Cultura

AYUNTAMIENTO DE ALGAIDA

Algaida
El municipio de Algaida, con 87,61 km2 de extensión, está situado en el sudoeste del Pla de Mallorca. Limita al norte con los términos municipales de Santa Eugènia, Sencelles y Lloret; en el sur con el de Llucmajor; con el de Montuïri al este y con el de Palma al oeste. Consta de tres núcleos urbanos: Algaida, Pina y Randa.

Los primeros vestigios de población son prehistóricos. Si bien se encuentran restos arqueológicos correspondientes al período pretalayótico, la mayoría corresponden ya a la época talayótica (entre el 1400 y el 123 aC.), entre los cuales destacamos los de Sa Serra-Punxuat, Sa Casa Nova de Pina, Can Felet y Son Coll. Durante la dominación musulmana ya existían dos alquerías —núcleos de explotación agrícola— denominadas Algaida. A su alrededor habitaba un importante grupo de población dispersa. A partir de la conquista catalana de 1229, como consta en el Llibre del Repartiment, todos estos territorios pasaron a jurisdicción real. Al poco tiempo los nuevos pobladores ya habían edificado un templo que aparece citado como iglesia de Castellitx en la bula del papa Inocencio IV (1249). A partir de este momento, el topónimo Castellitx dará nombre a la parroquia y, también, hasta finales del siglo xv, a toda la división administrativa que hoy se conoce como término de Algaida.
Algaida, que se convirtió en el núcleo principal, Pina y Randa. Contrariamente otras alquerías como es Rafalet y Castellitx perdieron la población.
A partir del siglo XIV el núcleo de población de Algaida se consolidó y a principios del XV tuvo lugar el cambio de titularidad entre la iglesia de Castellitx y la de Algaida. Durante esta época la agricultura se convirtió en el principal recurso económico de la zona, una preeminencia que se mantuvo hasta mediados del siglo XX.
Durante los siglos XVI-XVIII la población estuvo compuesta básicamente por jornaleros que trabajaban en los grandes predios como es Rafalet, Albenya, Castellitx, Formiguera —el actual Son Mesquida—, Malesherbes, Son Coll, Son Reus, Son Munar, Son Maig, etc. Fue durante este período que se edificó la iglesia parroquial de Algaida y se construyeron las cruces de término.
Los cambios demográficos, económicos, políticos, sociales, urbanísticos. etc. marcaron la profunda transformación que experimentó el municipio de Algaida durante los siglos XIX y XX. La economía se sustentó en la agricultura, aunque aparecieron otras actividades. El ferrocarril llegó a Algaida el 1887.
La llegada del turismo, después de la segunda mitad del siglo XX, supuso un proceso de transformación económica. Junto a la carretera de Manacor, aprovechando los antiguos hostales, se habilitaron una serie de restaurantes que han dado fama al municipio. En esta época también se instalaron la fábrica de vidrio Gordiola, la de piel Alorda, la de calzado Bonisa, la adobería de Randa, los vinos Amengual en Pina y los talleres de trenzado para calzado, y se consolidaron numerosas pequeñas empresas dedicadas a la construcción. Ya en las últimas décadas del XX se instaló la fábrica de muebles Modelmón. 

Las primeras noticias sobre los pueblos las encontramos en el Libro del Reparto de 1232. Aparecen, como dos alquerías con el nombre de Algaida, adjudicadas a los caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén; tres con el nombre de Pinna, cedidas a Roberti de Tarrachona y una con el d'Arrenda que tocó a A. Garcie. Los topónimos de Algaida y Randa, provienen del árabe. Algaida significa 'el bosque' y Randa 'laurel'. El origen del nombre de Pina, según el lingüista Joan Coromines, puede provenir del románico Pinna, que significa 'peña', o del también románico Pinella que significa 'depósito de agua'.


FIESTAS Y TRADICIONES DEL MUNICIPIO DE ALGAIDA 

LOS COSSIERS DE ALGAIDA

El baile de los Cossiers es de origen incierto. De procedencia muy antigua, ya está documentado en el siglo xiv. El grupo de está formado por una dama, seis cossiers y un demonio que al sonido del "flabiol" y el "tamborino" ejecutan los bailes llamados Mestre Joan, Los reyes, L'obriu-nos, Flor de murta, Dansa nova, Mercansó i Titoieta. Acompañados también por las "xeremies" bailan Les bombes, una danza procesional; La oferta —dentro de la iglesia el día de Sant Honorat y de san Jaime— y la Muerte del demonio, la conclusión de la Titoieta en que la dama vence el demonio. Los Cossiers bailan día 16 de enero, fiesta de Sant Honorat, el patrón de invierno de Algaida y, en verano, los días 24 y 25 de julio, por las fiestas de san Jaime.

JUICIO D'EN CAMESTORTES

Fiesta de carnaval que consiste en juzgar a un muñeco (En Camestortes) y culparlo de todas las cosas malas que han sucedido durante el año. El juicio es escenificado básicamente por un juez; el padre y la madre que actúan como abogados defensores y un fiscal. Además participan guardias y un coro formado por la familia d'en Camestortes que no para de lamentarse exageradamente. Esta fiesta, fue recuperada en 1980, después de estar prohibida durante la Dictadura de Franco, pero lleva pocos años. El año 2000 se volvió a emprender la fiesta. El nombre de Camestortes es una variación de Carnestoltes.

FERIA DE ALGAIDA 

Es una feria tradicional que se celebra el sábado antes de san Lucas (mes de octubre). En la actualidad dentro de los actos de la feria se celebran muestras de artesanía, de comercio justo y la muestra gastronómica.
null
También podría interesarte...
Ferias y Mercados
null
FIRA DE ARTESANIA ALGAIDA 2019
¿No sabes qué hacer en Mallorca
En Algaida inauguran el mes de Junio con la VIII Fira d'Artesania. En ella podrás encontrar la venta y promoción de productos artesanos y agroalimentarios entre la plaza de la Iglesia, la calle del Rei y la calle del Bisbe. También habrá un espacio de venta y exposición de productos reciclados, reutilizados y ecológicos. Para toda la familia habrá talleres y actuaciones musicales.

Además, el domingo 2 la asociación AlgaidArts en colaboración con el Ayuntamiento de Algaida organizan la I Diada de la Música en la que participarán diversos artistas y músicos del propio municipio. Puedes disfrutar de la Diada de la Música de Algaida en 3 escenarios situados en:
  • Plaça d'Algaida
  • Placeta de l'església
  • Casal Pere Capellà

El dinero recaudado en los conciertos y actuaciones irán destinados a Proyecto Hombre Baleares.

Fiestas
null
FESTES D'ESTIU EN PINA | ALGAIDA
Las fiestas de verano de Pina están organizadas por el Ayuntamiento de Algaida, Pina y Randa, con  la colaboración de asociaciones y entidades locales, además de varios negocios del pueblo.

El 5 de julio, a las 19:00 h sonarán los cohetes anunciando el inicio de las Festes d'Estiu de Pina y al gran número de actividades que hay preparadas. Entre ellas destacan los bailes populares, el Rock'n'Pina, la gran verbena, espectáculo de fuegos artificiales, talleres para niños, actividades infantiles y mucho más.

Puedes consultar aquí el programa completo de actividades.

Fiestas
Ferias y Mercados
null
FESTES DE RANDA 2019
Como cada año, el pueblo de Randa (Algaida) celebran sus fiestas de verano a finales de agosto. Este año del 16 al 31 de agosto podrás disfrutar de un amplio programa de actividades que puedes consultar a través de este enlace.

Destaca el IV PETIT MERCAT ARTESÀ del día 24 de agosto, en el que se realiza la venta y promoción de productos artesanales de calidad, hechos a mano. La artesanía aporta un valores diferenciadores como la personalización, la producción local y de sostenibilidad ambiental. Organizada por el Ayuntamiento de Algaida y la Asociación de Artesanía de Algaida, Pina y Randa.


Ferias y Mercados
Cultura
null
ALGAID'ART 2019
El municipio de Algaida celebra un año más su particular Nit de l'Art: el ALGAID'ART. La noche del sábado 7 de Septiembre, Algaida reivindica y realza su riqueza artística y patrimonial en sus calles.

El Algaid'Art 2019 cuenta con la participación de aproximadamente 100 artistas del municipio, de otros pueblos de Mallorca, de Ibiza y de Alicante; que mostrarán sus obras en 18 espacios públicos y privados de Algaida. Una de las novedades de este año es la apertura de la iglesia de Algaida que contará con una exposición y, además, podrá ser visitada.

Este año el hilo conductor del Algaid'Art serán las hormigas, que se han sido pintadas por los distintos artistas y que marcarán el itinerario de la noche.

La música durante la noche estará a cargo de David Cabot Domingo y Volvox brothers en la Plaça. La Big AlgaidArts Band, en la plaza de la iglesia o la actuación itinerante de s'Arrual Jazz Mort. Dixieland.

También habrá una amplia variedad de locales que ofrecerán una oferta gastronómica que complementarán la tarde para salir y disfrutar de las diversas propuestas musicales y artísticas de las calles de Algaida.

¿No sabes qué hacer hoy en Mallorca? No te pierdas la Nit de l'Art de Algaida: el Algaid'Art.



Puedes consultar aquí el programa y mapa del Algaid'Art 2019.

Ferias y Mercados
null
Mercadillo de Navidad | Algaida
No te pierdas el Mercadillo de Navidad de Algaida a partir de las 17:30 h el sábado 14 con paradas que se vestirán de fiesta para ofrecerte objetos y productos gastronómicos, artesanales y tradicionales de Algaida y otros lugares. Un mercadillo con encanto que hace el inicio de las fiestas, una plaza llena de propuestas con un ambiente que respira Navidad por todos lados.

Programación:
  • Mercado itinerante PAM en PAM: con música en directo y actividades familiares.
  • Puesto de Navidad proviaje-2020 organizada por Casal Jove de Algaida.
  • Stand informativo Algaida Municipio Educador: presentación los proyectos Algaida, una Navidad para escribirnos y Árbol de Navidad.
  • Un Nadal de postal de IB3 TV. Ven a hacer tu foto-postal de Navidad, cantar, bailar o contar tu historia.
  • 17:30 h - Taller para niños. El árbol de los deseos a cargo de Espacio Creativo Magdalena. "Si pudieraspedir un deseo, ¿cuál sería? ¿Quien dice que los sueños no se pueden realizar? ".
  • 18.00 h - Taller de cocina a cargo de Joan Cerdà Enseñat (alumno de la Escuela de Hostelería de la UIB). Actividad gratuita dirigida a jóvenes mayores de 12 años (2007). Inscripciones en cjalgaida@gmail.com (debe indicar el nombre y la edad), plazas limitadas.
  • De las 18:00 a las 19:30 h. Los pajes reales entregarán las cartas a todos los niños que quieran escribir a los Reyes. en la Casa de la Villa.
  • 18:15 h - Inauguración del belén confeccionado por Rafael Trobat. En la iglesia.
  • 19:00 h - Encendido de las luces y del árbol de Navidad a cargo de las corales de la Escuela de Municipal de Música de Algaida con el acompañamiento de la Banda de Música de Algaida.
  • 19:15 h - Concierto de Navidad a cargo de la Banda de música de Algaida en Plaza.
Fiestas
null
Fiestas de Sant Antoni y Sant Honorat | Algaida, Pina y Randa

Algaida: Sant Honorat
  • Mercado de Pam a Pam: sábado 11 de enero
  • Encendido de los foguerons: miércoles 15 de enero 
  • Correfoc: miércoles 15 de enero
  • Misa de Sant Honorat: jueves 16 de enero 
Pina: Sant Antoni 
  • Revetla de Sant Antoni: jueves 16 de enero
  • "Beneïdes y carrozas": domingo 19 de enero
Randa: Sant Honora
  • Foguerons y torradas: sábado 18 de enero
  • Concierto: sábado 8 de febrero 
Fiestas
null
XXXI RUA D’ALGAIDA I FESTA D’EN CAMESTORTES
Algaida celebra las fiestas de Carnaval de una manera muy propia. En el año 2000 se recuperó con gran éxito la fiesta de En Camestortes. Es una fiesta en la que se representa simbólicamente la muerte del invierno: el personaje de En Camestortes es el año viejo que hay que "matar" para propiciar la llegada de la primavera. La fiesta de En Camestortes es una celebración festiva muy completa que reúne todos los elementos del carnaval: jocosidad, burla, disfraz, crítica, inversión y gresca.

Aquí puedes consultar el programa de las fiestas de Carnaval en Algaida 2020. Las fechas más destacadas son:
  • Jueves 20 de Febrero - Rueta infantil y colocación de En Camestortes
  • Viernes 21 de Febrero - Fiesta joven de disfrazes
  • Sábado 22  de Febrero - Rua y fiesta de En Camestortes
  • Domingo 23 de Febrero - Rueta en Pina
Ferias y Mercados
null
Algaida Events Time
En Algaida el próximo sábado 7 y domingo 8, hasta 20 empresas y comercios participarán en la primera edición del Algaida Events Time. Un evento organizado por la Asociación de Comercio y Empresa de Algaida en colaboración el Ayuntamiento.

En esta muestra encontrarás empresas de decoración, moda, floristería, invitaciones, peluquería, maquillaje, pastelería, etc. Lo indispensable para cualquier boda, comunión, bautizo o fiesta.

Actividades
Sábado, día 7
  • 10:00 h - Photocall con Mickey y Minnie
  • 11:30 h - Filigrana Show, espectáculo familiar (2€ entrada)
  • De 16:00 a 18:00 h - Café, pastel y música con Manajazz y desfilada Nit&Dia
Domingo, día 8
  • De 11:30 a 13:30 h - Vermut con Emboirats y desfilada Nit&Dia
  • De 17:00 a 19:00 h - Taller infantil (2€) y Espacio Creativo Magdalena
Ambos días
  • Servicio de bar y restaurante durante todo el día
  • "Maquillaje fantasía" con Mónica Pintacaritas, desde 2€
  • Demostración de maquillaje y barbería con Estètica Neus y Jordi Valera