Cultura fin de semana en Andratx

Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE ANDRATX
El municipio de Andratx es uno de los destinos más atractivos de Mallorca gracias a su privilegiada situación dentro de la geografía mallorquina, el suroeste de la sierra de Tramuntana. Tierra y mar. Andratx ofrece una gran diversidad paisajística, desde impresionantes paisajes de montaña y acogedores valles en el interior, hasta un litoral escarpado y espectacular, con pequeñas calas y playas de arena fina que invitan a un baño refrescante en sus aguas azules y cristalinas. 

En Andratx hay muchas cosas para ver y para hacer. Son muchas las posibilidades que presenta a la hora de disfrutar de la naturaleza y del deporte. Se pueden descubrir rincones de gran belleza a través de interesantes excursiones a pie y rutas en bicicleta, aprovechar las modernas instalaciones deportivas para la diversión de toda la familia o disfrutar de un día de golf, practicar todo tipo de deportes náuticos o simplemente nadar. 

También son muchos los actos culturales que animan la sociedad andritxola. Fiestas, exposiciones, teatro y conciertos llenan la agenda cultural los doce meses del año. El patrimonio cultural, natural y etnológico es importante y valioso. Son muchos los testimonios que hay en el municipio: las iglesias y ermitas, las posesiones y casas señoriales, las torres de defensa y vigilancia, los faros... Pero el Parque Natural de la isla Dragonera y la Reserva Natural de la Trapa son los principales atractivos de Andratx. 

La oferta hotelera y de restauración es de gran calidad y una de las mejores de Mallorca. Hoteles, hostales y agroturismos son las distintas opciones que se pueden elegir en Andratx para pasar unas buenas vacaciones. También son muchos los restaurantes, tanto en la costa como en el interior, donde probar la más variada cocina nacional e internacional, sin olvidar la especialidad de la gastronomía andritxola, el pescado. 

LA GASTRONOMÍA 

La gastronomía andritxola es variada y deliciosa, rica en productos frescos de la tierra y del mar. La cocina es mediterránea, del campo y marinera, en la que destacan ingredientes como el pescado y el marisco, recién capturados, combinados con otros de la huerta, lo que permite cocinar platos de gran calidad y sabor exquisito. La cocina de Andratx es conocida internacionalmente. La larga tradición de cocineros, los numerosos restaurantes de la zona y las Jornadas Gastronómicas de Andratx son prueba de ello. Muchos cocineros de Andratx han trabajado en los mejores restaurantes de la isla y algunos también emigraron a otros países, como Argentina, Cuba, Canadá, EUA o Francia.

La oferta de restaurantes y cafeterías del término es muy variada. Cerca del mar, el visitante podrá encontrar una larga lista de restaurantes que se distinguen por su gran calidad y por la excelente elaboración de sus platos, principalmente de pescado fresco, que se pueden degustar en las agradables terrazas con vistas al mar. Pero, en el interior del municipio, se pueden encontrar pequeños y acogedores restaurantes con una variada oferta gastronómica. El mar ofrece una gran variedad de pescado y marisco. De los platos de pescado destacan la lubina a la sal, el mero a la mallorquina o el cabracho hervido, entre muchos otros. El protagonista es el marisco recién capturado, especialmente las gambas. La carne también está presente en la cocina andritxola. El cerdo asado es la carne más apreciada y el cordero, también, ocupa un lugar destacado, ya que se utiliza para cocinar el popular frito mallorquín, que consiste en una fritada de verduras, patatas y las vísceras del cordero. También se cocinan platos con arroz como la paella, el arroz brut, el arroz de pescado o con caracoles. La repostería andritxola también es muy popular. La almendra es el ingrediente principal de postres como el gató o el helado de almendra, cruda o tostada. La ensaïmada es uno de los dulces preferidos, lisa o con de cabello de ángel o sobrasada. Por Pascua se come la greixonera y, como pastas dulces, destacan los crespells y robiols; como pastas saladas, las panadas  y los cocarrois. Las cocas de verdura, de trempó, de sobrasada y de albaricoque también son muy tradicionales.

La tradición vinícola de Andratx está representada por las bodegas de Santa Catarina, que elaboran vinos de gran calidad con uvas de las viñas cultivadas en las fincas de su propiedad. Concretamente, en Andratx se encuentra la finca de Son Bosc, donde el visitante tiene la posibilidad de visitar la bodega y degustar sus vinos. Todas estas actividades y posibilidades están a su alcance en Andratx, uno de los rincones más bellos de Mallorca.


MERCADOS SEMANALES

Una visita que no se puede dejar escapar es el mercado de Andratx y de S'Arracó

El mercado de Andratx se hace todos los miércoles de cada mes en las calles de Andratx. En las más de doscientas paradas  se puede encontrar una amplia selección de fruta fresca, verdura, embutidos, chucherías, artesanía, objetos de piel, utensilios de barro, productos típicos mallorquines, flores, ropa y una interminable lista de productos. Se tiene constancia de la realización de este mercado desde mediados  del siglo XIX, pero en un edificio propio, situado  en la actual Plaza de España. Después de desaparecer el inmueble, en la década de los sesenta, el mercado continuó en ese mismo lugar hasta finales de los setenta que se trasladó hasta su actual emplazamiento , en los alrededores del Paseo de Son Mas.

El mercado de S'Arracó tiene lugar los sábados en la plaza del pueblo, más pequeño, pero con mucho encanto, permite a sus visitantes hacer la compra y disfrutar de las terrazas de los bares del pueblo, donde se reúnen visitantes y vecinos.

FERIAS Y MERCADOS ESTACIONALES

La Feria Agrícola, Ramadera, Artesanal e Industrial

La Feria se celebra, desde el año 1984, el primer fin de semana de abril. La organiza el propio Ayuntamiento de Andratx con la colaboración del Consell de Mallorca, el Govern de les Illes Balears y otras entidades locales. El lugar de celebración son los alrrededores de las casas de Son Mas.

Mercados estacionales temáticos:

Mercado de Navidad en Andratx, el primer domingo de Diciembre
Mercado de San Juan (nocturno) en Camp de Mar, el 23 de Junio
Mercado de la Palomera (nocturno) en Sant Elm, el primer fin de semana de Agosto
Mercado de las Flores en Andratx, 30 y 31 de Octubre


FIESTAS POPULARES

Las fiestas populares son excelentes ocasiones para conocer las tradiciones de cada pueblo. En Andratx, las fiestas se reparten a lo largo de todo el año y cada núcleo de población tiene su propia manera de conmemorarlas.

  • Los Reyes Magos. 
El día 5 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos. Llegan de Oriente a caballo y, después de adorar al Niño Jesús, reparten los regalos a los niños.

  • Sant Antoni. 
El fin de semana más próximo al 17 de enero, el municipio de Andratx vive la revetla de Sant Antoni, con las populares hogueras, foguerons. Al día siguiente, el domingo, se celebran las tradicionales bendiciones, beneïdes, de animales y carruajes en la plaza del Pou.

  • Carnaval. 
En febrero llega el carnaval y el dijous llarder abre los últimos días antes de la cuaresma. Durante el fin de semana se hacen las populares ruas.

  • La Semana Santa.
Las festividades de Pascua comienzan el Domingo de Ramos, con la bendición de los ramos de palmas y olivo. El Viernes Santo se hace una procesión por las calles del pueblo. El Domingo de Pascua se celebra la procesión del Encuentro de Jesús con la Virgen María.

Finalmente, el Lunes de Pascua, se celebra el Pancaritat, una peregrinación de la gente del municipio hasta la torre de Sant Elm.

FIESTAS PATRONALES
El verano es el momento cumbre del municipio y es cuando se celebran las fiestas patronales en los pueblos. Son días llenos de actividades festivas que incluyen jornadas deportivas, actos culturales, conciertos, verbenas, bailes populares y un gran castillo de fuegos artificiales, hacia la medianoche, para cerrar las fiestas.

ANDRATX - JUNIO 
San Pedro, fiestas de Andratx
Las fiestas patronales del municipio comienzan con San Pedro, patrón de Andratx, el 29 de junio, con misa solemne en la iglesia de Santa María de Andratx.

PORT D'ANDRATX - JULIO 
La Virgen del Carmen, fiestas del Puerto de Andratx
El 16 de julio es la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y del Puerto de Andratx, con una procesión marinera. Después de la misa, la procesión sale de la iglesia con su virgen, pasa por diversas calles del Puerto hasta llegar al muelle, donde embarcan la imagen de la virgen y navegan por las aguas del puerto. Numerosas barcas adornadas acompañan a su patrona.

SANT ELM - AGOSTO 
Moros y Cristianos, fiestas de Sant Elm
El primer fin de semana de agosto, durante las fiestas en honor a Santa Catalina Tomás, Sant Elm vive la batalla de los Moros y Cristianos, protagonizada por una gran multitud de gente vestida a la manera tradicional de payeses y moros en la playa de Sant Elm.

SA COMA - AGOSTO 
La Mare de Déu d'Agost, fiestas de sa Coma
El 15 de agosto se conmemora la festividad de la Mare de Déu de sa Coma, con oficio religioso.

S'ARRACÓ - AGOSTO Y SEPTIEMBRE 
San Agustín y la Mare de Déu de la Trapa, fiestas de s'Arracó
El 28 de agosto se celebra la festividad de San Agustín, patrón de s'Arracó, con misa solemne en la iglesia del Santo Cristo.
La festividad de la Mare de Déu de la Trapa en s'Arracó, el 8 de septiembre, cierra el calendario de fiestas patronales, con una procesión popular y el baile de la oferta.

FOLKLORE

La música, el baile y la ropa antigua forman parte de la tradición y de las costumbres de Andratx. 

Prueba de ello son:

La Coral Municipal de Andratx

La Coral tiene sus orígenes en una propuesta del Área de Cultura del Ayuntamiento en 1989; aunque no fue hasta el 25 de enero de 1990 cuando se tramitó su creación. Su presentación oficial coincidió con la II Festa de la Germanor Andritxola del mismo año. Unos años más tarde se creó la Coral Infantil. Han hecho conciertos en nuestro municipio, en otros pueblos de las islas y fuera de ellas. De su amplio repertorio destacan las zarzuelas. Una cuarentena de personas forman la Coral Municipal y más de una treintena de niños la Coral Infantil.

La Banda de Música de Andratx

La Banda fue creada, el año 1994, por la Concejalía de Cultura y un profesor de música. Su primera actuación fue ese mismo año en la procesión de Semana Santa y, desde entonces, su trabajo no ha cesado. Han tocado en todos los núcleos del municipio, en diferentes pueblos de la isla e incluso fuera de ella, como en Valencia y en Toledo.

El grupo folklórico Aires d'Andratx

Es un grupo con mucha tradición en Andratx. Ha actuado en nuestras islas y en diferentes lugares de la península y del extranjero. También ha participado en muchos y diferentes concursos de folklore, tanto en la isla como en exterior y ha conseguido varios premios, especialmente el del Concurso Internacional de Folklore de Mallorca. Esta agrupación está compuesta por un grupo de baile con dos divisiones, una adulta y otra infantil; una escuela de baile para niños pequeños y una rondalla de música. Dentro de sus muchas actividades, cabe destacar la recuperación de piezas musicales y de baile, típicos y tradicionales del municipio de Andratx, además de la realización de desfiles de ropa antigua.

CULTURA

La agenda cultural es muy extensa y variada durante todo el año, aunque es en verano y coincidiendo con la temporada turística, cuando los actos, conciertos y espectáculos se multiplican.
Una cita muy esperada en todo el municipio son las populares Nits a la fresca. Se trata de todo un programa lúdico, cuyo objetivo es proporcionar una noche entretenida y amena al espectador, cuando el calor del verano invita a salir a la calle y disfrutar del ocio nocturno. La música, la danza, el teatro y el cine son los protagonistas que se dan cita al aire libre, durante los meses de julio y agosto, en el patio de Son Mas, en Andratx; y en diferentes lugares, en el resto del municipio.
Dentro de la programación musical anual de conciertos, las populares zarzuelas son las más solicitadas por el público. Estas representaciones líricas se celebran durante los meses de junio y julio y cuentan con la colaboración de la Coral Municipal de Andratx, la Coral Infantil y el Grupo Folklórico Aires de Andratx. También resultan de gran interés los conciertos que tienen lugar dentro del programa Un invierno en Mallorca  "Un Hivern a Mallorca".
El teatro tiene una gran tradición en Andratx, prueba de ello es la Muestra de Teatro Municipal que se celebra, anualmente, en el teatro de sa Teulera, en la que participan grupos de teatro locales y del resto de la isla. El Festival Internacional de Marionetas es la cita de los más pequeños con el teatro. Las representaciones tienen lugar en el teatro de sa Teulera de Andratx; en la plaza de s'Arracó y en el muelle del Puerto de Andratx.

Las exposiciones también tienen un lugar dentro de los actos culturales de Andratx, las cuales se pueden visitar en los diferentes espacios artísticos. También se llevan a cabo iniciativas para fomentar la creación artística y literaria, como son los Premios Andratx.










1 - 1 de 1

Cultura fin de semana en Andratx

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada. Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.