Cultura

AYUNTAMIENTO DE PALMA

Tradicionalmente se han querido otorgar a Palma unos orígenes prehistóricos, los cuales la arqueología no ha podido corroborar. Lo cierto es que la ciudad nace oficialmente como fundación romana el 123 aC, a manos del general romano Quinto Cecilio Metelo. La calle de San Roque y la calle del Estudio General fueron los antiguos ejes del cardo y decumanus de la ciudad y en su intersección hubo el foro, punto neurálgico de la ciudad romana. Por tanto, el área de esta primera ciudad corresponde al actual barrio de la Almudaina, la cual fue fortificada. Se conserva una puerta de esta muralla: la de la calle de la Almudaina.

El periodo comprendido entre los siglos V y IX es conocido por la historiografía como el de los siglos oscuros. Con todo, de este periodo se tiene documentada la llegada de una comunidad judía en Mallorca, lo permaneció en Palma a lo largo de los períodos sucesivos de la historia de la ciudad.

En el año 902 las Islas Baleares fueron incorporadas en el emirato omeya de Córdoba. En un principio la sociedad andalusí ocupó la ciudad romana, que ahora tomaría el nombre de Madina Mayurqa. En el siglo X se dotó la ciudad de una red hidráulica a partir de la canalización del agua proveniente de una fuente (la fuente de la Villa), a seis kilómetros de los muros de la ciudad. También se construyó un alcázar dentro la Almudaina. La ciudad sufrió un aumento demográfico importante, lo que provocó el crecimiento de la ciudad más allá de las murallas romanas. Por este motivo, a principios del siglo XI se ejecutó un ambicioso proyecto que ensanchó considerablemente la ciudad y la rodean en una nueva muralla. Esta nueva ciudad corresponde a lo que hoy denominamos Ciudad Antigua. En 1114 se produjo la razzia pisanocatalana que destruyó buena parte de la ciudad. Sin embargo, Medina Mayurqa se reconstruyó hasta que en 1229 las tropas del rey Jaime I conquistaron Mallorca.

La conquista de la isla por parte del rey de Aragón significa un antes y un después en la historia de Mallorca y, por extensión, de las Islas Baleares. Es a partir de 1229, con la creación del Reino de Mallorca, cuando se sientan las bases de la sociedad mallorquina actual: la religión, la cultura, las instituciones, las costumbres, la lengua... Medina Mayurqa pasó a denominarse la ciudad de Mallorca. En 1249 se organizó toda la isla a partir de un gran municipio llamado universidad. Las autoridades ejecutivas de este nuevo gobierno fueron denominados jurados. Ya en el siglo XIV, los jurados disfrutaron de un consejo asesor que con el tiempo se convirtió en el Gran y General Consejo. Durante la edad media y la edad moderna la ciudad de Mallorca creció lentamente dentro de sus propios muros. El asalto al barrio judío de 1391, el acoso de los agricultores durante la Revuelta Foránea de 1450 y las Germanías de 1521, en la que agricultores y artesanos se hicieron con el poder del Reino, son los hechos belicosos más destacables, los cuales se pueden añadir episodios puntuales de enfrentamientos entre las diferentes bandos-lo que hoy llamaríamos luchas clánicas-.

En 1715 las tropas borbónicas del rey Felipe V entraron en la ciudad, los jurados de la que se habían declarado a favor del archiduque Carlos. Este hecho provocó la aprobación del Decreto de Nueva Planta, en virtud del cual desaparecían las instituciones civiles que desde el 1229 habían configurado el Reino de Mallorca. Se recuperará el nombre antiguo de Palma, que sustituyó al de la ciudad de Mallorca. Administrativamente la ciudad se organizó a partir del modelo castellano. Se creó el Ayuntamiento de Palma, el cual heredó la casa de los Jurados y del Gran y General Consejo, con su mobiliario, del que destaca especialmente la galería pictórica de los hijos Ilustres de Mallorca.

Durante la Guerra del Francés (1804-1814) Mallorca no fue escenario de ningún campo de batalla, sin embargo esto no quiere decir que en viviera al margen. Palma se convirtió refugio de muchos peninsulares. La ciudad se llenó de gente de todo tipo y condición. A pesar de este repentino incremento de población, Palma siguió creciendo intramuros. Sólo arrabales como Santa Catalina o el Molinar extendían tímidamente. No es hasta 1900 que Palma aprobó el Plan Calvet de urbanismo, a partir del cual la ciudad se ensanchó mucho más allá de sus muros defensivos. En 1902 se inició el derribo de las murallas, con lo cual empezó a ensancharse la ciudad, proceso que sólo se interrumpiría dramáticamente durante los desgraciados años de la Guerra Civil. Hacia la década de los años cincuenta del siglo pasado la industria turística se desarrolló con fuerza y llegó a ser el primer motor de la economía isleña. Cuando a finales de los años setenta se recupera el sistema democrático en España, Palma ya es una capital turística inmersa en un proceso modernizador y se vuelve a producir un importante crecimiento urbano que se ha alargado hasta casi la primera década del siglo XXI.

Palma es una ciudad viva, acogedora y cosmopolita. Abierta al mar, su fachada marítima manifiesta un enorme poder forjado a través de los siglos, con la Lonja, el Palacio de la Almudaina, la Catedral y el Faro de Porto Pi (el tercero en activo más antiguo del mundo). Pero más allá de su valor histórico, en su interior late el ritmo frenético de una urbe moderna y dinámica, que lucha por mantener su prestigio como destino de referencia en el Mediterráneo.

Cultura, patrimonio, gastronomía, compras, ocio, sol y playa Palma gusta y está de moda. La oferta es variada y de calidad, capaz de satisfacer el paladar más exigente de quien la escoge como destino para sus vacaciones, tanto de verano como de las escapadas de fin de semana o "city-break' que han conseguido romper la estacionalidad.

Pero Palma tiene otros atractivos que la hacen todavía más irresistible, el deporte y la naturaleza. Dos incentivos que, junto a unas condiciones climatológicas inigualables, convierten la capital balear en un objetivo prioritario para miles de visitantes, especialmente europeos. Dentro del municipio se albergan joyas como la Sierra de na Burguesa, el bosque de Bellver o el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, espacios naturales y públicos que permiten la práctica de deportes al aire libre, como el senderismo o la bicicleta de montaña, o el simple y sencillo placer de la observación del paisaje, con su fauna y flora autóctona.

Además, existen eventos deportivos que, repartidos a lo largo del calendario, dinamizan la ciudad y la proyectan al exterior. La Palma Maratón, la Mallorca Challenge Ciclista (que ya ha llegado a su vigésimo quinta edición), la Copa del Rey de Vela y el Trofeo de Vela Princesa Sofía congregan miles de deportistas de primer nivel que, gracias a su talento y atractivo mediático, acaban por convertirse en embajadores de nuestra ciudad.

Palma es una ciudad hospitalaria y educada. Gracias al esfuerzo compartido de ciudadanos e instituciones, conseguimos mantener su imagen y mejorarla, si cabe, en limpieza y seguridad. Porque esta ciudad quiere ser un referente turístico internacional. Por su posición estratégica en el Mediterráneo, a una hora de vuelo de las principales capitales europeas, es un objetivo prioritario para aquellos viajeros que buscan vivir experiencias, en contacto con el patrimonio y el entorno natural, y más allá del sol y de la playa.

VISITA AL AYUNTAMIENTO DE PALMA

CORT ABRE LOS DOMINGOS

  • Domingo, puertas abiertas en el Ayuntamiento de Palma
  • A las 11h (visita en catalán) y a las 12 h (visita en castellano)
  • Cada quince días la visita de las 12h será en inglés.

IMPORTANTE: Se requiere cita previa. Grupos limitados.

Inscripciones
Teléfono: 618 914 517 (horario de reserva de 9-17h)
null
También podría interesarte...
Verbenas
null
SAN JUAN 2019 PALMA | PARC DE LA MAR
En el Parc de la Mar de Palma este San Juan 2019 habrá actividades infantiles. correfocs infantiles y también para mayores, música tradicional y muchas actividades más! Os dejamos el programa de la fiesta para que podáis consultar los horarios de las actividades. 

Una de las noches más mágicas es la verbena de San Juan "Sant Joan", es la madrugada de día 23 a día 24. El agua y el fuego son los elementos protagonistas de esta fiesta antigua, que tiene unas raíces paganas, a pesar de que fue cristianizada hace siglos. De hecho, no faltan rituales, leyendas de brujas y brujos y magia, mucha magia.

Según la tradición cristiana, San Juan nació a las 12 de la noche, a la mismo hora que nació su primo Jesús, y justamente medio año antes de que él. Por eso, esta hora concentra todo el sentido maravilloso y mítico de la noche de San Juan.

Ahora bien, antes de cristianitzarse, la mayoría de los pueblos antiguos celebraban el solsticio de verano; es decir, el momento del año en que el Sol se encuentra en el punto más alto del cenit y cuando es más visible por más espacio de tiempo.

La verbena de San Juan se conocida como la noche de las brujas. Se decía que está maldita y que brujas, brujos, dragones y genios de lujuria celebraban este día. También es noche de seres fantásticos como las mujeres de agua y de creencias. Por ejemplo, se dice que este anochecer no se puede dejar ningún líquido destapado porque las brujas se lavan la espalda y quien toca este líquido o bebe, queda embrujado. También hay rituales relacionados con el campesinado. Dicen que el día de San Juan si haces un circulo con tierra al rededor de los nidos de las hormigas estas no salen en todo el año.

Últimamente se ha puesto de moda celebrar la verbena con veladas cerca de la mar, con rituales que consisten en hacer una hoguera y saltarla por encima, como también escribir deseos en un papel y quemarlos durante la noche.

Estos actos se desarrollan por toda la isla, pero sobre todo en las playas. A las cuales la gente acude a disfrutar de la noche, y cenan en la playa alrededor de velas que colocan en la arena. Las playas que se ubican cerca de la ciudad de Palma son las que mas gente acoge. 



Actividades
null
NORDIC WALKING A LA FRESCA
El Instituto Municipal del Deporte organiza una nueva edición de Nordic Walking a la Fresca, que arrancará el viernes 12 de julio en el parque de la Mar. El programa incluye cuatro jornadas de iniciación al nordic walking, que se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto, al aire libre y cerca de mar. Es una actividad completamente gratuita y la organización pone al servicio de los interesados ​​el préstamo de bastones.
Uno de los principales objetivos del programa es acercar a los ciudadanos a una actividad saludable e incorporar esta actividad en su día a día, para mejorar a corto plazo su calidad de vida y darles herramientas para adquirir hábitos saludables mediante la fusión de conceptos de salud, cultura, aire libre y verano.
El nordic walking es una actividad muy apropiada para todos los grupos de población, fácil de aprender y que aporta numerosos beneficios para la salud. Con las técnicas de iniciación los participantes hacen la primera toma de contacto con los bastones de manera sencilla, adaptando la intensidad de la marcha a la condición física de cada persona.

El verano es un excelente periodo para aprovechar la costa y las playas de la ciudad; de ahí que las jornadas se llevarán a cabo en los siguientes lugares de Palma:

  • Viernes 12 de julio a las 19.30 h: parque del Mar - paseo Marítimo. El punto de encuentro será delante de la Oficina de Información Turística del parque de la Mar.
  • Viernes 26 de julio a las 19.30 h: playa de la Ciudad Jardín - parque de Son Perera. El punto de encuentro será delante del parque infantil de la playa de la Ciudad Jardín.
  • Viernes 9 de agosto a las 19.30 h: el Carnatge - Can Pastilla. El punto de encuentro será delante del hospital de San Juan de Dios.
  • Viernes 23 de agosto a las 19.30 h: Can Pastilla - Playa de Palma. El punto de encuentro será en Can Pastilla, junto al Club Náutico.


Para más información e inscripciones dirigir un correo electrónico a nordicwalking@palma.es  o al inicio de la actividad.

  • Duración: desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto de 2019
  • Horario: de 19:30 a 21:00.
  • Localidad: Palma
Actividades
Qué hacer con Niños
null
CINEMA A LA FRESCA 2019 PALMA

El Cinema a la fresca es ya toda una tradición durante las noches de verano en Palma. En el Parc de la Mar frente a la Catedral de Palma, se proyectan películas en castellano, catalán y versión original en una pantalla gigante frente al pequeño lago de la Seu.



Como novedad este año los ciudadanos han elegido 10 de las 26 películas del programa que se proyectarán en el Parc de la Mar, a escoger entre un catálogo de 500 títulos. El sistema ha sido a través de votaciones en la web de Tu Fas Palma.


El acceso es completamente gratuito. Habrá sillas y unas pequeñas gradas para que los ciudadanos y ciudadanas se sienten para disfrutar de las películas. Aunque también puedes optar por sentarte en el césped de la parte alta del Parc de la Mar y disfrutar de la película.


¿No sabes qué hacer en Mallorca? Disfruta de una película al aire libre y a la fresca durante las noches de verano.

Cultura
null
RUTAS HISTÓRICAS POR PALMA
Un espacio no tiene sentido si no se vive y se comparte. Y Palma es una ciudad moderna y cosmopolita, abierta al mar y al mundo entero, un territorio propicio para vivir toda clase de experiencias y emociones, un puerto de fácil acceso y punto de confluencia de todas las culturas del Mediterráneo. 
Palma es una ciudad milenaria donde la huella de su legado inmenso se pone de manifiesto en todos y cada uno de los rincones de las calles y plazas de su centro histórico. Una trama estrecha y sinuosa que se extiende alrededor del edificio de la Corte, la catedral y la Lonja, que nos invita a disfrutar de ella en todos los sentidos. 
Curiosamente, aquello que siglos atrás fue el curso de la Riera –desde la Rambla hasta el Borne– constituye ahora un paseo por el patrimonio y la cultura donde se encuentran espacios que permiten al ciudadano vivir una de las experiencias más provechosas.

Rutas por los principales equipamientos y eventos creativos municipales de Palma
Con esta serie de rutas organizadas por ámbitos, espacios y eventos culturales de la ciudad, Palma Creativa quiere dar a conocer la riqueza creativa de la ciudad de Palma, tanto desde el punto de vista histórico como desde su contemporaneidad, y poner en valor el potencial de Palma en el sector de la creación.
Palma Creativa refuerza la percepción de la ciudad como punto de encuentro, confluencia y creación; un territorio emocional que favorece el intercambio, descubrimiento y disfrute cultural a lo largo del año, en todos sus equipamientos municipales y en sus calles y plazas.


Si no sabes que hacer con niños o que hacer en Mallorca esta es buena opción de planear algo diferente!
Qué hacer con Niños
Actividades
null
TOT i MOLT 2019-2020

Ya se ha abierto el plazo de presentación de ofertas de espectáculos infantiles y juveniles en los Teatros Municipales de Palma para la temporada 2019-2020.

Toda la programación de TOT i MOLT 2019-2020 AQUÍ

TOT i MOLT es el programa cultural de espectáculos infantiles y juveniles presentado por el Ayuntamiento de Palma.


¿Dónde se hacen los espectáculos? En los tres teatros municipales de Palma:

  • Catalina Valls (Paseo de Mallorca, 9. - Tel. 971 739 148)
  • Xesc Forteza (Plaza Miguel Maura, s / n. - Tel 971710986)
  • Mar y Tierra (Calle de Sant Magí, 89. - Tel. 971 452 358)

 

¿Dónde se pueden comprar las entradas?

Por Internet a través de www.palmacultura.cat  o en taquilla.


ENTRADAS DE ÚLTIMO MINUTO: puede comprar entradas, si quedan, en la taquilla del teatro donde se hace el espectáculo a partir de una hora antes de la función.

 

¿Qué precio tienen las entradas?

  • TOT i MOLT:
    • Niños y niñas de 0 a 24 meses: 1 €
    • Niños y niñas hasta 16 años: anticipada 6 € / taquilla 8 €
    • Adultos: anticipada 8 € / taquilla 10 €.

 

Obtener más información:

  • Llamando al 971 710 986


Este evento está organizado por: Regidoria de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística del  Ayuntamiento de Palma.

Actividades
Qué hacer con Niños
null
SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2019
Esta semana el Ayuntamiento de Palma celebra la semana de la movilidad. Han preparado un programa lleno de actividades para celebrarla! 

ACTIVIDADES
  • Rutas saludables por Palma: aquí 
  • Proyección en "cine ciutat": aquí
  • Ruta en bicicleta: aquí
  • Caixaforum visita guiada: aquí
Cultura
Qué hacer con Niños
null
BURBALL 2019 | XV MUESTRA DE TEATRO AFICIONADO

ENTRADAS 
  • Venta electrónica en la web www.palmacultura.cat 
  • Venta anticipada a partir del 11 de septiembre en el espacio de cultura Mar i Terra (Carrer de Sant Magí, 89. Tel: 971 452 358). De miércoles a viernes de 16.30 a 21.30 h
  • Venta en taquilla en el teatro municipal Catalina Valls (Passeig de Mallorca, 9) a partir de 1 hora antes de que empiece el espectáculo. 

Actividades
Qué hacer con Niños
null
VISITAS GUIADAS | ES CARNATGE

  • Viernes 20 y 27 de septiembre, de 18:00 a 20:00h
  • Viernes 4,11 y 18 de octubre, de 18:00 a 20:00h 
  • Sábados 21 y 28 de septiembre, de 10:00 a 12:00h 
  • Sábados 5,12 y 19 de octubre, de 10:00 a 12:00h 
Cultura
Qué hacer con Niños
null
Nit de les Ànimes 2019

La Nit de les Ànimes es una actividad organizada por personas voluntarias de diferentes entidades sin ánimo de lucro como asociaciones de vecinos, agrupaciones de demonios, clubs de esplai, asociaciones culturales, asociaciones musicales, entidades con finalidad social y educativa, librerías, la administración pública, etc.

Nuestra intención es la de recuperar los rasgos distintivos de la tradicional “Nit de les ànimes” para que aquellas personas que no la han podido disfrutar tengan esta oportunidad por primera vez y, al mismo tiempo, mostrar su conexión con Halloween y otras celebraciones similares. Queremos demostar que son perfectamente compatibles y que no debemos olvidar nuestra identidad y tradición para poder disfrutar de las de otros pueblos del mundo.

La “Nit de les ànimes” tradicional es una de esas manifestaciones populares que con el paso del tiempo se ha ido diluyendo hasta pasar a un segundo plano, haciendo que, lamentablemente, muchas personas la desconozcan por completo. Este hecho está directamente relacionado con el auge de otras fiestas como el conocido "Halloween" o noche de todos los santos, de origen celta y que se celebra cada noche del 31 de octubre.

Pretendemos que esta actividad tenga dos ejes fundamentales: por un lado, la diversión, ya que actuamos en un contexto de tiempo libre y como tal debe ser divertido; por otra parte la educación, ya que queremos transmitir una serie de actitudes y valores sociales, así como recuperar parte de nuestra cultura y tradiciones.


PROGRAMACIÓN:

  • De 16:30 a 19:00 h - Talleres y actividades infantiles
  • De 17:30 a 19:15 h - Visitas guiadas al cementerio de Palma
  • 19:30 h - Ballada Popular
  • 21:00 h - Correfoc

Aquí os podéis apuntar en el único taller infantil que necesita previa inscripción (inscripciones agotadas). El resto son de libre acceso.

aquí puedes inscribirte para los diferentes turnos de la visita guiada al cementerio (inscripciones agotadas).
Qué hacer con Niños
null
BARRIADES

El Instituto Municipal del Deporte (IME) pone en marcha el nuevo programa trimestral de BarriDiades. Estas jornadas lúdicas tendrán lugar cada sábado de 10.30 a 13.30 horas en diferentes barrios de Palma. Son actividades gratuitas y están dirigidas a todos los niños y jóvenes a partir de 3 años.
Las jornadas contarán con una amplia oferta de actividades, como baloncesto, voleibol, tenis, hockey, tiro con arco, bádminton, futbito, circuito de psicomotricidad, atletismo, futvoley, slackline, petanca, ajedrez, coches de pedales, y de otros de deportes adaptados como goalball, voleibol y bolos. Los niños también podrán disfrutar de un circuito de bicicletas de educación vial a cargo de la Policía Local de Palma. Todos los participantes recibirán un diploma deportivo y una tarjeta con las actividades y con consejos saludables.

Los principales objetivos del proyecto de BarriDiades son, fomentar valores como la deportividad, la tolerancia, la integración, la educación y los hábitos saludables, dinamizar los barrios y acercar la actividad física en niños y jóvenes de manera amena y divertida.


PROGRAMA BARRIADES

  • 5 de octubre: Sant Jordi. Plaça Bisbe Planes
  • 19 de octubre: La Indioteria. Plaça de Miquel Riera i Perelló
  • 26 de octubre: Son Costa. Parc de la Fertilitzadora
  • 2 de noviembre: Son Cladera. Plaça de les Cales de Mallorca
  • 9 de noviembre: Can Capes. Parc de Nelson Mandela
  • 16 de noviembre: Son Ferriol. Carrer de Sant Joan de la Creu
  • 23 de noviembre: El Sindicat. Plaça de Raimundo Clar
  • 30 de noviembre: Son Fortesa Nord. Carrer de Santa Maria Josepa
  • 7 de diciembre: El Rafal Vell. Carrer de Josep Maria Llompart
  • 14 de diciembre: Nou Llevant. Parc Kristian Krekovic
  • 21 de diciembre: Son Oliva. Pistes Esportives José M. Usandizaga
  • 28 de diciembre: L'Arenal. Plaça dels Nins

Descarga aquí tu programa: PROGRAMA BARRIADES

Anímate y disfruta de un día de deporte en Mallorca con los más pequeños de la casa si no sabes que hacer en Mallorca. 
Actividades
null
PALMA MARATHON MALLORCA 2019
¡Ya esta aquí una nueva edición del Zafiro Palma Marathon

The Times eligió Palma de Mallorca como el “el mejor lugar para vivir del mundo” porque “lo tiene todo” y “de manera accesible”. También el Zafiro Palma Marathon, en pleno puente del Pilar, lo tiene todo- ¡descúbrelo el 13 de octubre 2019 y celebra de la mejor manera posible el puente de el Pilar con toda la familia!!

Tanto si eres participante como espectador/a puedes consultar toda la información de la maratón aquí.
Actividades
null
NORDIC WALKING SALUDABLE | IME
Empieza un nuevo trimestre para poder disfrutar de las actividades que se realizan entorno al Nordic Walkin. Son actividades gratuitas y aptas para todo el mundo. Si quieres disfrutar de estas puedes enviar un correo electrónico a nordicwalking@palma.es o inscribirte al inicio de la actividad. Los participantes recibirán una camiseta y fruta durante la actividad. También pondrán a disposición de préstamo bastones. 

RUTAS 
  • 19 octubre CS Escola Graduada *Punt de trobada: plaça de Raimundo Clar
  • 26 octubre CS Son Cladera
  • 9 noviembre CS Valldargent *Punt de trobada: plaça de Serralta
  • 23 noviembre CS Coll d'en Rabassa
  • 14 diciembre CS S'Escorxador
  • 28 diciembre CS Santa Catalina
Fiestas
null
FESTES DE LA BEATA DE PALMA 2019
Las fiestas de la Beata se hacen en Palma desde 1792, son el origen de las fiestas de otros pueblos como Santa MargalidaVillafranca y Valldemossa. Única Santa mallorquina, es patrona menor de la ciudad de Palma , además este año se ha tramitado para que esta fiesta sea declarada bien de interés cultural.

Programación:
  • Jueves 17 de octubre a las 19 h pregon en la Iglesia de Santa Magdalena.
  • Viernes 18 de octubre a las 1830 h procesion y catequesis en las Ramblas y la iglesia de Santa Magdalena.
  • Sábado 19 de octubre misa solemne a las 11 h en la iglesia Santa Magdalena y a las 19 h COLCADA del carro triunfal.
  • Domingo 20 de octubre caminata popular (subida desde abajo al castillo de Bellver) y al llegar ballada popular.
Actividades
null
NIT DE LA RATAPINYADA
El Ayuntamiento de Palma junto a Dinamo y Palma Jove han organizado la Nit de la Ratapinyada para este Halloween. Una actividad gratuita para jóvenes entre 14 y 30 años en la que podrás disfrutar de: música, baile, survival zombie, túnel del terror, maquillaje de heridas, talleres de disfraces y mucho más.
Actividades
null
ENCENDIDO LUCES DE NAVIDAD PALMA 2019

HORARIOS Y ACTIVIDADES
  • A las 17:30 h el Circ Bover espectáculo dirigido a los niños que vayan a la avenida de Jaume III, la Plaza de la Reina y la Plaza del Mercado. Habrá taller de escritura y dibujo 'La máquina de los deseos'.
  • Desde las 17:30 a las 18:35 h en la plaza del rei Joan Carles I y la calle Unió estará el pasacalles 'Cyclolechs' 
  • En el interior del Casal Balaguer habrá pases del espectáculo infantil 'Ilumina la mar' a las 17:40, 18:10, 18:40 y 19:10 h.
  • En la plaza Joan Carles I y el Casal Solleric, desde las 17:50 a las 19:30 h se verá el espectáculo de luces 'Ilumina tus deseos'.
  • En Jaume III, de 17:30 a 19:30, habrá espectáculo de circo 'Passatge insòlit'.
  • En la plaza de Cort, se verá la instalación interactiva 'Next Nature' desde las 17:50 a las 19:30 horas.
  • En la plaza Major habrá resonarán los tambores con un espectáculo de batucada que antes se podrá ver en la calle Sant Miquel desde las 17:30 a las 18:20 horas.
  • En la Plaza de España se instalará el homenaje 'Akasya' a los árboles del mundo de 17:30 a 19:30 donde se va a invitar a reflexionar lo importante que es cuidar el medio ambiente.
Desde el Ayuntamiento han indicado que en el encendido de las luces en la plaza de la Reina habrá sorpresa.

AVISOS:
Por otra parte, si decides ir a Palma en tu vehículo particular o en autobús de la EMT Palma para ver el encendido de las luces de navidad ten en cuenta que habrá cortes de tráficoEl centro de Palma va a quedar cortado desde las 17 a las 20 horas. Quedarán cortadas: la Rambla, Born, Jaume III, Antoni Maura, Conquistador y plaza de Cort. Las líneas  2, 3, 7, 15, 20 y 25 de autobuses sufrirán desvíos en sus recorridos habituales debido a los actos. Puedes consultar toda la información aquí.

Qué hacer con Niños
Actividades
null
Cursa Infantil de Reis 2020

El Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Palma organiza la undécima edición de la CURSA INFANTIL DE REIS, una carrera gratuita, no competitiva, para niños de 0 a 12 años, que tendrá lugar en el parque de las Estaciones el día 5 de enero a las 12 h. Esta carrera, de carácter popular y gran interés lúdico-deportivo, se ha convertido en una de las actividades más importantes del programa de las Fiestas de Navidad de nuestra ciudad.


Continuamos con Pepu como protagonista de la imagen del evento, gracias al diseño del ilustrador Antonio Fernández-Coca. Todos los niños y niñas recibirán una camiseta con la ilustración del artista para premiar su participación.

Por otro lado, tenemos que agradecer la colaboración de Escoleta Asima, El Corte Inglés, Auto Vidal Fiat, Los 40 Mallorca Classic, Cadena Dial, Quely, MercaPalma, Boxi, la Asociación Onanet Cleanwave y Sportmaniacs Baleares.

Los Reyes Magos también piden un esfuerzo para luchar contra el cambio climático. Este año como novedad, y siguiendo con las intenciones del Instituto Municipal del Deporte de fomentar una vida más sostenible y hacer eventos más respetuosos con el medio ambiente, dispondremos de una estación de agua potable para que los participantes puedan disfrutar llevando sus botellas reutilizables para rellenarlas.


INSCRIPCIONES
Las inscripciones son gratuitas y se podrán hacer en línea hasta el viernes 3 de enero a las 12 h, o hasta agotar el número de inscripciones, en la web  https://sportmaniacs.com/es/services/inscription/cursa-infantil-de-reis-2020

El número de plazas es de 1.000 y por cuestiones de seguridad y control se limitan las inscripciones en cada carrera de la siguiente manera:

  • INICIACIÓN (de 0 a 3 años): 200 participantes
  • CARRERA I (de 4 a 5 años): 250 participantes
  • CARRERA II (de 6 a 7 años): 250 participantes
  • CARRERA III (de 8 a 10 años): 200 participantes
  • CARRERA IV (de 11 a 12 años): 100 participantes 


Domingo 5 de enero de 2020 de 9 a 11.30 h: recogida de dorsales y camisetas

Salida de la primera carrera: 12 h

Fiestas
null
Revetla Sant Sebastià 2020
INFORMACIÓN ACTUALIZADA POR PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Los conciertos previstos en Plaza España, Joan Carles I y Sa Feixina han sido suspendidos por causas meteorológicas. El resto se mantienen tal y como se indica en el programa.

El Ayuntamiento de Palma irá informando a través de sus redes sociales.
El equipo de quèfeim os mantendrá informados a medida que el Ayuntamiento vaya informando.

Consulta el cambio del programa aquí.



32 grupos formarán parte del programa musical de la Revetla de Sant Sebastià 2020 de Palma y estarán repartidos en 7 de las plazas más emblemáticas de Ciutat.

Plaza Joan Carles I (rock, indie, metal, hardcore, punk)
  • 20:30 h - Gahra, banda mallorquina de dream pop
  • 21:30 h - Roger Pistola, que presentará su último álbum Adesiara.
  • 22:30 h - Salvatge Cor
  • 23:30 h - Luis Albert Segura, fundador de la banda mallorquina L.A.
  • 01:15 h - Hinds, la aclamada banda integrada por mujeres de indie rock de Madrid
Plaza de España (pop, hits y éxitos de todos los tiempos)
Plaza de la Reina (música andaluza, rumba, flamenco)
Plaza de Cort (funk, jazz, soul)
  • 21:00 h - Pep Garau Quintet
  • 22:15 h - Elas & Rita Payés
  • 23:45 h - Chuchito Valdés, la tercera generación de los pianistas cubanos Valdés
  • 01:30 h - JO.SE.TE. Trío
Sa Feixina (música electrónica)
Plaza del Olivar (swing, salsa, cumbia)
  • 20:45 h - Piolet Swing
  • 22:00 h - Rumba Katxa
  • 23:15 h - Super Cumbia y la Liga de la Alegría
  • 01:00 h - Balkumbia
Plaza Major (música popular)
  • 20:30 h - Balladors de Lluc
  • 21:45 h - Al-Mayurqua
  • 23:00 h - El petit de carl Eril
  • 00:45 h - L'Últim Indi

Por otro lado el sábado 18 tendrá lugar el concierto de los 40 Palma Pop, viernes 24 el de Cope Mallorca y el sábado 25 el de Europa FM.
Fiestas
null
SANT SEBASTIÀ 2020 PALMA
Toda Palma celebra durante la semana que rodea el 20 de Enero la festividad de su patrón, Sant Sebastià. Una de las fechas que marca el calendario festivo de Mallorca durante el mes de Enero junto a Sant Antoni. Durante estos días, la ciudad de Palma se llena de actividades, música y muchas otras propuestas para grandes y pequeños. Uno de los eventos más esperados es la Revetla de Sant Sebastià, una noche  muy festiva en la que en todas las plazas de la capital hay conciertos y se encienden foguerons donde residentes y visitantes se reúnen a torrar productos de la gastronomía local.


Del 11 al 26 de Enero podrás disfrutar de actividades para todos los gustos. El Ajuntament de Palma ha organizado un amplio programa de fiestas para San Sebastián 2020, que puedes consultar aquí.
Conciertos
null
CONCIERTO LOS 40 MALLORCA POP | SANT SEBASTIÀ 2020
Los eventos más esperados durante las fiestas de Sant Sebastià de Palma son los conciertos que se llevan a cabo los días que rodean el 20 de Enero. Uno de esos conciertos es el de Los 40 Mallorca Pop. En este 2020 tendrá lugar el sábado 18 en la Plaça del Rei Joan Carles I (o también conocida como la Plaza de las Tortugas) a partir de las 20:00 h.

Los artistas invitados son:
  • Ana Guerra
  • Xuso Jones
  • Dani Moreno El Gallo
  • Elsa Barahona
  • Luis Larrodera
  • Paco Martín
  • Fede Dorcaz
  • Daisy C.
  • Big Lion
  • Catherine Fernández

Qué hacer con Niños
null
TRESCABARRIS 2020
Disfruta en el Castell de Bellver, el escenario donde se recrearán las Revoltes de les Germanies con motivo del 500 aniversario. Una actividad destinada a toda la familia, la gimcana. Será un juego abierto y gratuito a todos, las pruebas están orientadas a descubrir un episodio de gran trascendencia para Mallorca como fueron las Germanies. Esto permitirá a los participantes además profundizar en los conocimientos sobre el castillo de Bellver y el barrio de Son Armadams. 

Puedes inscribirte aquí
Conciertos
null
Jazz Palma Festival 2020
El Jazz Palma Festival volverá a celebrarse en Palma del 17 al 23 de febrero del 2020, después de la última edición que tuvo lugar en el año 1991. Los abonos y las entradas del Jazz Palma Festival 2020 se pondrán a la venta el viernes 24 de enero. Para esta edición habrá dos tipos de abonos y entradas con el precio adaptado según los conciertos.


Conciertos Jazz Palma Festival:


Precios Jazz Palma Festival:
  • Teatre Municipal Xesc Forteza
    • Conciertos sencillos: anticipada 12€ y en taquilla 15 €
    • Conciertos dobles: anticipada 18 €y en taquilla 20 €
    • Concierto de Kenny Garret: anticipada 30 € y en taquilla 35 €
  • Teatre Principal
    • Concierto de Avishai Cohen: desde 8 hastaa 35 €
  • Es Gremi Centre Musical
    • Concierto de Jorge Pardo: desde 20 hasta 35 €
  • Bonos de conciertos:
    • Bono de 140 €: acceso a todos los conciertos de pago
    • Bono de 50 €: acceso a un concierto sencillo + un concierto doble + un concierto de cabeza de cartel
Ferias y Mercados
null
[APLAZADO] GLOP MARKET MARZO 2020
¡¡¡EVENTO APLAZADO!!!


Glop Market nace con el objetivo de ser el mercado de diseño de referencia en Mallorca, con un planteamiento cultural y de ocio donde se reunirán las mejores propuestas gastronómicas, musicales y de diseño para toda la familia.

El Glop Market se celebra los días 13, 14 y 15 de Marzo en el parque de Sa Feixina, situado en el corazón de Palma junto al barrio de Santa Catalina, una de las zonas más cosmopolitas de la ciudad. Se encuentra entre la Riera y el Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard y está enlazado con el paseo marítimo.

El día 13 tendremos las actuaciones en directo de Luis Albert Segura, Coffee & Wine, Kolauw y Begun.
El día 14 actuarán en directo: Ly Raine, Javi Medina, Brock Ansiolítico, Tap-One, The Southnormales, Chitowsky, Isabella... ¡y concierto infantil con Yo Soy Ratón!
El día 15 tendremos a: Hnos Munoz, Club Del Río, Herb Albert, Crisoo, DJ Göo!

Si no sabes qué hacer en Mallorca, consulta aquí todas las ferias y mercados de Mallorca y ¡no te pierdas nada!
Actividades
null
[POSPUESTA] Caixabank Mitja Marató 2020 + 10 Km Ciutat de Palma 2020
POSPUESTA HASTA NUEVO AVISO

El próximo domingo 22 de Marzo se celebrará, junto a la 
Carrera Popular Ciutat de Palma 2020, la Caixabank Mitja Marató Ciutat de Palma 2020 y la 10 Kms Port de Palma 2020. El evento tendrá lugar en el En Camí de s'Escollera, frente de la catedral de Palma, a las 11:00 h y el circuito será por el Paseo Marítimo, Paseo Sagrera, Autovía de Levante y centro de Palma (es decir: un circuito totalmente llano por asfalto y cerrado al tráfico rodado).

Tienes varias maneras de inscribirte hasta el viernes 20 de Marzo:
  • On-line en EliteChip (pago con tarjeta de crédito)
  • Por fax: al (0034) 971-465023 mandando formulario inscripción rellenado  (pago con tarjeta o transferencia bancaria, adjuntar justificante de pago)
  • En centros concertados de inscripción (pago en efectivo)
La entrega de dorsales se realizará el sábado 21 de Marzo de 11:00 a 20:00 h en el Corte Inglés de Avenidas (planta ático, junto a la  cafetería).

Para más información consulta este enlace.