Cultura

AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA DEL CAMÍ

Santa Maria del Camí
Santa Maria del Camí no es sólo un cruce de caminos, su historia, su cultura, y todas las infraestructuras y los servicios que ofrece a sus habitantes y a los visitantes completan una amplia oferta que permite vivir en un entorno socialmente vivo y abierto al cambio y a la confluencia de otras culturas.

Este municipio tiene una larga historia, de hecho las primeras huellas culturales las encontramos en el periodo pretalaiótico, entre los años 3000 y 1400 a.c. Sus habitantes somos conscientes de la gran herencia de nuestros antepasados, hombres y mujeres con valor que han sabido preservar nuestras tradiciones y nuestras costumbres. Santa Maria del Camí es un pueblo orgulloso de lo propio y, a la vez, abierto a sus tiempos.

Todo este bagaje hace que su población se convierta en un excelente lugar de descanso y de ocio, además de ser un sitio tranquilo para vivir y convivir, un lugar donde confluyen pasado y tradición con modernidad y progreso, sin perder la identidad como pueblo.

Santa Maria del Camí tiene una ubicación privilegiada. A los pies de la Serra de Tramuntana, y a sólo 14 kilómetros de Palma, está bien comunicada con cualquier punto de Mallorca. Ocupa 38 kilómetros cuadrados de la zona llamada Es Raiguer. Esta comarca de Mallorca está situada en el centro-norte de la isla, y se estiende en paralelo a la Serra de Tramuntana, desde Marratxí hasta Sa Pobla. Recibe el nombre de raiguer porque se encuentra en la zona entre la Sierra y el centro llano (Pla) de Mallorca.

Llegar por carretera
Santa María está muy bien comunicada con los municipios vecinos y con la capital de la isla, por la carretera Ma-13a (carretera vieja de Inca) y la autopista MA-13 (salida número 12) que unen Palma con Alcúdia. El trayecto desde el aeropuerto de Son Sant Joan dura aproximadamente 20 minutos.


Llegar en tren
La línea de ferrocarril Palma-Manacor tiene parada en la estación de Santa María, en la calle Sant Antoni, lo que es un privilegio para el pueblo al dotarlo de más posibilidades de comunicación. El tren que une Palma, Inca y Manacor se para en Santa María, siendo un trayecto entre Palma y Santa María de únicamente 15 minutos. Pasa un tren por Santa María cada 20 minutos en las dos direcciones (hacia Palma o hacia Sa Pobla/Manacor).
Llegar en bus
Dos líneas de bus pasan por Santa Maria, con parada en la Plaça Hostals:

FIESTAS Y TRADICIONES DE SANTA MARIA

Sant Antoni (17 de enero)
Por Sant Antoni, el fuego y los demonios son los protagonistas, y en Santa María del Camí no podían faltar. Durante esta fiesta podrán disfrutar de actividades como talleres de máscaras de demonio para niños, concentración de demonios, visitas guiadas, exposiciones, correfocs, encendido de la hoguera, actuaciones musicales, torrada en la º de embutidos típicos de Mallorca (morcillas, longaniza, panceta, etc.) y velada de canciones típicas y improvisadas por el pueblo, acompañadas por instrumentos típicos, como las zambombas. Y no pueden faltar las bendecidas de Sant Antoni, donde se bendicen los animales de compañía.

Es tradición también estos últimos años que los Quintos acompañan las cuatro tentaciones a buscar a Feliu el demonio, antes de ir a buscar a San Antonio a la iglesia. Las cuatro tentaciones, el demonio y San Antonio hacen su tradicional baile durante la capta y el correbares. Para finalizar el ritual, se hace el último baile y canto del argumento. Además del cerdo a la brasa, por Sant Antoni, es muy típico comer espinagada.


Carnaval o últimos días (febrero)
La fiesta de Carnaval, de origen pagano, se celebra 7 semanas después de la primera luna llena pasado el solsticio de invierno. Es una fiesta de carácter lúdico y popular, que comienza el jueves lardero. Los disfraces, desfiladas de carrozas, la música y el color son los protagonistas de la Rua y la Rueta. La gastronomía típica de estos últimos días antes de la cuaresma es la ensaimada «de tallades» y la «greixonera dels darrers dies». El entierro de la sardina marca el final de la fiesta y el inicio de la Cuaresma. Es tradición este día asar sardinas.

Semana Santa, Pascua y Diumenge de l’Àngel (abril)
La Semana Santa es el periodo que va desde el Domingo de Ramos, justo cuando acaba la Cuaresma, hasta el Domingo de Pascua.
El Domingo de Ramos se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén con una procesión. Este día es tradición que los padrinos regalen a sus ahijados las palmas, hojas de palmera tierna trabajadas artesanalmente, que se llevan a bendecir a la iglesia, como también ramas de olivo o de laurel. Después de este día, los balcones del pueblo lucen las palmas y las ramas de olivo.
Podéis asistir a las diversas procesiones o caraputxes, que se celebran en el pueblo, que representan los últimos momentos de la vida de Jesús, con el desfile de los diferentes pasos y cofradías, acompañados por los penitentes, el Jueves Santo, Viernes Santo (vía crucis o Descendimiento) y Sábado Santo.
La Semana Santa acaba el Domingo de Pascua o Domingo Santo, cuando se celebra en la mayoría de pueblos la procesión del Encuentro, que representa la reencuentro de Jesús resucitado con su madre.
El primer domingo después de Pascua, Santuarios y ermitas acogen, el Domingo de l’Àngel, celebraciones festivas y romerías, conocidas como Pancaritats. En Santa Maria del Camí se hace la subida a la Ermita de Son Seguí, el pueblo, acompañado por los Gegants de Santa Maria, celebra una comida popular.
Por Pascua podréis disfrutar de productos gastronómicos típicos de este tiempo, como son las panades, los rubiols y los crespells, que podréis encontrar en nuestros hornos y pastelerías.

Sa Fira (último domingo de abril)
La Fira de Santa María del Camí presenta gran variedad de actividades y de ocio que no puede dejar pasar. Podrá disfrutar desde carreras solidarias, presentaciones musicales y literarias, la tradicional exhibición de mobylettes, exposiciones y muestras artísticas en la Noche del Arte, torneos deportivos, la tradicional velada de Frit, donde podrá degustar este plato típico de Mallorca, correfocs , actuaciones musicales, charlas, muestras de animales autóctonos, muestra de artesanía típica, muestra y degustación de Producto Balear, muestra de vinos de Santa María, muestra del comercio local, feria alternativa y sostenible, atracciones, tamborada gigante, concierto de la banda de música, talleres del tradicional globo de papel, actividades para niños, muestras y degustaciones gastronómicas, suelta de los globos de papel, y para terminar la fiesta, un castillo de fuegos artificiales.

Encuentro de gigantes de Santa Maria del Camí (primer sábado de mayo)
La agrupación de Gigantes fue creada en 2006. Los gigantes representan personajes de fábula, extraídos del libro Fábulas y leyendas santamarieras de Mn. Josep Capó y Juan y Mateu Morro i Marcé. El gigante representa a Soler el desterrado y la gigante a María de Coanegra. La construcción de los gigantes se encargó a Mariano «Kake» Portas, artista instalado en Esporles. La ropa de los gigantes fue elaborada por la esposa de Kake. Los gigantes fueron bautizados día 5 de mayo de 2007, en el marco del I Encuentro de Gigantes de Santa María del Camí. El grupo está formado por los gigantes, los músicos y los capgrossos. Es un grupo familiar, festivo y que muestra su estimación por los gigantes.

Fiestas patronales Santa Margalida (20 julio)
Durante las fiestas patronales de Santa Margalida, podrá disfrutar, en Santa Maria del Camí, de una gran variedad de actividades y eventos.
El acto más tradicional, que marca el inicio de las fiestas, es la izada de la bandera carmesí de la villa en el campanario de la iglesia parroquial, con la suelta de cohetes y el repicar de campanas.
Las collas, son un elemento esencial de las fiestas patronales. Las diferentes agrupaciones formadas por los vecinos del pueblo, compiten en una serie de pruebas con el fin de ganar los Juegos Populares. Es tradición que la Colla ganadora del año anterior, se encargue de hacer la lectura del pregón. Las collas deberán ir superando pruebas, como la actuación en un Playback, la prueba fotográfica, la decoración del pueblo, etc. El día de los Juegos Populares, las collas se concentran en la Plaça Hostals, donde se lleva a cabo una batalla de agua, luego los grupos desfilan para llegar a la Plaça Nova, donde comienzan los Juegos, distintas pruebas de carácter tradicional y popular, como el tira cuerda, el tira barra, carreras de sacos, herraduras, saltar cuerda, una prueba sorpresa y el palo enjabonado para finalizar los Juegos. La velada termina con una cena en la calle y la verbena musical.
Durante las fiestas, se realiza el concurso del diseño de la camiseta de las fiestas y del gallo que se coloca encima del palo enjabonado, durante los Juegos Populares.
Es tradición que los vecinos, cuelguen en los balcones, durante las fiestas, las banderolas carmesí con el escudo del pueblo.
Los más pequeños también son los protagonistas de las fiestas, con actividades como el Grand Prix, el taller de decorar bicicletas y la concentración de bicicletes endomassades, actuaciones musicales, la gincana nocturna para los jóvenes, la fiesta infantil acuática, proyecciones de películas, etc. Las tradicionales Corregudes de joies son un elemento fundamental de las fiestas.
Para los aficionados a los deportes se realizan diferentes seminarios, exhibiciones, la bicicletada nocturna, torneos, clases al aire libre, etc.
Los amantes del arte pueden disfrutar de diferentes exposiciones, la velada de Poesía en el viñedo, representaciones teatrales, etc.
Si lo que te gusta es la música y el baile, durante las fiestas puede aprovechar las diferentes actuaciones, las habaneras, batucada, verbenas musicales, un pasacalles con los xeremiers de Santa Maria del Camí, concierto de la banda de música, conciertos, etc.
El Bingo en fresco o el Dirt Track con Mobylette son ya también actividades consolidadas en nuestras fiestas.
Es tradicional la Tremponada Popular, donde las distintas entidades y asociaciones del pueblo, hacen trempó para cenar, y la velada se anima con nuestros Gegants y un baile popular de ball de bot, y el Sopar a la fresca. También podrá disfrutar de algunos platos típicos mallorquines la noche de tapas.
El día de Santa Margalida se celebra la misa concelebrada en honor a la patrona, con el ball de l’Oferta.

Fiesta del vi novell (último sábado de noviembre)
Debemos destacar la Festa del Vi Novell, que se celebra el último sábado de noviembre de cada año, con la cual se celebra la llegada del nuevo vino a las bodegas, hecho que tradicionalmente se anunciaba al pueblo colocando sobre el portal de cada bodega una rama de pino. Durante esta fiesta se hace entrega de esta rama de pino que cada bodega colgará en sus puertas. Posteriormente a este acto protocolario, la fiesta se completa con una cata de vinos y tapas hechas por los distintos restaurantes del pueblo.

Fiestas de Navidad
Por estas fechas tan señaladas, en Santa María es típica la elaboración de la Leche de almendra. Durante estos días podemos disfrutar de diferentes actividades,  como conciertos de Navidad, actos benéficos, visitas, un mercadillo navideño, talleres navideños para todas las edades, excursiones organizadas, espectáculos familiares, proyecciones de películas navideñas para niños, conferencias, etc. El día 24 es tradición asistir al Canto de la Sibila en las Maitines de Navidad en la Iglesia Parroquial, seguido de una chocolatada en Ca’n Sancho. También despedimos el año con campanadas, uvas y cava en la Plaça de la Vila, y recibimos el año con actuaciones musicales. La Banda de Música de Santa María del Camí celebra el Concierto de Año Nuevo. No puede faltar la cabalgata de los Reyes Magos por las calles del pueblo.


EXCURSIONES EN SANTA MARIA
Santa Maria está situado en un lugar privilegiado, a los pies de la Serra de Tramuntana. Por eso hay muchas excursiones para disfrutar del entorno y de la naturaleza privilegiada que nos rodea.

Además de la excursión de Coanegra, auténtico tesoro de Santa María, se pueden destacar otras excursiones como la excursión del Camí de Muro.


FERIAS Y MERCADOS EN SANTA MARIA
Cada domingo, de 7 a 14h, invierno y verano, llueva o haga calor, podemos encontrar en la plaza Nova de Santa María del Camí uno de los mercados tradicionales más grandes de Mallorca. Con más de 500 lugares de venta, podemos encontrar agricultores, artesanos, feriantes, vendedores de ropa  o vendedores de comida. Podemos encontrar fruta, verduras, legumbres, semillas, animales, artículos de ferretería, zapatos, bolsos, ropa, perfumes, tiestos, flores, árboles frutales, etc.

Es uno de los mejores mercados de Mallorca, por extensión, por la variedad de productos y la venta directa de muchos productores. Hay que destacar el espacio para la venta de artículos de arte y artesanía local, otro espacio dedicado al mercado ecológico y también un espacio dedicado a fomentar la economía de proximidad con venta de artículos y productos de segunda mano, restauración y manualidades.

No se sabe muy bien el origen del mercado. Tal vez tenga sus orígenes en los tiempos en que desde localidades vecinas los payeses acudían a misa a Santa María y aprovechaban para vender sus productos en la plaza del pueblo.

Mención aparte merece la Fira de Santa Maria del Camí. Se celebra cada último domingo de abril, en la misma plaza Nova donde se realiza el mercado, y es una de las ferias más grandes de Mallorca, donde se congregan miles de visitantes para disfrutar de infinidad de sitios de venta muy diversos. A los mismos sitios de venta de cada domingo, se añaden animales, exhibiciones, lugares para comer, atracciones, etc.

null
También podría interesarte...
Verbenas
null
REVETLLA MUSICAL | SANTA MARIA DEL CAMÍ
Con motivo de la Festa del Gall y el Carnaval d'Estiu de Santa Maria del Camí, el sábado 13 de julio habrá una verbena musical con las actuaciones en directo de:
  • Islanders
  • The Cassetes,
  • DJs locales: Pil.M8 y Lohren
Ferias y Mercados
Fira 2018 Santa Maria del Camí - quefeim
Fira 2018 Santa Maria del Camí

El 27 de mayo de 1866, Santa Maria del Camí inauguraba su Fira anual y cinco años después, en 1871, se estableció el último domingo del mes de abril como fecha estable para su celebración. Desde entonces  han pasado 152 años, que son los que celebra este año Sa Fira, un evento que empezó como muestra agrícola y ganadera tradicional y ha ido creciendo hasta convertirse en una muestra de cultura, tradición y la industria local.

Los actos duran 15 días y alcanzan el medio centenar. Oficialmente comienzan el sábado 21 de abril con el Día del Libro. El jueves 26 se celebra la Nit de l'Art con la inauguración de las exposiciones: Una imatge, una història y Viatjam al passat de la mà dels padrins, en Ses Cases des Mestres; Els gegants i les 40 rondalles y Art Jove en Ca s'Apotecari; y Fotografies 1988-2018 de Miquel Frontera, en el celler Jaume de Puntiró.

El viernes 27 se celebra la velada del frito y el domingo 29 es el día grande, Sa Fira. Habrá: XXVI Mostra Industrial, Comercial i Artesanal de Santa Maria del Camí, Muestra de vinos santamariers, Muestra y degustación de Producto Balear, exposición de maquinaria agrícola y ganadera, exposición de arte de aves de cetrería, exposición de aves y caza, exposición de aves selectas, muestra de ovejas santamarieres, muestra de animales de razas autóctonas, Feria Alternativa, VI Fira Sostenible.

El día de la Fira no faltará la música con batucada de Samba d'akí y el concierto de la Banda de Música de Santa Maria del Camí.

El lunes 30 de abril se celebra el Firó, con la Fireta del Juego (de 10:00 a 13:00 h), teatro de marionetas Rinxolets d'or(18:00 h), muestra y degustación de cocas dulces y saladas (19:30h) y castillo de fuegos artificiales (22:00h).

El último evento de la Fira tiene lugar el sábado 5 de mayo con Sa Nit de Sa Bubota, con Plantada de gigantes y otro vestiario (19:30 h) y Sa Nit de Sa Bubota, que presenta 6 que en fan 10 con la Colla Gegantera de Sant Celoni (Barcelona) como invitada de honor.

Ferias y Mercados
null
FESTA DEL VI NOVELL 2019 | SANTA MARIA
El próximo 30 de noviembre, en Santa Maria del Camí celebran la XVII edición de la Festa del Vi Novell. Una ocasión en la que vecinos y bodegas de Santa Maria decorarán las calles del pueblpara celebrar la llegada de la nueva añada.

Las bodegas abrirán sus puertas por la mañana a todos aquellos que quieran conocer sus productos. Además se realizan actividades los días previos a la fiesta. Puedes consultar el programa de actividades aquí. Entre todas destacamos la fiesta de la tapa de Santa María, podrás degustar tapas de los bares y restaurantes de Santa María del Camí por 2€ cada una.

¡No te pierdas ninguna de las ferias y mercados de Mallorca!
Actividades
null
Festes de Nadal | Santa Maria del Camí
El Ayuntamiento de Santa Maria del Camí ha realizado un programa de actividades navideñas muy completo y variado.

Actividades destacadas
  • 18 Diciembre - Curso de arte floral navideño
  • 19 Diciembre - Cuentos de Navidad y Concierto de Navidad
  • 21 Diciembre - Taller, mercadillo navideño, inauguración del belén, concierto de villancicos, encendido del árbol y llegada del Paje Real
  • 22 Diciembre - Mercadillo navideño y vermutada popular
  • 24 Diciembre - Matines y canto de la Sibil·la
  • 28 Diciembre - Carrera popular
  • 31 Diciembre - Campanadas y fiesta de fin de año
  • 5 Enero - Llegada de los Reyes de Oriente
Más información y actividades en el programa.
Fiestas
null
Vermutada de Nadal | Santa Maria del Cami
Santa Maria es tierra de vinos, ¡y ahora también de vermut! Si todavía no conoces este producto local, elaborado por dos de los cellers del pueblo, el domingo 22 es una buena oportunidad para hacerlo durante el mercadillo navideño en la Plaça de la Vila.

También habrá foodtrucks y DJ Kolauw amenizará la jornada.
Fiestas
null
RUA DE SANTA MARIA 2020
Santa Maria del Camí os invita el sábado 22 de Febrero a participar en su Rua de CarnavalLa concentración de disfraces, comparsas y carrozas será a las 17.30 h en la Avinguda Jaume III. Acompañados por la Banda de música de Santa María, el desfile partirá hacia la Plaça Hostals para llegar a la Plaça de la Vila.

Una vez terminada la rúa y mientras delibera el jurado, bailaremos con un DJ. El jurado estará formado por miembros de las asociaciones y entidades del municipio.

Para inscribirse en el concurso es imprescindible inscribirse antes del miércoles 19 de febrero. Pero si tiene ganas de salir a la calle sin concursar también puede hacerlo. Podéis descargar la instancia para la inscripción aquí.