Cultura fin de semana en Mallorca

Cultura
null
FES'19: MECAL Air | ES BALUARD
Mecal Air es una selección de diferentes ciclos temáticos de cortometrajes del Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona. Durante tres viernes de agosto tendrán lugar las sesiones de Mecal Air en el patio central de Es Baluard, una propuesta audiovisual para empezar el fin de semana estival, que se integra dentro de la programación de verano del museo FES(Festivales de Verano en Es Baluard).


CICLOS 
  • Viernes 9 de agosto: Comedia
  • Viernes 16 de agosto: Publicidad creativa
  • Viernes 23 de agosto: Terror


- Días: 9, 16, 23 de agosto de 2019
- Actividad gratuita
Cultura
null
NITXDELART 2019
Se podrá disfrutar de una de las muestras más consolidadas y punteras en cuanto a creación artística que se celebran en Mallorca durante el verano. Desde fotografía, cerámica, pintura, escultura, performarce...
La NITXDELART 2019 se inaugurá el 23 de agosto a las 21:00, dentro del programa de las Fiestas de Sant Agustí.

Las exposiciones estarán abiertas hasta el 6 de Octubre en la Casa de Cultura de Felanitx:
  • En la sala de exposiciones, obras seleccionadas del V Certamen d’Arts Plàstiques Ciutat De Felanitx.
  • En la sala Miquel Barceló, Yolanda Adrover con “Site specific”.
  • En el replà, esculturas de Fabian Schalecamp.
  • En la sala de actos, videoprojección de “Montreal” de Leo Sapere (6m 10s).
  • En el exterior, en la Plaça de sa Font de Santa Margalida, “Sanoj” (performance / sitespecific) de Joan Miquel Artigues.

Si te perdiste el Artdemossa o la Nit de l'Art de Campos, ¡no te pierdas la Nitxdelart 2019! Y si todavía te estás preguntando qué hacer hoy en Mallorca, ya tienes plan.
Conciertos
Cultura
null
JAZZ 2019 | SA POBLA
En la plaza mayor de Sa Pobla se celebra el programa de conciertos de jazz 2019 que se llevarán a cabo durante todo el verano. 

Os dejamos el programa para consultarlo: AQUÍ
Cultura
null
RUTAS HISTÓRICAS POR PALMA
Un espacio no tiene sentido si no se vive y se comparte. Y Palma es una ciudad moderna y cosmopolita, abierta al mar y al mundo entero, un territorio propicio para vivir toda clase de experiencias y emociones, un puerto de fácil acceso y punto de confluencia de todas las culturas del Mediterráneo. 
Palma es una ciudad milenaria donde la huella de su legado inmenso se pone de manifiesto en todos y cada uno de los rincones de las calles y plazas de su centro histórico. Una trama estrecha y sinuosa que se extiende alrededor del edificio de la Corte, la catedral y la Lonja, que nos invita a disfrutar de ella en todos los sentidos. 
Curiosamente, aquello que siglos atrás fue el curso de la Riera –desde la Rambla hasta el Borne– constituye ahora un paseo por el patrimonio y la cultura donde se encuentran espacios que permiten al ciudadano vivir una de las experiencias más provechosas.

Rutas por los principales equipamientos y eventos creativos municipales de Palma
Con esta serie de rutas organizadas por ámbitos, espacios y eventos culturales de la ciudad, Palma Creativa quiere dar a conocer la riqueza creativa de la ciudad de Palma, tanto desde el punto de vista histórico como desde su contemporaneidad, y poner en valor el potencial de Palma en el sector de la creación.
Palma Creativa refuerza la percepción de la ciudad como punto de encuentro, confluencia y creación; un territorio emocional que favorece el intercambio, descubrimiento y disfrute cultural a lo largo del año, en todos sus equipamientos municipales y en sus calles y plazas.


Si no sabes que hacer con niños o que hacer en Mallorca esta es buena opción de planear algo diferente!
Cultura
null
CULTURA A LA FRESCA 2019
Cultura
Actividades
null
VISITA TERRAZAS CATEDRAL DE MALLORCA

La Catedral de Mallorca empezó su construcción en el siglo XIII y se concluyó en la década de 1630. La Seu de Palma pertenece a la tradición gótica mediterránea, pero a lo largo de los siglos, ha incorporado las formas culturales de las épocas moderna y contemporánea.


La historia de la Catedral de Palma está íntimamente ligada a la monarquía autóctona. Después de la conquista de Madina Mayurqa en 1229, Jaume I, rey de Aragón y conde de Barcelona, ordenó la consagración de la antigua mezquita mayor a la Virgen María como templo para el culto cristiano y también la construcción de nueva planta de otro templo que fuese conforme al estilo de aquella época, aprovechando parte del espacio de la antigua mezquita.



Desde el 2 de Mayo hasta el 31 de Octubre puedes visitar las terrazas de la Catedral de Mallorca.


215 escalones nos separan de la parte más alta del templo. Durante la visita, de una hora aproximadamente, podrán descubrir algunos de los rincones más curiosos y desconocidos de la Catedral, como es el campanario y las terrazas de los arbotantes. Podrá contemplar la panorámica de toda Palma desde una nueva e impresionante perspectiva. También disfrutará de contemplar más cerca que nunca una de las maravillas de la arquitectura gótica: el Rosetón Mayor.



PRECIOS
  • Entrada general 12€
  • Entrada residentes gratis (Se deberá acreditar por medio de DNI o Certificado de Residencia en vigor)


HORARIOS Y RESERVAS


Qué hacer con Niños
Cultura
null
CINEMA A LA FRESCA 2019 | SA POBLA
Sa Poblarecupera el CInema a la Fresca, una iniciativa que pretende acercar el cine a todo el pueblo y lo hace proyectando las películas en diferentes espacios del municipio.

Os dejamos el enlace del programa con todas las películas: aquí 
Cultura
null
NIT DE L'ART 2019
Mallorca es tierra de artistas de fama mundial. Nombres como Joan Miró o Miquel Barceló han situado la isla en el mapa internacional de artistas consagrados. Por ello, muchos municipios entienden que el arte hecho en Mallorca debe tener visibilidad. El buen clima mallorquín favorece la creación de las llamadas “Nits de l’art” (noches de arte).
Se trata de noches en las que los pueblos centran su actividad en la exposición de obras de arte. Las galerías mantienen abiertas sus puertas y varios espacios, públicos y privados, acogen el trabajo de artistas mallorquines y foráneos invitados para la ocasión.

Estas son algunas de las “Nits de l’art” más destacadas de Mallorca.

Nit de l'art Palma
¡Vive la noche en la que Palma se transforma en un gran museo al aire libre!
Es una noche diferente y única, una versión mallorquina de la tradicional nuit blanche que se celebra en algunas de las ciudades más icónicas del mundo. Galerías y museos abiertos hasta bien entrada la noche y cientos de artistas que exponen sus creaciones en las calles del casco antiguo de Palma, marcan el inicio de la temporada artística de la isla.
Hay una noche al año que Palma brilla con un aura especial. Es la tercera semana de septiembre y los artistas y galeristas de la isla se reúnen al caer la noche para dar comienzo a la temporada artística. ¡Llega la Nit de l’Art!
Una idea que nació en 1997 como una iniciativa de las galerías de Palma para compartir el entusiasmo con el que se arrancaba la temporada. Esta particular recreación de la nuit blanche que celebran ciudades como París y Toronto, no hace más que consolidarse como una cita imprescindible año tras año.
El casco antiguo de la ciudad se transforma en una gran exposición de arte al aire libre. Los jóvenes talentos y los profesionales de la comunidad artística aprovechan cada rincón para mostrar sus trabajos al público. Bares, cafeterías, talleres, tejados, fachadas de edificios históricos, vitrinas de tiendas o balcones, ¡cualquier espacio es válido para exhibir sus obras!
A este festín de ingenio se suman los museos y galerías de Palma, que abren sus puertas al público durante la noche para que puedas admirar sus colecciones. Y además, de forma totalmente gratuita. En las pasadas ediciones, la música y las performances han encontrado también su lugar en esta noche mágica.
Cada edición del evento es única y sorprendente, ya que los organizadores (Art Palma Contemporani y AIGAB) mantienen en secreto la programación oficial hasta pocos días antes de la cita, a veces incluso horas antes. Así, garantizan que la Nit de l’Art sea una velada repleta de sorpresas.
Con esta iniciativa Palma se coloca en la lista de capitales promotoras del arte de vanguardia y las nuevas corrientes artísticas, manteniendo intacto el espíritu independiente y la energía con la que se creó esta singular noche en blanco.

Artdemossa
Artdemossa es una de las noches artísticas más populares del verano mallorquín. El encanto natural de este pueblo de la tramuntana es el escenario perfecto para una velada artística nocturna. Artdemossa destaca por la gran cantidad de propuestas artísticas que pueden verse a pié de calle. Así podemos encontrar llenos de arte lugares con tanto encanto como el jardín de la Cartoixa, donde los lienzos y las esculturas conviven con la vegetación, así como performance de creación artística en directo en las principales calles del pueblo.
La música también tiene un papel protagonista en Artdemossa, y son varios los escenarios repartidos por el pueblo donde se puede disfrutar de conciertos de varios estilos musicales. Este evento se celebra desde el 2006 durante una noche del mes de julio.

ArtNitCampos
Otra de las veladas artísticas destacadas es el ArtNit Campos. Celebrada durante el verano, esta noche de arte es una apuesta decidida por el arte contemporáneo.
Instalaciones multidisciplinares, obras de técnicas mixtas, ritmos de música electrónica y videoproyecciones son algunas de las propuestas que pueden encontrarse en esta velada. ArtNitCampos propició una de las últimas grandes intervenciones artísticas en el paisaje mallorquín.
En la edición del 2014, el colectivo madrileño Boa Mistura convirtió los antiguos nidos de ametralladoras de la playa de Es Trenc en lienzos blancos con versos del poema “Cala Gentil” de Miquel Costa y Llobera.
Qué hacer con Niños
Cultura
null
Museo La Granja De Esporles
Descubre la Mallorca tradicional y su legado cultural a través de los oficios
que se llevaban a cabo en la possessió desde el S. X hasta el S. XVII.

LOS OFICIOS DEL PASADO

Un paseo por el interior de La Granja de Esporles te permite descubrir cómo se vivía en una finca agrícola y mansión señorial hace 400 años. Un gran número de oficios tradicionales quedan representados a lo largo del recorrido por la mansión: desde la elaboración de tejidos hasta la fabricación de aceite, grano o papel; oficios como el de médico o perfumista …
además de varias salas destinadas a las actividades cotidianas de la possessió (cocinas, salones, dormitorios, salas recreativas e infantiles…) o incluso a actividades más siniestras como las llevadas a cabo en la sala de torturas. Actualmente los grandes salones de la possessió se utilizan para la organización de todo tipo de eventos y celebraciones.

TESTIGO VIVO DE LA HISTORIA DE MALLORCA

La finca que actualmente ocupa la Granja de Esporles era muy valorada ya por los romanos debido al gran caudal de su manantial, y cuenta aún hoy con un magnífico salto de agua natural de treinta pies de altura. Fue también de gran interés para los árabes que dominaron la isla desde el S. X hasta el XIII.
Con la conquista cristiana de 1229, la finca inicia su nuevo periplo como posesión feudal, hasta que en 1239 fue cedida a los monjes cistercienses, que la regentaron durante 200 años, hasta que pasó a D. Mateo Vidal. Durante otros 200 años dicha familia la ocupó hasta que pasó a los Sres. Fortuny. El actual propietario es la familia Seguí.
La Granja de Esporles es una mezcla de estilo señorial y rústico, puesto que se utilizaba como residencia señorial pero también como explotación agrícola (possessió), llegando a tener más de cien oficios entre sus lindes. Esta combinación del mundo señorial con el agrícola le confiere a La Granja de Eporles un encanto único.
Cultura
null
LA JAIA COREMA
Después de Carnaval llega la Cuaresma, y con ella, una de las tradiciones más típicas de Mallorca: la "Jaia Corema".

Es una figura de mujer con siete pies que representa la Cuaresma con sus siete semanas y que se exponía en las casas durante esta época del año, hasta que el sábado de Pascua la quitaban o la quemaban.

Mossèn Alcover (Antoni Maria Alcover) describe con detalle la tradición: "Sa Jaia-serrada" (forma con la que también se llamaba la "Jaia Corema") era una anciana de papel, cartón o madera pintada, que representaba la Cuaresma, muy delgada, con un bacalao a una mano y un manojo de zanahorias en la otra, y con siete piernas y siete dientes, que representaban las siete semanas de Cuaresma. El primer día de Cuaresma colgaban la "Jaia" en la cocina o en el comedor, y cada domingo le cortaban una pierna de las siete que tenía". El sábado de Pascua quitaban o quemaban lo que quedaba...

En la falda, la anciana tenía una palangana con verduras y pescado, alimentos típicos de Cuaresma. El encargado de quitar los pies en la anciana era el padre de familia. Cada año el jueves de la cuarta semana de Cuaresma se hacía una fiesta, en la que se serraba por la mitad el personaje (hecho de donde proviene el nombre de "Jaia-serrada") entre las aclamaciones del público, ya con prisas para llegar a la Pascua."

Dos braços,
set cames
nas gros,
peu petit
sa jaia Corema
ja torna esser aquí.

Amb unes graelles
i amb un bacallà
i cada setmana
una cama perdrà.

Al final de la Cuaresma, la "Jaia Corema" se descolgaba y entonces los jóvenes expresaban su alegría, porque al fin terminaba una época de sacrificios y privaciones. Ya lo dice la canción popular mallorquina, en un tono de exageración irónica:

«Sa Corema ja és passada;
Mare de Déu que no torn!,
que tenc s'esquena escorxada
d'anar-me a colgar dejorn».
1 - 12 de 77

Cultura fin de semana en Mallorca

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada. Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.