIÀ

Deià es un pequeño municipio situado al noroeste de la Sierra de Tramuntana entre Valldemossa, Sóller y Bunyola, a 28 kilómetros de Palma.
Abarca 5 kilómetros de costa, y en 15’11 km2 de extensión incluye los núcleos de Deià, Cala de Deià, s’Empeltada y Llucalcari que se acurrucan con encanto en las vertiginosas vertientes del Puig des Teix (1.062 m), alrededor de su vieja y severa iglesia.
Las precipitaciones en invierno son abundantes, y en el clima la media anual se sitúa sobre los 17 ° C.
La Sierra de Tramuntana está cubierta por una extensa red de senderos utilizados por los fabricantes de carbón cuando trabajaban en los bosques, por el que es el lugar de vacaciones ideal para los excursionistas lejos de los meses de verano.
Los parajes naturales, idílicos sin par de este pueblo de la Sierra de Tramuntana ofrecen al visitante salir a pasear para disfrutar del paisaje, ya sea por las calles vestidas con las casas de piedra típicas de la arquitectura tradicional mallorquina o por las numerosas rutas senderistas por la montaña (GR-221, Ruta de piedra en seco) o en bicicleta. Con sólo 700 habitantes, la tranquilidad de este pueblo ha atraído con su encanto a numerosos románticos, bohemios y artistas que han acabado pasando largas temporadas por la inspiración que han encontrado, desde el Archiduque Lluís Salvador de Austria, pasando al compositor Manuel de Falla, los pintores Leman, Junyer o Russinyol, los poetas Robert Grabas y Laura Riding hasta arqueólogos como William Waldren.
Este pequeño pueblo ofrece el descanso que nos privan las grandes ciudades, el olor en tierra bañada cuando abres las ventanas en invierno, el rumor del agua bajando por las fuentes y los torrentes, el verde de la montaña y el cielo azul sirven de inspiración a los románticos que buscan una escapada de la rutina en invierno.
La luz, el perfume de las flores, las veladas al aire libre en compañía de amigos y familiares y el calor coinciden con las fiestas patronales de San Juan donde se mezclan tradición y modernidad, momento en que se puede disfrutar de las habaneras a la orilla del mar, la fiesta para nuestros mayores amenizada por nuestra música y baile tradicionales, la fiesta para nuestros niños, y sobre todo, la mañana de San Juan, vestidos con las mejores indumentarias tradicionales mallorquinas para rendir homenaje a nuestro santo patrón. Es el momento de la llegada de turistas, visitantes, antiguos amigos, vecinos que cada año venden a pasar las vacaciones de verano en nuestra compañía.

IR DE EXCURSIÓN EN DEIÀ
Deià está rodeado de montañas, por lo tanto es en un lugar totalmente adecuado para los amantes de la naturaleza e ir de excursión por la montaña, ir en bicicleta, nadar en la cala o pasear por el pueblo.


REFUGIO CAN BOI
Des de el mes de diciembre lleva la gestión del refugio el Consell de Mallorca. Aquí teneis más información:


LUGARES DE INTERÉS EN DEIÀ
En Deià se encuentran numerosos lugares de interés para el visitante, por su carácter histórico y cultural. Os presentamos los más importantes:

MUSEOS EN DEIÀ

Museu Parroquial
Situado al lado de la iglesia que corona el monte, el museo conserva las obras de arte y objetos devocionales que han sido dados al templo a lo largo de su historia.

Abierto los sábados de 9  a 19 h. Tel. 630 015 574


Son Marroig (Museu de l'Arxiduc Lluis Salvador). 
En la posesión de Son Marroig, situada al lado del monasterio de Miramar, fué creado en 1929 por Antoni Ribas Prats. El museo contiene recuerdos de la estancia del Archiduque Luís Salvador, así como pinturas de Joan Bauçà, Joaquim Mir y el propio Ribas. Completa la colección una muestra de cerámica fenicia, griega y romana, así como platos hispano-árabes.

Abierto de Lunes a Sábado de 9:30 a 18h (invierno o de 9:39 a 20h (verano). Cerrado los domingos.


Museu Arqueològic
Fundado en el año 1962 por el pintor y arqueólogo americano William Waldren, en este museo se concentran los hallazgos de varios yacimientos de la zona, especialmente el de Muleta (Sóller), con los primeros restos de Myotragus que se encontraron asociados a restos humanos, y el de Son Ferrandell - Olesa. Los hallazgos que aquí se exponen fueron el motivo de la celebración, en 1980 y 1982, de dos conferencias internacionales sobre la prehistoria en el Mediterráneo Occidental.

Abierto de lunes a sábado, de 9,30 a 18 h. (Invierno) y de 9,30 a 20 h. (Verano). Cerrado los Domingos.

Visitas especiales y grupos,  al Tel. 971 639 001.


IGLESIAS Y MONASTERIOS

Iglesia parroquial. 
Es una iglesia de una sola nave, situada junto a una torre de defensa, que hace la función de campanario. La primera noticia que se tiene de esta iglesia data de 1497, año en que está documentado un oratorio bajo la advocación de la Virgen del Rosario. A partir de 1511, se dispone una pila bautismal. En la segunda mitad del s. XVI se consiguió una cierta autonomía que permitió los deianencs recibir los sacramentos sin tener que ir a Valldemossa. En 1584, se llama patrón a San Juan Bautista, y en los años sucesivos se dota al templo de objetos de culto. Pero en 1752 buena parte de este patrimonio se pierde en un incendio. En la década siguiente se reconstruye la iglesia, que es dotada de reloj y campana. Finalmente, en 1958 se reforma el presbiterio.

Abierto todos los días. Misa de octubre a marzo los sábados y domingos a las 19’00 h. y de abril a septiembre los sábados y domingos a las 20’00 h.

Possessió de Son Marroig. 
Al igual que la vecina posesión de Miramar, es una de las propiedades que el Archiduque Luís Salvador de Austria (1847-1915) compró después de enamorarse de los paisajes de la costa norte de Mallorca. El autor de la obra Die Balearen reformó la antigua casa conservando la torre fortificada del siglo XVI y haciendo ampliaciones de estilo italianizante. También edificó en un extremo del jardín un pequeño templo neoclásico de mármol de Carrara, desde donde se domina la punta de Sa Foradada y en días muy claros se puede llegar a ver la isla de Sa Dragonera. A la muerte del Archiduque, la propiedad de la finca pasó a su secretario, el mallorquín Antoni Vives, y en 1928 se instaló el actual museo. Son Marroig acoge anualmente desde 1978 el Festival Internacional de Deià dedicado a la música de cámara.

Abierto de lunes a sábado. Precio: 3 €.


E-mail: info@sonmarroig.com

OTROS LUGARES

Cementerio municipal
Dominando el valle que se abre al mar, el cementerio es el último lugar de reposo de muchos personajes ilustres que habitaron en el municipio. Emplazado detrás de la iglesia, está documentado desde principios del siglo XVII.

Cala de Deià
Situada entre las puntas de Deià y son Beltrán, esta bella cala es el lugar ideal de baño de los deianencs. En ella desemboca el torrente Mayor. Aparece documentada por primera vez en el mapa del Cardenal Despuig (1785), se ha servido tradicionalmente de abrigo a las barcas de pesca. Actualmente, cuenta con ocho amarres y dos establecimientos de comidas donde se puede disfrutar de una buena cocina junto al mar.

Sa Foradada
Sa Foradada era antiguamente un islote, y como tal aparece en la mayoría de los mapas antiguos de Mallorca, entre ellos el del Cardenal Despuig. En este paraje se produjo una famosa batalla cuando, en el año 1582, ciento cincuenta corsarios norteafricanos fueron derrotados por sólo cincuenta cristianos comandados por el capitán Mateo Sanglada. Como consecuencia de esta y otras incursiones, se decidió la construcción de un sistema de fortificaciones, entre ellas la Torre de Sa Pedrissa, para proteger las costas. El actual camino de acceso a sa Foradada fue promovido originalmente por el Archiduque Luís Salvador.

Puig des Teix. 
El Puig des Teix marca con sus 1.064 m. el punto de máxima elevación del terreno que conforma el municipio de Deià. La sierra del mismo nombre se extiende hasta Valldemossa y en ella se encuentran lugares de gran belleza, como el Puig Caragolí, y varios miradores.

Transportes y comunicaciones (bus)
En Deià disponemos del servicio de bus con la L211 que enlaza, el Puerto de Sóller con Palma pasando por Deià y Valldemossa haciendo algunas paradas más en el transcurso del recorrido.

Se puede acceder a los horarios clicando aquí: http://www.tib.org/portal/web/ctm/autobus/linia/210

Para más información se puede consultar la web o llamando al teléfono 971177777.

...
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE CAMPANET

La ubicación de Campanet, en el interior nordeste de la isla de Mallorca, es estratégicamente interesante. Situado a los pies de la sierra de Tramontana, tiene muy cerca el mar, la montaña, el campo y otras pueblos de gran interés como Pollença y Escorca. La misma ubicación arriba del cerro ofrece a los visitantes del pueblo unas vistas espectaculares del Pla de Mallorca, el mar y la montaña. Además, el término municipal cuenta con lugares muy bonitos y que continúan siendo un lugar de paz y tranquilidad, como por ejemplo el valle de San Miquel, donde se ubican la mayor parte de los establecimientos hoteleros del municipio.
El término municipal de Campanet tiene una superficie de 35,70 km² , y confronta con los de Pollença, sa Pobla, Búger, Selva y Escorca. Tiene una zona montañosa al norte, una sucesión de cerros al centro, con los valles aluviales de los torrentes de Comafreda y Casellas que se unen para formar el torrente de San Miquel, y una llanura aluvial al sur.
Aunque pueda parecer lo contrario y a pesar del escudo de la villa, el nombre de Campanet no tiene nada que ver con una campana. Proviene del latín tardío "capanna", con el plural arábigo "kabanät", que quiere decir conjunto de cabañas. Este nombre indica una continuidad de población desde seguramente la época prehistórica.

La alquería de Campanet, que en la época islámica formaba parte, como también la actual aldea de Ullaró, (distrito árabe) de Inca, fue el núcleo alrededor del cual nació la villa medieval, que se fue situando a la carena de una sucesión de cerros que dan la imagen de un pueblo alargado, con calles que recorren estas carenas. En el Libro del reparto de Jaime I, después de la conquista catalana, Campanet aparece como una alquería.
La parroquia primitiva se levantó y es la actual iglesia de Sant Miquel, situada cerca de las cuevas. 

Hasta prácticamente los años 40, la economía del pueblo se basaba casi exclusivamente en el sector agrario. El 1945, el sector del calzado conoció un apogeo espectacular, con una producción este año de 422.000 pares destinados en Mallorca, Cuba y el Ejército. A estas alturas, los sectores predominantes son la construcción, los servicios turísticos en la zona de Alcúdia y las industrias y servicios de Inca y Palma. La vida social es bastante activa y en verano la plaza Mayor es un lugar de animada y multitudinaria tertulia.


FIRES I FESTES EN CAMPANET
La oferta cultural y el calendario de fiestas de Campanet se ha ido incrementando los últimos años hasta llegar a una oferta amplia y variada.

De entre todas las fiestas mencionadas que vive el pueblo, nos gustaría destacar las siguientes fiestas: las Fiestas de Sant Victorià y las Fiestas de San Miquel, que abren y cierran el verano.

También destaca la celebración de la Feria de Mayo de Campanet, que se presenta cada año con nuevos retos, pero una filosofía clara: una feria pequeña, que no quiere competir en cantidad pero si que compite en calidad con el resto de ferias de Mallorca; una feria esencialmente artesana, donde  artesanos de todo Mallorca exponen su trabajo en un medio especial.


  • Mercado semanal
Cada martes en la plaza Mayor.

  • Carnaval
  • Lunes de Pascua
Por la mañana los quintos del año se pasean cantando los gozos tradicionales.

  • Martes de Pascua 
Celebración de la fiesta a San Miquel.

  • Feria de Mayo
Segundo domingo de mayo.

  • Primavera Musical en Campanet
  • Mayo y junio 
Ciclo de conciertos de música clásica, organizado por el Ayuntamiento y la Coral San Miquel.

  • Fiestas de Santo Victoriano
Empiezan el primer sábado de julio.

  • Carnaval de verano
Forma parte del programa de las Fiestas de Santo Victoriano.

  • Fiestas de San Miquel 
Festes tradicionales del patrón del pueblo. 29 de septiembre.

  • Fiestas de Navidad
Canto tradicional de «Sibila». Representación periódica de «Los Reyes». Cavacada de los Reyes.

  • Noviembre y decembre. 
Espectáculos de teatro, música, cine, conferencias exposiciones, etc.



MAPAS DE CAMPANET:

BARES Y RESTAURANTES EN CAMPANET
ALOJAMIENTOS EN CAMPANET 
PATRIMONIO Y TURISMO 

...
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO LLORET DE VISTALEGRE

Las diversas alquerías árabes que se encontraban dentro del actual término de Lloret fueron repartidas por el Rey Jaume I entre sus colaboradores. Una de estas alquerías y cobertizos era la de Benigalip, que correspondió a Ponç Olzet y cinco caballeros de Manresa. En el siglo XIV comenzó a establecerse y a sobresalir entre las alquerías vecinas. En el siglo XVI constaba ya de 20 familias. El núcleo siguió aumentando con el establecimiento del Convento de Nuestra Señora de Loreto y se sustituyó el nombre de Manresa por el de Llorito. En el siglo XVIII la población era cercana a los 500 habitantes, y ya dentro del siglo XX culminó un largo proceso de separación municipal de Sineu, que había comenzado el siglo anterior; fue en 1924 y coincidió con el momento de máxima población de Lorito (1200 habitantes).

Con la independencia de Sineu, se implantó el topónimo de Lloret de Vistalegre. Actualmente tiene una población de 1512 habitantes.

Hay varios pueblos del Pla que se disputan el honor o la llamada de estar situados bien en el centro de Mallorca, entre los que se encuentra Lloret, el pueblo ha cambiado de nombre al menos tres veces a lo largo de la historia: primero se llamó Manresa, después Llorito y, finalmente, Lloret de Vistalegre. Su núcleo de población se dispone sobre una pequeña elevación.
La dedicación a la agricultura, el denominador común de la comarca del Pla, es todavía hoy la principal actividad del pueblo, a pesar de que experimente la misma recesión que en otros lugares. Es probable que los lloritans de generaciones pasadas fueran unos grandes maestros en todas las tareas del campo, para que entre las personalidades destacadas de la Villa figura el labrador Monserrat Fontanet, que vivió durante el S. XVIII y escribió el popular Art de Conró, un tratado de consejos y técnicas de cultivar la tierra que tuvo una gran aceptación. Este hábil hombre del campo diseñó la canaleta de Massanella, prodigio de las construcciones hidráulicas populares, y tradicionalmente también se le ha atribuido la invención de la carretilla de batir, utensilio de piedra fundamental a la hora de batir los cereales.
Con la intención de recibir homenaje a la gente del campo y al fruto más abundante de la tierra de Lloret, se celebra en este pueblo una fiesta peculiar: la fiesta des Sequer. Los higos (fruto humilde pero exquisito) y todo el conjunto de elementos etnológicos que rodean esta producción básica del pasado mallorquín son los protagonistas de una fiesta de otoño que Lloret ha sabido crear para preservar las tradiciones y la cultura del pueblo.
Y, al hablar de fiestas, en Lloret tienen el recurso infalible para convertir en diversión cualquier acto: los cohetes y los fuegos artificiales. Al oír ruido de un cohete que despega y estalla en trueno iluminando el cielo de colores y formas fantásticas, la gente manifiesta la alegría que siente de pertenecer a esta tierra y esta comunidad.


ESPACIOS NATURALES

1- Sa Comuna de Llorito
Es una garriga con pinar que ocupa 131 Ha del término de Lloret. La Comuna está situada a una altura media de 135 metros y sus grandes extensiones planenques sólo se ven interrumpidas por dos depresiones que se llaman Comellar del Ras y Comellar des Carnatge o de Sa Comuna.
En el lugar conocido como s'Aljub hay una capilla dedicada a San Francisco, patrón de los ecologistas, y la Virgen de la Empanada.
El origen de este espacio comunal es uno de los más antiguos de Mallorca, ya que se remonta al siglo XII y más concretamente en la Alquería de Manresa (la garriga común de la alquería de Manresa). Esta garriga común era explotada por los habitantes de Llorito que engordaban pequeñas guardas de toros, burros, cerdos, ovejas y pavos. En el año 1927 la Comuna fue inscrita como monte de Utilidad Pública, con el número 4 del catálogo.

2- Vegetación
La vegetación actual en Sa Comuna es el fruto de una importante y continuada acción humana en este espacio. La comunidad más significativa es la garriga, resultado de la degradación del encinar, y que ahora se acompaña del omnipresente pino. Otros árboles que encontramos son los cipreses, acebuches y algarrobos, además de algún ruedo de encinar.
En el estrato más bajo se encuentran las hierbas como el heno, la cebolla marina, las orquídeas, las esparragueras y los cardos y setas.

3. Fauna
En la Comuna están presentes numerosos insectos, algunos arácnidos como la araña, la tarántula o la molesta garrapata, y los reptiles, representados por el dragón y la serpiente de agua.
Otra clase bien representado son los mamíferos. Aquí son frecuentes el conejo, el erizo, la comadreja y el lirón careto, y raramente se pueden ver ver la liebre, la jineta y la marta.
Pero el grupo más abundante en la Comuna son, sin duda, los pájaros. Entre estos destacan el que viven todo el año como son la abubilla, la curruca de cabeza negra, el pinzón, el verderón, jilguero y el gorrión, entre otros. Los pájaros migratorios llegan a la Comuna la Terrols, el capsibot, el jefe-xeregany, el ruiseñor, etc, mientras que con el frío los visitantes son el tordo careto, el estornino, el petirrojo, el ojo de buey, y el lavandera.
Otras aves que pueden ser vistos en Sa Comuna son el chorizo, la lechuza y el búho, la perdiz, la tórtola y la paloma torcaz, la ciega y el sebel.lí.

...
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE ALARÓ

El municipio de Alaró tiene el origen en la alquería musulmana de Oloron. La historia documentada empieza al s. XIII, a partir de la conquista de Mallorca, y gira en torno en su castillo. Durante la ocupación catalana del Reino de Mallorca, resistieron al Castell de Alaró. 

Guillem Cabrit y Guillem Bassa, después de ser capturados, fueron condenados por el Rey Alfonso a morir asados encima brasas, tal y como indicaba el apellido de uno de los defensores del Castillo , que durante la resistencia no había reconocido como rey el invasor Alfons del Reino de Mallorca.
En cuanto a la agricultura, se tiene que indicar que la extensión del municipio es básicamente forestal, (pinos, encinas,... ). Por cultivos y siempre por extensión, los más importantes son (por este orden): olivos, almendros, algarrobos e higueras. Se tendría que añadir también que la agricultura es predominantemente de secano. La ganadería es también muy importante en Alaró.
Las fiestas patronales,  se conmemoran anualmente en honor al Patrón de la localidad, Sant Roc; su festividad es el 16 de agosto. Junto con Sant Roc, son co-patrones de Alaró Sant Antoni y San Sebastián. Pero también se celebran otras fiestas como las de Sant Pere (celebradas en el popular barrio de Los d'Amunts) y de Sant Antoni (con hogueras). También hay celebraciones durante las fiestas de Navidad y de Semana Santa, donde destacan especialmente las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, y el tradicional encuentro que se produce a las 8 de la mañana del día de Pascua, y después del cual es costumbre comer frito mallorquín de Pascua, con panades y robiols como celebración de la Resurrección de Cristo.

También hay que destacarse las peregrinaciones que dos veces al año hacen los habitantes de Alaró al Castillo para celebrar una misa cerca de la Virgen María del Refugio (una, el domingo siguiente al de Pascua y otra en el mes de septiembre).

Una de las actividades económicas más importantes en Alaró ha sido, y de alguna manera lo continúa siendo (a pesar de la crisis), la industria del zapato, que en sus momentos de esplendor llegó a mantener en activo más de 30 fábricas y 2.000 personas.

El encanto paisajístico de Alaró invita a los visitantes a realizar excursiones por sus preciosos lugares. Destacan por su tradición, las excursiones al Castell de Alaró, al cual se puede acceder a pie desde Alaró y en su cumbre se encuentran restos de la fortificación cristiana  y restos de aljibes musulmanes: y en Oriente (que pertenece en Bunyola) por el llamado paso de Se Escalerilla. Otras excursiones interesantes son la del Puig de  S'Alcadena i del Clot d'Almedrà que, próximo a Lloseta, es uno de los lugares más bonitos del municipio. Las posesiones más importantes de Alaró son: Sollerich, Son Fortesa, Son Curt, Es Verger, Banyols, Ses Artiques, Can Cladera, Son Bergues, Sa Teulera, Son Grau: i el Clot d'Almadrà: Can Xalet, Casa d'Amunt, Cas Senyors i Son Cocó.

Hoteles de interior, rurales y hostales: El más antiguo es l'hostal de Can Tiu, posteriormente abrió el hotel rural de Son Penyaflor, más tarde abrió el hotel rural de S'olivaret, y el hotel de turismo de interior Can Xim fué de los últimos en abrir. También se puede dormir en el Castillo de Alaró, ya que tienen habitaciones para alojarse. Todos los bares y restaurantes se pueden encontrar en el centro, excepto los restaurantes Es Verger, Es Castell y el hotel rural S'Olivaret. 

Alaró fue el primer municipio de Mallorca que tuvo electricidad. La central se inauguró el día 15 de agosto del 1901 y los promotores eran los hermanos Gaspar y Josep Perelló Pol. Actualmente se ha restaurado la central la cual se inauguró el 15 de agosto del 2001. 

Os dejamos en el siguiente enlace la guía turística de Alaró: aquí

...
Cultura
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE POLLENÇA

El municipio de Pollença, en el contexto insular, se encuentra en la comarca de la Serra de Tramuntana, y colinda con el municipio de Escorca al suroeste, el de Alcúdia en el sureste y los de Campanet y Sa Pobla en el sur; el resto del término limita con la línea de costa. Es el municipio más septentrional de la isla de Mallorca.


MERCADOS EN POLLENÇA
Desde tiempo inmemorial cada domingo se hace en Pollença un mercado semanal de productos agroalimentarios en la plaza Mayor. Actualmente, también ocupa otros lugares de la población, como la plaça de ca les Monnares y otras calles adyacentes, en los que también se ponen a la venta productos manufacturados y/o artesanales. Se puede decir que la asistencia de vendedores es importante, como también lo es la de compradores, tanto autóctonos como turistas.

En el Puerto de Pollença en 1984 se creó oficialmente el actual mercado semanal de los miércoles, aunque desde los años 50 había, uno o dos días por semana, varios puntos de venta sin ninguna ordenanza que los regulase. Actualmente, el mercado del miércoles ha cogido una gran importancia, especialmente durante el verano dado que cuenta con una gran afluencia de turistas.


FERIAS Y FIESTAS EN POLLENÇA

Sa Fira
El cuarto domingo después de Sant Lluc (día 18 de octubre) se celebra la Fira de Pollença (normalmente el segundo domingo del mes de noviembre). Sa Fira goza de una larga tradición histórica; el primer dato documental corresponde al 1784, aunque en esa fecha ya hacía mucho tiempo que se celebraba.
Actualmente, los días de feria son el sábado, el domingo (día de la feria) y el lunes (segunda feria); lo que quiere decir, respecto de épocas no muy lejanas, que ha desaparecido el Firó, es decir, el martes que cerraba las fiestas. Precisamente para intentar enderezar Sa Fira, en 1984 se creó la primera Muestra de Artesanía en el incomparable marco del Claustro de Santo Domingo, muestra que a partir de esos momentos se ha convertido en uno de los rasgos identificativos de Sa Fira de Pollença y que ha contribuido de forma notable a su recuperación.

Fira de la Mar
En 2006 el Ayuntamiento, con la colaboración de los pescadores del Puerto de Pollença, organizó la primera feria dedicada a la pesca y en todo lo que rodea esta actividad. Desde 2010 es la propia Cofradía de Pescadores la que se encarga de su organización en el marco de las fiestas de Sant Pere.

Fira del Vi
Exposición y mercado extraordinario de vinos de Mallorca que organiza la asociación pollensina "Vi primitiu" desde 2004 y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pollença. Habitualmente se celebra el mes de abril en el recinto del Claustro de Santo Domingo. Su nivel de aceptación crece año tras año, prueba de ello es que la feria se ha convertido en un auténtico referente del sector en toda la isla y en un atractivo turístico de primer orden, con una gran presencia de visitantes, cada vez más especializados en el campo del vino, la restauración y la enología.


FIESTAS EN POLLENÇA

Sant Antoni (17 de enero)
Lo más característico de esta celebración son las hogueras y el pi de Sant Antoni. La tarde del sábado del santo, el 16 de enero, tiene lugar el concurso de hogueras. Se trata de montones de leña con figuras alegóricas al santo o en la tradición local, que son encendidos entrada la noche.

La subida al pino es el verdadero plato fuerte de la fiesta. Antiguamente era costumbre cortarlo de una posesión diferente cada año y plantarlo el sábado de la fiesta en la Plaça Vella. En la actualidad, una multitud de pollensines va a buscar el pino después de la cabalgata -o benditas de animales- la mañana de Sant Antoni, sobre el mediodía. El lugar elegido es, invariablemente, la posesión de Ternelles. El pino, previamente cortado y descortezado, es de gran tamaño, de entre 20 y 24 metros de altura. Después de comer, es estirado por voluntarios hasta la Plaça Vella de la ciudad, donde es enjabonado. Seguidamente se planta en el mismo lugar y los jóvenes se disputan el honor de ser los primeros en subir hasta la ramera, donde hay un gallo y una bolsa con papelinas.

Sant Sebastià (20 de enero)
Es el antiguo patrón de invierno de Pollença, aunque su popularidad en el día de hoy ha sido sobrepasada por Sant Antoni.

Se conserva una interesante procesión en honor de Sant Sebastià, en la que destacan los caballos que danzan al son del flautín y el tamborino, -dos chicos dentro del cuerpo de un caballo de cartón y el estandarte, que simboliza el santo con una gran bandera que es ondeada de forma rítmica y característica. Los caballos y el estandarte también participan en el oficio previo a la procesión y en las tablas que se hacen posteriormente, hoy reducidas al baile alrededor de una hoguera en medio de la plaza Mayor y en algunos puntos escogidos de la villa. Las figuras del estandarte y los caballos no han estado ausentes de la cultura popular, que ha generado dichos que describen con gracia algunos de sus rasgos característicos.

Semana Santa
El evento por excelencia que simboliza la Semana Santa pollensina es el Descendimiento del Viernes Santo. Considerado de interés turístico desde 1968, consiste, básicamente, en el desenclavamiento de un Santo Cristo articulado arriba del Calvario y su posterior bajada por los 365 escalones de acceso a la colina hasta llegar a las calles de la villa, desde donde la comitiva se dirige la parroquia de la Virgen de los Ángeles.

También hay que señalar la procesión del Jueves Santo que tiene como rasgo más original, desde mediados de la década de los sesenta del siglo XX, una serie de cuadros plásticos situados a lo largo de su recorrido, y que representan pasajes de la Pasión de Cristo.

El lunes se celebra el típico pancaritat el Puig de Pollença, también dicho de María.

Corpus Christi
El Corpus Christi conserva las águilas y Sant Joan Pelós (Sant Joan Baptista), que salen a la característica procesión que recorre las principales calles del casco antiguo. Algunos autores las relacionan con el gremio de los tejedores de Pollença, pero otros les confieren un carácter civil y heráldico que tendría el águila de Barcelona como la mayor de todo el ejército, pasando por los que les atribuyen un carácter estrictamente religioso. Son similares a los caballitos, pero en este caso se trata de dos chicas dentro del cuerpo de dos águilas de cartón, profusamente adornadas con joyas exclusivamente dejadas para la ocasión. Cabe decir que su indumentaria actual está repleta de reminiscencias del siglo XIX, aunque su música nos lleva a la edad medieval. Sant Joan Pelós, por su parte, es un joven que danza ante las águilas, con la cara escondida bajo una máscara que figura el Santo, con un cordero en un brazo y en el otro una cruz.

Sant Pere y la Mare de Déu del Carme
En el Puerto de Pollença se hace fiesta por Sant Pere, patrón de los pescadores y de la primitiva vicaria. Durante unos días, alrededor del 29 de junio, hay ball de bot, encuentros de xeremiers, conciertos, homenajes a antiguos pescadores, habaneras, feria marinera ... Por otra parte, día 16 de julio, en honor de Mare de Déu del Carme (actual patrona de la parroquia del Puerto) se hace un recorrido en barca por la bahía de Pollença, además de toda una serie de actos religiosos, cívicos y culturales. De entre ellos destaca el pregón que abre las fiestas, las verbenas, los conciertos, bailes populares y un largo etcétera.

Fiestas de Cala Sant Vicenç
En la Cala de Sant Vicenç desde 1984 se celebran a lo largo de los primeros días de julio unas fiestas que incorporan una serie de actos deportivos, recreativos, culturales y religiosos.

La Patrona, Mare de Déu dels Àngels
El 2 de agosto, día de la Mare de Déu dels Àngels, es el día de la Patrona de Pollença, la fiesta mayor por excelencia. Desde 1970 las fiestas comienzan con el pregón, que es leído en el Claustro de Santo Domingo. De entre los actos cívicos destaca la tradicional Alborada, que fue interpretada en 1882 por primera vez y de la que es autor Nicolás de Castro. El baile de los cossiers se ha convertido en uno de los actos importantes de la Patrona desde que en 1981 fueron recuperados después de 71 años de su desaparición y, además, fueron incorporados a estas fiestas ya que antes bailaban por Sant Pere.

El simulacro de Moros y Cristianos se ha convertido con el paso del tiempo el acto más importante y característico de la Patrona. Básicamente, se trata de la conmemoración de la victoria de los pollensines (cristianos) sobre los corsarios (moros) de Dragut, que la noche del 30 al 31 de mayo de 1550 atacaron la villa de Pollença. La primera noticia del simulacro fecha de 1860, aunque podría haber comenzado unos años antes.

...
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ

El municipio de Calvià, situado en la parte oeste de la isla de Mallorca ha sido un territorio intensamente ocupado por los diferentes pueblos que lo han habitado a lo largo de la historia, desde la prehistoria hasta nuestros días. A continuación, se realiza un recorrido por sus periodos históricos y los acontecimientos más destacados que se han producido en el término.

LA EDAD DEL BRONCE (1800-1000/850 AC)
La Edad del Bronce es, por el momento, la fase cronológica más antigua con presencia de restos arqueológicos en el municipio de Calvià. Esto no significa, necesariamente, que en el término no existan yacimientos más antiguos, sino que, probablemente, esa ausencia se deba relacionar con que todavía no se han encontrado esos asentamientos.
Los elementos más característicos de la Edad del Bronce balear, especialmente para Mallorca y Menorca, son los navetiformes, arquitectura de hábitat de planta en forma de herradura alargada, y los hipogeos funerarios excavados en la roca arenisca.
La fase del bronce en las Baleares puede dividirse en tres grandes periodos: el Bronce Antiguo (1800-1500 BC), el Bronce Naviforme I (1500-1100 BC) y el Bronce Final o Naviforme II (1100-850 BC).
En el texto De los primeros indicios de ocupación humana en Baleares hasta la Edad del Bronce podrá encontrar una síntesis de los yacimientos y de las investigaciones que, sobre esta época, se han realizado en el municipio de Calvià.

ÉPOCA TALAYÓTICA (850-650/550 AC).
En las fases finales del Bronce Balear se observan toda una serie de tendencias que nos informan sobre un complejo proceso histórico que dará lugar a la Cultura Talayótica.
Las comunidades que dieron nombre a esta cultura habitaron Mallorca y Menorca a partir de la Edad del Hierro (850-650 AC) y dejaron una fuerte impronta en el paisaje de ambas islas, mediante construcciones monumentales como los talayots, los turriformes escalonados, etc.
En el texto La Cultura Talayótica se comentan los aspectos esenciales sobre los fenómenos que dieron lugar a la Cultura Talayótica, así como las características más significativas de esta cultura y sus fases.

ÉPOCA POSTALAYÓTICA (650/550-123 AC).
La Cultura Postalayótica es la última fase de la prehistoria de las Islas Baleares.
A lo largo de este periodo vemos aparecer profundos cambios en la estructura social, económica e ideológica de estas comunidades prehistóricas, cuyo final se sitúa, por consenso, en el 123 a.C., momento en que Quinto Cecilio Metelo, consul romano, conquistó la isla de Mallorca.
A diferencia de otras épocas, donde la arquitectura nos ayudaba a diferenciar sus fases, durante el Postalayótico será la dinámica que se establece entre las comunidades indígenas y el mundo púnico y romano, y su reflejo en el registro material, la que determinará las diferentes etapas de este periodo.
En el archivo La Cultura Postalayótica se desarrollan los rasgos que definen la Cultura Postalayótica y su evolución.

ÉPOCA ROMANA Y TARDO ANTIGUA (123 A.C. - 903 D. C.)
Entre la conquista romana de las insular Baleares (Mallorca y Menorca) en el 123 a. C. y la conquista islámica del 902-903, se extiende un largo período en el que sucesivamente romanos, vándalos y bizantinos ocuparon y dejaron, de alguna manera, su impronta en el archipiélago.
Desde el siglo II a.C. hasta el II d.C., Mallorca y Menorca estuvieron ligadas al devenir del Imperio Romano. Tras un período de cierta tranquilidad, a partir del siglo III d.C. se gestaron nuevos modelos, que se afianzaron durante la Antigüedad Tardía o Bajo Imperio Romano. En general, este periodo se sitúa entre finales del siglo III d.C. y principios del siglo IV d.C. y perdura hasta el siglo VIII d.C.
Se cuenta con escasa información de lo sucedido entre mediados del siglo VII y la conquista musulmana del siglo X d.C., es la denominada época oscura.
El texto Romanos, vándalos y bizantinos: esbozo histórico de unas islas dominadas le ayudará a desarrollar una visión más completa del legado romano y tardoantiguo del municipio y de las Islas Baleares.

ÉPOCA MEDIEVAL ISLÁMICA
La época islámica en Mallorca puede dividirse en cinco fases, en función de razones de historia política e institucional: época califal (903-1015), la taifa Denia-Baleares (1015-1087), taifa de las Islas Baleares (1087-1115), época almorávide (1115-1203) y, por último, época almohade (1203-1229).
En el texto Calvià durante la época medieval islámica se presenta una breve síntesis histórica de todo el periodo islámico, con sus diversas fases para la isla de Mallorca.

CALVIÀ Y LA CONQUISTA EL REY JAIME I
Hay acontecimientos que transforman la historia de una región, que no afectan únicamente a cambios políticos, sino que influyen de manera determinante en el futuro de un territorio y de sus pobladores. La conquista de Mallorca por parte del rey Jaume I, acaecida a finales de 1229, es uno de estos hechos históricos determinantes.
El término municipal de Calvià tuvo un rol singular dentro de los acontecimientos que provocaron este cambio cultural. Fue precisamente en esta área de Mallorca donde las tropas del rey Jaume I desembarcaron y en la que se produjeron los primeros choques entre los ejércitos cristianos y las tropas islámicas del walí Abû Yahyiâ.
En el siguiente archivo, Calvià y la conquista de Jaime I, podrá profundizar en todos los aspectos referentes a la conquista: sus causas, los diferentes hechos históricos, sus protagonistas y las consecuencias de este episodio tan determinante de la historia de la isla.

ÉPOCA MEDIEVAL CRISTIANA
La historia de Calvià en la época medieval va ligada a tres hechos fundamentales, que marcaron el destino de todos los habitantes del Regne de les Mallorques: el desembarco de Jaume I el Conqueridor en Santa Ponça, en septiembre de 1229; la llegada del príncipe Alfons III el Liberal al islote de Sa Porrassa, en 1285, y la llegada de Pere IV el Cerimoniós, en 1343, a Peguera y Santa Ponça, para anexionarse definitivamente el Reino e integrarlo nuevamente en la Corona de Aragón.
En el siguiente documento, Calvià durante la época medieval en Mallorca, se explican de manera detallada estos tres hechos históricos, así como los rasgos más significativos del municipio durante la Edad Media.

ÉPOCA MODERNA (1492 d.C. 1811 d.C.)
Factores como las difíciles comunicaciones terrestres o el mayor grado de dispersión de su población con respecto a lo que es habitual en las otras comarcas insulares han hecho que las aportaciones sobre la historia de época moderna de Calvià sean relativamente escasas.
En el siguiente archivo, Calvià en la época moderna se analizan el papel del municipio en el movimiento agermanado, la demografía y las actividades económicas principales.

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
La historia contemporánea del municipio de Calvià ha sido compleja, variada y llena de matices. En ella, los marcos socioeconómicos y políticos de Mallorca y del conjunto del Estado han condicionado el devenir de este pueblo, pero a su vez, la propia idiosincrasia de Calvià, de su base económica, y de su estructura social y política, ha otorgado a su evolución histórica un marco especialmente particular.
La lectura del texto Calvià en la época contemporánea les servirá para comprender la evolución histórica de este periodo.


FERIAS Y MERCADOS EN MALLORCA (CALVIÀ)

  • MERCADO TRADICIONAL DE CALVIÀ-VILA
El mercado más típico y de mayor antigüedad  se celebra cada lunes en la villa de Calvià, el núcleo urbano más antiguo del municipio. Este tradicional mercado cuenta con más de 60 puestos de venta ubicados a lo largo de  la calle Major, entre los que destacan los puestos de alimentación, ropa, calzado y artesanía. El mercado se sitúa muy cerca de  la iglesia parroquial de San Juan, cuya construcción concluyó  a finales del siglo XIX. Otros edificios de interés de Calvià son la Casa Consistorial, Can Verger y Sa Capelleta, además de las tradicionales casas mallorquinas

  • MERCADO TRADICIONAL DE SON FERRER 
El último mercado instaurado en el término municipal de Calvià tiene lugar  cada viernes en Son Ferrer, un núcleo residencial  entre  El Toro y Magaluf. En este mercado también se puede encontrar una variada gama de frutas y verduras, ropa de niños y mayores, productos característicos de las Illes Balears, artesanía y embutidos ibéricos

  • MERCADO DE PEGUERA
El mercado tradicional de Peguera que se lleva a cabo con una periodicidad semanal, cada martes más concretamente. Se venden productos de alimentación y artesanales predominantemente. El horario de venta al público es de 8.30 horas hasta las 13 horas.

  • MERCADO DE SANTA PONÇA
El mercado tradicional de Santa Ponça se lleva a cabo durante todos los sábados del año. Se venden productos de alimentación y artesanales predominantemente. El horario de venta al público es de 8.30 horas hasta las 13 horas.

  • MERCADO DE ANTIGÜEDADES Y DE SEGUNGA MANO DE SON BUGADELLES
Sin ninguna duda, el más peculiar de todos los mercados de Calvià es el que se sitúa en el Polígono de Son Bugadelles, donde se trasladó desde Magalluf por la gran afluencia de visitantes y vendedores. Se  celebra todos los sábados y en él podemos encontrar lo más representativo de estos mercados de segunda mano y antigüedades, artículos de coleccionistas, sellos,  monedas, muebles antiguos, ropa usada y todo tipo de objetos usados. Además, este mercado combina una tarea comercial con otra social, pues parte de la recaudación está destinada a la reinserción social de toxicómanos a través del Projecte Home, una ONG con la que colabora el Ajuntament de Calvià

  • MERCADOS ARTESANOS, ARTES PLÁSTICAS Y ARTISTAS CALLEJEROS
Cada día, entre mayo y octubre, en las zonas turísticas de  Peguera y Santa Ponça,  una diversidad de artistas (pintores, caricaturistas y otras actividades de interés turístico autorizadas) alegran el paseo vespertino de los turistas que nos visitan durante el verano.

  • FERIA DE OVÍ Y CAPRÍ 
Coincidiendo con la llegada de la primavera, en Calvià se celebra la Feria Ovina y Caprina, un acontecimiento consolidado al -
Cada año cuenta con un completo programa de actividades, que nos acerca al trabajo realizado en el campo y nos permite disfrutar de unos días con actividades relacionadas con el campo, nuestra cultura y tradiciones. La feria cuenta con concursos y exhibiciones relacionadas con el campo.


TRANSPORTES 


ATENCIÓN AL CIUDADANO 

  • Horario de 09:00h a 14:00h

...
1 - 12 de 53

PUEBLOS DE MALLORCA


Mallorca es una isla que está compuesta por varios municipios, algunos de ellos son pueblos increíbles

Los pueblos de Mallorca son una parte muy importante del encanto de la isla, ya que son los lugares perfectos para descansar y desconectar. Visitar estas pequeñas poblaciones es la mejor forma de conocer en profundidad las costumbres más arraigadas de Mallorca.


Los pueblos de Mallorca son diferentes unos de otros,

es por eso que no podemos dejar de recomendarte que visites tantos como puedas. En el norte de la isla encontrarás pequeños pueblos entre las montañas, lugares perfectos para perderse por sus callejuelas. En cambio en la parte sur encontrarás pueblos de Mallorca completamente diferentes, de pescadores y de gente de mar. Estos lugares son el sitio idóneo donde disfrutar de la deliciosa comida mallorquina frente al mar.