Pueblos en Mallorca

Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE BINISSALEM

El municipio de Binissalem se encuentra, prácticamente, en el centro de la Comarca des Raiguer, entre los términos municipales de Consell, Alaró, Lloseta, Inca y Sencelles.
Tiene una superficie de 29,8 Km2 y una población de unos 7.500 habitantes. Su altitud es de 139 metros por encima del nivel del mar y se encuentra en 22 km de la capital de la isla, Palma.
El nombre del pueblo, “Binissalem”, según los lingüistas, puede derivar bien de Banu Ssálam (“Hijos de la Paz”) o bien de Banu Ssálim (“Hijos de Ssálim”).

En Binissalem es fácil encontrar restos de la época talayótica, romana e islámica. De la primera época encontramos restos en Can Cabrit, Can Macià y el Claper de los Moros; y de la tercera, quedan en la zona de Robines, antiguo centro de poder local. También son testigos de esta época sus pozos y canales (reflejados en la toponimia local).
De una época más cercana, hablamos de finales del siglo XVIII y principios del XIX, hay en Binissalem edificios que han consolidado el pueblo como conjunto histórico-artístico (1983). Son el reflejo de una época de prosperidad económica que permitió la construcción de edificios muy importantes como Can Marc, Can Beltran, Can Garrover, Can n’Antic, Can Novell, Can Corneta, Can Tiró de Ses Bolles -con fachada de estilo manierista-, Can Ferrer, Can Gelabert -que tiene las salas decoradas con frescos de estilo pompeyano-, Can Sabater, Ca n’Enric Sureda, etc. Todos estos edificios conviven con otros más modernos que rompen, en cierto modo, el estilo arquitectónico del pueblo, a pesar de que son, también, el espejo de otra época de prosperidad.
Sin lugar a dudas, el edificio que destaca sobre todo el resto, por su altura y belleza, es la Iglesia de Nostra Senyora de Robines, construida con piedra del mismo pueblo.
En cuanto al mundo literario, Binissalem tiene dos escritores muy reconocidos: Llorenç Villalonga y Llorenç Moyà, los cuales plasmaron en sus obras la vida y las costumbres de la gente de Binissalem.
Finalmente, es posible destacar un rasgo lingüístico característico de Binissalem que comparte con otros pueblos de los alrededores como son Lloseta y Alaró: la “e abierta” en lugar de la “e neutra tónica” y que da a sus habitantes una manera de hablar muy diferenciada.

CASALS DE EPOCA EN BINISSALEM
Can Llorenç 
Los casales de Binissalem nos presentan uno de los conjuntos más notables de fachadas tradicionales de Mallorca. Nos ocupamos de las correspondientes a la época barroca. La evolución de estas fachadas tiene como punto de partida Can Llorenç, en el barrio del Pou Bo, donde el paramento está hecho de muro antiguo revocado. Destacan el portal redondo con dovelas y pilares de piedra viva, las ventanas pequeñas y, sobre todo, los dos portillos con inclinación lateral de la planta baja que son de una tipología cada vez menos conservada.


Can Sabater
No muy lejos, en la calle de la Concepción, Can Sabater muestra una fachada un poco más evolucionada, donde las ventanas de la planta superior se decoran. Sobre esta planta se levanta el porche, la presencia del cual todavía no tiene una repercusión estética en el acabado exterior.


Can Amengual 
En la plaza de la Quartera encontramos Can Amengual, un casal que ya presenta las formas propias del siglo XVIII. La planta baja aparece desvirtuada por aperturas posteriores, pero la planta noble conserva los balcones y las ventanas de época. El porche aparece aquí de forma evidente y contribuye con su hilera de ventanas a peraltar el alzado de la fachada. Un pequeño detalle a observar es el escudo con las armas de Amengual.


Can Tous
Dentro de una tipología parecida se encuentra Can Tous, con una fachada mixta de balcones y ventanas que se abren de forma alterna. De las ventanas del porche destaca la que tiene la ménsula de piedra de donde colgaba la polea para subir los sacos y almacenarlos.



Ca l’Ardiaca

Situadas a los extremos del paseo del Borne, se levantan dos casas del siglo XVIII que, en su momento, contribuyeron a enriquecer la tipología de los casales de época barroca. En primer lugar, encontramos Ca l’Ardiaca con una fachada muy racional centrada por la presencia simétrica del portal y del balcón en perfecta armonía. Al otro lado, ante la iglesia, se levanta la vicaría, ahora transformada, pero que en su época fue un edificio bastante interesante. Tenía el portal en la calle vecina y, mirando hacia el Borne, la fachada lateral con una galería de tres arcos a la italiana. Ésta fue un palco privilegiado sobre la vida social y festiva de tan singular espacio urbano.


Cal General Morante
Cal General Morante fue la antigua casa de Bellveure, porque en el siglo XVII los Gelabert, propietarios de la posesión, la compraron a los Palou que la habían hecho construir antes del 1673. Posteriormente el edificio fue de distintas familias hasta que, en el siglo XX, la adquirió Mateu Morante y Frau (1934), conocido militar por el cual se mantiene el topónimo actual.

Can Morante, tanto por su situación como por su buen estado es, sin duda, uno de los mejores casales de Binissalem. Su buque se levanta como un bloque compacto de piedra alineado de forma irregular con la calle, uno de los más importantes del pueblo, conocido históricamente con diversos nombres: de la SocorradaMajor o camino de Bellveure. La fachada presenta un juego simétrico de aperturas formado por cuatro ventanas y el portal redondo, rematado por un balcón en medio. Un detalle singular que lo emparenta con las casas señoriales de Palma, es el porche con columnas octogonales y el voladizo de madera.

En el interior destaca la entrada con el arco rebajado sobre pilastras y un curioso portal al fondo, rematado por un frontón triangular con plintos y bolas de piedra, todo de un estilo manierista popular. Tampoco podemos olvidar el interés del empedrado con dibujos geométricos formados por guijarros y piedras que lucen pulidos por el paso del tiempo.

Haz click para ver el mapa

Can Enric Sureda

Antes de seguir calle arriba, vale la pena que contempléis la fachada lateral de Can Enric Sureda. Fijaos en la armonía que tienen las tres ventanas abiertas en disposición triangular, remarcando un ritmo visual ascendente que encuentra su respuesta en la cuarta ventana abierta al porche.

Haz click para ver el mapa

Can Garriga

También conocida como Can Torró, Can Garriga es un casal singular que destaca por la longitud de su fachada y por el patio barroco que se levanta a continuación de la entrada. Este edificio, ya en 1728, era la casa más valiosa del pueblo, reconstruida sobre propiedades anteriores desde el siglo XVII. Las reformas se tienen que atribuir a los Garriga, una familia de notarios, y a sus sucesores, los Costurer, de los cuales fue un ilustre descendente el jesuita Jaume Costurer y Garriga (1657—1715).

La fachada mantiene el portal redondo de piedra viva, un balcón situado de forma asimétrica y una larga hilera de ventanas de amplia moldura en la planta principal. A través del camino de entrada se llega al patio que se asimila a los de la ciudad, al igual que el de Can Gelabert de la Portella. El conjunto destaca por los dos arcos carpaneles que se alzan sobre columnas de factura barroca. Muy cerca se encuentra la gran boca de la fuente con las varillas de hierro de las que cuelga la polea. A pesar de encontrarnos en un espacio arquitectónico inacabado, tenemos que decir que este lugar tiene un encanto particular, porque posee una romántica perspectiva hacia el jardín-huerto donde se levanta un típico cenador con columnas y bancos de piedra.

Haz click para ver el mapa

Can Marc 

Can Marc es otro buen ejemplo de casal de la época barroca que destaca por la fachada de principios del siglo XVIII, posteriormente reformada sobre 1770 con tres balcones decorados con hierros artísticos de estilo Luís XV. Esto explica la asimetría que se observa entre el portal redondo y el balcón central.

Casa principal de la familia Salom de la Torre, el edificio se conserva de forma espléndida y mantiene todos los elementos propios de lo que era una casa de la “mà major binissalemera”. Destacan la bodega, los dos cubos, los establos, el corral y el huerto trasero, además de los interiores.Una de las mejores partes de Can Marc es la planta baja, donde aparece la entrada con dos arcos que remarcan las tres crujías existentes. En la del fondo se levanta la caja de escalera que da acceso a la planta superior. Desde la entrada hay un portal directo a la bodega y también se pasa a los estudios, el comedor y la cocina. La presencia de algunos muebles típicos ayuda a reavivar el ambiente tradicional de la casa mallorquina

Haz click para ver el mapa

Can Moià 

Por último, queremos remarcar la existencia de numerosos casales situados en el centro histórico de Binissalem que se adaptan, en más o menos variantes, a las tipologías comentadas. Algunos de ellos están un poco apartados como, por ejemplo, los que hay en Robines: Can Moià, Can Julianoi, Can Garrover, etc. Un buen complemento de las casas son las dependencias anexas donde se abren bellos garajes para los carros y las tapias que cierran corrales y huertos.

Haz click para ver el mapa


GASTRONOMÍA EN BINISSALEM

Binissalem cuenta con una rica gastronomía. Son claros ejemplos de ella los Fideus des Vermar, plato típico que se comía durante la época de la vendimia elaborado a base de carne de oveja vieja y fideos gruesos, y el Arròs amb Salseta, que se come durante la época de matanzas y que consiste en elaborar una salsa a base de hígado, carne magra y panceta que después se mezcla con arroz hervido.

CASAS DE POSESIÓN EN BINISSALEM

Apuntes sobre el territorio: las caballerías.

Desde el siglo XIII, las tierras de Binissalem quedaron bajo el dominio de varias caballerías. Eran territorios feudales sujetos a derechos dominicales y a jurisdicción civil y criminal, en el caso de las llamadas “caballerías mayores”, propios de la alta nobleza. Las primeras caballerías fueron concedidas después de la Conquista (1229) a los magnates y a sus porcioneros; posteriormente, éstos vendieron sus tierras en enfiteusis.

En Binissalem, la que contó con más territorio fue Morneta, que iba desde el mismo pueblo hasta el término de Lloseta. Fue de los Torrella desde el 1282 hasta el siglo XVIII y después de sus sucesores. Le seguía en importancia territorial la de las Dones de Jonqueres, que se extendía hacia Robines y Biniagual. Su origen se encuentra en la donación de la vizcondesa de Bearn, viuda de Guillem de Montcada, el 1260 a las monjas de Santa Maria de Jonqueres, las cuales habían fundado un convento (1214) en Sant Vicenç de Jonqueres (Sabadell). La de la Bauçana había estado de Guillem de Montgrí, sacristán de la Sede de Girona, quién la vendió a la familia Bauçà y de ésta, el 1336, pasa al Capítol de la Seu, propietario hasta la abolición de las caballerías en el siglo XIX. Hacía deslinde con las dos anteriores y llegaba hasta Sencelles. Por último, había una caballería menor llamada de En Bestard, o de “La Torre”, de territorio disperso que se repartía por Binissalem, Alaró, Consell y Santa Maria del Camí. También de origen muy antiguo, fue de la familia homónima hasta el siglo XVI y después de diferentes propietarios.

Morneta

Los dos casales de posesión que ahora describiremos pertenecen a una tipología monumental del siglo XVII, que encontró en la riqueza de las canteras de la zona un área geográfica ideal para su construcción.

Estos casales son particularmente bellos por sus fachadas que se ciñen a las pautas más puras del tradicionalismo isleño: paramentos de grande alzado o longitud con sillares de piedra vista, portales redondos y de arco plano, balcones y ventanas de distintas tipologías, etc. Citemos algunos ejemplos: Son Torrella de Santa Maria del Camí, Solleric y Can Xalet d’Almadrà de Alaró y Bellveure y Morneta de Binissalem. No podemos separar del conjunto S’Estorell Vell, una antigua posesión binissalemera hoy en el término de Lloseta.

LUGARES DE INTERÉS 

Cuando se visita Binissalem, se tiene que tener en cuenta que el núcleo histórico queda a cierta distancia de la carretera de Palma a Inca. La aldea que rodea la mencionada carretera, caracterizada por un urbanismo anárquico, puede confundir y disuadir el visitante distraído que crea que el pueblo empieza allí mismo, aunque, de hecho, así sea.

La ubicación geográfica de la villa —cerca de una vía de comunicación importante— fue una de las ventajas para el desarrollo económico y social. El hecho que el centro se encontrara a cierta distancia contribuyó al hecho que la trama urbana se mantuviera intacta durante siglos.

Cuando se parcelaron y establecieron estas tierras, el pueblo creció hacia el sur y al este hasta la carretera. El trazado histórico del pueblo, a partir de la fundación oficial en 1300, se había desarrollado alrededor de los núcleos primitivos más antiguos, anteriores a la Conquista. La población se esparció hacia el sur, así como hacia las tierras que rodeaban dos ejes principales: el que parte de la plaza de la Quartera al camino de Selva y el de Pere Estruch a Robines.

Desde la estación, hay que dirigirse hasta la plaza de la Iglesia, desde dónde es fácil organizar dos recorridos geográficos del entorno.

Desde el interior del pueblo se descubre uno de los conjuntos arquitectónicos más notables de Mallorca, alabado por muchos de los viajeros del siglo XIX, así como por toda una serie de escritores locales y foráneos del siglo XX. A pesar de que el entorno paisajístico del término es excepcional, aquello que sorprende y admira el visitante es la arquitectura en piedra —la conocida piedra de Binissalem. La Plaça de l’Església y sus alrededores


...
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE ESCORCA


El municipio de Escorca contiene extraordinarias bellezas, entre las cuales destacan Cala Tuent, Sa Calobra, así como la desembocadura del Torrent de Pareis, que nace en las montañas de Lluc, donde se encuentra el Monasterio de Lluc (considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia en Mallorca por residir en él la Verge de Lluc, patrona de Mallorca).

Al final del Torrent de Pareis se encuentra Sa Calobra, una cala situada en la Serra de Tramuntana y al mismo tiempo núcleo turístico que toma el nombre de una pequeña aldea que había a las proximidades. La cala consiste en la desembocadura del Torrent de Pareis, formado por cantos rodados y que supone uno de los pocos accesos al mar que pueden encontrar en la Serra de Tramuntana. El año 2003, por el interés que representa su fauna y su flora (donde se encuentran más de 300 especies) fue declarado Monumento Natural por el Govern de les Illes Balears.


QUÉ VISITAR EN ESCORCA
  • S'Entrefoc: aquí finaliza el Torrent de Lluc y el Barranco del Gorg Blau (Sa Fosca) y empieza el Torrent de Pareis. La zona conocida como S'Entreforc es el encuentro de dos torrentes, ciertamente un lugar impresionante de naturaleza salvaje donde apenas entran los rayos de sol debido a la enorme altura de las cumbres del entorno.
  • Cala Tuent: es una cala de gran belleza situada entre Sa Costera y Sa Calobra. Es una de las pocas calas vírgenes que se conservan en la isla y tiene una longitud de unos 180 metros. Destaca su belleza natural y la imponente imagen del Puig Mayor desde la misma playa.
  • Embalse de Cúber: Cúber es un embalse de agua artificial situado a los regazos del Puig Major y del Morro de Cúber (Escorca). Junto con el Embalse de Gorg Blau abastece de agua a la ciudad de Palma y a sus alrededores. El agua del embalse se distribuye hasta los municipios del área metropolitana de Palma a través del Torrent d'Almadrà.
  • Embalse del Gorg Blau: es un embalse de agua artificial que se encuentra entre los regazos del Puig Major y del Puig de Massanella. Desde 1971 y junto con el Embalse de Cúber, provee agua a la zona de Palma y sus alrededores. Se encuentra situado en el Vall d'Almallutx y cerca de las casas del mismo nombre. El torrente que parte del embalse, llamado torrente del Gorg Blau o Sa Fosca, desemboca en el Torrent de Pareis. El año 2003 fue declarado Monumento natural por el Gobierno de las Islas Baleares.
  • Ermita de Sant Pere: esta pequeña iglesia fue la primera de la parroquia de Escorca. El exterior es de masonería y cubierta a doble vertiente. La fachada presenta una pequeña ventana y está rematada por una espadanya. La fachada lateral está definida por la ausencia de decoración y por el portal de acceso, con un arco de medio punto adovelado. La nave tiene dos tramos, divididos por un arco diafragma y cubierta a doble vertiente. Actualmente se encuentra en una finca privada y se abre al culto el 29 de junio de cada año.
  • Lluc: el antiguo Lucus o bosque sagrado ha estado durando siglos lugar de peregrinaje. La principal causa es porquie la Mare de Déu de Lluc fue encontrada según la leyenda por un pastor en los alrededores del actual santuario a mediados del siglo XIII. Desde 1456 Lluc se convirtió en priorato, y por eso, se llevó a cabo el traslado de la parroquia de Escorca a Lluc. La actual iglesia, de estilo renacentista, fue completada con decoración barroca, siguiendo las instrucciones de Antonio Gaudí. El Santuario es Patrimonio de la Diócesis de Mallorca y el conjunto se ha declarado monumento histórico-artístico.
  • Comafreda: el Torrent de Comafreda recoge las aguas de la cuenca formada por el Puig de Massanella y el Puig d'en Galileu y desemboca en la bahía de Alcúdia. Es muy conocido por los excursionistas y amantes del turismo activo.
  • Binifaldó: la finca pública de Binifaldó fue adquirida por el Estado y posteriormente transferida a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Se trata de la primera finca pública de la comunidad autónoma, declarada en 1927 junto con la finca pública de Menut.
  • Sa Calobra: es una cala del municipio y al mismo tiempo núcleo turístico que toma el nombre de un pequeño pueblo que había a las proximidades. La cala consiste en la desembocadura del Torrent de Pareis, formada por cantos y que supone uno de los pocos accesos al mar que se pueden encontrar en la Serra de Tramuntana. Durante miles de años el agua que bajaba por el Torrent de Pareis ha ido excavando la superficie por el cual discurre hasta llegar al mar. En este punto, la diferencia es tan alta, que la desembocadura del torrente y la cala de Sa Calobra están rodeadas de grandes acantilados que supereçan los 200 metros de altura. Hecho que la convierte en un auditorio al aire libre y una vez al año , en verano , se  celebra el ya conocido Concierto de Torrent de Pareis.

FERIAS Y MERCADOS EN ESCORCA
La Feria de la TramUntana es un acontecimiento que se celebra durante un fin de semana de principios de octubre en el Monasterio de Lluc. Se trata de una feria de carácter eminentemente artesanal y naturista en la que también se celebran actividades relacionadas con el santuario como visitas guiadas, exposiciones o conciertos de los blauetsLa Feria de Tramuntana cuenta también con una generosa muestra de artesanía, productos naturales y tradicionales de las islas, además de varios talleres, concursos y bailes populares.

Con la proximidad de las fiestas de Navidad, el Santuario de Lluc celebra un mercadillo de Navidad donde poder adquirir todo tipo de objetos decorativos por las fiestas así como también aprovechar para comprar los primeros regalos. El entorno mágico del santuario, en plena Serra de Tramuntana, hace de la llamada Feria de Navidad de Lluc una de las más carismáticas de toda la isla.

La Feria NaturEsport está organizada por el Ayuntamiento de Escorca y cuenta con la colaboración de varias entidades relacionadas con los deportes de aventura. Juntos, todos los años preparan una serie de acontecimientos deportivos para toda la familia, todos los niveles y todas las edades, como por ejemplo iniciación a la escalada, trekking o la carrera de montaña Lluc Trail, que se celebra todos los años.

EVENTOS EN ESCORCA
El Concierto al Torrente de Pareis es un clásico del calendario de acontecimientos de verano en Mallorca. Organizada por la Fundación Obra Social Sa Nostra, esta actuación aprovecha la belleza del entorno de este lugar del norte de la isla y la acústica especial del lugar para programar un concierto anual, que normalmente están dedicadas al registro más clásico. La primera edición de este acontecimiento fue organizada el 1964 por el pintor catalán Josep Coll Bardolet. Desde su muerte, el 2007, se han seguido celebrando el primer domingo de julio por la tarde-noche.

La subida de Lluc a Peu es una caminata clásica en Mallorca. Consiste en recorrer a pie los más de 17 kilómetros que separan Lluc y Palma. Se hace durante una noche (normalmente a principios del mes de septiembre) y no son necesarias condiciones físicas especiales para realizarla. En 2018, la tradicional marcha des Güell a Lluc a Peu fue suspendida por la falta de financiación, aunque en este año 2019 se realizará de nuevo y tomando un poco de conciencia ecológica.

...
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE SINEU

Sineu es un municipio de Mallorca que se encuentra en el centro de la isla, limitando con Costitx, Maria de la Salut, Llubí, Ariany, Petra, Lloret, Sant Joan y la capital de Es Raiguer, Inca. Es el sitio ideal para aquellas personas que quieran disfrutar de la tranquilidad y conocer parte de la cultura e historia religiosa de Mallorca.

 

 

QUÉ VER EN SINEU

  • La Iglesia parroquial de Santa María: el monumento más relevante del patrimonio arquitectónico de Sineu que cuenta con un pequeño museo en el interior con una importante colección de cerámica medieval.

  • El Monumento a Sant Marc: un león con alas de cobre del año 1945, símbolo del evangelista Sant Marc, que sujeta el escudo de Sineu con una de sus patas delanteras.

  • El Convento Jesús María: templo barroco situado en la calle Sant Francesc que desde 1877 constituye la sede del Ayuntamiento de Sineu.

  • El Palacio de los Reyes de Mallorca: antigua edificación de origen islámico reconstruida bajo el mandato del rey Jaume II en el año 1309, símbolo del antiguo esplendor de la villa.

 

 

FERIAS Y MERCADOS EN SINEU

La agricultura sigue siendo un aspecto importante de Sineu y su mercado semanal es uno de los más potentes y más antiguos de la isla de Mallorca. Tiene lugar cada miércoles de 8 h a 13 h en la Plaça Es Fossar. En él puedes encontrar todo tipos de productos agrícolas, gastronómicos, artesanales, etc.

 

Sa Fira, es una de las ferias de primavera más importantes de Mallorca y la más antigua de la isla. Se celebran el primer domingo de Mayo y es una feria puramente agrícola, ganadera y artesanal que  ha conservado la tradición y el sentido extraordinario del mercado anual.

 

 

FIESTAS EN SINEU

Durante las primeras semanas del mes de Agosto, en Sineu celebran las Fiestas de Mare de Déu d’Agost. Esta fiesta cuenta con un gran número de actividades deportivas, actividades culturales, conciertos, pequeñas fiestas y folklore.

 

En los últimos años, hay una fiesta que se ha ido cada vez más popular entre los mallorquines, mallorquinas y visitantes durante el mes de Agosto. El Much es una fiesta de nueva creación organizada por los jóvenes del municipio en la que Sineu se tiñe de rosa para celebrar una de las verbenas más afluentes y singulares del verano.

 

Durante Semana Santa es otra de las épocas populares para visitar Sineu. Turistas y residentes llegan hasta el pueblo para ver las procesiones y desfiles que recorren el pueblo.



RESTAURANTES EN SINEU

Sineu cuenta con varios bistrós y pequeños bares con un buen ambiente. Tomassini ofrece distintos platos de cocina internacional. El restaurante Sa Fabrica tiene muy buena reputación por sus espectaculares platos de carne, como por ejemplo la paletilla de cordero. Si lo que busca es algo más ligero, le recomendamos probar Mara, un bistró con opción de comer y cenar al aire libre.

...
Cultura
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE PUIGPUNYENT

Actualmente tiene alrededor de unos 2.000 habitantes repartidos entre tres núcleos de población: Puigpunyent, Galilea y Son Serralta, junto con los vecinos que viven diseminados por todo el término municipal.
Como municipio de montaña, Puigpunyent ofrece algunos de los paisajes más impresionantes que se pueden encontrar en Mallorca. Viñas, naranjos, olivos y almendros cubren los valles del municipio. También se puede contemplar un importante conjunto de bancales llenas de olivos milenarios. Montañas y valles están conectadas por un considerable número de antiguos caminos de titularidad pública que constituyen un importante valor patrimonial y etnológico; son caminos de herradura, algunos de los cuales aún conservan su original empedrado.
Si te gusta el excursionismo, Puigpunyent y Galilea ofrecen una impresionante selección de rutas a lo largo del municipio y la Sierra de Tramuntana. Las montañas están cubiertas por frondosos bosques de pinos, robles, olivos y algarrobos, donde tendrás la sensación de que no ha transcurrido el tiempo para que, aún ahora, podemos encontrar infinidad de casetas de carbonero, hornos de piedra que se empleaban para cocer el pan, hornos de cal, casas de nieve, etc., vestigios de una cultura ya perdida y que nos gusta conservar y preservar.

FIESTAS Y TRADICIONES
Festival de Música de Puigpunyent
Se celebra a finales de la época estival. Su espíritu es promover la música, acercarla a nuestro municipio y también dar la oportunidad a jóvenes intérpretes de poder participar con músicos ya consolidados.

Fiestas de la Virgen de agosto (15 de agosto) - Puigpunyent
La intención de las fiestas es salir de la rutina y pasarlo bien con todos los amigos, familiares y vecinos. Se celebra, entre otros actos, las tradicionales "velada de baile mallorquín" y "noche de comedia". Últimamente se han añadido nuevos actos como la fiesta infantil, la cena al aire libre, la noche del playback ...

Fiestas de la Natividad de la Virgen (8 de septiembre) - Galilea
Dentro de los actos de las fiestas destacan el embudo por su tradición y la lectura del pregón. Las fiestas concluyen el sábado siguiente, una cena de vecinos en la plaza donde cada uno aporta un plato de su elaboración.

Feria Ecológica, Pagesa y Artesana
Organizada por la Asociación Vallpuig y patrocinada por el Ayuntamiento de Puigpunyent, la Feria es una muestra del patrimonio rural, agrícola y ecológico del municipio. Su objetivo es potenciar nuestras posibilidades culturales y económicas, siempre con el mayor respeto a la naturaleza y la intención de preservar nuestro entorno.

San Antonio. 
Es el día 17 de enero. A Porreres las hogueras se hacen el sábado de San Antonio en que diferentes entidades o asociaciones, bares-restaurantes o grupos de vecinos por barriadas hacen su propio hoguera en la calle. El viernes antes, las asociaciones de padres y madres de los dos colegios del pueblo hacen su hoguera junto al Molino de n'Amengual.

Carnaval 
El sábado de Carnaval en Porreres se celebra la Rua con desfile de disfraces y baile. El martes se hace la "Catarata Mundi", entierro de un muñeco que simboliza el carnaval; es una procesión de gente acompañada por la banda municipal y termina con una torrada de sardinas.

Domingo del Ángel, Pancaritat a Montesión. Conocida en Porreres como la "Fiesta de Montesión", es el día en que la gente suele subir a pie al santuario, donde se hacen actos religiosos y populares. Tradiconalmente, como se hace en muchos otros pueblos, en estas romerías los vecinos aprovechan para comer las últimas de empanadas de pascua.

Feria musical. Desde 2006 se celebra cada dos años el tercer domingo de mayo. 

Feria de oportunidades
Organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Porreres desde 2010, se celebra en dos ocasiones en el transcurso del año: una en el mes de febrero y la otra en septiembre. Los comercios y empresas de Porreres venden sus productos a precios rebajados.

Feria del Albaricoque
Al año 2013 nació esta muestra entorno al fruto mallorquín por excelencia. La muestra se celebra un sábado por la tarde del mes de junio. El día exacto se elige según el grado de maduración del fruto ya que ninguna temporada es igual. 

Media Maratón & 10 Kms
Carrera que se celebra el segundo fin de semana de noviembre. 

San Roque
Día 16 de agosto. Es el santo protector de la ciudad. Las fiestas duran 8 días de actividades diversas: pasacalles, concursos, bailes, actos religiosos y la "Torrada Popular". Con motivo de estas fiestas, Porreres acoge el parque de n'Hereveta algunos de los conciertos y verbenas con más renombre y más esperados del verano de Mallorca.

Verbena de las Vírgenes 
La banda de música recorre las casas.

Feria de Otoño
Se celebra el segundo domingo después de la festividad de San Lluc, a finales del mes de octubre y puntualmente el primer domingo de noviembre. Año tras año, esta feria se ha consolidado como una de las más concurridas de Mallorca. Aparte de una muestra de la fuerza del tejido empresarial, comercial y artesanal local. Es una fiesta de carácter festivo en la que el pueblo se llena de puestos de artesanía, de animales, de maquinaria agrícola, vehículos. La semana antes y las posteriores de la Feria y sobre todo el mismo fin de semana, el pueblo acoge múltiples eventos y actividades lúdicas, festivas, culturales y artísticas. Desde hace años, el viernes antes del domingo de la muestra, la Pla i Llevant, con sede en el molino de n'Amengual de Porreres, celebra un Prueba Vinos muy animado. El día de la Feria es un buen día para conocer las delicias gastronómicas que ofrecen los bares y restaurantes del pueblo con los típicos variados o ya ir a probar los lugares donde hacen cocina más selecto.

Firó 
Al día siguiente de la Feria Porreres celebra su Firó. Es una muestra más familiar donde la mayoría de estantes son de empresas y comercios de Porreres aunque quedan algunos del día antes. Es un buen día para conocer dicha riqueza empresarial y comercial local de forma más tranquila y relajada.

Mercado Semanal
El martes es el día de la semana en que Porreres celebra su mercado semanal. La Plaza de la Villa, la Avenida Obispo Campins, la calle del Hospital y parte del Pozo Florit acogen este mercado.

...
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE VALLDEMOSSA

HISTORIA
Municipio de la isla de Mallorca a 17 km de la capital, Palma, y situado a 435 metros sobre el nivel del mar, forma parte de la sierra de Tramuntana, cadena montañosa que se extiende a lo largo de 80 km a lo largo de toda la costa septentrional de la isla. El origen del topónimo (valle de Mussa) se explica por la influencia del dominio islámico en Mallorca, durante 300 años, después de la invasión de la península Ibérica el 711. Valldemossa es rica en fuentes y está rodeada de una abundante y frondosa vegetación (olivos milenários, encinas y almendros, etc.), por eso ofrece al visitante la sensación de calma y quietud seculares. Tienen un encanto especial sus calles estrechas y empinadas. Se conserva en el pueblo la casa natal de la santa más venerada de Mallorca, Catalina Thomàs, quién nació en Valldemossa el 1531 y murió considerada una santa en Palma el 1574. Destaca también por su ubicación la iglesia parroquial, originaria del s. XIII, si bien reformada ampliamente en el s. XVIII. La atracción principal de Valldemossa ha sido y es, sin duda, el monasterio de la Cartuja. Aquí se visitan las habitaciones en las cuales se alojaron los adalides del romanticismo francés de mediados de s. XIX, el famoso compositor polaco Frédéric Chopin y su compañera, la escritora Aurore Dupin, más conocida por su alias de George Sand. Las huellas de su breve (diciembre de 1838 - febrero de 1839), aunque intensa, estancia ha originado desde entonces un incesante peregrinaje. 
Otros personajes ilustres dejaron su huella indeleble entre los valldemossins: El insigne Rubén Darío, Melchor Gaspar de Jovellanos, Santiago Rusiñol, el archiduque de Austria Lluís Salvador. A 5 km de esta localidad se encuentra Miramar, la antigua residencia de este último personaje. Aquí Bartomeu Caldentey, doctor en Teología por la Universidad de París, beneficiario residencial de la catedral de Mallorca, en colaboración con otro beneficiario de la Sede, Francesc Prats, instaron el relojero valldemossí Nicolau Calafat a construir una imprenta (1485) para editar obras de carácter espiritual. Siglos antes el insigne pensador Ramon Llull había fundado (1276) aquí un monasterio franciscano en el cual desarrolló la primera escuela de lenguas orientales en Europa, destinada a instruir los evangelizadores de África.
Otro lugar de visita es la Ermita. Está situada entre la mar y la montaña, a los pies de la sierra de Tramuntana, a 2 km en dirección a Deià, e integrada en un paraje de incomparable belleza y desde el cual se descubre un excepcional panorama; allá una pequeña comunidad de ermitaños mallorquines consagran sus vidas a la oración y la penitencia. Se ruega que respetar el silencio durante la visita. Por otro lado, las fabulosas vistas sobre la Mediterránea agradecerán un estado de ánimo pausado para disfrutar de la armonía del entorno. En definitiva, un pueblo urbanísticamente inalterado desde hace siglos, habitado por unas cálidas gentes cariñosas con el visitante respetuoso. 

FIESTAS Y TRADICIONES

  • FIESTAS DE LA BEATA (28 de julio). Cuando fue canonizada, el 1930, la valldemossina Catalina Thomàs pasó a ser la primera santa mallorquina. Las fiestas en su honor son las más importantes para el pueblo. Centenares de personas acuden con devoción de todas bandas de la isla. El epicentro de las celebraciones es el carro triunfal o cabalgata de la Beata: año tras año una muñeca de seis años es escogida para representar la santa en una procesión por las principales calles del pueblo. 

  • FIESTAS DE SANTO BARTOMEU (24 de agosto). Fiestas en honor a santo Bartomeu, patrón de la villa de Valldemossa. Se celebran multitud de actas y acontecimientos culturales, musicales y deportivos, con la colaboración y participación de los habitantes del pueblo, personajes ilustres y autoridades locales.



CENTRO DE INTERÉS, MONUMENTOS Y MUSEOS

  • Casa natal de santa Catalina Thomàs. Casa natal de la santa más venerada a la isla, Catalina Thomàs, quién nació en Valldemossa el 1531. A edad temprana manifestó su religiosidad y su determinación de ingresar en alguna institución conventual. Ingresó el 1553 en el convento agustino de Santa Maria Magdalena de Palma, donde actualmente se venera su cuerpo incorrupto. 

  • Real Cartuja. Este antiguo monasterio, en los orígenes residencia real, fundado y habitado por monjes cartoixans desde el año 1399 hasta el 1835, acogió el pianista y compositor polaco Frédéric Chopin y la escritora francesa George Sand el invierno de 1838-1839. Sus museos albergan recuerdos de la romántica pareja y muestras del arte y la cultura de los siglos XV al XX. 

  • Palau del Rey Sanç. Palau edificado por el rey Jaume II para su hijo Sanç, que reinó en Mallorca de 1311 a 1324. Los años 1801 y 1802 estuvo tomado en la torre Gaspar Melchor de Jovellanos (insigne ministro de Carles IV), hasta que fue trasladado al castillo de Bellver. El 1906 y el 1913 estos muros albergaron el gran poeta nicaragüense Rubén Darío, que vestía hábito de monje para inspirarse en sus escritos. Entre los elementos arquitectónicos merece destacar la escalera de la Ave Maria, con el puente levadizo y el medallón de San Bruno (Jaume Blanquer, 1623), la torre de los Huéspedes y el claustro de Santa Maria. 

  • Fundación Coll Bardolet. Esta fundación tiene como objetivos preservar, exhibir y difundir la obra pictórica de Josep Coll Bardolet, hijo ilustre de Valldemossa, así como su colección privada propiedad de la fundación, además de promocionar las bellas artes en general (fccollbardolet.org).

  • Centro Cultural Costa Nord. Costa Nord está situado en el centro de Valldemossa, uno de los lugares más emblemáticos de Mallorca. El centro Cultural Costa Nord es la sede de la "Fundació per el Desenvolupament Sostenible de les Illes Balears" La visita a Costa Nord comienza con la proyección de una película sobre la historia de la isla, de su costa norte y de los ilustres personajes que allí vivieron, y una recreación virtual del "Nixe", el barco del Archiduque Luis Salvador. El Auditorium es una sala multifuncional cerrada que tiene una capacidad de 40 a 150 personas dependiendo del tipo de montaje que se desee. En Costa Nord se celebran ciclos de conciertos, jornadas gastronómicas, cineclub, excursiones guiadas a la Serra de Tramuntana durante los meses de Octubre a Abril. 

  • Ermita de Valldemossa. Incomparable lugar para el recogimiento del espíritu. Fabulosas vistas sobre la Mediterránea. Respetar el silencio de la comunidad religiosa (ctra. Valldemossa-Deià, km 4).

  • Miramar. Antiguo monasterio fundado por el pensador Ramon Llull el 1276. A lo largo de la historia pasó a diferentes manso, entre las cuales las de varias órdenes monásticas: cistercense, dominicos, jerónimos, ermitaños, etc. El 1485 se instaló la primera imprenta de Mallorca. Pasados unos siglos, en 1872, el archiduque Lluís Salvador de Austria lo compró e hizo una importante obra de restauración (www.sonmarroig.com). 

  • Puerto de Valldemossa (Sa Marina). A 6 km de la villa, a los pies de la Serra, una carretera estrechada con un gran desnivel nos dirige a este pequeño puerto de pescadores con encanto y una calita de aguas cristalines. El Puerto de Valldemossa ofrece al visitante un entorno natural privilegiado.

  • Mirador del Puig de Sa Moneda. Mirador creado por el archiduque Lluís Salvador, desde el cual podemos contemplar magníficas vistas a la costa y en el pueblo de Valldemossa. Este mirador está situado en la urbanización George Sand, a 3,5 km de la villa de Valldemossa en dirección a Banyalbufar.

  • Mirador de Miranda des LLadoners. Escenario privilegiado situado a los pies de la Real Cartuja y el palacio del Rey Sanç, desde el cual se contempla el marco incomparable del pueblo de Valldemossa, del valle y, en la lejanía, la ciudad de Palma.


PERSONAJES ILUSTRES

El pueblo de Valldemossa ha acogido a lo largo de la historia a innumerables artistas que no quisieron sustraerse al embrujo de este valle de encanto. Muchos de ellos continúan aun hoy trabajando amparados por la inspiración de su luz. 

En primer lugar destacamos como personaje más relevando la figura de Santa Catalina Thomàs, más conocida como la Beateta. Nacida en Valldemossa en 1531, su vida ejemplar y compasiva además de sus éxtasis y milagros caló en el corazón de los mallorquines, pues a su muerte ya era venerada como santa. Fue beatificada en 1792. El pueblo de valldemossa rinde en su honor las fiestas más importantes del año. 

El Archiduque Luis Salvador (S'Arxiduc). Llegó A Mallorca por primera vez en 1867. Se estableció en Valldemossa con la adquisición de varias propiedades y realizó importantes estudios sobre el Mediterráneo. Su legado: "Die Balearen in wörter und bild" fue crucial para dar conocer y divulgar los Islas Baleares.

Frédéric Chopin y George Sand (Aurore Dupin), Compositor polaco nacido en Varsovia en 1810, pasó en Valldemossa 3 meses junto a su pareja George Sand y los dos hijos de ella en una celda de la Cartuja. Chopin Compuso aquí sus Preludios y otras obras. George Sand escribió la obra literaria "Un Invierno en Mallorca". 

Otros escritores de relevancia que han pasado por Valldemossa son Jorge L. Borges. Fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Rubén Darío; el poeta nicaragüense, autor de "la isla de oro" en alusión a Mallorca, visita la isla en 1906 y 1913; y M. Gaspar de Jovellanos, escritor, jurista y político ilustrado español. Desterrado en Mallorca por razones políticas de la época en 1801 primero al monasterio de la Real Cartuja de Valldemossa, y posteriormente trasladado a la prisión del castillo de Bellver en la Ciutat de Palma. 

Al mismo tiempo, Valldemossa ha sido lugar de inspiración para pintores tanto locales como foráneos, que han sabido apreciar la luz y el entorno para la creación de sus obras. Nombres destacados como José María Alcover, Mónica Areilza, Nils Burwitz, Paco Carvajal, Josep Coll i Bardolet, Jaime Colorao, Bartomeu Ferrà, Rafa Forteza, Josep Guinovart, Erwin Hubert, James Lambourne, J.B. Laurens, Masaya, Eliseu Meifren, Pilar Montaner, Carlos Nogueira, Bernat Reojo, Santiago Russiñol, Lourdes Sampol, John Sargent, Pedro y Jacobo Sureda, Margareth Sweeny, Claudio Torcigliani, Xim Torrens y Bruno Zupán. Y también para los siguientes músicos e intérpretes, agrupaciones musicales, fotógrafos y literatos tan relevantes cómo: José Carlos Lobo, Bartomeu Calatayud, Bartomeu Estaràs – El Parado de Valldemossa, Gènia Tobin, Els Valldemossa, Miquela Lladó, Ivan Martin, Ivan Nagy y Marilyn Burn, Pedro Coll, Xisco Bonnin, entre otros.

ALOJAMIENTOS

  • VALLDEMOSSA HOTEL ****
971612626

  • ES PETIT HOTEL VALLDEMOSSA
971612479

  • FINCA SON BRONDO
971612258

  • CASES DE CA'S GARRIGUER
971612300

  • HOTEL CONTINENTAL ***
971612000

  • MIRABO DE VALLDEMOSSA
661 285 215

  • SON ESCANELLES
971612116

  • HOTEL CA'S PAPÀ
971612808

OFICINA DE TURISMO EN VALLDEMOSSA 

Lunes a Viernes: de 09:00 h a 13:30 h y de 15:00 h a 17:00 h
Sábado: de 10:00 h a 13:00 h
Domingo: Cerrado

Aquí os dejamos el: plano de valldemossa

...
Cultura
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN

A Sant Joan lo rodean los municipios de Petra, Villafranca de Bonany, Porreres, Montuïri, Lloret de Vistalegre y Sineu, municipio del que formó parte. Su población actual ronda los 2.000 habitantes. Sant Joan es posiblemente el municipio en el que la actividad agrícola es más importante en el conjunto de su economía. Trigo y ajos son sus productos principales. También es muy importante la ganadería, en particular el porc negre mallorquín, así como la elaboración de embutidos.


FERIAS, FIESTAS Y MERCADOS EN SANT JOAN

Sant Antoni (enero)
Sant Joan es un municipio que hierve por Sant Antoni. Y no sólo por las torradas, hogueras y actividades típicamente festivas, sino también el día que se celebra la festividad del santo, 17 de enero. Ese día los sanjuaneros se concentran en el carrer Jaume Más i Noguera para celebrar las bendiciones de San Antonio. Y suele haber premio para aquellos que representen mejor esta fiesta popular, tanto para carrozas a tracción animal y mecánica como para las comparsas de Sant Antoni.

Fira de Sant Joan (abril)
La Feria de Sant Joan de la primavera siempre ha sido una muestra de amor al campo, la tradición y el folclore y hoy todavía lo es. Vale la pena una visita a una Feria de Sant Joan renovada, que tiene la muestra de los productos del Pla de Mallorca como una de las actividades más destacables.

Fiestas patronales de Sant Joan (agosto)
El pueblo celebra durante la segunda mitad de agosto sus fiestas patronales y de verano en honor a Sant Joan Baptista.
Unas fiestas llenas de actividades veraniegas propias de estas fechas como conciertos, verbenas, cenas al aire libre, competiciones deportivas, etc.











...
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO SANT LLORENÇ

Sant Llorenç des Cardassar es un núcleo de población que se integra dentro del Municipio de Sant Llorenç, el cual se encuentra situado al nordeste de la isla de Mallorca y cuenta con una superficie de 80.02 Km2. Sant Llorenç se encuentra rodeado por las Sierras de Levante. Este paisaje se caracteriza por una flora vinculada a los pinares, al palmito y a los encinares y por una fauna dominada por el sapo verde, la serpiente cogulla, la comadreja, una gran variedad de roedores, el xoriguer, la lechuza, el xot y el águila calzada. La historia se sabe que en el siglo XVI ya había un núcleo de unas cuarenta casas junto a la Iglesia y que el término contaba con unas setenta posesiones. A partir del siglo XVIII el núcleo empieza a adquirir importancia, se establecen las cuatro calles originarias del pueblo (Calle Mayor, Calle Pozo, Calle Santa Maria de Bellver– de Sant Llorenç y lo “Carrerillo”), así como también el Pozo Viejo, el principal punto de abastecimiento de agua potable para la población, la cual vivía dispersa en casas rurales o grandes posesiones en todo el futuro término. Al 1812, raíz de la proclamación de la Primera Constitución de Cádiz y después de varios intentos anteriores, se impulsa una nueva separación de Manacor. La segregación, pero, no llega hasta el 3 de julio de 1892, cuando se constituye el primer Ayuntamiento y se elige como alcalde a Bartomeu Umbert Cabrero.
Actualmente Sant Llorenç des Cardassar se sigue caracterizando para crecer demográficamente de forma ininterrumpida y por contar con una economía centrada, especialmente, en el sector secundario y terciario.

Son Carrió es un núcleo de población que se integra dentro del Municipio de Sant Llorenç, el cual se encuentra situado al nordeste de la isla de Mallorca y cuenta con una superficie de 80.02 Km2. Son Carrió se encuentra rodeado por valles, y cumbres aisladas. Este paisaje se caracteriza por una flora vinculada a los pinares, al palmito y a los encinares y por una fauna dominada por el sapo verde, la serpiente cogulla, la comadreja, una gran variedad de roedores, la lechuza, el xot y el águila calzada. La historia de Son Carrió se remonta antes de la Conquista por parte de Jaime I, puesto que pertenecía en un territorio conocido. Su trayectoria se caracterizó por el proceso de subdivisión de las grandes fincas rústicas, especialmente desde medios de siglo XIX, en unidades más pequeñas de explotación y siguiendo la tónica general de la isla de Mallorca. El 17 de abril de 1876 se elige una aldea, con el nombre de San Miquel, y Miquel Galmés Llull pasa a ser el alcalde del barrio. El 3 de julio de 1892, cuando se produce la segregación de Manacor, los habitantes empiezan a concentrarse alrededor de la Iglesia.
Actualmente Son Carrió se sigue caracterizando para crecer demográficamente de forma ininterrumpida y para contar con una economía centrada, especialmente, en el sector secundario y terciario.

Cala Millor es un núcleo de población que se integra dentro del Municipio de Sant Llorenç, el cual se encuentra situado al nordeste de la isla de Mallorca y cuenta con una superficie de 80.02 Km2. Cala Millor se ubica dentro del paisaje litoral, caracterizado por las largas playas de arena blanca y fina cornadas por aguas cristalinas.
La historia de Cala Millor se remonta a la década del años cuarenta, se empiezan a edificar las primeras urbanizaciones, caracterizadas para presentar una planta de isla cerrada y normalmente con un máximo de dos plantas de altura, típicas de la arquitectura rural. A los años cincuenta se levantan los primeros hoteles, los cuales inicialmente siguen conviviendo con unas cuántas casetas de planta baja. Durante los años sesenta y setenta, se produce el boom turístico, y es cuando se explota urbanísticamente el núcleo poblacional. Además, también ha sufrido la crisis de los años ochenta y la reconversión y los planes de embellecimiento y mejora de la calidad de los años noventa. Desde entonces, la oferta turística no ha parado de crecer.

Actualmente se caracteriza para ser uno de los mejores centros turísticos de Mallorca y de Europa Occidental, para contar con más de 28.000 plazas de alojamiento turístico y para encaminarse hacia una tipología de turismo sostenible y de calidad. Cala Mejor se sigue definiendo para crecer demográficamente de forma ininterrumpida (especialmente población emigrando que trabaja temporalmente en el sector de los servicios) y para contar con una economía centrada, especialmente, en el sector terciario.
Su Coma es un núcleo de población que se integra dentro del Municipio de Sant Llorenç, el cual se encuentra situado al nordeste de la isla de Mallorca y cuenta con una superficie de 80.02 Km2. Su Coma se ubica dentro del paisaje litoral, caracterizado por las largas playas de arena blanca y fina cornadas por aguas cristal•*lines, por las dunas, campos de cultivo y pinares. La flora se caracteriza para contar con uno de los últimos savinars de Mallorca, por las grandes praderes de posidonia oceánica, por los pinares, el cultivo de secano y los encinares, mientras que la fauna destaca por la gaviota vulgar, el cuervo marino y una gran variedad de peces. Destaca especialmente Su Punta de Amer, una pequeña península casi plana que cuenta con 200 hectáreas aproximadamente y que presenta un gran valor natural, cultural e histórico. Al 1985 fue declarada ANEI y recientemente Parque Natural.
La historia de su Coma se remonta a la prehistoria, puesto que se han localizado numerosos yacimientos arqueológicos como la cueva prehistórica de Sus Crestas, el Talaiot de na Pol y lo Talaiot des Cerrado de su Torre. A la década del años cuarenta, se empiezan a edificar las primeras urbanizaciones, caracterizadas para presentar una planta de isla cerrada y normalmente con un máximo de dos plantas de altura, típicas de la arquitectura rural. Su desarrollo urbanístico más importante se sitúa a la década de los años ochenta, cuando se empiezan a construir los primero hoteles, apartamentos y segundas residencias. Desde entonces continúa creciendo de forma controlada y bajo un plan de crecimientos urbanístico que respeta las zonas verdes y las áreas naturales de especial interés.

Actualmente se caracteriza para ser uno de los mejores centros turísticos de Mallorca y de Europa Occidental y para encaminarse hacia una tipología de turismo sostenible y de calidad. Su Coma se sigue definiendo para crecer demográficamente de forma ininterrumpida (especialmente población emigrando que trabaja temporalmente en el sector de los servicios) y para contar con una economía centrada, especialmente, en el sector terciario.
Se Islote es un núcleo de población que se integra dentro del Municipio de Sant Llorenç, el cual se encuentra situado al nordeste de la isla de Mallorca y cuenta con una superficie de 80.02 Km2. Se Islote se ubica dentro del paisaje litoral, caracterizado por las playas rocallosas bañadas por aguas cristal•*lines y por el Riuet, la desembocadura del torrente de Can Amer. Este torrente, el cual presenta tres ramas (lo Torrent de sus Planes, el Torrent de su Curtidora y lo Torrent des Saragall) es lo más importante del término municipal, puesto que forma parte de la circulación superficial del agua y compilación el agua de las Sierras de Levante. La flora se caracteriza por los pinares, el cultivo de secano y los encinares, mientras que la fauna destaca por la gaviota vulgar, el cuervo marino y una gran variedad de peces.
La historia de se Islote se remonta a la prehistoria, puesto que se conserva el Poblado Talaiòtic de se Islote, uno de los más importantes de la isla de Mallorca. A la década de los años sesenta, y coincidiendo con el boom turístico, se edificaron los primero hoteles. Desde entonces, la oferta turística no ha parado de crecer.

Actualmente se caracteriza para ser un centro turístico caracterizado por una mayor tranquilo•litat, perfecto por el turismo familiar. Se Islote se sigue definiendo para crecer demográficamente de forma ininterrumpida (especialmente población emigrando que trabaja temporalmente en el sector de los servicios) y para contar con una economía centrada, especialmente, en el sector terciario.

FIESTAS 

VERBENA DE SANT ANTONI
Cada año se celebra la verbena de Sant Antoni en Sant Llorenç des Cardassar, en Son Carrió y en su Coma. Cada pueblo tiene sus tradiciones y costumbres.
En Sant Llorenç des Cardassar, por la mañana, sale una pandilla de demonios con Sant Antoni y realizan el Primer Baile ante la Vicaría. Al atardecer, a la Vicaría, se recita el argumento y los gozos. Acto seguido vuelve a salir la pandilla de demonios y recorren todos los foguerons, donde se tuesta, cantan gloses y se toqueen las ximbombes, acompañados por la banda de música municipal.
En Son Carrió y su Coma, al atardecer, los demonios acompañan la encendida de foguerons, donde también se tuesta y se canta y glosa al sonido de la ximbomba hasta muy entrada la noche.

SANT ANTONI
En Sant Llorenç des Cardassar, alrededor de las 15.30 h y desde la Plaza del Ayuntamiento, salen las carrozas con motivos de la festividad con el acompañamiento de la banda de música municipal. El recorrido pasa por ante la Iglesia, donde el cuadro de Sant Antoni preside las benditas desde el damasco colocado a la fachada. Las mejores carrozas son premiadas a través de un jurado. A las 19.00 h se lleva a cabo el oficio solemne en honor al santo y, una vez finalizada, en la Plaza de la Iglesia se baila baile de bot, se tuesta y se hace una ximbombada. El Sobrepuesto de Sant Antoni, organización que ha luchado para recuperar esta festividad, participa en la organización de las fiestas de Sant Antoni en Sant Llorenç des Cardassar.

En Son Carrió las benditas se celebran por la mañana. También salen las carrozas acompañadas por la banda de música municipal, las cuales también reciben varios premios. Las carrozas siegan la temática popular y hacen referencia al campo y a oficios antiguos.

A su Coma, las benditas se celebran el domingo siguiente en Sant Antoni. También salen las carrozas acompañadas por la banda de música municipal.

CARNAVAL - JUEVES LLARDER
El Jueves Llarder se lleva a cabo la rueta infantil a cargo de las escuelas municipales de cada núcleo. El sábado, se celebra el desfile, donde todo el mundo desfila disfrazado de forma individual o en comparsas por las calles más céntricas y acompañados por la banda de música municipal. La fiesta continúa al atardecer con un refresco popular seguido de un baile amenizado por algún grupo musical.

FIESTA DE LA SARDINA
En Son Carrió se lleva a cabo lo entierro de la sardina, donde los vecindarios y veïnades se visten de luto y pasean la sardina en procesión por las calles más céntricas del núcleo para dar inicio a la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. Posteriormente se quema la imagen de la sardina. Esta festividad sigue con una cena popular donde se comen a sardinas tostadas acompañadas de trempó.

DOMINGO DEL RAM
En Sant Llorenç des Cardassar es tradición bendecir las palmas y ramos de olivo a la Escuela Nueva, desde donde se sale en procesión hasta la Iglesia para oficiar la misa.

En Son Carrió también se bendicen las palmas y los ramos de olivo y se realiza una breve procesión por los alrededores de la Iglesia. Al atardecer, se representan los Doce Sermones, donde se escenifican los populares pasos con Jesús, el Cirineu y los dos soldados caperunats. Esta representación consiste al cercar por el interior de la Iglesia tantas veces como estaciones del vía crucis existen mientras se llama el sermón correspondiente.

FIESTAS PATRONALES
El mes de mayo, y desde finales del siglo XIX, se celebran en Son Carrió las fiestas patronales en honor a San Miquel. Estas fiestas acostumbran a empezar con el pregón y la inauguración de las diferentes exposiciones, donde destaca el Certamen de Pintura a la capilla de Can sus Monjas. Los actos festivos se prolongan durante toda la semana hasta domingo, cuando tiene lugar la tradicional Feria Ganadera.

SAN JUAN PELUDO
A los años setenta del siglo XX se recuperó la danza de San Juan Peludo, la cual rememora la figura de San Juan Baptista y se realiza al sonido de una melodía interpretada por un guitarrón y un flabiol. Al atardecer se celebra una misa, donde San Juan Peludo interpreta el Primer Baile en el momento del ofertori vestido con una capa roja con cascabeles y alpargatas de esparto blancas. Una vez finalizada, los demonios y sonadores que acompañan al santo, recorren las calles principales del núcleo.


VELADAS De VERANO
Las Veladas de Verano, las cuales empiezan la segunda semana de julio y se prolongan prácticamente hasta agosto, incluyen actas de diversa índole social, cultural y gastronómica que hacen más amenas las veladas veraniegas al municipio.


FIESTAS PATRONALES

La segunda semana de agosto se celebran las fiestas patronales de Sant Llorenç des Cardassar en honor al mismo santo. Durante toda la semana se llevan a cabo numerosos actos festivos, los cuales incluyen actividades tan variadas como fiestas infantiles, competiciones deportivas, actuaciones de grupos musicales, exposiciones artísticas o concursos. También destacan actas consolidados, como por ejemplo la Carrera Popular Nocturna o la Feria Nocturna a la Estación. Día 10 de agosto se celebra el oficio solemne en las 20.00 h, después del cual tiene lugar un refresco para la tercera edad, una bailada y algún acto musical.

VIRGEN MARÍA ENCONTRADA
La fiesta de la Virgen María Encontrada, organizada por la parroquia de Sant Llorenç des Cardassar, es una fiesta de cariz religioso donde se lleva a cabo un oficio solemne que se caracteriza para venerar la imagen románica de la Virgen María Encontrada y obsequiarla con ramos de alfabeguera fresca. Por la mañana, tiene lugar la ofrenda floral a cargo de los Cavallistes de Sant Llorenç des Cardassar.

TODOS SANTOS
El horabaixa del día de Todos Sants, los vecinos y vecinas del término municipal de Sant Llorenç des Cardassar, van a misa a los cementerios municipales y visitan las tumbas de sus antepasados por ornar-la con flores. Además, es tradición que las familias regalen un rosario a los más pequeños.

NADAL CULTURAL
El mes de diciembre se celebra la Navidad Cultural, una festividad que se alarga varias semanas y donde se llevan a cabo varios actos sociales, culturales y gastronómicos. Destacan también los mercadets de Navidad de Sant Llorenç des Cardassar y Son Carrió.


FERIAS Y MERCADOS 

SANT LLORENÇ

GASTROMARKET
Plaza de la Esglesia y Calle Mayor
Cada jueves, de las 8.00 a la 13.30 h de la mañana, a la Plaza de la Iglesia y a la Calle Mayor, se lleva a cabo el Gastromarket, un mercado gastronómico y sociocultural. A pesar de que la historia del mercado de Sant Llorenç des Cardassar se remonta en el siglo XIV y ha sufrido variaciones importantes a lo largo de los siglos, la versión actual del mercado pretende ser un única, diferente y especializada, puesto que se pueden adquirir productos locales y de proximidad, cocina de mercado y experiencias socioculturales muy diversas.

FERIA NOCTURA A La ESTACIÓN
Polígono 3, parcela 890
Cada segundo sábado de agosto, y coincidiendo con las fiestas patronales de Sant Llorenç des Cardassar, se celebra la Feria Nocturna en la Estación a partir de las 20.00 h del atardecer. Esta feria gastronómica y artesana se lleva a cabo desde el 1996 y cada año congrega una gran multitud.

MERCADET DE NADAL
Sant Llorenç des Cardassar, Plaza de la Iglesia
Cada segunda semana de diciembre se celebra el Mercadet de Navidad, donde los visitantes pueden encontrar productos navideños de diferentes comercios del núcleo de Sant Llorenç. Además, este mercadet se ameniza con la aportación musical de la banda de música del municipio y con las llumetes de Nadal col•locades a la Plaza de la Iglesia y por las calles principales del núcleo.


SON CARRIÓ 

MERCADO
Plaza Padre Alcover
Cada viernes maté, de las 8.00 a la 13.30 h, y durando todo el año, se celebra el mercado en Son Carrió en la Plaza Padre Alcover. A este mercado se pueden encontrar productos gastronómicos y para el hogar.

FERIA GANADERA
Calle Mayor, Calle Padre Alcover, Calle Mar y Plaza de Can Apal·lònia
Cada segundo domingo de mayo, y desde el 1992, se celebra la Feria Ganadera de Son Carrió, la cual casa año gira en torno en una temática diferente pero siempre relacionada con productos, artesanía o gastronomía típica de las Islas Baleares. La feria destaca por las numerosas paradetes de feriantes, las cuales llenan las calles del núcleo. Además, desde el 2010, en la Plaza de Can Apal•*lònia se lleva a cabo el popular concurso morfológico de la oveja mallorquina, a pesar de que también se realiza una muestra de las razas autóctonas otros animales. También se puede disfrutar de la degustación de productos típicos de nuestra tierra y de vinos con denominación de origen. La feria va acompañada de una oferta sociocultural importante, como es el baile de bot y las diversas exposiciones ubicadas a la capilla de Can sus Monjas y a la sala polivalente de la UBS.


SA COMA

MERCADO
Avenida de las Palmeras y Calle Cardo
El mercado de su Coma es estacional, puesto que se puede disfrutar cada miércoles desde mayo hasta octubre. El mes de mayo y octubre se puede visitar de las 18.00 a las 21.00 h, los meses de junio y septiembre de las 18.00 a las 23.00 h, y durante los meses de julio y agosto de las 18.00 a las 23.00 h. El mercado se caracteriza para contar con numerosas paradetes artesanales de diversa índole.


NOCHES MULTICULTURALES
Avenida de sus Palmeras
Cada tercera semana de julio se celebran las conocidas Noches Multiculturales en su Coma. Este acontecimiento se basa en una feria gastronómica que cuenta con la participación de los restaurantes, normalmente de la zona costera, que ofrecen cocinas de diferentes nacionalidades. Además, esta feria se complementa con una oferta sociocultural muy interesante, puesto que participan diferentes actas musicales y escénicos.


S'ILLOT

MERCADO
Calle Gregal
El mercado de se Islote es estacional, puesto que se puede disfrutar cada sábado horabaixa, de las 18.30 a las 22.30 h, durante los meses comprendidos entre junio y el septiembre. El mercado se caracteriza para contar con numerosas paradetes artesanales de diversa índole.

...
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE CAMPOS

Campos se encuentra situado en la zona sur y sudeste de la isla de Mallorca. Su extensión es de 14.783 hectáreas y ocupa el 4.11% de la superficie total de la isla. Los pueblos que limitan con Campos son Porreres, Felanitx, Santanyí, ses Salinas y el mar Mediterráneo.

La climatología local es la típica del área mediterránea, aunque la zona sur de Mallorca es una de las más áridas de la isla: presencia de veranos secos y calientes con combinación de inviernos suaves. El otoño logra los registros pluviométricos más elevados, aunque de manera muy irregular, produciéndose excepcionalmente lluvias muy intensas que a veces originan inundaciones a la zona.

El municipio de Campos cuenta con la tercera cuenca hidrográfica de Mallorca donde se recogen las aguas de las elevaciones próximas de los pueblos del alrededor. Este aspecto fue de vital importancia para la aparición del molinos de viento. La vegetación se localiza sobre todo en la zona costera. Es más bien escasa en el resto del municipio donde los terrenos se dedican al cultivo. Campos es un pueblo dedicado principalmente a los servicios, pero que tiene un pasado reciente muy importante como municipio dedicado a la agricultura y sobretodo a la ganadería con numerosas vaquerías destinadas a la producción de leche.
El sector con más impulso es el de la construcción y venta de material: las fábricas de materiales como las baldosas, vigas, etc... En Campos también es importante la producción y fábrica de productos lácteos así como las tiendas del pequeño comercio. En cuanto a la oferta turística Campos dispone de una oferta hotelera con 2 hoteles y once establecimientos turísticos (agroturismos).

LUGARES DE INTERÉS 
NATURAL

És Salobrar: de Campos es la segunda zona húmeda más importante de Mallorca protegida como área de especial interés. Su riqueza en ecosistemas propicia la presencia de 171 especies de aves, además de numerosas plantas autóctonas. 
Después de la conquista catalana estas salinas continuaron siendo productivas. En el siglo XIX fueron progresivamente abandonadas debido a su escasa rentabilidad. En 1845 se planteó la desecación de esta debido al paludismo (malaria). Con la instalación de la empresa, Salinas de Levante SA en 1951, se reabrió esta explotación.

Playa de Es Trenc: Corresponde a unos de los arenales más bellos y conocidos de nuestra isla. Se encuentra protegido conjuntamente con És Salobrar, formando un espacio natural de especial interés con más de 171 especies de aves. Su buen acceso y proximidad causa una afluencia masiva de bañistas en los meses de verano.

Sistema dunar És Trenc: El ecosistema formado por las playas y los sistemas dunares tienen una gran importancia para la gran extensión de costa que representan el litoral sur de nuestra isla. Las dunas, acumulación de arena originada por los fuertes vientos, son unos ecosistemas muy frágiles. La débil cubierta vegetal, que con sus raíces las mete en el suelo, es de total importancia a la hora de conservar nuestras playas.
Por eso es importante respetar las indicaciones que se recomiendan en este lugares. En el caso de Trenc, este ecosistema forma una barrera natural entre el mar y el Salobrar, permitiendo la conservación de esta gran albufera.

Playa de s'Arenal d'en Tem: Como ocurre con la playa de Es Trenc y es Salobrar, Arenal d'en Tem forma también parte del Área Natural de Especial interés. Aguas cristalinas con arena blanca y fina. El nombre de este arenal lo recibe por una antigua Cruz "Cruz de en Tem" que se erigió en el lugar, por el ahogamiento de Joan Obrador de Can Tem en 1866. La cruz desapareció debido a un fuerte temporal.

Playa del Freu de ses Covetes: Es una pequeña playa situada en el mismo núcleo vacacional. Su topónimo "de ses Covetes" procede de las numerosas cuevas muchas de ellas prehistóricas, que formaban parte de una elevación rocosa, hoy desaparecida, que fue explotada como cantera para levantar la muralla renacentista de la ciudad de Palma.

Playa de Ses Covetes / Playa de Morteros: Esta pequeña playa de Morteros se encuentra entre los afloramientos rocoso de Cas Sord y el núcleo de ses Covetes. Su nombre Des Morters es debido a la antigua extracción de piedra para la elaboración de morteros de cocina. Es una zona que combina arena y afloramientos rocosos.

Sistema dunar de Sa Ràpita: El ecosistema formado por las playas y los sistemas dunares tienen una gran importancia para la gran extensión de costa que representan el litoral sur de nuestra isla. Las dunas, acumulación de arena originada por los fuertes vientos, son unos ecosistemas muy frágiles. La débil cubierta vegetal, que con sus raíces las mete en el suelo, es de total importancia a la hora de conservar nuestras playas. Por eso es importante respetar las indicaciones que se recomiendan en este lugares.

Playa de s'Arenal de Sa Ràpita: Se encuentra situado entre el mismo núcleo de sa Ràpita y la zona rocosa de Can Sordo. Es un lugar popular de práctica de surf y windsurf. Se caracteriza por aguas cristalinas, grandes dunas de arena y de una importante pinar.

PATRIMONIO CIVIL 
Son Catlar; Posesión mallorquina. Aparece documentada en 1244 como S'alqueria de n'Abraham, recibiendo su nombre actual a partir de 1578. Las casa se distribuye alrededor de un claustro. Además encontramos una torre de defensa, una bodega y una capilla.

Balneario de Sa Font Santa: Según la tradición, la casualidad hizo que se descubrieran las propiedades curativas de la fuente. Cuenta la leyenda que hubo una epidemia en Mallorca que causaba la muerte a los cerdos, pero los animales que se bañaban en las aguas de las balsas situadas en la finca del Palmer no enfermaban. Este hecho provocó que enfermos de sarna o lepra acudieran a bañarse en estas balsas, confiando en sus propiedades curativas. Según las fuentes, el año 1507, existía una pila donde se ponía agua extraída de la fuente Santa para los numerosos enfermos que visitaban el lugar. El edificio actual del balneario se construyó entre 1944-45.

Son Cosmet: Corresponde a una antigua posesión mallorquina, de la que se tiene constancia desde el siglo XVI. Está formada por diferentes buques adosados ​​entre ellos, uno de los cuales corresponde a una torre de defensa.

S'Alqueria Roja: También conocida como Sa Cùria Roja corresponde a una antigua posesión mallorquina. Aparece documentada ya en el siglo XVI. El edificio presenta una planta en forma de L.

Antigua estación de Campos: La antigua estación de tren de Campos fue construida poco antes de la inauguración del ferrocarril, 1917. El último trayecto de este fue en 1964. Su uso actual es de vivienda particular.

Can Cosmet: Es la casa principal de las familias Lladó y Oliver de Son Cosmet. Sus orígenes serían de una casa fortaleza levantada en los primeros tiempos de la conquista de la isla en la que en el siglo XV se le edificaría una torre en uno de sus extremos. En el siglo XVII se le incorporara una casa vecina al otro extremo, estando todo el conjunto separado de la vía pública por una muralla, hoy sustituida por una reja. Reconstruida a mediados del siglo XX, destacan de ella, aparte de la mencionada torre, dos ventanas renacentistas. 

Casa de Can Salom: También conocida como Cals agrons. Edificio de estilo modernista levantado por Julià máscara Ballester 1914.

Ayuntamiento de Campos: El actual emplazamiento del ayuntamiento de Campos corresponde a un edificio del siglo XV, en el que tiene adosado una torre de defensa del siglo XVI. Esta construcción defensiva se conoce como "torre de Can Cos", nombre del antiguo hostal que albergaba en ella. El edificio principal conserva el escudo de la villa que data del 1642.

Son Lladó Vell/ Son Lladó d'en Blanc: Son una antigua explotación agrícola mallorquina. Aparece documentada en el siglo XVI, donde el XVII el núcleo se divide en dos. También presenta torre de defensa. Curiosamente en algunos puntos de la vivienda se observan grafito o dibujados barcos, cruces y cuentas.

Son Amer: Corresponde a una antigua posesión mallorquina. Aparece documentada ya en el siglo XVI. Encontramos todos los elementos tradicionales de una explotación agrícola

Son Lladones: Otro ejemplo de antigua posesión mallorquina. Aparece documentada ya en el siglo XVI. Presenta un sistema de defensa propio, una torre de planta cuadrada.

Conjunt de cases de Sa Sorda: Es un buen ejemplo de arquitectura tradicional mallorquina. Corresponde a una pequeña aglomeración de casas agrícolas. En cuanto a su datación, hay referencias de la existencia en el siglo XIII de una alquería musulmana llamada Benidorama.

Son Rosselló: Antigua posesión mallorquina. Fue construida en torno al siglo XVI-XVII. El edificio está formado por tres bloques: la casa de los señores, los jornaleros (el dueño) y una construcción del siglo XX. Aparte también presenta una torre de defensa.

Sa Vinyola: Posesión mallorquina, se documenta desde el siglo XVI. El conjunto de edificios se disponen en forma de U, conformando así un claustro abierto. Esta también dispone de torre de defensa.

Can Barceló: Antigua residencia de una poderosa familia de Campos. El edificio mantiene un núcleo arquitectónico datado en el siglo XV, siendo reformado en el siglo XVII. Popularmente se dice que el Obispo Cortadas nació en ella. Debemos destacar el conjunto de elementos decorativos de la fachada principal, molduras, arcos, portales, etc. 


El municipio de Campos es un lugar tranquilo y auténtico. Tiene el perfil de un pueblo que mantiene sus costumbres y sus tradiciones. Es muy hospitalario y tiene mucho que ofrecer en relación a su patrimonio y su gastronomía.
A diferencia de otros lugares, no dispone de un gran número de hoteles en la costa, pero dispone de un gran número de agroturismos que ofrecen una oferta muy atractiva y de un buen hotel en la ciudad de Campos. Pero lo mejor que ofrece es su riqueza paisajística y unas playas extraordinarias con unas aguas cristalinas y unos grandes arenales que son una oferta turística inmejorable.

TRANSPORTE EN CAMPOS
  • Para llegar a Campos se puede hacer de diferentes maneras. Para llegar con trasporte público se puede consultar la web http://tib.caib.es y aparecen horarios y frecuencias, y también al telf. 971177777.
  • Por carretera se puede llegar por Llucmajor, por Porreres, por Felanitx, por Santanyí y por las Salinas, además de sa Ràpita. En sa Ràpita además de Campos también se puede llegar por s'Estanyol de Llucmajor.
  • En barco se puede llegar al Club Náutico de Sa Ràpita.
  • En avión se puede llegar en el Aeropuerto de Son Sant Juan, y allí se puede coger un taxi, trasporte público hasta Campos, o incluso alquilar un vehículo.
  • Campos tiene servicio de taxi, con servicio 24 horas, Asociación radio-taxi Campos y de sa Ràpita: telf. 649958489

FERIAS Y MERCADOS EN CAMPOS

  •   Feria de Mayo: feria ganadera y artesanal, más conocida como feria de ses vacas
  •   Feria de octubre: feria comercial, artesanal y de sano sobrasada

Fiestas en Campos y sa Ràpita
  •   Fiestas de la Virgen de Agosto, día 15 de agosto
  •   San Julián, día 9 de enero (patrón de Campos)
  •   Fiestas de sa Ràpita, fin de semana de la Virgen del Carmen (julio)

Mercado en Campos (todo el año)
  •   Mercado de los jueves: agrícola y artesanal
  •   Mercado de los sábados: agrícola y artesanal, comercial, artesanal y de segunda mano

Mercado en Sa Ràpita (julio y agosto)
  •   Mercado de los miércoles y sábados: agrícola

PLAYAS EN CAMPOS
La más conocida es la misma playa de Es Trenc, pero también destacan las playas de Sa Ràpita, de ses Covetes y de se Estanques.

OFICINA TURISTICA EN CAMPOS
  • Oficina de Información Turística Calle Acequia s / n
  • telf: 971651588
  • Email: pij@ajcampos.cat
  • Horario: de lunes a viernes de las 16 a las 20h. y martes, jueves y sábados de 9 a 13h.




...
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE LLOSETA

Los primeros vestigios de ocupación humana de Lloseta, al igual que muchos otros municipios de la isla, se sitúan en las épocas pretalayótica y talayótica. Gracias a las campañas de excavación realizadas durante el decenio de 1960, hoy podemos hablar con más precisión sobre nuestros primeros antepasados. En Lloseta encontramos cinco yacimientos, cuatro cuevas de enterramiento y un recinto fortificado.

Las noticias sobre la epoca romana de Lloseta son siquiera casi inexistentes. Además del posible origen etimológico del topónimo, defendido por algunos historiadores, sólo algunos hallazgos casuales nos han dejado testimonio de la presencia romana en nuestro entorno. Si las referencias históricas ya son limitadas a la epoca romana, debemos destacar su inexistencia, o al menos el actual desconocimiento que tenemos, sobre los siglos V a X. Nada sabemos del paso de los vándalos y bizantinos, confirmando Y expresión de "siglos oscuros" tantas veces aplicada a la historia de Mallorca.


Con la Conquista de Mallorca por parte de Jaime I devuelve la Liuma a la historia de Lloseta. Después del reparto, el Joz musulmán de Canarossa correspondió al vizconde de Bearn, Guillem de Moncada, quien hizo su propio reparto entre sus caballeros. A la hora de analizar la población lIosetina de esta época, nos encontramos con serias dificultades, ya que no contamos con ningún padrón de habitantes. Así, a través de fuentes fiscales -como es el caso del morabatí- se pueden establecer cálculos de población. Un segundo problema es que en estas épocas se debe hablar siempre de la población de Lloseta y estiman incluida dentro la de Binissalem.

Desde el punto de vista socioeconómico, el siglo XVI inaugura la epoca moderna de los catastros, instrumento gracias al cual se puede coèeixer mucho mejor la realidad socioeconómica de las villas mallorquinas. Del catastro de 1578, sabemos que, en Lloseta y Aiamans, hay tres posesiones Lloseta, Son Pelai y s'Estorell-, una caballería -propiedad de Lluís Togores- y ochenta propiedades casas y tierra. Las familias más poderosas eran entonces los Baile, Martí, Prats, Miquel y Ramon de Son Ramon.

En cuanto a la población del siglo XVII, hay que observar un relativo crecimiento de la población según se desprende el estudio delstres catastros, estudiados por Jaume Capó, de los años 1688 y 1697. En el primero, está presente una población de 240 personas, que se'incrementa hasta 305 veinte años después, 300 habitantes a finales del siglo XVII.

 En la Guerra de Sucesión Española, el Reino de Mallorca, y por tanto Lloseta, tuvo una importante actuación. De un lado, el conde de Aiamans, Miquel Joan Ballester Togores, participa activamente a favor del bando borbónico -uno de los participantes en la conspiración filipista organizada en 1711, así como la familia Salas, propietaria de Son Pelai. De la otra parte, veinte llosetins, junto con los hombres enviados por Binissalem, participaron por orden del virrey en la defensa de la costa de Sa Porrasa y Santa Ponça, previendo el desembarco de las tropas de Felipe V. Con la nueva administración borbónica , los condes de Aiamans pasaron a tener un fuerte protagonismo como concejales del Ayuntamiento de Palma, creado en 1718.

Fue en el siglo XIX cuando Lloseta alcanzó la autonomía municipal, se segrega de Binissalem año (1812-14), con Lorenzo Catalán como primer alcalde constitucional losetas.
Ya como municipio autónomo, Lloseta vivió, en las primeras décadas del siglo XX, las manifestaciones del movimiento obrero. En cuanto a los resultados electorales, durante la II República se mantuvo un dominio de los partidos de derecha, aunque el consistorio elegido en 1931 fue derogado por Gobernación civil a petición de un grupo de ellosetins.
Con I'esclafit de la Guerra Civil, los lIosetins que tomaron parte hubo nueve muertos. En Lloseta organizaron las milicias y, a petición de / éstas, fue nombrado secretario del Ayuntamiento Abdon Homar. Además, se llama una nueva comisión gestora encap¡;: alada por el falangista Joan Mut Jaume.

Las últimas décadas del siglo XX han sido de profunda transformación del municipio. En el ámbito demográfico, la inmigración ha marcado el constante crecimiento de la población que ha llegado, actualmente, a superar los 4.500 habitantes. Este aumento demográfico ha provocado el consiguiente proceso de urbanización que en los últimos veinte años ha cambiado por completo la fisonomía de las antiguas tierras de Son Togores, ses Flex, etc. Los bloques de viviendas han hecho acto de aparición donde antes había almendros e higueras y han dado en Lloseta el aspecto de municipio moderno que tiene actualmente.

SITIOS DE INTERÉS
El oratorio del Cocó está situado en la antigua posesión de Son Ramon, topónimo surgido en el siglo XVII, que, con anterioridad había formado parte de la posesión de Aiamans y que, posteriormente, se subdividiría en la citada Son Ramon y son Pelai.

A medios siglo XVII, esta posesión era propiedad del doctor Jaume Fàbregues, secretario del Santo Oficio de la Ciudad de Mallorca. A comienzos del siglo XIX, aparece una nueva familia propietaria: la de los Alcover. Uno de los descendientes de esta rama fue Mateu Alcover Bennàssar que deja en testamento las nueve quarterades de olivar que se llamaban del coco cedidas por vía notarial para la construcción de la capilla Y el año 1878, siendo valorada en veinte y cinco pesetas.

El conde de Aiamans, como patrón de la iglesia de Lloseta, no sólo intervino en las obras, sino que éstas fueron a su cargo por un valor de 25.000 pesetas.

El promotor de este oratorio fue el vicario de Lloseta Miquel Arbona Mayol, natural de Sóller. El 20 de noviembre de 1876 hizo la petición de construcción de El oratorio al obispo de Mallorca, Mateu Jaume Garau, con el fin de fomentar el culto a la Virgen de Lloseta. Con I aprobación del obispado, Y 'en 1877 se iniciaron las obras siendo el maestro de obras Jaume Rosselló Homar. Las obras empezaron Y el verano de 1877 y fueron terminadas totalmente en junio de 1878 a pesar de que I'oratori ya había sido bendecido el mes de abril.
La tradición de este lugar nos ha dejado huellas tan manifiestas como es la romería del coco, además de glosas y canciones populares. El oratorio consta de una sola nave de dimensiones reducidas y nueve por cuatro metros-, con bóveda de arista y un retablo donde está la imagen de la Virgen. En la parte trasera se encuentra la sacristía.

L'edifici fue reformado 1978 el año de su centenar. La imagen antigua, obra de Serra retirada en 1974 y hoy se conserva en la sacristía de la iglesia parroquial. La nueva es obra I'escultor Francisco Salva y es una copia de I'autentica. En los años 1974-75, siendo rector de Lloseta Andreu Llabrés Feliu, se pinta el retablo de color arenisca, se renovó todo el tejado, en la capilla se hicieron los bajos de piedra y se recuperó el antiguo arenisca de la vuelta. Fuera de la capilla se amplió el recinto. En 1988 fue declarado Bien de lnteres Cultural.

La iglesia parroquial está situada en medio del pueblo. El templo actual de la Virgen de Lloseta es el tercer existente al municipio Se empezó a construir en 1844 y se terminó dieciocho años después, en 1862. La última obra de restauración del edificio es de 1995. La construcción del templo actual se hizo mediante I'annexació del edificio existente utilizando bóvedas de cañón, cornisa y columnas de piedra, enmarcadas en un estilo neoclásico.

esglesia Anteriorment, sin embargo, hay documentados dos templos: uno del siglo XIII -que sigue básicamente las directrices arquitectónicas de las iglesias mallorquinas de los siglos XIII y XIV-, documentado por primera vez en 1283 y que fue ampliado en 1582. Un segundo edificio religioso se construyó ano 1760, aunque, desde 1711, ya primera vicaria in capite, dependiendo de la iglesia de Binissalem.

TRADICIONES Y LEYENDAS
La tradición más famosa por todo los llosetins y llosetins es la relacionada con el encuentro de la Virgen de loseta. Según versa esta tradición, un pastor musulmán apacentaba sus ovejas cuando se vio turbado por un gran resplandor que provenía de la peña situada al lado de un Cocó del torrente. Asombrado dio aviso a los habitantes de Aiamams, Lloseta y Robines. Estos se acercaron y, alzando una pequeña losa que la cubría, descubrieron la imagen de la Virgen.

Debido a la inexistencia de capilla tanto a Aiamans como Lloseta, decidieron trasladar la imagen a la iglesia de Robines, que se encontraba cerca de la alquería de Borneta, donde fue recibida y venerada con mucho entusiasmo por sus habitantes. Al día siguiente, sin embargo, al abrir las puertas comprobaron que la imagen había desaparecido. Fueron rápidamente a la cueva del Cocó y, admirados, comprobaron que se encontraba allí. Pensando que se había tratado de un robo, lo llevaron de nuevo a Robines y, para mayor seguridad, la encerraron en una caja. Pero he aquí que nuevamente el día siguiente comprobaron que había vuelto a desaparecer, demostrando así su deseo de ser venerada en Lloseta.

Además, continúa la tradición, durante las fiestas de Navidad apareció en los establos de las caballerías de Lloseta y Aiamans. Fue encontrada por un esclavo que, pocos días antes, se había convertido al cristianismo. Así lo recuerda este Gozo:
Ligado también con el oratorio del Cocó encontramos el "didalets". Debajo del peñasco se encuentra un pequeño hoyo donde según la tradición quien mete los dedos uno tras otro queda curado de ciertos males. En este orificio ahora se puede acceder a través de un camino que se hizo con las últimas obras de reforma del oratorio. Y la tradición de ir al "didalets" forma ya parte de la propia fiesta del Cocó.

FERIAS, FIESTAS Y MERCADOS
mercado En Lloseta hay dos fiestas locales. La primera se celebra día 8 de septiembre; es la fiesta de la Virgen de Lloseta, patrona del municipio. El acto central consiste en la celebración religiosa que se hace por la mañana en el templo parroquial, con la asistencia de las autoridades.
 El cambio experimentado en los últimos años ha supuesto la ampliación del abanico de actividades, tanto deportivas como culturales, durante la semana previa.

 La otra fiesta es la celebración de la romería del Cocó, el primer miércoles después de Pascua. Esta romería es la continuación actual del antiguo pancaritat con que los llosetins y llosetines veneraban a la Virgen en el'oratori construido en la antigua posesión de Son Ramon. Ese día las autoridades políticas y eclesiásticas inician la fiesta con un paseo desde el templo parroquial hasta el oratorio, donde tiene lugar la celebración eclesiástica. A lo largo del día, ya pesar de haber perdido el encanto tradicional debido a la modernidad, la actual avenida del Cocó es el punto donde se concentra la romería, que cuenta también con la presencia de visitantes de los municipios vecinos.

Por otra parte, Lloseta celebra mercado semanal los sábados en la plaza de España. el mercado tiene una oferta variada, destacando los productos alimento


...
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE SELVA

Selva es un pequeño municipio situado al norte de Inca que limita con Mancor de la Vall, Lloseta, Escorca, Campanet i Búger. Selva se sitúa en la comarca de Es Raiguer y forman parte del municipio: Caimari, Moscari, Biniamar y Binibona. El pueblo de Selva se encuentra a los pies de la Serra de Tramuntana rodeado de almendros, garrovers y olivos. Es el lugar ideal para relajarte y experimentar la Mallorca auténtica.


QUÉ VER EN SELVA

  • La Iglesia de Sant Llorenç: el monumento de estilo gótico más relevante de Selva situado en la Plaça Major del pueblo.

  • La Cruz de Valella: una pieza arquitectónica barroca del año 1710 que marcaba el punto de partida de los peregrinos hacia el Monasterio de Lluc.

  • La Fuente de Valella: antigua fuente de acceso público en la que podemos encontrar lo que antiguamente era una rueda de extracción de agua, una bóveda y unos antiguos lavaderos.

 

 


QUÉ HACER EN SELVA

En el municipio de Selva puedes realizar la Ruta Verde del Olivo. El Ayuntamiento de Selva ha elaborado un cuaderno de viaje en el que encontrarás un conjunto de diferentes rutas que te permitirán acercarte a la esencia del patrimonio natural y cultural de las Islas Baleares. Toda las rutas recorren caminos de extraordinaria belleza, y han sido escogidas para que puedas descubrir y conocer algunos de los idílicos lugares de la geografía mallorquina. Y además puedes recorrerlas en cualquier época del año.

 

 

FERIAS Y MERCADOS EN SELVA

El mercado semanal de Selva tiene lugar en la Plaça Major todos los miércoles de 8:00 h a 13:00 h. En él podrás encontrar todo tipo de productos gastronómicos frescos, prendas y productos artesanales, flores, etc.

 

A raíz de una antigua tradición de bendecir frutos que se realizaba en la Creu de Camarata surgió la Fira de la Creu que se celebra en el mes de Mayo. En esta feria podrás encontrar flores (ya que es una feria en primavera), productos artesanos, productos gastronómicos, etc. Además organizan un amplio programa de actividades para la semana en la que se celebra la fiesta.

 

A principios de Junio celebran una de las ferias con más encanto y misterio del panorama mallorquín: la Fira de Ses Herbes. Es un evento que se centra en las hierbas y plantas que se han ido recogiendo en la Serra de Tramuntana durante generaciones y han usado los habitantes del pueblo de Selva. En esta feria podrás encontrar productos naturales derivados de diversas hierbas y plantas autóctonas.

 

En el mes de Noviembre, en Caimari celebran la Fira de s’Oliva. El olivo es el árbol mediterráneo por excelencia y en Caimari celebran desde hace 20 años esta feria dedicada a la oliva con la cual hacen sus famosos aceites de Caimari. Durante los días de fiesta puedes degustar distintos aceites, aceitunas y sus diversas y variadas elaboraciones.

 

 

FIESTAS EN SELVA

En Selva y Caimari celebran sus fiestas patronales durante los meses de verano. En las Fiestas de Sant Llorenç (Selva) y las Fiesta de la Immaculada (Caimari). Para celebrar las fiestas, se realizan un gran número de actividades veraniegas y culturales (bailes populares, noches de música, sopars a la fresca, etc.).



Si no sabes qué hacer en Mallorca no te pierdas los numerosos y variados planes en Selva que te proponemos desde Quèfeim.

 


...
1 - 12 de 52

PUEBLOS DE MALLORCA


Mallorca es una isla que está compuesta por varios municipios, algunos de ellos son pueblos increíbles

Los pueblos de Mallorca son una parte muy importante del encanto de la isla, ya que son los lugares perfectos para descansar y desconectar. Visitar estas pequeñas poblaciones es la mejor forma de conocer en profundidad las costumbres más arraigadas de Mallorca.


Los pueblos de Mallorca son diferentes unos de otros,

es por eso que no podemos dejar de recomendarte que visites tantos como puedas. En el norte de la isla encontrarás pequeños pueblos entre las montañas, lugares perfectos para perderse por sus callejuelas. En cambio en la parte sur encontrarás pueblos de Mallorca completamente diferentes, de pescadores y de gente de mar. Estos lugares son el sitio idóneo donde disfrutar de la deliciosa comida mallorquina frente al mar.