Pueblos en Calvià

Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ

El municipio de Calvià, situado en la parte oeste de la isla de Mallorca ha sido un territorio intensamente ocupado por los diferentes pueblos que lo han habitado a lo largo de la historia, desde la prehistoria hasta nuestros días. A continuación, se realiza un recorrido por sus periodos históricos y los acontecimientos más destacados que se han producido en el término.

LA EDAD DEL BRONCE (1800-1000/850 AC)
La Edad del Bronce es, por el momento, la fase cronológica más antigua con presencia de restos arqueológicos en el municipio de Calvià. Esto no significa, necesariamente, que en el término no existan yacimientos más antiguos, sino que, probablemente, esa ausencia se deba relacionar con que todavía no se han encontrado esos asentamientos.
Los elementos más característicos de la Edad del Bronce balear, especialmente para Mallorca y Menorca, son los navetiformes, arquitectura de hábitat de planta en forma de herradura alargada, y los hipogeos funerarios excavados en la roca arenisca.
La fase del bronce en las Baleares puede dividirse en tres grandes periodos: el Bronce Antiguo (1800-1500 BC), el Bronce Naviforme I (1500-1100 BC) y el Bronce Final o Naviforme II (1100-850 BC).
En el texto De los primeros indicios de ocupación humana en Baleares hasta la Edad del Bronce podrá encontrar una síntesis de los yacimientos y de las investigaciones que, sobre esta época, se han realizado en el municipio de Calvià.

ÉPOCA TALAYÓTICA (850-650/550 AC).
En las fases finales del Bronce Balear se observan toda una serie de tendencias que nos informan sobre un complejo proceso histórico que dará lugar a la Cultura Talayótica.
Las comunidades que dieron nombre a esta cultura habitaron Mallorca y Menorca a partir de la Edad del Hierro (850-650 AC) y dejaron una fuerte impronta en el paisaje de ambas islas, mediante construcciones monumentales como los talayots, los turriformes escalonados, etc.
En el texto La Cultura Talayótica se comentan los aspectos esenciales sobre los fenómenos que dieron lugar a la Cultura Talayótica, así como las características más significativas de esta cultura y sus fases.

ÉPOCA POSTALAYÓTICA (650/550-123 AC).
La Cultura Postalayótica es la última fase de la prehistoria de las Islas Baleares.
A lo largo de este periodo vemos aparecer profundos cambios en la estructura social, económica e ideológica de estas comunidades prehistóricas, cuyo final se sitúa, por consenso, en el 123 a.C., momento en que Quinto Cecilio Metelo, consul romano, conquistó la isla de Mallorca.
A diferencia de otras épocas, donde la arquitectura nos ayudaba a diferenciar sus fases, durante el Postalayótico será la dinámica que se establece entre las comunidades indígenas y el mundo púnico y romano, y su reflejo en el registro material, la que determinará las diferentes etapas de este periodo.
En el archivo La Cultura Postalayótica se desarrollan los rasgos que definen la Cultura Postalayótica y su evolución.

ÉPOCA ROMANA Y TARDO ANTIGUA (123 A.C. - 903 D. C.)
Entre la conquista romana de las insular Baleares (Mallorca y Menorca) en el 123 a. C. y la conquista islámica del 902-903, se extiende un largo período en el que sucesivamente romanos, vándalos y bizantinos ocuparon y dejaron, de alguna manera, su impronta en el archipiélago.
Desde el siglo II a.C. hasta el II d.C., Mallorca y Menorca estuvieron ligadas al devenir del Imperio Romano. Tras un período de cierta tranquilidad, a partir del siglo III d.C. se gestaron nuevos modelos, que se afianzaron durante la Antigüedad Tardía o Bajo Imperio Romano. En general, este periodo se sitúa entre finales del siglo III d.C. y principios del siglo IV d.C. y perdura hasta el siglo VIII d.C.
Se cuenta con escasa información de lo sucedido entre mediados del siglo VII y la conquista musulmana del siglo X d.C., es la denominada época oscura.
El texto Romanos, vándalos y bizantinos: esbozo histórico de unas islas dominadas le ayudará a desarrollar una visión más completa del legado romano y tardoantiguo del municipio y de las Islas Baleares.

ÉPOCA MEDIEVAL ISLÁMICA
La época islámica en Mallorca puede dividirse en cinco fases, en función de razones de historia política e institucional: época califal (903-1015), la taifa Denia-Baleares (1015-1087), taifa de las Islas Baleares (1087-1115), época almorávide (1115-1203) y, por último, época almohade (1203-1229).
En el texto Calvià durante la época medieval islámica se presenta una breve síntesis histórica de todo el periodo islámico, con sus diversas fases para la isla de Mallorca.

CALVIÀ Y LA CONQUISTA EL REY JAIME I
Hay acontecimientos que transforman la historia de una región, que no afectan únicamente a cambios políticos, sino que influyen de manera determinante en el futuro de un territorio y de sus pobladores. La conquista de Mallorca por parte del rey Jaume I, acaecida a finales de 1229, es uno de estos hechos históricos determinantes.
El término municipal de Calvià tuvo un rol singular dentro de los acontecimientos que provocaron este cambio cultural. Fue precisamente en esta área de Mallorca donde las tropas del rey Jaume I desembarcaron y en la que se produjeron los primeros choques entre los ejércitos cristianos y las tropas islámicas del walí Abû Yahyiâ.
En el siguiente archivo, Calvià y la conquista de Jaime I, podrá profundizar en todos los aspectos referentes a la conquista: sus causas, los diferentes hechos históricos, sus protagonistas y las consecuencias de este episodio tan determinante de la historia de la isla.

ÉPOCA MEDIEVAL CRISTIANA
La historia de Calvià en la época medieval va ligada a tres hechos fundamentales, que marcaron el destino de todos los habitantes del Regne de les Mallorques: el desembarco de Jaume I el Conqueridor en Santa Ponça, en septiembre de 1229; la llegada del príncipe Alfons III el Liberal al islote de Sa Porrassa, en 1285, y la llegada de Pere IV el Cerimoniós, en 1343, a Peguera y Santa Ponça, para anexionarse definitivamente el Reino e integrarlo nuevamente en la Corona de Aragón.
En el siguiente documento, Calvià durante la época medieval en Mallorca, se explican de manera detallada estos tres hechos históricos, así como los rasgos más significativos del municipio durante la Edad Media.

ÉPOCA MODERNA (1492 d.C. 1811 d.C.)
Factores como las difíciles comunicaciones terrestres o el mayor grado de dispersión de su población con respecto a lo que es habitual en las otras comarcas insulares han hecho que las aportaciones sobre la historia de época moderna de Calvià sean relativamente escasas.
En el siguiente archivo, Calvià en la época moderna se analizan el papel del municipio en el movimiento agermanado, la demografía y las actividades económicas principales.

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
La historia contemporánea del municipio de Calvià ha sido compleja, variada y llena de matices. En ella, los marcos socioeconómicos y políticos de Mallorca y del conjunto del Estado han condicionado el devenir de este pueblo, pero a su vez, la propia idiosincrasia de Calvià, de su base económica, y de su estructura social y política, ha otorgado a su evolución histórica un marco especialmente particular.
La lectura del texto Calvià en la época contemporánea les servirá para comprender la evolución histórica de este periodo.


FERIAS Y MERCADOS EN MALLORCA (CALVIÀ)

  • MERCADO TRADICIONAL DE CALVIÀ-VILA
El mercado más típico y de mayor antigüedad  se celebra cada lunes en la villa de Calvià, el núcleo urbano más antiguo del municipio. Este tradicional mercado cuenta con más de 60 puestos de venta ubicados a lo largo de  la calle Major, entre los que destacan los puestos de alimentación, ropa, calzado y artesanía. El mercado se sitúa muy cerca de  la iglesia parroquial de San Juan, cuya construcción concluyó  a finales del siglo XIX. Otros edificios de interés de Calvià son la Casa Consistorial, Can Verger y Sa Capelleta, además de las tradicionales casas mallorquinas

  • MERCADO TRADICIONAL DE SON FERRER 
El último mercado instaurado en el término municipal de Calvià tiene lugar  cada viernes en Son Ferrer, un núcleo residencial  entre  El Toro y Magaluf. En este mercado también se puede encontrar una variada gama de frutas y verduras, ropa de niños y mayores, productos característicos de las Illes Balears, artesanía y embutidos ibéricos

  • MERCADO DE PEGUERA
El mercado tradicional de Peguera que se lleva a cabo con una periodicidad semanal, cada martes más concretamente. Se venden productos de alimentación y artesanales predominantemente. El horario de venta al público es de 8.30 horas hasta las 13 horas.

  • MERCADO DE SANTA PONÇA
El mercado tradicional de Santa Ponça se lleva a cabo durante todos los sábados del año. Se venden productos de alimentación y artesanales predominantemente. El horario de venta al público es de 8.30 horas hasta las 13 horas.

  • MERCADO DE ANTIGÜEDADES Y DE SEGUNGA MANO DE SON BUGADELLES
Sin ninguna duda, el más peculiar de todos los mercados de Calvià es el que se sitúa en el Polígono de Son Bugadelles, donde se trasladó desde Magalluf por la gran afluencia de visitantes y vendedores. Se  celebra todos los sábados y en él podemos encontrar lo más representativo de estos mercados de segunda mano y antigüedades, artículos de coleccionistas, sellos,  monedas, muebles antiguos, ropa usada y todo tipo de objetos usados. Además, este mercado combina una tarea comercial con otra social, pues parte de la recaudación está destinada a la reinserción social de toxicómanos a través del Projecte Home, una ONG con la que colabora el Ajuntament de Calvià

  • MERCADOS ARTESANOS, ARTES PLÁSTICAS Y ARTISTAS CALLEJEROS
Cada día, entre mayo y octubre, en las zonas turísticas de  Peguera y Santa Ponça,  una diversidad de artistas (pintores, caricaturistas y otras actividades de interés turístico autorizadas) alegran el paseo vespertino de los turistas que nos visitan durante el verano.

  • FERIA DE OVÍ Y CAPRÍ 
Coincidiendo con la llegada de la primavera, en Calvià se celebra la Feria Ovina y Caprina, un acontecimiento consolidado al -
Cada año cuenta con un completo programa de actividades, que nos acerca al trabajo realizado en el campo y nos permite disfrutar de unos días con actividades relacionadas con el campo, nuestra cultura y tradiciones. La feria cuenta con concursos y exhibiciones relacionadas con el campo.


TRANSPORTES 


ATENCIÓN AL CIUDADANO 

  • Horario de 09:00h a 14:00h

...
1 - 1 de 1

PUEBLOS DE MALLORCA


Mallorca es una isla que está compuesta por varios municipios, algunos de ellos son pueblos increíbles

Los pueblos de Mallorca son una parte muy importante del encanto de la isla, ya que son los lugares perfectos para descansar y desconectar. Visitar estas pequeñas poblaciones es la mejor forma de conocer en profundidad las costumbres más arraigadas de Mallorca.


Los pueblos de Mallorca son diferentes unos de otros,

es por eso que no podemos dejar de recomendarte que visites tantos como puedas. En el norte de la isla encontrarás pequeños pueblos entre las montañas, lugares perfectos para perderse por sus callejuelas. En cambio en la parte sur encontrarás pueblos de Mallorca completamente diferentes, de pescadores y de gente de mar. Estos lugares son el sitio idóneo donde disfrutar de la deliciosa comida mallorquina frente al mar.