Fiestas
Ferias y Mercados
null
Disfruta de estas 11 fiestas populares mallorquinas
Mallorca es una isla situada en España que no solo se caracteriza por sus espectaculares playas y su buen tiempo, sino que tiene mucho más que ofrecerte. En sus muchos pueblos, las fiestas populares de Mallorca siguen siendo capaces de reunir a personas de todas las edades para disfrutar de un buen rato. Por eso, si tienes planeado un viaje a esta isla y te estabas preguntando qué hacer en Mallorca, sigue leyendo. 


LAS MEJORES FIESTAS POPULARES: QUÉ HACER EN MALLORCA

1. Las fiestas de Sant Antoni: la víspera
El día 16 de enero, todos los mallorquines celebran la víspera de Sant Antoni, especialmente en Pollensa y Sa Pobla.
En ambas localidades las hogueras o "foguerons" son decoradas con múltiples escenas, donde el demonio y Sant Antoni son los protagonistas. 
Cuando el jurado elige la hoguera ganadora, se les prende fuego y comenzará una noche de fiesta alrededor de los "foguerons", eso sí, siempre acompañada de una buena torrada, música y espectáculos pirotécnicos. 


2. La celebración en honor a Sant Antoni
Por si te parece poca la fiesta en honor a Sant Antoni, el día 17 de enero la fiesta continúa en Pollensa con el llamado Pi de Sant Antoni. Todos los lugareños se dirigen por la mañana temprana a cortar un pino de una longitud de más de 20 años para posteriormente al centro del pueblo. Los más atrevidos intentarán incluso subirse a la cima del árbol. 


3. La fiesta de San Sebastián
En la capital, Palma, el día 19 de enero se encienden numerosas hogueras para celebran la víspera de San Sebastián
Es costumbre torrar carne, sobrasada o butifarra. Todo ello se acompaña de numerosos conciertos en las plazas de la ciudad. 
El día 20 de noviembre, el propio San Sebastián, se realizan numerosas actividades culturales en Palma. También es común la existencia de correfocs y espectáculos de luz, color y fuego. 


4. La feria de las flores de Costitx
El 1 de mayo, en el pequeño pueblo de Mallorca de Costitx, se realiza la Fira de las flors
Este pueblo se llena de puestos de flores productos agrículas, así como un extenso decorado por todas las calles con motivos florales. 
El pueblo se convierte en una obra de arte, ya que los habitantes ponen toda su imaginación al servicio del pueblo para crear espectaculares decoraciones con objetos como televisores, bañeras, bombillas... 


5. La fiesta de los Moros y los Cristianos en Sóller
En alguna que otra ocasión, los piratas intentaron saquear la isla de Mallorca. A raíz de estos eventos, en algunas localidades de la isla se conmemoran algunas de las batallas más épicas, como la de Sóller o Pollensa. 
En Sóller, la fiesta de moros y cristianos tiene lugar el 11 de mayo. Si acudes a esta localidad podrás observar cómo los piradas desembarcan en el puerto y se recrea la guerra acontecida. 
Las mujeres son también protagonistas de esta celebración, ya que en su día jugaron un papel muy relevante para frenar la invasión. Ellas son interpretadas por Les valentes dones (Las mujeres valientes). 


6. La feria de los moros y cristianos en Pollensa: la lucha contra los piratas
En Pollensa se recrea una batalla ganada contra los piratas en el año 1550 el día 2 de agosto, coincidiendo la patrona de la localidad, la Mare de Déu dels Ángels. 
Esta batalla ocurrió cuando los cristianos fueron sorprendidos durante la media noche, por lo que los actores de la recreación se visten de ropa blanca de dormir. 
Una primera batalla ocurre en la calle mayor, tras la llegada del pirata Dragut. La segunda acontece en la plaza de Sant Jordi, seguida por la batalla final en el campo de fútbol que termina con la victoria de los cristianos. Toda la trama se cierra con un sinfín de fuegos artificiales desde el castillo de la localidad. 


7. La feria de los Moros y Cristianos de Santa Ponsa: La fiesta del Desembarco
Esta fiesta conmemora la reconquista del rey Jaime I en 1229 y tiene lugar cada 7 de septiembre, cuando los cristianos desembarcan en Santa Ponsa y las tropas sarracenas se concretan en la cruz. 


8. La feria medieval de Capdepera
El tercer fin de semana de mayo en Capdepera se vuelve a la edad media, para conmemorar el año de 1300 cuando Jaime II la creó. 
Disfruta de los olores, la música y los muchos puestos medievales alrededor del castillo de la localidad. Además, no son pocos los espectáculos de malabaristas y bufones que recorrerán la zona. ¡No te lo puedes perder!


9. Las fiestas de Sant Bartomeu en Sóller
Desde el día 16 al 25 de agosto, en Sóller se celebran las fiestas patronales en honor a San Bartomeu
Son muchas las actividades culturales que tienen lugar, pero si tenemos que destacar un evento es la Nit de foc (noche del fuego) del 24 de agosto. En la plaza del pueblo, de aires modernistas, podrás disfrutar de un gran espectáculo de fuego. 


10. La fira dolça d'Esporles
En el primer domingo de octubre los dulces típicos de la isla inundan este pueblo. Prueba los crespells, los buñuelos o los rubiols. 
Además, para bajar tanto dulce, podrás pasear por los puertos de artesanía o bailar al son de la música popular que suena en todas las calles. 


11. La fira de Pollensa
Durante el segundo fin de semana de noviembre tiene lugar en Pollensa la feria de artesanía con materiales de tela, madera, barro, hierro... 
Además, la feria tiene lugar en un enclave único: el interior del claustro de Santo Domingo. 
Además, muchos de los puestos también ofrecen comida para que así puedas reponer tus fuerzas después de tanta artesanía. 


Lo mucho que te ofrece Mallorca.

Mallorca es una isla que merece la pena descubrir. Sus gentes, sus paisajes, sus tradiciones y, por supuesto, también sus fiestas. 

No te lo puedes perder. Disfruta de las fiestas populares en Mallorca mientras visitas esta maravillosa isla del mediterráneo. Te lo aseguramos, si te planteas qué hacer hoy en Mallorca, aquí encontrarás alguna opción. 
1 - 4 de 4

Ferias y Mercados en Mallorca

Ferias y fiestas en Mallorca


Durante todo el año en Mallorca se celebran cerca de 192 ferias y 224 mercados en los diferentes pueblos de la isla (Palma, Andratx, Calvià, Alcúdia, Sóller, etc.) Las ferias en Mallorca, al igual que los mercados, son gratuitas y suelen celebrarse al aire libre, en cualquier época del año. Además, si bien los motivos para su celebración pueden ser varios, la intención es la misma: entretener y divertir a todo aquel que quiera hacerles una visita, pues todo el mundo está invitado a asistir a cualquier feria o fiesta en mallorca.

En cuanto a los asistentes, es importante resaltar que en las ferias y mercados de Mallorca se suele encontrar todo tipo de público, desde los propios habitantes de Mallorca, hasta los turistas más interesados. Así pues, tanto si vives en la isla como si pasas tus vacaciones aquí, con nuestra guía podrás ver un listado actual de las ferias y mercados en Mallorca que tienen lugar hoy, mañana, esta semana o más adelante. Consulta nuestro calendario y encuentra estupendas ideas para aprovechar tu tiempo en la isla y disfrutar de un ambiente animado en las distintas ferias y mercados de Mallorca. Recuerda que, si lo deseas, también podrás comprar cosas originales y productos locales en los múltiples mercadillos de Mallorca que recomendamos en nuestro listado.


Tipos de ferias en Mallorca

En cuanto al tipo de ferias que se celebran en Mallorca, hay variedad para todos los gustos. Por un lado, existen ferias dedicadas especialmente a productos gastronómicos mallorquines. Ejemplos de este tipo de ferias serían:

  • La Fira de S’Ametlla en Son Servera. La Fira de la Flor d’Ametler es una de las ferias de febrero más importantes de la isla y se celebra cada año en honor a los almendros en flor que decoran el paisaje de la isla.

  • La Fira del Pa amb Oli de Montuïri. La Fira del Pa amb Oli es una de las ferias más queridas por los mallorquines, pues los restauradores locales deleitan a los visitantes con este plato mallorquín por excelencia. Sin duda, una de las ferias de marzo que ningún mallorquín se pierde por nada del mundo.

  • La Feria del Vino y del Queso en Estellencs. Esta es una de las ferias de mayo más celebradas en la isla. Como su propio nombre indica, en esta feria el pueblo de Estellencs celebra la fantástica unión del vino y el queso con degustaciones y puestos que ofrecen todo tipo de productos locales para complacer el paladar de los visitantes.


Por otra parte, también existen ferias dedicadas más a la cultura y la artesanía, como la Feria Medieval de Capdepera (feria celebrada en mayo), donde te sumergirás en un ambiente medieval con la gente vestida de época. Allí, también encontrarás el mercado artesanal y los conciertos que animan las calles del pueblo. En cambio, si te gusta más todo lo relacionado con el arte, también hay ferias especializadas en la materia, como la Fira Nocturna del Glossat (feria celebrada en agosto) dedicada a los poetas mallorquines que cantan sus versos.

Como puedes comprobar, la mayoría de las ferias en Mallorca se celebran en invierno, siendo especialmente populares las ferias en enero, las ferias en febrero y las ferias en mayo. Esto tiene sentido, ya que a la llegada del verano la gente prefiere disfrutar de las playas o verbenas que inundan la isla.


Mercados y mercadillos en Mallorca

Los mercados en Mallorca surgieron en entornos agrícolas, ya que eso es lo que caracterizaba a cada territorio. Sin embargo, a medida que han ido pasando los años, los mercados han ido evolucionando y han ido perdiendo la esencia inicial para dar paso a grandes mercados en los cuales se venden productos gastronómicos, artesanales, muebles e incluso se realizan actividades para amenizar y entretener a los visitantes. Dentro de los mercados y mercadillos en Mallorca, éstos pueden ser:

  • Mercados semanales, como el  mercado de Manacor los lunes, el mercado de Pere Garau los martes, el mercado de Andratx y de Sineu los miércoles, el mercado de Inca los jueves, el mercado de Campos los sábados o el mercado de Santa María los domingos.

  • Mercados estacionales, es decir, que sólo puedes acudir a ellos durante Semana Santa, el verano, Navidad, etc.


En esta página encontrarás numerosos planes para cualquier plan que te apetezca, ya sea comprar productos artesanales, degustar productos gastronómicos de la isla o de fuera cocinados cuidadosamente, crear vínculos y relaciones con otros visitantes compartiendo experiencias propias en ferias y mercados ¡y mucho más!