Cultura

AYUNTAMIENTO DE SON SERVERA

Son Servera
Son Servera consta de cuatro núcleos urbanos: el pueblo de Son Servera, Cala Millor, Cala Bona y Costas dels Pins. Gràcias a sus núcleos urbanos de costa, Son Servera se ha convertido en un punto importante de referencia turística gracias a las playas de gran afluencia situadas en Cala Bona, Cala Millor, Sa Marjal y Es 
Ribells.

Son Servera es uno de los pueblos de Mallorca en el que se celebra con más énfasis las fiestas de Sant Antoni. Dimonis, torrades y foguerons protagonizan estas fiestas. Durante el verano, Son Servera celebra en junio las fiestas de Sant Joan. Otras fiestas populares son las fiestas de la Mare de Déu dels Àngels en Cala Millor y las fiestas de la Verge del Carme en Cala Bona.


DESCUBRE SON SERVERA

La Prehistoria e Historia Antigua de Son Servera está documentada en los cuarenta y dos yacimientos arqueológicos. Del período pre-talayótico destacan: Coves de Sa Font Gata, es Rafal Baix, Ca s'Hereu, etc.

De la época talayótica, los talayots des Puig, de Pula y de Ca s'Hereu son los más significativos.

De la ocupación musulmana de Mallorca nos han quedado vestigios como son la cultura del cultivo y del regadío, la agricultura en general, así como el uso de ciertos topónimos. En el campo, la población se agrupó en pequeñas alquerías y predios.

El territorio de Son Servera, con la conquista islámica, pasó a formar parte del distrito de Yartan (Artà), junto con Capdepera y Sant Llorenç.

La llegada de las tropas de Jaime I a la isla de Mallorca data de 1229. Es conocida la resistencia de los musulmanes en las montañas de Artà, que acabó al año siguiente, 1230. El rey Jaime I otorgó la Carta de Franquicia de la isla de Mallorca, en la que se exponían los derechos de los pobladores de la isla. Este documento tuvo larga vigencia hasta el Decreto de Nueva Planta del siglo XVIII.

Después de la conquista de la isla, se llevó a cabo el Reparto de Mallorca. El territorio se repartió en grandes porciones de tierra. Jaime I se quedó con una parte importante que comprendía: Inca, Pollença, Sineu, Petra Artà, Montuïri, las montañas, la mitad de la Albufera y la mitad del término de Palma. Jaime I ofreció parte de sus territorios a sus aliados. El origen de Son Servera lo encontramos en este hecho.

Durante el período comprendido entre 1250-1300, encontramos dos grandes propietarios en la comarca: los Ferri y los Cervera. A través de una serie de alianzas familiares la posesión de Binicanella pasó de generación en generación hasta que en el año 1474, se repartió entre dos hermanos Servera. Una parte de la posesión se llamó Son Frai Garí, mientras que la otra fue la de Ca s'Hereu.

En el siglo XVII, Son Frai Garí fué subastada por la Real Audiencia de Mallorca y comprada por la Universidad de Artà, mientras que la posesión de Ca s'Hereu fue repartida por herencia a los hijos de Salvador Servera.

Son Servera no tuvo administración propia hasta principios del siglo XIX cuando se independizó de Artà. El artículo 310 de la Constitución de Cádiz (año 1812) decía que se formaría consistorio en todos los pueblos con más de 1.000 almas. De esta manera, Son Servera consiguió la independencia, que perdió dos años más tarde. La independencia definitiva de Artà data de 1837.

En el año 1820, la peste bubónica asoló nuestro municipio y redujo considerablemente la población. También afectó a Artà, Capdepera, Sant Llorenç y Manacor.

De finales del siglo XIX tenemos que destacar la participación de serverines en la Guerra de la Independencia de Cuba y Filipinas.

Durante el siglo XX la economía serverina ha experimentado un importante cambio: de basarse en la agricultura, la ganadería, y en menor medida, de la pesca, ha pasado a ser uno de los focos turísticos de la isla.


SENDERISMO Y CICLOTURISMO
El Consorcio de Turismo, mediante las regidurías de Son Servera y Sant Llorenç, ha trabajando en la elaboración de una serie de rutas de senderismo y cicloturismo con el objetivo de poder ofrecer a visitantes y residentes otras opciones alternativas al sol y playa.

Estas rutas no solo pasan por nuestro municpio, sino que también parten de otros municipios vecinos, o llegan.

Con tal de difundir y dar a conocer estas rutas se han elaborado dos folletos informativos: uno para rutas de senderismo, y otro para rutas de cicloturismo.


PLAYAS DE SON SERVERA
La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplan una serie de condiciones ambientales e instalaciones. El municipio de Son Servera ha mantenido sus banderas azules en las playas de sa Marjal, en la Costa des Pins, en la playa de Cala Millor, de modo que mantiene las óptimas condiciones en sus espacios costeros.

Los distintivos obtenidos en Son Servera se han obtenido gracias a la buena calidad de las aguas, a las instalaciones de las playas, entre otras, servicios sanitarios y duchas, y los servicios de limpieza y mantenimiento. Se trata de un certificado de garantía para las playas que ayuda a la promoción turística del municipio serverino.

La presencia de una Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo de algunas comunidades locales por conseguir que dicha playa cumpla determinados criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, limpieza y seguridad, así como, cuente con una información y gestión ambiental adecuadas.

La campaña Bandera Azul se desarrolla anualmente en más de 40 estados de cinco continentes, incluyendo la práctica totalidad de estados de la UE "ampliada", de forma independiente, voluntaria y con la participación de más de 2000 municipios litorales. Gracias al apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP), y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se han ido incorporando así, desde 2001, campañas y experiencias piloto en países no europeos.

  • Cala Bona: la playa de Cala Bona tiene una longitud de 550 metros y 9 metros de ancho.  Cuenta con servicio de primeros auxilios. Además, antes de llegar al muelle de Cala Bona hay tres calas artificiales que están perfectamente mantenidas.
  • Cala Millor: con una longitud de más de dos kilómetros y una anchura media de cincuenta metros, ofrece una fina y limpia arena con tan solo un desnivel del 4%.
  • Es Ribell: es una pequeña playa de aguas cristalinas que permiten observar su fondo marino. Los pinos a su alrededor, se inclinan con respeto ante ella.
  • Sa Marjal: la que está más alejada de los núcleos urbanos. Esta playa nunca pierde su magia, los antiguos tamarindos que la protegen, los pinos de su entorno, su fina arena, en ocasiones repleta de algas marinas que forman parte del ciclo positivo de la naturaleza, la calidad de sus aguas así como su belleza en el fondo del mar cuando alcanza más profundidad; hace que se convierta en la reina del paraíso.


SITIOS DE INTERÉS EN SON SERVERA
A través de este enlace podrás acceder a un folleto sobre visitas de interés en Son Servera. A continuación destacamos:
  • Iglesia Sant Joan Baptistaubicada en la Plaza de Sant Joan, debe su nombre al patrón del pueblo. Comenzó a construirse en el año 1622.
  • Església Nova: El proyecto de este emblemático punto del municipio de Son Servera fue encargado al catalán Joan Rubió Bellver, colaborador del eminente arquitecto Antoni Gaudí. Del edificio, que sufrió modificaciones y finalmente quedó inacabado, destacan elementos arquitectónicos propios del neogótico, una marcada austeridad, ventanales y rosetones, y una magia muy particular por el hecho de que está abierta al cielo.
  • Escultura Pastorerobra escultórica de Eduardo Servera que simboliza la epidemia sufrida en Son Servera a principios del siglo XIX.
  • Mercado de Son Servera: se instala todos los viernes por la mañana.
  • Mercado de Cala Millor: mercado estacional, que se celebra los lunes de 9:30 a 13:00h, de marzo a octubre.
  • Els Rentadors: lavaderos públicos construidos en 1905 por el arquitecto de provincias Sr. Juan Guasp gracias a la colaboración del Sr. Pedro Orlandis, que donó mil pesetas al pueblo para que se construyeran y así poder tener un lugar idóneo donde los serverinos y serverinas pudieran lavar la ropa.
  • Puerto de Cala Bona: pequeño puerto de pescadores que no ha perdido el auténtico encanto de otros tiempos. Lugar acogedor y con bonitas vistas en el que podrá disfrutar de un rato agradable.
  • Mirador de la Costa de los Pinos: un lugar emblemático y muy visitado por las vistas que regala.
null
También podría interesarte...
Ferias y Mercados
null
FIESTAS DE SAN JUAN 2019 | SON SERVERA
Las fiestas empiezan dos semanas antes de San Juan con la celebración de la feria nocturna de Son Servera y finalizan el día del patrón con la misa solemne y una bailada popular.
Habrá muchas actividades infantiles, conciertos, teatros y exposiciones, sopars a la fresca, etc... 

Os dejamos el programa con todas las actividades para que podáis consultarlo: PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Ferias y Mercados
Qué hacer con Niños
null
FERIA NOCTURNA DE SON SERVERA
En Son Servera se celebra la Fira Nocturna el sábado con música en directo, paradas artesanales y ruta de tapeo, también celebrarán a la vez una nueva edición de la "Nit de l'art" (más info: aquí). Pero el domingo la feria continua y podréis encontrar productos agrícolas y artesanos, además encontrareis exposiciones de vehículos antiguos, una exposición de bonsais y la exhibición de actividades tradicionales.  

PROGRAMA 

Sábado día 8 a partir de las 20:00 

  •  Paradas con tapeo 
  •  En la plaza de "s'Abeurador" Concerts Swing & Funk amb McAgon'Day y Saxophobia.
  • A partir de las 19:00h, Nit de l'Art 

Domingo día 9 de las 09:00h a las 14:00h 

  • A "ses Cases de Ca s'Hereu": muestra de animales y de antiguas herramientas. Muestra de cocina tradicional y elaboración de confitura de albaricoque y cabello de ángel. 
  • A "l'avinguda Constitució": Exposición de motos y coches antiguos. Muestra de bonsais y juegos tradicionales infantiles. 
  • A "l'Església Nova": Exposición de Alexandra García Campoy, talleres de creatividad en família y animación infantil.  
  • Xeremiers del Puig de Sa Font 
  • Concierto de la escuela Municipal de Música 
  • Paradas de tapeo 
Cultura
Qué hacer con Niños
null
VII NIT DE L'ART SON SERVERA
En el mes de Junio el pueblo de Son Servera celebra las fiestas de su patrón: Sant Joan. Durante las semanas antes a estas festividades, se realiza una Feria Nocturna acompañada de la Nit de l'Art.

No te pierdas la Nit de l'Art de Son Servera, una noche dedicada a cada uno de los 7 artes.


PROGRAMACIÓN

Sábado 8
  • Música: combo & jazz & versions en la Plaza de Sant Joan
    • 19:00 h - Combos de Música Moderna de l'Escola Municipal de Música
    • 20.15 h - Arepa Jazz Quartet
    • 21:30 h - Chills

  • Arte y videoarte en la Església Nova
    • 21:00 h - Espectáculo Video Mapping
    • 21:45 h - Proyecciones de la historia "El somni d'una falda". Las sesiones serán a las 21:45 h, 22:45 h, 23:45 h hasta las 00:45 h.

  • Cuentacuentos y actividades para niños en Ca's Mestre Fornaris
    • 19:00 h - Cuentacuentos "En patufet i les 7 cabretes" con Marta Amengual
    • 22:00 h - Exposición infantil i juvenil "Nom-in-art"

  • Teatro en Teatre La Unió
    • 18:00 - Apertura de taquillas. Grupos reducidos de 25 personas. Precio de entradas 10€.
    • 19:00 h - Tres piezas de teatro breves de Francesc Vernet, Jaume Miró y Mercè Rojas. 
    • 21:00 h - Tres piezas de teatro breves de Arnau Serra, Jaume Miró y Manel I.Serrano

  • Fotografía en el Espai Cultural Miquel Vives
    • Exposición de fotografía de Vanessa García Sacristan: "City Angels. Los disparos certeros de una retratista de almas en la Gay Pride Milano de 2011"

  • Pintura en Sala Carrer Sol, 14
    • Exposición de pinturas de Sebastià Martí Ballester

Domingo 9
  • Actividades para niños en la Esglèsia Nova
    • 10:00 a 12:30 h - Taller creativo en familia "Ennigulart"
    • 12:00 h - Animación infantil del grupo Tipi Top


Puedes consultar el programa de actividades de manera más detallada a través de este enlace.





Ferias y Mercados
null
FIRA DE PRIMAVERA SON SERVERA 2019

En la feria habrá música en directo, actividades folclóricas , exhibiciones de ball de bot y actividades para realizar en familia con los más peques de la casa.

PROGRAMA
  • Viernes 17 actuación de Urban Diamonds a las 20:15 h, Actuación Flamenca de la Casa de Andalucía de Son Servera a las 20:45 h y La Movida finalizará el día de fiesta a partir de las 22:00 h.
  • Sábado 18 actividad de Zumba Kids para los peques a las 20:15 h, exhibición de ball de bot con la Agrupació Folklòrica Sa Revetla y exhibición de la escuela Satu Jiménez. El grupo Ácaros del Son cerrarán la jornada festiva a partir de las 22:30 h.
  • Domingo 19 multitud de actividades infantiles a partir de las 16.00 h.


IMPORTANTE: la Fira de la Primavera de Son Servera 2019 se realizará en el parking de la Plaza Mallorca (Cala Millor).
Fiestas
null
FESTES D'ESTIU CALA MILLOR 2019
Cala Millor celebra sus fiestas patronales de la Mare de Déu dels Àngels del 26 de julio al 4 de agosto con una programación en la cual destacan la música y las actividades al aire libre. 

PROGRAMACIÓN

Viernes 26 de Julio:
Torra-rock 2019
A las 21.00 h en la playa grande (delante del Hotel Amarac)
Organiza: asociación juvenil 'Quatre Mans'

Viernes 2 de Agosto:
Parque acuático infantil y fiesta de la espuma
A las 17.00 h en el patio de atrás del Centro Cívico (al lado del parquing de la Plaza Mallorca)
Piscinas, toboganes y pasillos resbaladizos, fiesta de la espuma... ¡y mucha diversión en remojo!.
Muestra de baile regional del grupo de danza española y flamenco del Casa de Andalucía y Grupo Folklórico Extremeño La Encina
A las 21.00 h en la Plaza Eureka.
Sábado 3 de Agosto:
HoliFest
A las 19.00 h en el parquing de Plaza Mallorca
Venid a bailar a ritmo de la mejor música y a divertiros con la fiesta de colores Holi. Organiza: Asociación juvenil 'Quatre Mans'
Entrega de trofeos de torneo de petanca de mayores
A las 20.00 h en el patio de atrás del centro cívico.
Cena de verano al aire libre
A las 21.00 h en la Plaza Eureka
Salimos todos juntos a cenar delante del mar. Este año os animamos a llevar vuestra cena, lo que queráis... Pensad en llevar platos, vasos y cubiertos. El Ayuntamiento os servirá el agua y también también pondremos torradoras.
Xeremiers des Puig de sa Font y la Batubanda de Son Servera nos animarán la plaza.
Verbena de baile
A las 22.30 h en la plaza Eureka.
Domingo 4 de Agosto:
Velada popular de Ball de Bot
A las 21.30 h en la calle de la iglesia

    Actividades de la parroquia de la Mare de Déu dels Àngels de Cala Millor
    Sábado 27 de julio
    Cena parroquial al aire libre
    A las 20.30 h en la calle de la iglesia. Información y venta de tickets en la iglesia.
    Domingo 28 de Julio
    Celebración de la Eucaristía en Honor a Santa Marta (patrona de los trabajadores de la hostelería)
    A las 20.00 h en la plaza Eureka
    Domingo 4 de Agosto
    Misa solemne en honor a la Mare de Déu dels Angels (patrona de la parroquia de Cala Millor)
    A las 20.00 h en la parroquia. A continuación, procesión de los farolillos por las calles centrales de Cala Millor. Al finalizar, velada popular de ball de bot.



    Fiestas
    null
    SANT ANTONI 2020 | SON SERVERA
    En Son Servera ya se están preparando para una de sus mayores fiestas del año: Sant Antoni. Del 11 al 18 de Enero podrás disfrutar de numerosas actividades que caracterizan las fiestas de Sant Antoni: foguerons, torradas, bailes de dimonis, conciertos, firons, carrozas, beneïdes...

    Puedes consultar el programa de las fiestas de Sant Antoni en Son Servera aquí o si deslizas hacia abajo, encontrarás el resumen del programa.
    Ferias y Mercados
    null
    Fira de la Flor d'Ametler 2020 | Son Servera
    Desde el año 2010 se celebra en Son Servera la Fira de la Flor d'Ametller durante el mes de febrero. La antigua possesió de Ca S'Hereu de Son Servera acoge una de las tradicionales ferias en Mallorca, la Fira de la Flor d'Ametller. En esta muestra (encaminada a la promoción turística), encontrarás una  gran variedad de productos que tienen como componente o materia prima el almendro y su flor. Unos 30 puestos enseñan sus productos, desde perfumes y colonias elaboradas con la flor del almendro, hasta cerveza en cuyo periodo de elaboración ha intervenido la madera del árbol. 

    Además, a las 12:00 h habrá una actuación de la Agrupació folklòrica "Sa Revetla" y una exposición de maquinaria agrícola antigua.

    Si no sabes qué hacer en Mallorca, sin duda alguna no te puedes perder ninguna de las ferias y mercados de Mallorca durante el invierno.

    Fiestas
    null
    Son Servera Carnaval 2020
    Son Servera celebra Carnaval durante 3 días seguidos: del jueves 20 al sábado 22 de Febrero.

    Sa rueta escolar en Son Servera, jueves 20 de febrero
    Desfile de disfraces infantiles de las escuelas y guarderías con la animación de la batucada de la Escuela Municipal de Música. La escuela Jaume Fornaris bajará hasta la plaza Sant Joan y volverán a subir al centro por la calle Dr. Esteva para acabar con una fiesta DJ al patio, abierta a todos los padres y madres. El resto de guarderías de 0-3 años y Sant Francesc d'Assís llegarán a la plaza del Mercado para acabar con una fiesta de animación infantil.

    Sa rueta escolar en Cala Millor, viernes 21 de febrero a las 12:00 h
    Desfile de disfraces infantiles de las escuelas y guarderías con la animación de la batucada de la escuela municipal de música. Al finalizar el desfile, animación infantil en el patio de la escuela Na Penyal.

    Sa Rua, sábado 22 de febrero a las 18:30 h

    Desfiles de disfraces desde la Avenida Constitución hasta la plaza del Mercado, con la animación de la Banda de Música Local. Al llegar a la plaza, escenificación de los números artísticos de los grupos y de las comparsas, y entrega de premios.

    A las 21.30 h en la Plaza del Mercado, Gran Baile de Carnaval.

    Se establecen las siguientes categorías de premios:

    • Categoría Comparsa (10 personas o +):
      • 1r Premio: 350€
      • 2º Premio: 250€
      • 3r Premio: 150€
      • 4º Premio: 125€

    • Categoría Grupo (5/9 personas):
      • 1r Premio: 150€
      • 2º Premio: 125€
      • 3r Premio: 100€
      • 4º Premio: 75€

    • Categoría Libre (1/4 personas):
      • 1r Premio: 50€
      • 2º Premio: 30€
      • 3r Premio: 25€


    (*) Criterio del jurado: Se evaluará la elaboración del disfraz, así como la originalidad y la puesta en escena.
    (*) Concurso de grupos y comparsas: Para participar en el concurso de grupos y comparsas es necesario escenificar un número artístico en el escenario. Para el número artístico debéis traer una música preparada en formato MP3 de un máximo de 3 minutos que pinchara el DJ en el escenario.
    (*) La categoría libre será evaluada por parte del jurado de entre todos los participantes de la "Rua" y no hace falta escenificar encima del escenario. Se evaluará elaboración y originalidad.
    (*) Cada banda, grupo o categoría libre desfilarán numerados, por este motivo debéis registraros en el Ayuntamiento ( bien personalmente, o llamando al 971567002) hasta el jueves, 20 de febrero. Deberá indicarse el nombre de la comparsa y un teléfono de contacto.