Cultura

AYUNTAMIENTO DE CAMPOS

Campos
Campos se encuentra situado en la zona sur y sudeste de la isla de Mallorca. Su extensión es de 14.783 hectáreas y ocupa el 4.11% de la superficie total de la isla. Los pueblos que limitan con Campos son Porreres, Felanitx, Santanyí, ses Salinas y el mar Mediterráneo.

La climatología local es la típica del área mediterránea, aunque la zona sur de Mallorca es una de las más áridas de la isla: presencia de veranos secos y calientes con combinación de inviernos suaves. El otoño logra los registros pluviométricos más elevados, aunque de manera muy irregular, produciéndose excepcionalmente lluvias muy intensas que a veces originan inundaciones a la zona.

El municipio de Campos cuenta con la tercera cuenca hidrográfica de Mallorca donde se recogen las aguas de las elevaciones próximas de los pueblos del alrededor. Este aspecto fue de vital importancia para la aparición del molinos de viento. La vegetación se localiza sobre todo en la zona costera. Es más bien escasa en el resto del municipio donde los terrenos se dedican al cultivo. Campos es un pueblo dedicado principalmente a los servicios, pero que tiene un pasado reciente muy importante como municipio dedicado a la agricultura y sobretodo a la ganadería con numerosas vaquerías destinadas a la producción de leche.
El sector con más impulso es el de la construcción y venta de material: las fábricas de materiales como las baldosas, vigas, etc... En Campos también es importante la producción y fábrica de productos lácteos así como las tiendas del pequeño comercio. En cuanto a la oferta turística Campos dispone de una oferta hotelera con 2 hoteles y once establecimientos turísticos (agroturismos).

LUGARES DE INTERÉS 
NATURAL

És Salobrar: de Campos es la segunda zona húmeda más importante de Mallorca protegida como área de especial interés. Su riqueza en ecosistemas propicia la presencia de 171 especies de aves, además de numerosas plantas autóctonas. 
Después de la conquista catalana estas salinas continuaron siendo productivas. En el siglo XIX fueron progresivamente abandonadas debido a su escasa rentabilidad. En 1845 se planteó la desecación de esta debido al paludismo (malaria). Con la instalación de la empresa, Salinas de Levante SA en 1951, se reabrió esta explotación.

Playa de Es Trenc: Corresponde a unos de los arenales más bellos y conocidos de nuestra isla. Se encuentra protegido conjuntamente con És Salobrar, formando un espacio natural de especial interés con más de 171 especies de aves. Su buen acceso y proximidad causa una afluencia masiva de bañistas en los meses de verano.

Sistema dunar És Trenc: El ecosistema formado por las playas y los sistemas dunares tienen una gran importancia para la gran extensión de costa que representan el litoral sur de nuestra isla. Las dunas, acumulación de arena originada por los fuertes vientos, son unos ecosistemas muy frágiles. La débil cubierta vegetal, que con sus raíces las mete en el suelo, es de total importancia a la hora de conservar nuestras playas.
Por eso es importante respetar las indicaciones que se recomiendan en este lugares. En el caso de Trenc, este ecosistema forma una barrera natural entre el mar y el Salobrar, permitiendo la conservación de esta gran albufera.

Playa de s'Arenal d'en Tem: Como ocurre con la playa de Es Trenc y es Salobrar, Arenal d'en Tem forma también parte del Área Natural de Especial interés. Aguas cristalinas con arena blanca y fina. El nombre de este arenal lo recibe por una antigua Cruz "Cruz de en Tem" que se erigió en el lugar, por el ahogamiento de Joan Obrador de Can Tem en 1866. La cruz desapareció debido a un fuerte temporal.

Playa del Freu de ses Covetes: Es una pequeña playa situada en el mismo núcleo vacacional. Su topónimo "de ses Covetes" procede de las numerosas cuevas muchas de ellas prehistóricas, que formaban parte de una elevación rocosa, hoy desaparecida, que fue explotada como cantera para levantar la muralla renacentista de la ciudad de Palma.

Playa de Ses Covetes / Playa de Morteros: Esta pequeña playa de Morteros se encuentra entre los afloramientos rocoso de Cas Sord y el núcleo de ses Covetes. Su nombre Des Morters es debido a la antigua extracción de piedra para la elaboración de morteros de cocina. Es una zona que combina arena y afloramientos rocosos.

Sistema dunar de Sa Ràpita: El ecosistema formado por las playas y los sistemas dunares tienen una gran importancia para la gran extensión de costa que representan el litoral sur de nuestra isla. Las dunas, acumulación de arena originada por los fuertes vientos, son unos ecosistemas muy frágiles. La débil cubierta vegetal, que con sus raíces las mete en el suelo, es de total importancia a la hora de conservar nuestras playas. Por eso es importante respetar las indicaciones que se recomiendan en este lugares.

Playa de s'Arenal de Sa Ràpita: Se encuentra situado entre el mismo núcleo de sa Ràpita y la zona rocosa de Can Sordo. Es un lugar popular de práctica de surf y windsurf. Se caracteriza por aguas cristalinas, grandes dunas de arena y de una importante pinar.

PATRIMONIO CIVIL 
Son Catlar; Posesión mallorquina. Aparece documentada en 1244 como S'alqueria de n'Abraham, recibiendo su nombre actual a partir de 1578. Las casa se distribuye alrededor de un claustro. Además encontramos una torre de defensa, una bodega y una capilla.

Balneario de Sa Font Santa: Según la tradición, la casualidad hizo que se descubrieran las propiedades curativas de la fuente. Cuenta la leyenda que hubo una epidemia en Mallorca que causaba la muerte a los cerdos, pero los animales que se bañaban en las aguas de las balsas situadas en la finca del Palmer no enfermaban. Este hecho provocó que enfermos de sarna o lepra acudieran a bañarse en estas balsas, confiando en sus propiedades curativas. Según las fuentes, el año 1507, existía una pila donde se ponía agua extraída de la fuente Santa para los numerosos enfermos que visitaban el lugar. El edificio actual del balneario se construyó entre 1944-45.

Son Cosmet: Corresponde a una antigua posesión mallorquina, de la que se tiene constancia desde el siglo XVI. Está formada por diferentes buques adosados ​​entre ellos, uno de los cuales corresponde a una torre de defensa.

S'Alqueria Roja: También conocida como Sa Cùria Roja corresponde a una antigua posesión mallorquina. Aparece documentada ya en el siglo XVI. El edificio presenta una planta en forma de L.

Antigua estación de Campos: La antigua estación de tren de Campos fue construida poco antes de la inauguración del ferrocarril, 1917. El último trayecto de este fue en 1964. Su uso actual es de vivienda particular.

Can Cosmet: Es la casa principal de las familias Lladó y Oliver de Son Cosmet. Sus orígenes serían de una casa fortaleza levantada en los primeros tiempos de la conquista de la isla en la que en el siglo XV se le edificaría una torre en uno de sus extremos. En el siglo XVII se le incorporara una casa vecina al otro extremo, estando todo el conjunto separado de la vía pública por una muralla, hoy sustituida por una reja. Reconstruida a mediados del siglo XX, destacan de ella, aparte de la mencionada torre, dos ventanas renacentistas. 

Casa de Can Salom: También conocida como Cals agrons. Edificio de estilo modernista levantado por Julià máscara Ballester 1914.

Ayuntamiento de Campos: El actual emplazamiento del ayuntamiento de Campos corresponde a un edificio del siglo XV, en el que tiene adosado una torre de defensa del siglo XVI. Esta construcción defensiva se conoce como "torre de Can Cos", nombre del antiguo hostal que albergaba en ella. El edificio principal conserva el escudo de la villa que data del 1642.

Son Lladó Vell/ Son Lladó d'en Blanc: Son una antigua explotación agrícola mallorquina. Aparece documentada en el siglo XVI, donde el XVII el núcleo se divide en dos. También presenta torre de defensa. Curiosamente en algunos puntos de la vivienda se observan grafito o dibujados barcos, cruces y cuentas.

Son Amer: Corresponde a una antigua posesión mallorquina. Aparece documentada ya en el siglo XVI. Encontramos todos los elementos tradicionales de una explotación agrícola

Son Lladones: Otro ejemplo de antigua posesión mallorquina. Aparece documentada ya en el siglo XVI. Presenta un sistema de defensa propio, una torre de planta cuadrada.

Conjunt de cases de Sa Sorda: Es un buen ejemplo de arquitectura tradicional mallorquina. Corresponde a una pequeña aglomeración de casas agrícolas. En cuanto a su datación, hay referencias de la existencia en el siglo XIII de una alquería musulmana llamada Benidorama.

Son Rosselló: Antigua posesión mallorquina. Fue construida en torno al siglo XVI-XVII. El edificio está formado por tres bloques: la casa de los señores, los jornaleros (el dueño) y una construcción del siglo XX. Aparte también presenta una torre de defensa.

Sa Vinyola: Posesión mallorquina, se documenta desde el siglo XVI. El conjunto de edificios se disponen en forma de U, conformando así un claustro abierto. Esta también dispone de torre de defensa.

Can Barceló: Antigua residencia de una poderosa familia de Campos. El edificio mantiene un núcleo arquitectónico datado en el siglo XV, siendo reformado en el siglo XVII. Popularmente se dice que el Obispo Cortadas nació en ella. Debemos destacar el conjunto de elementos decorativos de la fachada principal, molduras, arcos, portales, etc. 


El municipio de Campos es un lugar tranquilo y auténtico. Tiene el perfil de un pueblo que mantiene sus costumbres y sus tradiciones. Es muy hospitalario y tiene mucho que ofrecer en relación a su patrimonio y su gastronomía.
A diferencia de otros lugares, no dispone de un gran número de hoteles en la costa, pero dispone de un gran número de agroturismos que ofrecen una oferta muy atractiva y de un buen hotel en la ciudad de Campos. Pero lo mejor que ofrece es su riqueza paisajística y unas playas extraordinarias con unas aguas cristalinas y unos grandes arenales que son una oferta turística inmejorable.

TRANSPORTE EN CAMPOS
  • Para llegar a Campos se puede hacer de diferentes maneras. Para llegar con trasporte público se puede consultar la web http://tib.caib.es y aparecen horarios y frecuencias, y también al telf. 971177777.
  • Por carretera se puede llegar por Llucmajor, por Porreres, por Felanitx, por Santanyí y por las Salinas, además de sa Ràpita. En sa Ràpita además de Campos también se puede llegar por s'Estanyol de Llucmajor.
  • En barco se puede llegar al Club Náutico de Sa Ràpita.
  • En avión se puede llegar en el Aeropuerto de Son Sant Juan, y allí se puede coger un taxi, trasporte público hasta Campos, o incluso alquilar un vehículo.
  • Campos tiene servicio de taxi, con servicio 24 horas, Asociación radio-taxi Campos y de sa Ràpita: telf. 649958489

FERIAS Y MERCADOS EN CAMPOS

  •   Feria de Mayo: feria ganadera y artesanal, más conocida como feria de ses vacas
  •   Feria de octubre: feria comercial, artesanal y de sano sobrasada

Fiestas en Campos y sa Ràpita
  •   Fiestas de la Virgen de Agosto, día 15 de agosto
  •   San Julián, día 9 de enero (patrón de Campos)
  •   Fiestas de sa Ràpita, fin de semana de la Virgen del Carmen (julio)

Mercado en Campos (todo el año)
  •   Mercado de los jueves: agrícola y artesanal
  •   Mercado de los sábados: agrícola y artesanal, comercial, artesanal y de segunda mano

Mercado en Sa Ràpita (julio y agosto)
  •   Mercado de los miércoles y sábados: agrícola

PLAYAS EN CAMPOS
La más conocida es la misma playa de Es Trenc, pero también destacan las playas de Sa Ràpita, de ses Covetes y de se Estanques.

OFICINA TURISTICA EN CAMPOS
  • Oficina de Información Turística Calle Acequia s / n
  • telf: 971651588
  • Email: pij@ajcampos.cat
  • Horario: de lunes a viernes de las 16 a las 20h. y martes, jueves y sábados de 9 a 13h.




null
También podría interesarte...
Fiestas
null
FESTES DE LA MARE DE DÉU DEL CARME | SA RÀPITA
Ya están aquí las fiestas de Sa Rápita 2019, un programa lleno de actividades, conciertos, torneos, exposiciones, etc... Si quieres consultar el programa de actividades os lo dejamos aquí

Las fiestas y verbenas en Mallorca de este verano no te las puedes perder!


Verbenas
Fiestas
null
XIFONFEST 2019
Durante las Fiestas de la Mare de Déu d'Agost en Campos realizan una fiesta joven cada vez más popular llamada: XIFONFEST.

Programación
16.30 h - Concentración en el Ayuntamiento
16.45 h - Pregón y xifonada major
17.00 h - Anam de xifonets | Pasacalles por el pueblo con El Remolc
18.00 h - Pruebas y Relleu de Quintos

Bebidas a precios populares en la barra de al lado de las pruebas
Xifonet 1,50€
Pomada 3€
Cerveza 1,50€
Refrescos 1€
Agua 1€
Sifones 2€
Ferias y Mercados
null
FIRA OCTUBRE CAMPOS 2019
Si no sabes que hacer en Mallorca, ¡ya tienes plan! La Fira d'Octubre de Campos se celebrará los días 24, 25 y 26 de Octubre; siendo el día  24 la Fira, el 25 el Firó y el 26 el Mercat.

A parte de las paradas de la Fira, el Ayuntamiento de Campos ha organizado un Mercat Gastronòmic Matancer del que podrás disfrutar durante los tres días de la fira de platos como frito, pan con sobrasada, ensaimadas, butifarrones y mucho más. Y podrás amenizarlo con un buen vermut y música en el Vermut Matancer Musical.

También habrá actividades tanto para pequeños como mayores, que puedes consultar a través de este enlace. También puedes consultar los menús y platos especiales así como de los restaurantes y bares que participan.

Caben destacar los conciertos de Tomeu Penya, Géminis y Aftersuns el sábado 25 y la Marxa Contra el Càncer organizada por la AECC Campos del domingo 27.