Cultura

AYUNTAMIENTO DE BÚGER

HISTORIA DE BÚGER
Búger es un pueblo con un importante legado histórico en su pasado más remoto. La cueva natural de Can Mossènyer, en la vertiente sur del monte de Sa Mata Gorda, es el vestigio más antiguo de la ocupación humana en el término, aunque Búger cuenta con otros restos prehistóricos de importancia situadas en el poblado talayótico de Rafal des Puig. Además la proximidad con la vía Palma-Pollentia favoreció, en la época romana, la ocupación humana de la zona al igual que, en el periodo islámico, las buenas condiciones de regadío, favorecieron la construcción de molinos de agua, la cual lo que determinó una próspera horticultura, la expansión de la alquería, en el monte, y de varios cobertizos, a otros cerros, laderas y zonas bajas. En la época islámica, pertenecía al juz 'de Inca. Más adelante, en el reparto derivado de la conquista catalana de 1229 el pueblo figura como una gran alquería que forma parte de la porción real a disposición de Barcelona. A lo largo de los siglos XIII-XIV, fue con Ullaró a remolque de la dura lucha entre Campanet y Sa Pobla, que se disputaron la primacía civil y eclesiástica. En el siglo XIII, Búger, Sa Pobla y Ullaró dependían de Campanet, pero el año 1300, la política de fundación de villas, Sa Pobla obtuvo la primacía civil y eclesiástica sobre los otros pueblos. El año 1368, Campanet se constituyó municipio y parroquia independiente, Búger y Ullaró formaron parte.
Del siglo XIV, tenemos documentado Búger como lugar en expansión agrícola, ganadera y menestral.
Desde el siglo XIV, la representación del sitio de Búger en el gobierno municipal de Campanet estuvo garantizada, desde la fundación del municipio, y reforzada por cuatro consejeros, un jurado y un tasador. También, en el siglo XIV, los grandes propietarios de tierras de Búger monopolizaron cargos tan importantes como el de jurado, alcalde real y el de consejero del Gran y General Consejo; los pequeños propietarios participaron en la gran revuelta de los foráneos (1451-1453), algunos señores secundaron la Germania (1521-23). Las inquietudes de campesinos y menestrales derivaron en el bandolerismo y en la persecución general del año 1666 en que muchos fueron encarcelados y sancionados, con lo cual se demuestra la vitalidad del pequeño sitio. El otro signo de vitalidad fue la lucha por constituirse parroquia independiente de Campanet en el Siglo XVI.
El proyecto de independencia parroquial, para llegar a una igualdad civil con Campanet, fracasó por la oposición de los campaneters (1579); con todo, la ciudad había logrado realizaciones notables. También, entre 1563 y 1.576 fue construido el primer templo; en 1599 tenía ya las capillas del Rosario y San Jorge.
Después de una época favorable, Búger vivió una época de peste y bandolerismo que causó graves problemas entre la población, hasta que, a finales del siglo XVII, reencontró el movimiento de expansión económica y demográfica. El 1700, tenía 863 habitantes, y el vicario Padres Extraño impulsó la edificación de la nueva iglesia (desde 1694 hasta 1718).
La Guerra de Sucesión (1700-1715) significó un resurgimiento de los enfrentamientos señoriales a través de los felipistas y austricistes; a finales del siglo XVIII, la prosperidad agraria de Búger fue estimulada por el comercio, que determinó que fueran agrandadas las casas y mejoradas las tierras de Son Alemán, Son Trascó, Son Genet y otros. Familias señoriales de Palma, Inca, y Sa Pobla tenían grandes propiedades en Búger. Un núcleo importante de menestral y una masa de jornaleros, completaba, a finales del siglo XVIII, la estructura social.
La independencia municipal derivó de las reformas del liberalismo del siglo XIX y de la madurez alcanzada por el núcleo hacia el 1800, que ya superaba los 1.000 habitantes. Aconteció municipio independiente por la Constitución de Cádiz de 1812-1814, a pesar de que la independencia eclesiástica frente a Campanet no llegas hasta el 1913, cuando la vicaría fue constituida en parroquia.

En cuanto a la vida política de las primeras décadas de independencia, estuvo marcada, sobre todo, en los años de la Restauración, por la hegemonía de la familia Mascaró, a través de las actividades de los alcaldes Pere Josep Mascaró (1872-1896) y Antoni Mascaró (1902-1917), aunque la hegemonía caciquil de los terratenientes fue, a diferencia de otros lugares de Mallorca, matizada por la existencia de un sector importante de pequeños y medianos propietarios, además de sectores artesanos como los zapateros y el contingente de la emigración que retornaba con ideales renovadores.

SITIOS DE INTERÉS
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN Y AYUNTAMIENTO
La plaza de la Constitución configura la parte de poniente de la calle Mayor, donde llega la carretera principal del pueblo, que lo comunica con Palma, Campanet e Inca. Desde hace pocos años, la plaza aparece centralizada por una fuente o manantial con la representación del símbolo de Búger, una vela o bujía, que evoca el nombre del pueblo.
En la parte norte de la plaza se sitúa el edificio de la casa consistorial o Ayuntamiento, también llamada la Sala. Es un edificio regionalista, inaugurado en 1952. Presenta tres plantas de alzado, según la estructura de los centros típicos mallorquines. El portal es de dintel, con unas sencillas molduras como capiteles, situado en la parte derecha de la fachada, mientras que a la izquierda se abren dos ventanas.
El primer piso, a modo de planta noble, muestra un balcón corrido, con tres ventanas balconeras, de las que la central presenta una decoración neobarroca, con frontón curvo coronado por el escudo de Búger. La tercera planta acoge el porche, con pilares poligonales. En el lateral de poniente, se abre un portal adintelado y otro portal, de medio punto, mientras que los otros pisos tienen dos ventanas cada uno.
El interior de la casa consistorial, además de contar con las oficinas y despachos correspondientes, acoge un pequeño vestíbulo donde destaca el capitel, de tradición gótica, procedente de la antigua cruz de los Pozos o de Can Monavi. El primer piso contiene la sala de sesiones del consistorio, con muestras de diversa producción pictórica y con el pianola de las fincas del municipio de 1861. La tercera planta es ocupada por el Archivo Municipal.
Quizá la actual plaza de la Constituciósigui la misma plaza que sale documentada en 1598, cuando el mostassaf 'cubren tres libras "para abonar el rotlo del almez de la plaza de Búger" (Rosselló-López, 1982: 186). El Archiduque, hacia 1880, la menciona brevemente: "Nos encontramos así en la plaza de la Constitución o Plaza Mayor, de suelo pedregoso y ligeramente en cuesta."

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO
La primera iglesia de Búger comienzo a edificarse en 1563. El 14 de febrero de ese año, el vicario general Juan Pablo Varo en nombre del obispo de Mallorca daba licencia para que en lugar de Búger se pudiera construir iglesia, ya que no había de propia, y los bugerrons habían de servir de la iglesia parroquial de San Miguel de Campanet, a la que estaban adscritos, o también de la de San Antonio de sa Fobia.1 Hasta entonces muchas personas impedidas o de edad avanzada no podían seguir los oficios religiosos y otros morían sin sacramentos ante la imposibilidad de trasladarse a la parroquia de Campanet. Las obras acabaron en 1576. Este primer templo era un edificio de pequeñas dimensiones, hecho con piedra de Muro y ya estaba dedicado a san Pedro. En 1569 la iglesia queda constituida en vicaría in capite, con pila bautismal y cementerio o fossar.L'any 1599, en la visita pastoral del obispo Vich y Manrique, nombres mencionan el otro mayor, y los de san Jorge y de la Virgen María del Rosario (Diario de Buja, marzo de 1984, pág. 6). El año 1634 constan únicamente los mismos elementos y la sacristía. El 1646 se relacionan los altares de San Sebastui y del Beato Salvador de Horta, y también el foso.

El templo actual se construyó entre los años 1694 y 1718, impulsado por el vicario Vicente Payer Extraño. Iglesia antita había quedado pequeña y, además amenazaba ruina. En las obras del nuevo templo, participaron todos los vecinos de Búger, que habían obtenido permiso del Obispo para trabajar los domingos y festivos.

1- Descripción exterior
La fachada del templo se levanta ante una carrera elevada sobre la calle Mayor con una escala de nueve escalones, cerrada por una balaustrada con bolas ornamentais. El muro de la fachada es desornamentado, con el portal mayor con un arco ligeramente apuntado coronado por una cruceta de relieve sencillo. Los ramas muestran unas sencillas pilastras estriadas, con capiteles de tradición jónica. El tímpano acoge un relieve con la y ahora papal, símbolo de San Pedro, titular del templo; un motivo floral ornamental aparece a cada lado. La puerta es de madera de pino y aparece claveteada con los detal de unas estrellitas de latón. Más arriba del portal, hay un rosetón circular con motilura helicoidal. En el ángulo superior de la derecha, aparece un reloj de forma cuadrada. El coronamiento de la fachada es plano, con una línea de cornisa que destaca.

A la derecha de la fachada, sobresale la torre campanario, que se muestra en la parte inferior embebida en el paramento y tiene, además dos cuerpos superiores, de sección cuadrada; el primero, pequeño, termina en una línea de imposta y deja paso al segundo cuerpo, que contiene dos arcos apuntados por lado. El coronamiento es un bloque piramidal coronado por los símbolos de San Pedro, de hierro.

2- Descripción interior
El interior del templo muestra una nave dividida en cinco tramos, con la cubierta de bóveda de cañón y porcinos capillas en cada lateral, estas con entrada de arco redondo. La alzada de la nave presenta pilastras molduradas entre las capillas, con capitel corintio. entre la parte superior de las pilastras il'arrencada de la bóveda, una cornisa moldurada recorre todo el perímetro del templo. Unas curiosas aberturas circulares, a modo de claraboyas, se abren sobre el arco de las capillas. En el arco toral, que separa la nave del presbiterio, un escudo con la tiara de San Pedro marca la fecha de realización del presbiterio, en el año 1696, muy cercana al año de inicio del templo, en 1694; la cartela barroca que enmarca emblema presenta la inscripción "Ex eleemosynis piorum", que indica que el templo se levantó con limosnas populares.

CRUCES DE TÉRMINO DE LA CALLE MAYOR
Búger conserva cinco cruces de término, normalmente situadas en la entrada o salida de los caminos principales. La procesión del Jueves Santo recorría todas estas cruces.
La calle Mayor de Búger conserva dos cruces de término. Ambas carecen de pilar o fuste y se sitúan dentro del correspondiente nicho abierto en la pared. Según testimonio del Archiduque, hacia 1880, las cruces estaban completas: "Cerca de la iglesia, al ancho calle Mayor, destaca la presencia de dos nuevas cruces de piedra sobre base esférica."
Según el orden de nuestro itinerario, primero nos comparece, a la izquierda, la cruz del Santo Cristo o de Can Perico. A continuación, pero a la derecha de la calle, encontramos la cruz de la Virgen o de Caso Maestro.

1- Cruz del Santo Cristo o de Can Perico
Se ubica en la c / Mayor, núm. 11, dentro de un nicho en el muro exterior de la casa, llamada Can Perico o Can Perico Beia, de tal manera que no se puede ver el reverso de la cruz; sólo conserva el tambor y la cruz propiamente dicha, sin base ni pilar de sostenimiento. Es de estilo barroco, y puede datar de la segunda mitad del siglo XVII o principios del siglo XVIII. El capitel o tambor es de sección octogonal, con ocho figuras dentro hornacinas, muy deterioradas y decoradas con veneras y separadas por columnas helicodals-estriadas, con abundante decoración de hojas de acanto en las cornisas inferior y superior; las figuras más o menos identificables y no ocultas por el muro son: San Pedro, San Juan Bautista, San José o San Cristóbal, un santo con hábito, y San Pablo. La cruz es latina, de brazos rectos con terminaciones en rosetas florales y decoración vegetal entre los brazos, decoración cordada a las aristas; una gran parte del brazo longitudinal parece haber sido restaurada. La iconografía de la cruz muestra en el anverso el relieve de un Cristo cruzado, con las piernas mutiladas, mientras que el reverso se encuentra oculto por el muro. Antiguamente las procesiones se reunían ante esta cruz (descripción básicamente extraída de Villalonga-Martínez, ficha catalogrfica núm. 28).

2- Cruz de la Virgen del Rosario o de Caso Maestro
Se ubica en la c / Mayor, núm. 20, dentro de un nicho en el muro exterior de la casa, de tal manera que no se puede ver el anverso de la cruz; sólo conserva el tambor y la cruz propiamente dicha, sin base ni pilar de sostenimiento. Es de estilo barroco, y puede datar del siglo XVII. El capitel o tambor es de sección octogonal, con cuatro figuras y cuatro escudos muy deteriorados; una figura podría ser San Pedro y uno de los escudos tiene unos peces en la parte inferior; todo aparece rematado por una cupulita. La cruz es latina, de brazos rectos con terminaciones en medallones estreilats decoración vegetal entre los brazos. La iconografía de la cruz muestra el relieve de una Inmaculada sobre la media luna y una flor, mientras que los medallones presentan una paloma (arriba) y decoraciones estrelladas y lobuladas a los otros (descripción básicamente extraída de VillalongaMartínez, ficha catalogrfica núm. 27) .
null
También podría interesarte...
Fiestas
null
SANT ANTONI 2020 | BÚGER

Ya han pasado las Navidades, ¡pero en Búger no paran! Desde el viernes 17 hasta el 25 de Enero podrás disfrutar de las actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Búger para las tradicionales fiestas de Sant Antoni.

Resumen del programa
  • Viernes 17
    • 20:00 h - Presentación del libro "Mallorca Interiror, 15 Rutes pel Cor illenc" a cargo del autor Tomàs Vibot en el Teatro Parroquial.
  • Sábado 18
    • 16:00 h - Tradicionales beneïdes delante de la Iglesia de Sant Pere (habrá concurso de carrozas)
    • 19:00 h - Encendido del fogueró en el Carrer Major
    • 20:00 h - Torrada para todos en el Carrer Major
  • Sábado 25
    • 20:00 h - Representación de la obra “Per un grapat d'euros" a cargo de Calabruix Teatre en el Teatro Parroquial (entrada gratuita).
Puedes consultar más detalles de las actividades aquí.

...
Fiestas
null
CARNAVAL BÚGER 2020

Búger se prepara para una de las fiestas más esperadas del año: el Carnaval. Durante viernes 21 y sábado 22 de febrero se realizarán diversas actividades en el municipio relacionadas con esta festividad.

Programación
  • Viernes 21 de Febrero
    A partir de las 10:00 Rueta de disfraces, salida de la escuela CEIP Els Molins.
    A partir de las 18:00 h, "Carnestoltes a la Biblioteca" y pequeño taller de máscaras.
  • Sábado 22 de Febrero
    A las 16:00 h Rua con carrozas, comparsas y disfraces. Delante del Ayuntamiento. Y luego baile para todo el mundo en el teatro (con la actuación de DJ Serrano).
    A las 18:00 h se realizará la entrega de premios en el teatro.

...