Cultura

AYUNTAMIENTO DE LLUCMAJOR

Llucmajor

Llucmajor es el municipio más extenso de Mallorca y el más poblado de la comarca del Migjorn. Llucmajor limita con Palma y los pueblos de AlgaidaMontuïri, Porreres i Campos

Las fiestas patronales de Llucmajor son las de Santa Càndida y se celebran a principios de agosto. Destacan los gegants de Llucmajor así como la danza de los cavallets cotoners, recuperados por la tradición a principios de siglo.

 

Otros eventos importantes en Llucmajor son las Ferias de Llucmajor, que se celebran durante la primera mitad de octubre; así como las fiestas de Sant Antoni y el sermón de s'Enganalla en Semana Santa.



HISTORIA DE LLUCMAJOR

Prehistoria
La Arqueología es la que nos facilita los primeros trazos de nuestra historia.Las cuevas artificiales de enterramientos comuitarios como las de Son Hereu, Llucamet, s'Aguila, Son Cardell, Bennoc, Son Mandivil, Son Mulet y otras nos sitúan con certeza en el tercer milenio antes de Cristo. La cultura megalítica de los talaiots nos sitúa, en la época más antigua, en el segundo milenio AC.

El conjunto prehistórico de Capocorb Vell, en el sur de Llucmajor, es el exponente más conocido de la Edad del Bronce.Representa un mito dentro de la investigación prehistórica gracias a su conservación, sin duda debida a su situación en el área menos productiva del municipio y al fracaso de los proyectos de creación de una villa en el siglo XIV y de una vicaria parroquia en el XVII. Asimismo, influye el hecho de ser uno de los primeros lugares de la isla que han sido excavados y estudiados, y también uno de los más extensos.

Se encuentra sobre un terreno eminentemente llano, a unos 100 m sobre el nivel del mar. Está constituido por un núcleo de tres talaiots circulares y dos cuadrados, además de varias construcciones que los envuelven y una serie de talaiots y otros tipos de edificaciones en su periferia. Este complejo fue estudiado por los arqueólogos L. Ch. Watelin, francés, y Albert Mayr, alemán, si bien las primeras excavaciones científicas se realizaron en la década del 1910-20 por José Colominas Roca, bajo el mecenazgo del insigne prehistoriador hispano Luis Pericot. Capocorb Vell es único en el Mediterráneo occidental, y por decreto del gobierno de fecha 3 de junio de 1931 fue declarado monumento histórico artístico. El hombre talayótico tenía fama de guerrero en todo el Mediterráneo. Era el Hondero que el historiador griego Estrabón describe.

 Fenicios, Griegos, Cartaginenses y Romanos dejan su huella hasta la llegada del cristianismo. Una lápida fragmentada de la Marina es el único testimonio que tenemos de estos tiempos y con ella una sola palabra a modo de topónimo Egnatuleia.

Edad Media
Posteriormente los árabes hacen lo mismo hasta que la Isla es conquistada en 1229 por Jaume I. La primera iglesia de Llucmajor se construyó en 1259. La primitiva alquería fue propiedad del caballero Ramon de Sant Martí, y en el año 1300 fue ordenada villa por el Rey Jaume II de Mallorca.En 1349 en la llanura de Galdent, tuvo lugar entre Pere IV de Aragón y Jaume III de Mallorca la célebre batalla de Llucmajor, donde éste último perdió, además del reino, la vida. La reina Violante, el infante Jaime y la infanta Isabel fueron obligados a contemplar los restos del Rey derrotado tras ser hechos prisioneros por el Gobernador Gilabert de Centelles.

Cuando terminaba el siglo XIV, Juan I de Aragón visita Llucmajor huyendo de la Peste que asolaba Cataluña. Más adelante, en el 1386, se edificó una iglesia gótica en el mismo lugar que la actual. Cuando estas obras están avanzadas, Vicente Ferrer visitó Llucmajor.

A mitad del siglo XV, estalla la rebelión contra la ciudad y Llucmajor participa en ella llegándose a plantar en la plaza el pendón de la rebelión, la peste vuelve a sembrar la muerte y se invoca a Nuestra Señora de Gracia. Desde que en 1501 Gabriel Mòjer esculpiera la imagen, se le profesa auténtica veneración.

Cuando la Germania causó estragos, en 1543 el rey-emperador Carlos V concedió a Llucmajor el real privilegio de poder celebrar ferias desde el 29 de septiembre hasta el 18 de octubre, y también mercado semanal el miércoles y el viernes.

Edad moderna
Durante los siglos XIV al XVIII la costa sur de Mallorca estuvo sometida a la continua amenaza de expediciones corsarias bárbaras. Camallí, Cartogol y Barba Roja no permiten el descanso de los defensores de las costas Mallorquinas. Las torres de S'Estalella, Cap Blanc, Cap Enderrocat y Cala Pí son testigos de aquellas luchas.

El convento de San Bonaventura, obra del siglo XVII, fue el penúltimo fundado por los franciscanos en la isla.

La iglesia parroquial de San Miguel, obra del arquitecto Isidoro Velázquez, se empezó a construir en 1781, y sufrió numerosas modificaciones a lo largo del tiempo. Allí descansaron los restos mortales de Jaume III.

Algunos hechos históricos del XIX son dignos de mención:*El alzamiento de los anticonstitucionalitas en Campos en 1822. *La muerte de Jerónimo Boscana,franciscano y destacado autor indigenista que inauguró los registros parroquiales de los Ángeles.La exclaustración de los franciscanos en 1835.*La fundación de la banda de música en 1842. *En 1864 se introduce la luz de petróleo, se constituye en 1873 la primera biblioteca popular de la escuela primaria pública por donación de libros por parte del gobierno de la Primera República y en 1882 se inaugura la nueva casa consistorial .

 

Siglo XX
En 1916 el rey Alfonso XIII, atendiendo al desarrollo y progreso económico del municipio, le concedió el título de ciudad.

En 1918 se proclama hija ilustre a Maria Antonia Salvà de la Llapassa.En 1978 Juan Carlos I es nombrado Alcalde Honorario de Llucmajor.

A mitad del siglo XX, el fenómeno turístico se deja sentir con fuerza en el término municipal. S'Arenal, el antiguo Pouet, contaba en 1995 con unas 10.000 camas y se ha convertido en lugar de diversión y ocio para millones de visitantes, hasta llegar a constituir la mayor población flotante del municipio. Junto a él, hasta 18 urbanizaciones han crecido en Llucmajor, Les Palmeres, Es Puig de Ros, Tollerich, Cala Pi, Cala Blava, Badia Gran, Bahía Azul, Vallgornera... hasta llegar a S'Estanyol.

En Llucmajor siempre ha habido una pujante agricultura y una numerosa cabaña ganadera, como también uno de los polos industriales más importantes de Mallorca en la industria del calzado, hoy sustituida por la hotelera, la de embutidos y licores, además de una destacada artesanía de piedra, hierro y madera.


TRADICIONES Y CULTURA POPULAR

Danzas
  • Els cavallets cotoners: por iniciativa del alcalde Lluc Tomàs Munar, los cavallets, tomando como modelo los danzarines artanenses,han vuelto a ser una tradición en las celebraciones patronales.
Gegants
Los gigantes de Llucmajor tienen su origen en la mitad del pasado siglo, y estos son la tercera generación.
Rondalles
Las rondallas mallorquinas son cuentos de la isla de Mallorca, de tradición oral que pasaban de boca en boca y de padres a hijos. Las rondallas contienen elementos comunes a otros cuentos populares de Europa y de otras partes de España. Aparecen personajes que son equivalentes a Blancanieves, La Cenicienta (Francineta), animales parlantes y personajes fantásticos como gigantes (gegants), demonios (dimonis) y dragones (dracs). De otro lado, en muchos casos los personajes forman parte del acervo cultural, mucho más cerrado, de la isla. En ambos casos los personajes son de Mallorca, viven en Mallorca y sus aventuras transcurren, por lo general, en Mallorca.
  • Com va esser que es va fer es puig de randa
  • Es pastor de sa llapassa
  • Es puig de randa
  • Es puig de ses bruixes i en rei en jaume
  • Es sac de mentides
  • Perquè el puig de randa fa un comellar
  • Sa sopegada d'es gegant
  • S'oguer de sa llapassa


null
También podría interesarte...
Fiestas
null
FESTES D'AGOST 2019 | BADIES
Fiestas
null
FESTES SANTA CÀNDIDA 2019 | LLUCMAJOR

Llucmajor celebra en el mes de agosto sus fiestas patronales de verano: Festes de Santa Càndida. Durante el mes de agosto en el pueblo se realizarán numerosas actividades culturales, deportivas y veraniegas para todo el mundo, tanto pequeños como mayores.


Puedes consultar la programación de las Fiestas de Santa Càndida aquí.


Si te estás preguntando que puedo hacer hoy en Mallorca, no te pierdas las fiestas patronales de Llucmajor.