Verbenas en Mallorca

Cultura
Verbenas
null
VERBENA DE SAN JUAN 2019

Una de las noches más mágicas es la verbena de San Juan "Sant Joan", es la madrugada de día 23 a día 24. El agua y el fuego son los elementos protagonistas de esta fiesta antigua, que tiene unas raíces paganas, a pesar de que fue cristianizada hace siglos. De hecho, no faltan rituales, leyendas de brujas y brujos y magia, mucha magia.

Según la tradición cristiana, San Juan nació a las 12 de la noche, a la mismo hora que nació su primo Jesús, y justamente medio año antes de que él. Por eso, esta hora concentra todo el sentido maravilloso y mítico de la noche de San Juan.

Ahora bien, antes de cristianitzarse, la mayoría de los pueblos antiguos celebraban el solsticio de verano; es decir, el momento del año en que el Sol se encuentra en el punto más alto del cenit y cuando es más visible por más espacio de tiempo.

La verbena de San Juan se conocida como la noche de las brujas. Se decía que está maldita y que brujas, brujos, dragones y genios de lujuria celebraban este día. También es noche de seres fantásticos como las mujeres de agua y de creencias. Por ejemplo, se dice que este anochecer no se puede dejar ningún líquido destapado porque las brujas se lavan la espalda y quien toca este líquido o bebe, queda embrujado. También hay rituales relacionados con el campesinado. Dicen que el día de San Juan si haces un circulo con tierra al rededor de los nidos de las hormigas estas no salen en todo el año.

Últimamente se ha puesto de moda celebrar la verbena con veladas cerca de la mar, con rituales que consisten en hacer una hoguera y saltarla por encima, como también escribir deseos en un papel y quemarlos durante la noche.

Estos actos se desarrollan por toda la isla, pero sobre todo en las playas. A las cuales la gente acude a disfrutar de la noche, y cenan en la playa alrededor de velas que colocan en la arena. Las playas que se ubican cerca de la ciudad de Palma son las que mas gente acoge. 

SAN JUAN EN MANACOR 

Uno de los hechos más curiosos de la Fiesta de San Juan en Mallorca ocurre en Manacor, concretamente en s’Hort del Correu, donde hay un "vimer" (Salix Viminalis) plantado. Parece ser que este árbol es mágico y que tiene un poder curativo. Cada año, pasadas las 5 de la madrugada de la noche de San Juan, la posesión recibe los niños que sufren una hernia para que pasen entre las ramas del "vimer". Hacen un corte a la rama y les frotan la savia del "vimer" encima de la hernia. A continuación, los padres atan la misma rama con un identificador de su hijo y una veta de color, atada con rafia.


SAN JUAN EN SAN LLORENÇ

La fiesta de San Juan en Sant Llorenç es muy antigua, pero se perdió hasta que se recuperó a los años 1970. Día 24 de junio, una persona que representa y se caracteriza como San Juan Baptista, hace un baile, acompañado por el sonido de una guitarra y un flabiol. El primer baile lo hace en el momento de la misa. Al acabar el oficio, demonios y sonadores acompañan la figura de San Juan Peludo por las calles de Sant Llorenç.

Si queréis saber más aquí os dejamos un vídeo: aquí

SAN JUAN EN FELANITX 

Día 24 de junio se baila la danza de Sant Joan Pelós en Felanitx, que representa Sant Joan Baptista, al sonido de guitarras, guitarrones, "bandúrries" y flautas por diferentes calles del municipio.

Si queréis saber más aquí os dejamos un vídeo: aquí

...
1 - 1 de 1

VERBENAS EN MALLORCA

Fiestas y verbenas Mallorca

Durante el verano en Mallorca, miles de jóvenes van de pueblo en pueblo buscando la combinación de música, amigos y entusiasmo que hacen únicas a las tradicionales verbenas mallorquinas. Las verbenas en Mallorca son fiestas populares de una localidad o de un barrio de una ciudad, asociadas principalmente a algún santo patrón y a la noche, de ahí que también sean conocidas por muchos como fiestas patronales.

En este sentido, una de las verbenas más populares de Mallorca es, sin lugar a dudas, la verbena de San Juan en el solsticio de verano. Esta verbena se celebra en la playa, el 23 de junio, momento en el que la gran mayoría de la gente aprovecha para realizar picnics, hogueras y disfrutar en compañía de amigos y familiares hasta las 12:00 de la noche. Cada verbena tiene sus propias tradiciones y puntos de encuentro, por ello, en Què Feim ponemos a tu disposición un calendario de verbenas en Mallorca que recoge toda la información que pudieras necesitar sobre las verbenas mallorquinas de verano. Es importante recalcar que puedes filtrarlas por fecha para saber exactamente qué verbenas hay hoy en Mallorca o más adelante; permitiéndote así dejarlas marcadas de antemano en el calendario.

Calendario verbenas Mallorca

En Mallorca existen una gran cantidad de fiestas y verbenas, esparcidas especialmente durante los meses de verano, para todo tipo de gustos y colores. Tanto extranjeros como residentes se reúnen ese día para disfrutar de las fiestas del pueblo y pasar un buen rato en compañía de amigos y conocidos. De hecho, esta es una de las actividades culturales más importantes que pueden hacerse en Mallorca. Sin embargo, no todo el mundo sabe cuándo o dónde empiezan exactamente las verbenas en Mallorca, por lo que en este apartado haremos un breve resumen.

Los pueblos principales que celebran estas fiestas patronales son: Binissalem, Santa Ponça, Artà, Colonia de Sant Jordi, Sant Marçal, Bunyola, Esporles, Felanitx y Sineu. La línea de salida del tour de verbenas es en Esporles a finales de junio con las fiestas de Sant Pere. Esporles es un municipio situado en la zona de la Sierra de Tramuntana, en la parte oeste de Mallorca. La localidad está formada por tres núcleos urbanos: Esporles, s'Esgleita y las urbanizaciones de Ses Rotgetes y Es Verger. El pueblo delimita con los municipios de Valldemossa, Banyalbufar, Puigpunyent y Palma. La historia de esta localidad nace con los primeros pobladores en la época prehistórica. Y acaba en Bunyola con las fiestas de Sant Mateu a finales del mes de septiembre. En esta verbena, las dos semanas previas al día del santo patrón, el pueblo acude a una gran variedad de actividades festivas. Entre ellas podemos enumerar conciertos, cenas, y noches culturales que dan vida al pueblo durante unas semanas. Dentro de esta amplia variedad destacamos sobre todo su divertida y característica “correguda en roba interior”.

Por otro lado, en la verbena de Campanet, los y las asistentes van disfrazados y están acompañados de batucadas y un par de conciertos para celebrar el tradicional Carnaval d’Estiu. El puedo de Sineu se tiñe de rosa año tras año para celebrar la fiesta del Much, una de las fiestas más afluentes y singulares del verano. Vecinos del pueblo y visitantes llenan las calles del pueblo de camisetas, pantalones y chanclas rosas, el color oficial de la fiesta. Esta verbena es de las que más se han ido modernizando, ya que con motivo de la fiesta se venden productos de color rosa (camisetas, pulseras, etc.) y con el dinero recaudado se paga la fiesta, destinando el dinero sobrante a actos solidarios.

Como puedes ver, cada una de las verbenas que se celebran es única y está ligada a un patrón. Y es que detrás de toda esa diversión y fiesta, cada una tiene su propia historia y motivo por el cual se considera un día festivo en el pueblo.

¡Las verbenas de Mallorca reúnen a gente de todas las edades y de diversos lugares, así que no te pierdas ninguna de ellas este verano! Consulta nuestro calendario de fiestas populares y descubre las verbenas hoy Mallorca, verbenas este finde Mallorca o más adelante.