Cultura

AYUNTAMIENTO VILAFRANCA DE BONANY

Vilafranca de Bonany
Vilafranca de Bonany, con una población de 3.047 habitantes aproximadamente, pertenece a la comunidad del Pla de Mallorca y tiene una extensión de 23,99 km 2. Limita con los términos de Manacor, Petra, San Juan, Porreres y Felanitx.
El suelo, se destina, mayoritariamente, a usos agrícolas, en que el cultivo de secano con especial a la siembra de melones. El sector ganadero tiene presencia mayoritaria de la manada ovina. Destacan, entre otros, las industrias de carácter familiar, dedicadas, mayoritariamente, a la fabricación de material de construcción, y todo un sector dedicado a actividades muy diversas, entre las que figuran los comercios de venta de productos agrícolas, declarados de interés turístico.

Vilafranca tiene unos catorce yacimientos arqueológicos, de entre los que destacan los talaiots des  Castellot Vell i de Son Pou Vell y los restos prehistóricos de Sa Moleta, nos revelan un primer asentamiento humano al municipio. Algunos topónimos árabes, como Albadallet, Alcúdiarrom i el pou ViguetTambién destacan las casas de Sant Martí y otras grandes posesiones del término, como sa Franquesa, es Castellot, es Molí Nou, es Cremat, sa Vinya Nova i Alenzell. 

Actualmente, el municipio presenta una notable diversificación en cuanto a la ocupación activa de sus habitantes, acercándose a un equilibrio entre los distintos sectores de producción.
Por un lado, se ha propiciando un aumento de la población por el hecho que el pueblo tenga cubierto muchos de sus servicios básicos sanitarios, educativos , culturales, sociales y deportivos, la proximidad a un centro económico y de servicios como Manacor.

MERCADO EN VILAFRANCA 
Los miércoles hay mercado en la Plaza Mayor de 9:00h a 13:00h


FERIAS Y FIESTAS EN VILAFRANCA

  • 1 de enero: Día de fin de año
  • 5 de enero: Cabalgata de Reyes. Desfile de carrozas con los Reyes de Oriente, los pajes y un belén viviente.
  • 16 de enero: Verbena de Sant Antoni. Foguerons en diferentes lugares del pueblo organizados por particulares y asociaciones, destacando el de la plaza Mayor.
  • 17 de enero: Sant Antoni. Bendeïdes de ganado y carrozas. Su desfile. Bailes de disfraces y pasacalles con fin de fiesta a la plaza Mayor.
  • 1 de marzo: Día de las Islas Baleares. Celebración del cumpleaños de la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.
  • Fiestas de Pascua: Interpretación del Davallament en el parque Josep Maria Llompart el viernes Santo. Procesión de jueves y viernes Santo. Procesión del Encuentro el día de Pascua. Subida a Bonany. El primer martes después de Pascua la gente del pueblo sube al monte de Bonany.
  • Último domingo de abril: Mercado del Libro. Durante toda la semana se organizan varios actos alrededor del libro y de los escritores.
  • 1 de mayo: Fiesta del trabajo.
  • Fiestas de La Beata: Última semana de julio. Después del pregón de fiestas leído por alguna persona destacada del pueblo, se celebran gran diversidad de actas como por ejemplo bailes populares, juegos infantiles, juegos populares, cine a la fresca, teatro, torneos deportivos, conciertos de música clásica, pasacalles con el demonio, los "caparrots" y la banda de música, concierto de rock, verbena y fin de fiesta con castillo de fuegos.
  • Primer fin de semana de septiembre: FIESTA Y FERIA DEL MELÓN. Concurso del melón más grande y concurso del melón de calidad. Subasta de cerdo negro mallorquín. Muestra de animales y otros. Feria nocturna con muestra de artesanía y productos locales. Actividades culturales, lúdicas, etc...
  • 12 de octubre: Virgen María de Pilar. Día de la Hispanidad.
  • Feria de Teatro Infantil y Juvenil: Tercer fin de semana de octubre. Espectáculos varios de animación infantil de calle y dentro de espacios escénicos cerrados. Espectáculos dirigidos a programadores y público infantil y juvenil. Obras de teatro, conferencias, espectáculos musicales, ...
  • 1 de noviembre: Todos santos.
  • 4 de diciembre: Santa Bárbara. Misa en honor a la patrona. Tradicional "bunyolada" con moscatel. Jornada festiva precedida y seguida de un extenso programa de actividades y actos lúdicos, culturales (exposiciones, conferencias, representaciones teatrales, charlas, proyecciones de documentales, etc...), deportivos y varios.
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución.
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre: Día de Navidad. La noche anterior, misa con el Canto de la Sibil-la.
  • 31 de diciembre: Nochevieja. Despedida del año viejo y recibimiento del nuevo año a las escalas de la Iglesia Parroquial.

LUGARES PARA VISITAR EN VILAFRANCA

IGLESIA DE SANTA BARBARA
La iglesia parroquial de Santa Barbara es uno de los edificios más relevantes del pueblo. Se inició su construcción al 1627 en lugar donde se encuentra actualmente. Posteriormente se fueron realizando reformas de las que hay que destacar la construcción del campanario (1815-1842) y las obras de ampliación del 1935. Posteriormente se instaló la escultura del Coro de Jesús encima la cúpula principal. El interior del edificio presenta una planta de cruz. El altar principal se encuentra en medio de los cuatro pilastras centrales.

CA SES MONGES
Este edificio se construyó al 1897 con la intención que fuera un lugar de residencia para las monjas de la Caridad. Su fachada es de trazo sencillo, con un portal  y con un pequeño rosetón.
Actualmente, el edificio principal acoge la residencia de la comunidad religiosa con una pequeña capilla y en el resto de dependencias se encuentra la Escoleta Municipal para niños de 0 a 3 años.

SANT MARTI De D'ALANZELL
Las casas de San Martín de Alanzell eran una de las más significativas de Mallorca y se encuentran a las afueras del pueblo junto a la carretera de Felanitx a Vilafranca (Mi-5111, km 6’5) y de la carretera de Porreres-Vilafranca (Mi-5101).

BOSCANA VELL
Es un conjunto de casas formado por las casas de posesión y las dependencias adjuntas con una carretera sin pavimentar cerrada delante con pared seca. Las fachadas tienen una distribución simétrica.

BOSCANA NOU
Las casas de Boscana Nou forman una planta en U que no esta acabada de definir.  Las casas de los señores también están formadas por dos alturas.

PERSONAS RECONOCIDAS

Bartomeu Nicolau Morlà -Tomeu Penya - ( Vilafranca 1949). Cantautor.
Empezó en el mundo de la música formando parte de grupos de pop-rock como Los Mallorquines, Harlem, Los Gitanos, Flash y Los Cinco del Este. Vivió varios años por distintos países de Europa. El 1980 grabó Canto en la Vila y dos años después Carritx i roses. Ha grabado otros muchos trabajos musicales, como Coverbos (1984), Illamor (1985), Mallorquins i catalans (1986), Tomeu (1987), Arrels (1988), Els cors ferits (1990), Sirena (1992), Una aclucada d'ull (1994), Anuats (1995), Balades (1996), De tot cor (1997), etc.. además de los recopilatorios De amor y fiesta y 10 años de éxitos. Ha recibido, entre otros premios, tres Éxito de Oro de Cataluña, el de Máxima venta de las Baleares en 1984.Desde el 2001 una de las plazas del pueblo lleva el nombre de Plaza de Tomeu Penya, cantautor.
null
También podría interesarte...
Ferias y Mercados
Fiestas
null
FIESTA Y FERIA DEL MELÓN | VILAFRANCA
El municipio de Vilafranca celebra a finales de agosto la Fira del Meló y las fiestas que la acompañan. El 31 de Agosto, el día de la Fiesta del Melón, podrás encontrar actividades ya clásicas en la programación: la tradicional fiesta de las linternas realizadas con melones, el espectáculo Melofoc (correfoc) y la gran verbena. También habrá un Firó Nocturn con la presencia de productos artesanales y locales. Y no podría faltar la segunda edición de la Nit del Meló Art.

EL 1 de Septiembre  (el día de la Fira del Meló) se realizarán diversos concursos en torno al melón local junto a una gran oferta de productos.

En definitiva, un programa cargado de actividades para que haya numerosos motivos para salir a la calle y que Vilafranca sea el centro de atención para todos: para vilafranquers y para visitantes del resto de Mallorca y de fuera. Y todo ello, gracias a un amplio y variado programa que ha sido posible gracias a la colaboración e implicación de entidades y personas del pueblo, todo coordinado por el Ayuntamiento de Vilafranca.

Puedes consultar el programa de actividades aquí.

Si no sabes qué hacer en Mallorca no te pierdas ni la Fiesta del Melón ni la Feria del Melón en Vilafranca de Bonany.
Ferias y Mercados
Cultura
null
FIET 2019
El proyecto insignia de Sa Xerxa es la Fira de teatre infantil i juvenil de les Illes Balears (FIET) .Desde el año 2002, la FIET  se celebra en Vilafranca de Bonany y congrega a miles de personas y decenas de compañías y profesionales de la gestión teatral, convirtiendo así Vilafranca en un escaparate del teatro para niños y jóvenes hecho en las Illes y más allá de nuestras fronteras.

En esta ocasión, la nueva edición de FIET se realizará del 17 al 20 de Octubre y contará con más de 20 compañías de fuera de Baleares (de Cataluña, País Vasco, La Rioja, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana), con cerca de 15 compañías de las Islas Baleares y con cerca de 50 espectáculos en casi 100 funciones.

Una cita imprescindible para el público familiar y por los profesionales del sector, con jornadas profesionales, jornadas escolares, jornadas específicas para programadores y todo un abanico de actividades que convierten Vilafranca en la capital del teatro durante cuatro días.

  • Puedes consultar la programación aquí.
  • aquí puedes comprar tus entradas.
Fiestas
null
FESTES DE SANTA BÀRBARA 2019 | VILAFRANCA
Como cada año, Vilafranca celebra las fiestas de la patrona del municipio, Santa Bàrbara, festividad que se celebra el día 4 de diciembre. Este día, como es costumbre, tendrá lugar la elaboración de los buñuelos que serán servidos con mistela después de la misa.

Aunque habrá actividades en el municipio desde el 28 de noviembre hasta el 8 de diciembre. Puedes consultar el programa completo aquí.