Cultura

AYUNTAMIENTO LLORET DE VISTALEGRE

Las diversas alquerías árabes que se encontraban dentro del actual término de Lloret fueron repartidas por el Rey Jaume I entre sus colaboradores. Una de estas alquerías y cobertizos era la de Benigalip, que correspondió a Ponç Olzet y cinco caballeros de Manresa. En el siglo XIV comenzó a establecerse y a sobresalir entre las alquerías vecinas. En el siglo XVI constaba ya de 20 familias. El núcleo siguió aumentando con el establecimiento del Convento de Nuestra Señora de Loreto y se sustituyó el nombre de Manresa por el de Llorito. En el siglo XVIII la población era cercana a los 500 habitantes, y ya dentro del siglo XX culminó un largo proceso de separación municipal de Sineu, que había comenzado el siglo anterior; fue en 1924 y coincidió con el momento de máxima población de Lorito (1200 habitantes).

Con la independencia de Sineu, se implantó el topónimo de Lloret de Vistalegre. Actualmente tiene una población de 1512 habitantes.

Hay varios pueblos del Pla que se disputan el honor o la llamada de estar situados bien en el centro de Mallorca, entre los que se encuentra Lloret, el pueblo ha cambiado de nombre al menos tres veces a lo largo de la historia: primero se llamó Manresa, después Llorito y, finalmente, Lloret de Vistalegre. Su núcleo de población se dispone sobre una pequeña elevación.
La dedicación a la agricultura, el denominador común de la comarca del Pla, es todavía hoy la principal actividad del pueblo, a pesar de que experimente la misma recesión que en otros lugares. Es probable que los lloritans de generaciones pasadas fueran unos grandes maestros en todas las tareas del campo, para que entre las personalidades destacadas de la Villa figura el labrador Monserrat Fontanet, que vivió durante el S. XVIII y escribió el popular Art de Conró, un tratado de consejos y técnicas de cultivar la tierra que tuvo una gran aceptación. Este hábil hombre del campo diseñó la canaleta de Massanella, prodigio de las construcciones hidráulicas populares, y tradicionalmente también se le ha atribuido la invención de la carretilla de batir, utensilio de piedra fundamental a la hora de batir los cereales.
Con la intención de recibir homenaje a la gente del campo y al fruto más abundante de la tierra de Lloret, se celebra en este pueblo una fiesta peculiar: la fiesta des Sequer. Los higos (fruto humilde pero exquisito) y todo el conjunto de elementos etnológicos que rodean esta producción básica del pasado mallorquín son los protagonistas de una fiesta de otoño que Lloret ha sabido crear para preservar las tradiciones y la cultura del pueblo.
Y, al hablar de fiestas, en Lloret tienen el recurso infalible para convertir en diversión cualquier acto: los cohetes y los fuegos artificiales. Al oír ruido de un cohete que despega y estalla en trueno iluminando el cielo de colores y formas fantásticas, la gente manifiesta la alegría que siente de pertenecer a esta tierra y esta comunidad.


ESPACIOS NATURALES

1- Sa Comuna de Llorito
Es una garriga con pinar que ocupa 131 Ha del término de Lloret. La Comuna está situada a una altura media de 135 metros y sus grandes extensiones planenques sólo se ven interrumpidas por dos depresiones que se llaman Comellar del Ras y Comellar des Carnatge o de Sa Comuna.
En el lugar conocido como s'Aljub hay una capilla dedicada a San Francisco, patrón de los ecologistas, y la Virgen de la Empanada.
El origen de este espacio comunal es uno de los más antiguos de Mallorca, ya que se remonta al siglo XII y más concretamente en la Alquería de Manresa (la garriga común de la alquería de Manresa). Esta garriga común era explotada por los habitantes de Llorito que engordaban pequeñas guardas de toros, burros, cerdos, ovejas y pavos. En el año 1927 la Comuna fue inscrita como monte de Utilidad Pública, con el número 4 del catálogo.

2- Vegetación
La vegetación actual en Sa Comuna es el fruto de una importante y continuada acción humana en este espacio. La comunidad más significativa es la garriga, resultado de la degradación del encinar, y que ahora se acompaña del omnipresente pino. Otros árboles que encontramos son los cipreses, acebuches y algarrobos, además de algún ruedo de encinar.
En el estrato más bajo se encuentran las hierbas como el heno, la cebolla marina, las orquídeas, las esparragueras y los cardos y setas.

3. Fauna
En la Comuna están presentes numerosos insectos, algunos arácnidos como la araña, la tarántula o la molesta garrapata, y los reptiles, representados por el dragón y la serpiente de agua.
Otra clase bien representado son los mamíferos. Aquí son frecuentes el conejo, el erizo, la comadreja y el lirón careto, y raramente se pueden ver ver la liebre, la jineta y la marta.
Pero el grupo más abundante en la Comuna son, sin duda, los pájaros. Entre estos destacan el que viven todo el año como son la abubilla, la curruca de cabeza negra, el pinzón, el verderón, jilguero y el gorrión, entre otros. Los pájaros migratorios llegan a la Comuna la Terrols, el capsibot, el jefe-xeregany, el ruiseñor, etc, mientras que con el frío los visitantes son el tordo careto, el estornino, el petirrojo, el ojo de buey, y el lavandera.
Otras aves que pueden ser vistos en Sa Comuna son el chorizo, la lechuza y el búho, la perdiz, la tórtola y la paloma torcaz, la ciega y el sebel.lí.

null
También podría interesarte...
Fiestas
null
SA RUA 2020 LLORET VISTALEGRE

El Ayuntamiento de Lloret de Vistalegre os invita a participar en la Rua 2020 que tendrá lugar el próximo sábado 22 de Febrero a las 16:30 h.

La concentración será delante de Es Pou a las 16:20 h. Al acabar la Rua el Ayuntamiento invitará a los participantes a un refresco. Habrá música durante y después de la Rua con DJ Stephan.

Premios:
  • Mejor Carroza 100€
  • Mejor Comparsa (+3 personas) 100€
  • Mejor Pareja, Cena para 4 personas
  • Mejor Individual, Cena para 2 personas
Para optar al premio es imprescindible apuntarse en el Ayuntamiento antes del jueves 20 de Febrero.

...