Cultura

AYUNTAMIENTO DE MURO

Muro comprende dos entidades de población: Muro y la Playa de Muro, en la costa de la bahía de Alcúdia. La ciudad goza de una situación privilegiada, en el centro de una llanura fértil bien regada y protegida de los vientos fuertes del norte.


La población de Muro es una de las poblaciones más antiguas de Mallorca y de esta larga historia la ciudad en conserva algunos monumentos históricos. Los orígenes del poblado en la zona de Muro se remontan a la Edad del Cobre. De hecho, uno de los pocos asentamientos excavados de esta época es el de Ca na Cotxera (cerca de Son Parera). de la Edad del Hierro destacan grandes poblados talayóticos como el de Son Parera, talayots aislados como el de sa Font de Son Morey y talayots cuadrados como los de Son Serra. Los únicos restos conocidos científicamente de época romana son unos enterramientos en la zona de la albufera (Son Sant Martí).



FIESTAS EN MURO


Fiesta de Sant Antoni Abat

Dentro del mismo mes de enero, llega la festividad de Sant Antoni, con todo un abanico de actividades de ocio, fiesta, cultura y entretenimiento.


Esta actividad suele dar el status en las fiestas de Sant Antoni y el encuentro suele celebrarse el domingo antes de Sant Antoni (17 de enero).


El 16 de enero, Muro vive la verbena de Sant Antoni, una verbena donde el frío de enero junto con los foguerons para calentarse son unos de los protagonistas, sin embargo, Sant Antoni se considera una de las festividades más importantes del municipio de Muro y la verbena, se caracteriza por el gran número de foguerons y de actuaciones que hay durante todo el anochecer hasta muy entrada la madrugada.


La verbena, empieza con el baile de los dimonis y Sant Antoni que se hace al atardecer del 16 de enero (a pesar de caiga entre semana) el baile se hace ante la explanada del Ayuntamiento; acto seguido se da pie a la encendida de los foguerons con un espectacular correfoc que hace tomar todo el pueblo de luz y color.


La mayoría de calles, hacen el suyos foguerons y acontecen, un punto de encuentro de amigos y familiares donde la gente cena de tostada de longaniza y botifarró y espinagades, un buen trago de vino... y la ximbomba que suena.


Y después de la cena, la verbena, un anochecer con fiesta en 3 plazas distintas y para todos los gustos; así pues, en la explanada ante el Ayuntamiento, encontraréis el ball de bot, en la Plaza de la tercera edad, las orquestas y el baile de salón y a la Plaza de San Martín la fiesta que  se prolonga más, que es la fiesta de la juventud.


El 17 de enero, Sant Antoni Abad, patrón de los animales y un referente dentro del pueblo de Muro, conocido y proyectado en todo Mallorca por sus beneïdes.


Estas fiestas un tiempo reflejaban el espíritu de una sociedad básicamente agraria. La festividad empieza con un gran desfile de animales donde no  pueden faltar las ovejas ni los caballos.


Pequeños y grandes se visten de pagesos y pageses y llevan sus animales a bendecir.  Después de la bendición de los animales, al desfile de carrozas; un desfile que oscila además de  una docena de carrozas, distribuidas en dos categorías.

  • Categoría tradicional (temas agrícolas, ganaderas y religiosas)

  • Categoría  libre



Fiesta de Sant Francesc de Paula

El primer domingo después de Pascua, llega la Fira de Sant Francesc, una feria dedicada a la agricultura, la artesanía y la ganadería.


Desde finales del siglo XVIII los alrededores del convento de los Mínimos se llenan estos días de fiesta. En otro tiempo, las ferias permitían salir de la rutina diaria del trabajo y, al mismo tiempo, los campesinos aprovechaban para comprar productos que normalmente no tenían al alcance. Hoy las cosas han cambiado y las ferias como esta de Muro, tienen que buscar, manteniendo la tradición, nuevas y variadas ofertas. Desde hace unos años, el claustro del Convento se ha convertido en el epicentro expositivo de un ancho abanico de productos y muestras de artesanía.



Fiestas patronales de Sant Joan

Llega el mes de junio y Muro empieza a preparar las Fiestas Patronales de Sant Joan , unas fiestas donde la participación de la ciudadanía, es el aspecto más importante a destacar.


Las fiestas se suelen prolongar quince días y finalizan el 24 de junio, día de San Juan, con un gran espectáculo de fuegos artificiales al Passeig de Sa Riba.


Dentro de la programación de las Fiestas de San Juan, destacan las numerosas actividades deportivas y culturales que se  llevan a cabo así como las verbenas, donde destacan la cena a la fresca y la tradicional verbena de las 40 vueltas, una prueba de resistencia que consiste al dar 40 vueltas a la Plaza Mayor.



FERIAS Y MERCADOS EN MURO

Muro acoge su tradicional mercado semanal cada domingo de 9h a 14:30h.

De mayo a octubre, Playas de Muro celebra su mercado cada día de 19:30h a 23:30h en la Avinguda del Mar.


Fira nocturna

El primer fin de semana de agosto da comienzo a la actividad festiva de Muro, que se traslada a Playas de Muro, el núcleo costero, que también celebra sus fiestas y desde el año 2008, el último fin de semana de julio o el primero de semana de agosto que acaban el domingo anochecer con una espectacular demostración de fuegos artificiales a la entrada de s’oberta, la salida del Gran canal de s’Albufera. Durante las fiestas al alrededores del edificio municipal de la Playa de Muro, s´acoge la Feria Nocturna, una feria nocturna llena de paradetes de artesanía y productos gastronómicos típicos de Mallorca y en la que últimamente se hace un encuentro internacional de batucadas.


De las fiestas destacan la multitudinaria cena a la fresca que se hace el viernes de fiestas y el reparto de ensaimadas que se hacen el domingo a la mañana.



Fira de Tardor

Con la caída de las primeras hojas en otoño, llega la Fira de Tardor,  una feria que coincide con el segundo domingo de noviembre.


Desde el 2007 la feria de otoño se ha tematizado con la calabaza, fruto de otoño muy identificativo del pueblo de Muro. Las actividades empiezan el viernes con una variedad de  actos culturales y gastronómicos con una ruta en tren para degustar los pinchos hechos con calabaza por diferentes bares del pueblo. El sábado por la tarde tiene lugar la cata de vino al Claustro del Convento . Por otro lado, ante el ayuntamiento los más pequeños disfrutan de la  actuación Cucorba y seguidamente se celebra la procesión y el concurso de las linternas hechas con calabaza y el correfoc de los Dimonis de Sa Pedrera.


Las calles de Muro, se llenan de paradetes y de gente que aprovecha para comprar el turrón de Navidad y antiguamente, la gente compraba los enseres para las tradicionales matances, como eran las especies y el prebàs vermell o los cuchillos al trinxater, que este todavía hoy sale a vender el día de feria.


Otro acontecimiento característico de la Fira de Tardor que no os podéis perder es el Concurso de Calabazas, a la calabaza más pesada, con dos modalidades de premios por calabazas autóctonas y de forasteras, que se hace desde el 2007. Hay que destacar el peso de las calabazas más pesadas y ganadoras del concurso de los últimos años: 140 kg con la modalidad de calabaza autóctona y 334 kg con la modalidad de calabaza no autóctona.



Si no sabes qué hacer en Mallorca no te pierdas los numerosos y variados planes en Muro que te proponemos desde Quèfeim.
null
También podría interesarte...
Ferias y Mercados
null
FIRA DE SA CARABASSA 2019 | MURO

El municipio de Muro celebra su particular Fira de la Tardor el segundo domingo del mes de Noviembre. Desde 2007, el fruto más identificativo de Muro, la calabaza es la gran protagonista en la Fira de Sa Carabassa. En esta feria podrás encontrar desde un concurso de calabazas hasta una muestra gastronómica ofrecida por los restaurantes y bares del pueblo.

Puedes consultar el programa de la fira en nuestro post sobre la Fira de la Tardor de Muro.

...
Fiestas
null
SANT ANTONI 2020 | MURO

Después de las fiestas navideñas, en Muro tienen muy presenta que llega una fiesta muy arraigada y que sienten muy suya: Sant Antoni. Los habitantes de Muro esperan con mucha emoción el día de la revetla en la que se escucha el sonido de los xeremiers y puedes ver grupos de dimonis recorrer las calles del pueblo.

Es por ello que el Ayuntamiento de Muro ha elaborado un programa de fiestas que puedes consultar aquí.

...
Fiestas
null
RUA 2020 MURO

En Muro celebran la Sa Rua 2020 con muchas actividades, talleres, chocolatadas, etc...

Viernes 21 de febrero 
  • 17:00h / Cuentacuentos infantil, taller y pintacaras 
Inscripciones
Domingo 23 de febrero
  • 15:30h / Concentración de Sa Rua (plaza Comte d'Empúries) 
  • 16:00h / Sa Rua (desfiles, disfraces, etc...) Seguido de una chocolatada 
  • 18:00h / Actuación de Spaguetti Yeye 
  • 19:00h  Entrega de premios 

...