Qué hacer en Soller

Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE SÓLLER

Sóller es un hermoso pueblo de la Costa Noroeste de la isla de Mallorca. Está situado a unos 3 kilómetros de su puerto, el Puerto de Sóller. El pueblo surge sobre un fértil valle rodeado de montañas. Sóller reparte su valle entre el pueblo de Fornalutx y la aldea de Biniaraix, cuya población asciende a unas 13.000 personas.

El valle de Sóller y el Puerto de Sóller se encuentran a media hora del aeropuerto de Palma de Mallorca y gozan de muy buenas comunicaciones, con su propio ferrocarril, el tranvía y servicio de autocares de línea. El valle y las montañas que lo rodean, la Serra de Tramuntana, son el destino preferido de habitantes de todo el mundo, especialmente aquellos aficionados al excursionismo, a la naturaleza, a la cultura, a los deportes acuáticos, a la gastronomía o simplemente al descanso, lejos del trajín turístico de otros lugares quizá más conocidos.


FIESTAS, FERIAS Y MERCADOS POPULARES DE SÓLLER
  • Sant Atoni (17 de enero)
Típico de esta fiesta son las bendiciones de animales, que en el caso de Sóller se acompañan con juegos a caballo. Además son típicas las fogatas que se encienden la víspera en las que la gente come sobrasada y botifarrones a la brasa y se cantan canciones a San Antonio y al demonio, amenizadas con zambombas.

  • Sant Sebastià (20 de enero)
Muy parecida a la fiesta de Sant Antoni. También se encienden fogatas en las que se come sobrasada y butifarrones a la brasa.

  • Carnaval (febrero - marzo)
Desfile de Sa Rua y Sa Rueta (infantil). Bailes de Carnaval

  • Semana Santa (marzo - abril)
Procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo al atardecer-noche. Domingo de Resurrección, procesión matinal

  • Fira de la taronja de la vall de Sóller (marzo-abril)
El conocido como "valle de los naranjos", entre las localidades de Sóller, Port de Sóller y Fornalutx, rinde homenaje una vez al año a su fruto de más renombre: la naranja. Este producto encabeza la agenda de actividades de la Fira de la taronja y la elaboración de los menús de los restaurantes de la zona. Menús que conforman las Jornadas gastronómicas de la naranja, una propuesta que permite al visitante disfrutar de la cata del mejor gusto solleric a través de creativos platos.

  • Firó i Fira de Sóller (2º fin de semana de mayo)
La Feria y el Firó son las fiestas más populares que se celebran en el municipio, en las que se celebra la victoria de los sollerics frente la invasión sarracena acontecida el 11 de mayo de 1561.
Estas fiestas duran cuatro días, a pesar de que su preparación ha necesitado de meses de trabajo. Durante estos cuatro días se celebran numerosos actos culturales y deportivos, entre los que hay que destacar la lectura del Pregón por parte de un personaje relevante del municipo, la Investidura de las Valentes Dones que encarnan a unos personajes históricos que tuvieron la valentía suficiente para defender su honor ante el ataque sarraceno, o la Ofrenda de flores a la Virgen de la Victoria.
La fiesta tiene dos partes muy diferenciadas. La Fira propiamente dicha, que se celebra el segundo domingo de mayo, con el mercado realizado por los artesanos locales en el que se exponen productos autóctonos y típicos del valle, y la feria agrícola y de animales en la que se muestran los animales autóctonos.
Por otra parte está el Firó, que se celebra el lunes siguiente a la Fira. Es la fiesta por excelencia, organizada con mucho cuidado desde algunos meses atrás por parte de todos los colectivos participantes. En ella se hace una representación histórica de la invasión sarracena a nuestra ciudad, desde su desembarco en el Puerto hasta la febril defensa de los sollerics que tras tres batallas lograron vencerles en la plaza de Sóller. El Firó se caracteriza por ser una fiesta muy ruidosa con truenos, tracas y petardos en la que la alegría y la pasión de los sollerics por su pueblo y su historia se hace más que evidente.

  • Sant Joan (24 de junio)
Durante la víspera de este día se encienden fogatas para celebrar la entrada del verano.

  • Festes de Sant Pere (29 de junio)
Fiesta del barrio marinero del Puerto de Sóller. Se conmemora al patrón de los pescadores y se celebran numerosos actos culturales y deportivos.

  • Festes de l'Horta (julio)
Fiestas en este barrio en conmemoración de la Virgen de la Victoria. Se celebran diversos actos conmemorativos y diferentes actividades culturales, deportivas y festivas.

  • Festes dels estiradors i el celler (julio)
Se celebran diferentes actos para niños y mayores. Fiestas del barrio de Els Estiradors y el Celler. Se celebran diferentes actos para niños y mayores.

  • Festes de Biniaraix (15 de agosto)
Se conmemora la Mare de Déu d’agost con numerosos actos festivos y culturales

  • Festes Patronals de Sant Barolomeu (24 de agosto)
Fiestas patronales del municipio. Son unas fiestas más familiares que las de la Fira y el Firó. Como son unas fiestas de carácter local, los “sollerics” pueden disfrutarlas más y celebrarlas con más intimidad, ya que reciben menos visitantes, normalmente porque no es un día festivo en el resto de la isla. Aparte de actos culturales, exposiciones, conciertos, actos deportivos, etc. hay que destacar que la noche del patrón y desde hace unos cuantos años, el grupo ESCLATABUTZES organiza un “correfoc” que con el tiempo se ha convertido en uno de los espectáculos de fuego más importantes de la isla.

  • Mercado semanal
Se trata de uno de los mercados más tradicionales y populares de Mallorca, en el que puede adquirirse todo tipo de productos. En el mercado municipal se encuentran los puestos de frutas, verduras, hortalizas, quesos, pescados y carnes. En la plaza del Mercat hay paradas de ropa, calzado, bisutería y artículos de menaje. Se celebra los sábados, de 8:00 a 14:00 horas.

ACTIVIDADES CULTURALES EN SÓLLER

Festival de música clásica en el Puerto de Sóller
En los últimos años en el Puerto de Sóller se han venido llevando a cabo una serie de mejoras en la infraestructura por parte de las administraciones públicas, como son la recuperación del barrio marinero, la recuperación del polvorín y la apertura del Museo del Mar en Santa Catalina, todas ellas con la ayuda del Plan de Excelencia Turística.

Estas inversiones públicas, han incentivado a muchos de los empresarios locales para reformar sus negocios y adaptarlos a las demandas de los actuales clientes, para así ofrecer servicios de calidad, que se diferencien por el alto nivel de satisfacción de nuestros clientes.

La transformación de nuestro Port de Sóller en una zona de calidad influyó e influye de forma positiva en desarrollar actividades culturales: el antiguo monasterio Santa Catalina se convirtió en el Museo del Mar, y con gran suerte para los melómanos de la música clásica tenemos aquí el oratorio como sala de conciertos.

La Asociación Hotelera de Sóller, se decidió en 2005 a dar un paso más allà y se propuso contribuir a esta corriente de incremento de la calidad del destino, organizando un Festival de Música Clásica, con la idea de aportar un toque de clase y distinción al Puerto de Sóller.

El festival se celebra ya tradicionalmente en el mes de octubre y artistas de renombre internacional participaron en los conciertos y nos proporcionaron horas inolvidables: Alexander Malter, Rainer Sonne, Vincent Trio der Berliner Philharmoniker, Nikolay Borchev, Tomasz Tomaszewski, Dresdner String Trio etc.


...
1 - 4 de 4