Pueblos en Ariany

Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE ARIANY

Ariany limita con los municipios de Maria de la Salut, Petra, Sineu y Santa Margalida. El pueblo conserva un marcado carácter agrícola, que ha sido la base de su economía durante prácticamente toda su historia.

HISTORIA DE ARIANY
Las tierras de Ariany fueron pobladas desde los tiempos prehistóricos, según los indicios de los yacimientos encontrados a la comarca. Ya en tiempo del rey Jaume I, la alquería se denominaba Arian y siglos después (XVI) pasa en manos de la familia Algodonero. El pueblo surgió a partir de las casas de el Auberg, donde los campesinos pagaban censales. Durante la Guerra de Sucesión, el apoyo dado por los Cotoners a Felipe V fue recompensado con el título del Marquesat d'Ariany.
Ariany fue una aldea de Petra hasta que consiguió la independencia municipal en 1982. Antes, pero, ya habían intentado separarse en dos ocasiones, en 1925 y 1949.


QUÉ VER EN ARIANY

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Atocha
El primer oratorio, edificado en 1570, era dedicado a la Virgen María de las Nieves. El año 1717 el rey Felipe V otorgó a Marc Antoni Cotoner, propietario de las tierras de Ariany, el título de marqués de Ariany, por haberse decantado por el bando borbónico en la Guerra de Sucesión. El marqués, que habitualmente residía en Madrid, obsequió los habitantes de Ariany con una nueva iglesia, acabada en 1737, con una réplica de la imagen madrileña de la Virgen de Atocha, que suplantó el título de la de las Nieves.

Cruces de Terme
Tres cruces encontramos dentro del pueblo de Ariany, y de ellas, la más vistosa y antigua es sa Creu, terminada en 1856 en piedra de marino y de estilo neoclásico. La base, el fuste y el capitel son de sección octogonal, y la cruz, como casi siempre, es latina con brazos rectos. El día de Pascua, a los pies de esta cruz se celebra l’Encontre, y el día del Ramos se  hace la bendición de los ramos de olivo. 
Entrando a Ariany por la carretera de Maria, encontramos la Creu de les Voltes de Son Bonany, mucho más moderna que la anterior puesto que fue levantada en 1969 en memoria del rector Martí Truyols, que ejerció en el pueblo a lo largo de 37 años. La cruz no tiene ningún tipo de interés artístico. 
Finalmente, la Creu de la Plaça de l’Església, es todavía más moderna puesto que fue donada por Gabriel Mateu en 1970.

Molinos de viento
Siete torres de molino se alzan todavía dentro del paisaje de Ariany. De ellas, la que tiene más carácter es la del Molí d’en Marinero, torre de molino con cintell, de final del siglo XVIII. La torre es la más ancha del término y fue abandonada en 1920.
Muy cerca del anterior se localiza el Molí d’en Rigo, uno de los más antiguos de la comarca. Es una torre de molino recortada con base que dejó de funcionar en 1920. 
Saliendo del núcleo urbano, a la calle de sa Canova encontramos el Molí d’en Guillem Gener, esbelta torre de molino con base, que fue el último que se levantó en Ariany.
Al lado del anterior, encontramos el Molí d’en Bernat Gener, torre de molino con base edificada en 1910 y que funcionó hasta el 1934.
En otro camino, no muy lejos de los anteriores, en el Camí de Calderitx, encontraremos el Molí de Ses Comunes o Molí d’en Xarop, actualmente abandonado y que conserva algunos restos de la maquinaria. Dejó de funcionar en 1920 y es una torre de molino con base.
Más lejos queda el Molí de'n Piuló. Son los restos de una torre de molino, muy recortada y construida sin base ni cintell. Fue abandonado en 1919 puesto que era un lugar donde soplaba poco viento.
Finalmente se tiene que citar el Molí de sa Cabaneta, dentro de la finca del mismo nombre situada al deslinde con Petra. Es un pequeño molino muy interesante.

Pozo Bo i Pozo Jurà
Estos dos pozos los encontramos en el Camino de Son Gibert o Camino de Petra, muy cerca uno del otro. El primero que localizamos, saliendo de Ariany, es el Pou Bo, que hasta no hace mucho conservaba las picas para abrevar el ganado. El nombre le viene de la calidad de su agua. Siguiendo hacia Petra localizaremos el Pou Jurà, donde además de las picas también  encontraremos unos lavadores. El conjunto es cubierto por un tejado y el agua es de calidad inferior. Por este motivo su agua se empleaba mayoritariamente para el ganado y para lavar la ropa.



FIESTAS EN ARIANY
La patrona del municipio de Ariany es la Verge de Atocha y su festividad se celebra el último domingo del mes de Agosto. Otras fiestas destacadas del pueblo son Sant Antoni y la fiesta de la independencia del municipio, que se celebra el último domingo de julio. De su calendario de acontecimientos también destaca la Fira Nocturna de Ariany, a finales de Julio.

...
1 - 1 de 1

PUEBLOS DE MALLORCA


Mallorca es una isla que está compuesta por varios municipios, algunos de ellos son pueblos increíbles

Los pueblos de Mallorca son una parte muy importante del encanto de la isla, ya que son los lugares perfectos para descansar y desconectar. Visitar estas pequeñas poblaciones es la mejor forma de conocer en profundidad las costumbres más arraigadas de Mallorca.


Los pueblos de Mallorca son diferentes unos de otros,

es por eso que no podemos dejar de recomendarte que visites tantos como puedas. En el norte de la isla encontrarás pequeños pueblos entre las montañas, lugares perfectos para perderse por sus callejuelas. En cambio en la parte sur encontrarás pueblos de Mallorca completamente diferentes, de pescadores y de gente de mar. Estos lugares son el sitio idóneo donde disfrutar de la deliciosa comida mallorquina frente al mar.