Ferias y Mercados

FIESTAS DE SAN JUAN 2019 | SON SERVERA

Viernes, 21 Jun 2019 a Domingo, 30 Jun 2019
Son Servera
Cada año, Son Servera celebra con alegría y diversión las fiestas de San Juan, el patrón del municipio. Se trata de unas fiestas bien arraigadas en el pueblo, donde el Ayuntamiento de Son Servera y las asociaciones del pueblo preparan muchas actividades, que van desde jornadas deportivas, hasta cenas a la fresca o verbenas. 
Las fiestas empiezan dos semanas antes de San Juan con la celebración de la feria nocturna de Son Servera y finalizan el día del patrón con la misa solemne y una bailada popular.
Habrá muchas actividades infantiles, conciertos, teatros y exposiciones, sopars a la fresca, etc... 

Os dejamos el programa con todas las actividades para que podáis consultarlo: PROGRAMA DE ACTIVIDADES
null
También podría interesarte...
Cultura
Verbenas
null
VERBENA DE SAN JUAN 2019

Una de las noches más mágicas es la verbena de San Juan "Sant Joan", es la madrugada de día 23 a día 24. El agua y el fuego son los elementos protagonistas de esta fiesta antigua, que tiene unas raíces paganas, a pesar de que fue cristianizada hace siglos. De hecho, no faltan rituales, leyendas de brujas y brujos y magia, mucha magia.

Según la tradición cristiana, San Juan nació a las 12 de la noche, a la mismo hora que nació su primo Jesús, y justamente medio año antes de que él. Por eso, esta hora concentra todo el sentido maravilloso y mítico de la noche de San Juan.

Ahora bien, antes de cristianitzarse, la mayoría de los pueblos antiguos celebraban el solsticio de verano; es decir, el momento del año en que el Sol se encuentra en el punto más alto del cenit y cuando es más visible por más espacio de tiempo.

La verbena de San Juan se conocida como la noche de las brujas. Se decía que está maldita y que brujas, brujos, dragones y genios de lujuria celebraban este día. También es noche de seres fantásticos como las mujeres de agua y de creencias. Por ejemplo, se dice que este anochecer no se puede dejar ningún líquido destapado porque las brujas se lavan la espalda y quien toca este líquido o bebe, queda embrujado. También hay rituales relacionados con el campesinado. Dicen que el día de San Juan si haces un circulo con tierra al rededor de los nidos de las hormigas estas no salen en todo el año.

Últimamente se ha puesto de moda celebrar la verbena con veladas cerca de la mar, con rituales que consisten en hacer una hoguera y saltarla por encima, como también escribir deseos en un papel y quemarlos durante la noche.

Estos actos se desarrollan por toda la isla, pero sobre todo en las playas. A las cuales la gente acude a disfrutar de la noche, y cenan en la playa alrededor de velas que colocan en la arena. Las playas que se ubican cerca de la ciudad de Palma son las que mas gente acoge. 

SAN JUAN EN MANACOR 

Uno de los hechos más curiosos de la Fiesta de San Juan en Mallorca ocurre en Manacor, concretamente en s’Hort del Correu, donde hay un "vimer" (Salix Viminalis) plantado. Parece ser que este árbol es mágico y que tiene un poder curativo. Cada año, pasadas las 5 de la madrugada de la noche de San Juan, la posesión recibe los niños que sufren una hernia para que pasen entre las ramas del "vimer". Hacen un corte a la rama y les frotan la savia del "vimer" encima de la hernia. A continuación, los padres atan la misma rama con un identificador de su hijo y una veta de color, atada con rafia.


SAN JUAN EN SAN LLORENÇ

La fiesta de San Juan en Sant Llorenç es muy antigua, pero se perdió hasta que se recuperó a los años 1970. Día 24 de junio, una persona que representa y se caracteriza como San Juan Baptista, hace un baile, acompañado por el sonido de una guitarra y un flabiol. El primer baile lo hace en el momento de la misa. Al acabar el oficio, demonios y sonadores acompañan la figura de San Juan Peludo por las calles de Sant Llorenç.

Si queréis saber más aquí os dejamos un vídeo: aquí

SAN JUAN EN FELANITX 

Día 24 de junio se baila la danza de Sant Joan Pelós en Felanitx, que representa Sant Joan Baptista, al sonido de guitarras, guitarrones, "bandúrries" y flautas por diferentes calles del municipio.

Si queréis saber más aquí os dejamos un vídeo: aquí

...
Fiestas
null
FIESTAS SANT JOAN CIUTADELLA | SANT JOAN MENORCA '19

Ciutadella celebra la más espectacular de las fiestas: Sant Joan, donde los caballos son los auténticos protagonistas con sus cabriolas y la maestría de sus caixers que se abren paso entre la multitud ferviente.
Su origen se remonta a principios del siglo XIV y es religioso: la Obrería del santo se dirigía en romería a caballo a una pequeña ermita rural para honrar a su patrón. Los «caixers» son los jinetes que representan los estamentos sociales: iglesia, nobleza, artesanos (maestro y aprendiz) y payeses (agricultores, uno del norte y otro del sur del término municipal); los «cavallers», el grueso de la cabalgata («qualcada»), son todos payeses de diversas edades, desde los 7 u 8 años a los más de 70.

La celebración de Sant Joan está rígidamente marcada por la tradición que se establece en los denominados protocolos, determinantes del nombre y las características sociales de las personas que intervendrán en la fiesta junto con sus obligaciones. Por tanto, el Caixer Senyor ha de pertenecer a la nobleza ciutadellenca y es el que elige al resto de personas que formarán la Junta de caixers, menos el Caixer Capellà seleccionado por el cura del pueblo.

La bebida típica de la fiesta, y de las otras fiestas populares de la isla, es el «gin», la ginebra heredada de los ingleses, que se toma con limonada o zumo de limón natural. En casi todos los pueblos de la isla esta mezcla se denomina «pomada».

ORÍGENES DE SANT JOAN EN MENORCA

La fiesta de Sant Joan es una fiesta tradicional celebrada durante los últimos siglos y su origen es de aire religioso. Según los historiadores, la fiesta de Sant Joan nació en una cofradía, donde se representaban los cuatro estamentos de la población de la época. Estamentos sociales que se representan dentro de la Junta de Caixers.
Concretamente, unos trece años después de la Reconquista de Menorca por parte de las tropas castellano-aragonesas, en el año 1287, el obispo de la diócesis mallorquina ordenó la reestructuración eclesiástica de Menorca. En el documento que se formalizó con tal motivo, El Pariatge, ya se menciona la iglesia de Sant Joan de Evangelista, posteriormente iglesia de Sant Joan Baptista. Este templo se encontraba en el medio rural de Ciutadella y su administración era responsabilidad del Gremio de la Payesía Obreria de Sant Joan.
El historiador Oleo hacía una mención a este documento del año 1456 referente a una comisión destinada a la ermita de Sant Joan d'Artrutx (Sant Joan de Missa). Este escrito demuestra la veracidad de su origen eclesiástico.
Concretamente, el año 1564 la Obreria de Sant Joan Baptista estaba formada por un obrero eclesiástico, un obrero caballero, dos obreros payeses y un obrero menestral. De esta forma, estaban representados los cuatro estamentos de la población.
Entre todos se repartieron los trabajos de conservar la ermita, recaudar limosnas y administrar los bienes. Más tarde, se añadió la persona que se encargaría de transportar el pendón de la cofradía.
Cada año por Sant Joan, se celebraba una peregrinación a la ermita donde asistían los penitentes y sus familias y amigos. El obrero caballero invitaba a los asistentes a un refresco a su casa y lo mismo hacía el sacerdote después del alba. De vuelta, la romería recorría Ciutadella.
Con el paso de los años la fiesta va adquiriendo fuerza y se le suman otros elementos que empiezan a formar parte, a partir del siglo XIV, como juegos de habilidad de la época y actos diversos haciéndola única. Los antiguos obreros son el antecedente histórico de los caixers actuales que integran la Junta de Caixers, que se renueva cada bienio y tiene la responsabilidad de organizar las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, así como velar por el cumplimiento de los protocolos. Estos protocolos son las normas que rigen los distintos actos y personajes que intervienen en las festividades.

Los escenarios principales y horarios aproximados de la fiesta son:

DIA DES BÈ
La fiesta se inicia el domingo anterior al día 24 de junio, el «Día des Be». Un payés vestido con pieles de cordero, a la manera de san Juan Bautista, recorre descalzo las calles antiguas de Ciutadella, acompañado por los «caixers» también a pie, e invitando a todos a la fiesta que se acerca. El día 23, a las 2 en punto de la tarde, y en el palacio del «Caixer Senyor» (noble) que preside la fiesta el bienio correspondiente, se inicia la fiesta con el «primer toc», la primera vez que suena el «flabiol», una sencilla flauta hecha de caña que con un pequeño tambor irá marcando permanentemente el compás de la celebración.
Con el primer toque de fabiol a las nueve de la mañana se anuncia la salida del Be y su comitiva formada por la Junta de Caixers. Es el Dia des Bè. Solicita la asistencia de todos a las fiestas el día 23 de junio.

9.00 h Primer toque de fabiol en el palacio del Caixer Senyor. Salida del Bè y la comitiva, formada por la Junta de Caixers. A lo largo del día recorrerán las calles del centro histórico de Ciutadella, visitarán el Ayuntamiento, el Palacio Episcopal, el hospital geriátrico, las entidades sociales, las casas señoriales y las posadas de los caballeros. Todo, para invitarles a asistir a las fiestas el día 23 de junio.

Cuando la Junta de Caixers y l'home des Be ya han hecho todas las visitas y el recorrido previsto, los caixers entran a beber y refrescarse en la casa del caixer casado. Después, se despiden el Caixer Capellà y el Caixer Senyor. La jornada finaliza ya entrada la noche.

DIA 23 DE JUNIO
La gran fiesta de Sant Joan empieza el día 23 de junio a las dos del mediodía en uno de los actos más multitudinarios acompañado por el calor popular.

14.00 h En el palacio del Caixer Senyor, el fabioler pide permiso para empezar la reunión de caixers y caballeros.

Ya formada la cabalgada de caballeros, excepto el Caixer Senyor y el Caixer Capellà, la esposa del caixer casat hace acto de entrega de la bandera de Sant Joan al caixer solter en la casa del caixer casat. Éste lleva la bandera durante todas las fiestas.

Por último, los últimos en sumarse a la cabalgada són el Caixer Senyor y el Caixer Capellà. Todos juntos, llevan a cabo la celebración del resto de los actos con el siguiente orden:

  • Caragol del Born.
  • Vespres a l'ermita de Sant Joan de Missa.
  • Avellanes a sa Contramurada.
  • Corregudes a sa Plaça.
  • Caragol de Santa Clara.
  • Despedida, a caballo, del Caixer Capellà y del Caixer Senyor delante de sus casas.
  • Bebida de caixers y caballeros en el palacio del Caixer Senyor.
  • Despedida, a pie, del Caixer Capellà.
  • La jornada suele finalizar a altas horas de la madrugada.

DÍA 24 DE JUNIO

La jornada del día 24 de junio en Ciutadella empieza a las ocho de la mañana. Son muchos los actos que se llevan a cabo a lo largo de todo este día: corregudes a sa Plaça, el caragol de Santa Clara o les proves dels jocs des Pla.

08.00 h El fabioler solicita al Caixer Senyor la autorización para iniciar la reunión de caballeros. Una vez la cabalgada está completa, siguiendo el mismo protocolo que el día anterior, se celebran los siguientes actos con este orden cronológico:

  • Proves dels jocs des Pla, ensortilla y correr abrazados.
  • Corregudes a sa Plaça. (Ses Voltes)
  • Caragol de Santa Clara.
  • Despedida, a caballo, del Caixer Capellà y del Caixer Senyor. Los caballeros dejan los caballos en sus posadas.
  • Reunión caixers y cavallers en casa del Caixer Capellà.
  • Salida en comitiva hasta la casa del Caixer Senyor, acompañados por la banda de la Agrupación Musical.
  • Llegada a la Catedral para la celebración de la Missa de Caixers.
  • Refresco de caixers i caballeros a casa del Caixer Capellà.
  • Despedida, a pie, del Caixer Senyor.
Por la Tarde:

  • Formación, de nuevo, de la cabalgada para celebrar los siguientes actos:
  • Invitación del Caixer Senyor al consistorio delante del Ayuntamiento para, después, bajar y presenciar els Jocs des Pla.
  • Caragol dels casats a Santa Clara, y ruego del Caixer Senyor a la abadesa del convento.
  • Jocs i caragol des Pla.
  • Corregudes a Sa Plaça.
  • Caragol de Santa Clara. Despedida a caballo del Caixer Capellà y del Caixer Senyor.
  • Refresco de caixers y caballeros en casa del Caixer Senyor.
  • Despedida a pie del Caixer Capellà, en su casa.
  • Darrer toc de fabiol.

RESUMEN SAN JUAN MENORCA 2019

15 de Junio – Vetlla des Be
  • 20:30 Vetlla des Be, Calle Formentera 48
  • 16 de Junio – Dia des Be
22 de Junio – Festers
  • 21:00 Hogueras de Sant Joan en diferentes puntos de Ciutadella
23 de Junio – Dissabte de Sant Joan
  • 09:00 Primer Toc de Fabiol, Calle Sant Antoni 5
  • 14:00 Inicio del Replec de Caixers y Cavallers
  • 18:00 Caragol des Born
  • 19:00 Lanzamiento de Avellanas en la Avenida Constitució
  • 20:00 Lanzamientos de avellanas en la Avenida Constitució, entre el Bar de Calós y la Plaça de Ses Palmeres
  • 20:00 Actuación musical (Delante Bar Calós)
  • 21:00 Caragol de Santa Clara
24 de Junio – Sant Joan
  • 08:00 Replec de Caixers, Sant Antoni 5
  • 18:00 Jocs des Pla, Puerto de Ciutadella – Es Pla
25 de Junio – Sant Joanet
  • 23:00 Fuegos Artificiales sobre el mar, Se lanzan desde la urbanización de Son Oleo

Final de la fiesta a altas horas de la madrugada. Se escucha, a lo lejos, el último toque de fabiol, y las palabras "Fins l'any vinent si Déu vol!".


La Junta de Caixers representa los estamentos medievales y su nombramiento se produce cada dos años. Para los años 2018 y 2019 la Junta de Caixers está formada por:

Caixer Senyor: Elegido entre los miembros de la antigua nobleza de Ciutadella, es quien preside la fiesta y el responsable del buen funcionamiento de todos los actos. Julio de Olives.
Caixer Capellà: Se encarga de los apsectos religiosos de la fiesta. Preside los rezos que se realizan en la ermita de Sant Joan el sábado y celebra la “Missa dels Caixers” el día de Sant Joan. Gerard Villalonga (vicario general de la diócesis).
Caixer Menestral o Caixer Casat: Representa al estamento menestral. Para ser elegido ha de ejercer un oficio artesanal, debe estar casado y debe ser hijo de menestral. Martí Faner Marquès (Zapatero)
Caixers Pagesos: Son dos personas que deben ser de zonas diferentes, Tramuntana y Migjorn. Son responsables del buen orden de la qualcada (cabalgata). Uno de los dos regala el cordero que será llevado durante el Día des Be. Pedro Moll Gelabert (amo de Santa Victòria) será Caixer Pagès de Tramuntana y Pere Moll Bosch (amo de Lloc de Monges) será Caixer pagès de Migjorn
Caixer Fadrí: Este cargo se va alternando cada bienio. Uno es menestral y el otro pagès. Es la persona que lleva la bandera durante los actos oficiales de la fiesta.Joan Bosch Fedelich (amo de Son Olives)
Fabioler: No pertenece a la Junta de Caixers. Es un funcionario público que se pone a disposición del Caixer Senyor. Es el responsable de dar las ordenes con su tambor y su fabiol durante varios actos de la fiesta. Sebastià Salort y Juanlu Gelabert.

ZONAS PELIGROSAS 
El Ayuntamiento de Ciutadella define las siguientes zonas de riesgo durante las fiestas. Se trata de zonas con mucha concentración de personas con actitud muy festiva (y normalmente con mucho alcohol en sangre):

  • Primer toc de fabiol del Diumenge des Be.
  • Primer toc de fabiol del dia 23 de juny.
  • Caragol des Born.
  • Corregudes de sa plaça dels dies 23 i 24 de juny.
  • Caragols de Sant Clara dels dies 23 i 24 de juny.
  • Jocs des Pla del matí de 24 de juny.
  • Convidada del consistori als Jocs des Pla.
  • Jocs des Pla del capvespre del 24 de juny.
  • Llançament d’avellanes del 23 de juny.

...
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE SON SERVERA

Son Servera consta de cuatro núcleos urbanos: el pueblo de Son Servera, Cala Millor, Cala Bona y Costas dels Pins. Gràcias a sus núcleos urbanos de costa, Son Servera se ha convertido en un punto importante de referencia turística gracias a las playas de gran afluencia situadas en Cala Bona, Cala Millor, Sa Marjal y Es 
Ribells.

Son Servera es uno de los pueblos de Mallorca en el que se celebra con más énfasis las fiestas de Sant Antoni. Dimonis, torrades y foguerons protagonizan estas fiestas. Durante el verano, Son Servera celebra en junio las fiestas de Sant Joan. Otras fiestas populares son las fiestas de la Mare de Déu dels Àngels en Cala Millor y las fiestas de la Verge del Carme en Cala Bona.


DESCUBRE SON SERVERA

La Prehistoria e Historia Antigua de Son Servera está documentada en los cuarenta y dos yacimientos arqueológicos. Del período pre-talayótico destacan: Coves de Sa Font Gata, es Rafal Baix, Ca s'Hereu, etc.

De la época talayótica, los talayots des Puig, de Pula y de Ca s'Hereu son los más significativos.

De la ocupación musulmana de Mallorca nos han quedado vestigios como son la cultura del cultivo y del regadío, la agricultura en general, así como el uso de ciertos topónimos. En el campo, la población se agrupó en pequeñas alquerías y predios.

El territorio de Son Servera, con la conquista islámica, pasó a formar parte del distrito de Yartan (Artà), junto con Capdepera y Sant Llorenç.

La llegada de las tropas de Jaime I a la isla de Mallorca data de 1229. Es conocida la resistencia de los musulmanes en las montañas de Artà, que acabó al año siguiente, 1230. El rey Jaime I otorgó la Carta de Franquicia de la isla de Mallorca, en la que se exponían los derechos de los pobladores de la isla. Este documento tuvo larga vigencia hasta el Decreto de Nueva Planta del siglo XVIII.

Después de la conquista de la isla, se llevó a cabo el Reparto de Mallorca. El territorio se repartió en grandes porciones de tierra. Jaime I se quedó con una parte importante que comprendía: Inca, Pollença, Sineu, Petra Artà, Montuïri, las montañas, la mitad de la Albufera y la mitad del término de Palma. Jaime I ofreció parte de sus territorios a sus aliados. El origen de Son Servera lo encontramos en este hecho.

Durante el período comprendido entre 1250-1300, encontramos dos grandes propietarios en la comarca: los Ferri y los Cervera. A través de una serie de alianzas familiares la posesión de Binicanella pasó de generación en generación hasta que en el año 1474, se repartió entre dos hermanos Servera. Una parte de la posesión se llamó Son Frai Garí, mientras que la otra fue la de Ca s'Hereu.

En el siglo XVII, Son Frai Garí fué subastada por la Real Audiencia de Mallorca y comprada por la Universidad de Artà, mientras que la posesión de Ca s'Hereu fue repartida por herencia a los hijos de Salvador Servera.

Son Servera no tuvo administración propia hasta principios del siglo XIX cuando se independizó de Artà. El artículo 310 de la Constitución de Cádiz (año 1812) decía que se formaría consistorio en todos los pueblos con más de 1.000 almas. De esta manera, Son Servera consiguió la independencia, que perdió dos años más tarde. La independencia definitiva de Artà data de 1837.

En el año 1820, la peste bubónica asoló nuestro municipio y redujo considerablemente la población. También afectó a Artà, Capdepera, Sant Llorenç y Manacor.

De finales del siglo XIX tenemos que destacar la participación de serverines en la Guerra de la Independencia de Cuba y Filipinas.

Durante el siglo XX la economía serverina ha experimentado un importante cambio: de basarse en la agricultura, la ganadería, y en menor medida, de la pesca, ha pasado a ser uno de los focos turísticos de la isla.


SENDERISMO Y CICLOTURISMO
El Consorcio de Turismo, mediante las regidurías de Son Servera y Sant Llorenç, ha trabajando en la elaboración de una serie de rutas de senderismo y cicloturismo con el objetivo de poder ofrecer a visitantes y residentes otras opciones alternativas al sol y playa.

Estas rutas no solo pasan por nuestro municpio, sino que también parten de otros municipios vecinos, o llegan.

Con tal de difundir y dar a conocer estas rutas se han elaborado dos folletos informativos: uno para rutas de senderismo, y otro para rutas de cicloturismo.


PLAYAS DE SON SERVERA
La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplan una serie de condiciones ambientales e instalaciones. El municipio de Son Servera ha mantenido sus banderas azules en las playas de sa Marjal, en la Costa des Pins, en la playa de Cala Millor, de modo que mantiene las óptimas condiciones en sus espacios costeros.

Los distintivos obtenidos en Son Servera se han obtenido gracias a la buena calidad de las aguas, a las instalaciones de las playas, entre otras, servicios sanitarios y duchas, y los servicios de limpieza y mantenimiento. Se trata de un certificado de garantía para las playas que ayuda a la promoción turística del municipio serverino.

La presencia de una Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo de algunas comunidades locales por conseguir que dicha playa cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como, cuente con una información y gestión ambiental adecuadas.

La campaña Bandera Azul se desarrolla anualmente en más de 40 estados de cinco continentes, incluyendo la práctica totalidad de estados de la UE "ampliada", de forma independiente, voluntaria y con la participación de más de 2000 municipios litorales. Gracias al apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP), y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se han ido incorporando así, desde 2001, campañas y experiencias piloto en países no europeos.

  • Cala Bona: la playa de Cala Bona tiene una longitud de 550 metros y 9 metros de ancho.  Cuenta con servicio de primeros auxilios. Además, antes de llegar al muelle de Cala Bona hay tres calas artificiales que están perfectamente mantenidas.
  • Cala Millor: con una longitud de más de dos kilómetros y una anchura media de cincuenta metros, ofrece una fina y limpia arena con tan solo un desnivel del 4%.
  • Es Ribell: es una pequeña playa de aguas cristalinas que permiten observar su fondo marino. Los pinos a su alrededor, se inclinan con respeto ante ella.
  • Sa Marjal: la que está más alejada de los núcleos urbanos. Esta playa nunca pierde su magia, los antiguos tamarindos que la protegen, los pinos de su entorno, su fina arena, en ocasiones repleta de algas marinas que forman parte del ciclo positivo de la naturaleza, la calidad de sus aguas así como su belleza en el fondo del mar cuando alcanza más profundidad; hace que se convierta en la reina del paraíso.


SITIOS DE INTERÉS EN SON SERVERA
A través de este enlace podrás acceder a un folleto sobre visitas de interés en Son Servera. A continuación destacamos:
  • Iglesia Sant Joan Baptistaubicada en la Plaza de Sant Joan, debe su nombre al patrón del pueblo. Comenzó a construirse en el año 1622.
  • Església Nova: El proyecto de este emblemático punto del municipio de Son Servera fue encargado al catalán Joan Rubió Bellver, colaborador del eminente arquitecto Antoni Gaudí. Del edificio, que sufrió modificaciones y finalmente quedó inacabado, destacan elementos arquitectónicos propios del neogótico, una marcada austeridad, ventanales y rosetones, y una magia muy particular por el hecho de que está abierta al cielo.
  • Escultura Pastorerobra escultórica de Eduardo Servera que simboliza la epidemia sufrida en Son Servera a principios del siglo XIX.
  • Mercado de Son Servera: se instala todos los viernes por la mañana.
  • Mercado de Cala Millor: mercado estacional, que se celebra los lunes de 9:30 a 13:00h, de marzo a octubre.
  • Els Rentadors: lavaderos públicos construidos en 1905 por el arquitecto de provincias Sr. Juan Guasp gracias a la colaboración del Sr. Pedro Orlandis, que donó mil pesetas al pueblo para que se construyeran y así poder tener un lugar idóneo donde los serverinos y serverinas pudieran lavar la ropa.
  • Puerto de Cala Bona: pequeño puerto de pescadores que no ha perdido el auténtico encanto de otros tiempos. Lugar acogedor y con bonitas vistas en el que podrá disfrutar de un rato agradable.
  • Mirador de la Costa de los Pinos: un lugar emblemático y muy visitado por las vistas que regala.

...