Cultura fin de semana en Santanyí

Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE SANTANYÍ
En el siglo XX continúa la tónica de la emigración de los habitantes de Santanyí. En 1900 la población alcanzó los 6.692 habitantes, pero esta cifra descendió rápidamente en los primeros años del siglo, ya que comenzó un proceso de emigración de muchos vecinos del municipio hacia Argentina, Cuba o Argelia. Este descenso se vio acentuado por los efectos mortales de una grave epidemia de gripe. En 1925 la población sufrió otra notable disminución, aunque esta vez como consecuencia de la segregación de las Salinas, que se convirtió en municipio independiente.
Todo cambiará a partir de la segunda mitad del siglo XX con la llegada del turismo. A partir de 1950 aparecieron los primeros visitantes. El turismo cambiará todas las estructuras demográficas del municipio, que pasará de ser emisor de emigración a receptor de emigrantes. Se trata de gente de la Península, especialmente del sur, que llegan atraídos por los puestos de trabajo que genera esta industria.
Este aumento demográfico se acentuará a partir de los años 80. Se trata de un aumento basado en la necesidad mano de obra para hacer frente a la industria turística y en toda la actividad económica que genera a su alrededor.

OCIO Y CULTURA

Gastronomia
En el término municipal de Santanyí no hay ningún plato típico que lo distinga de los otros municipios de Mallorca. Eso sí, se pueden degustar algunos de los platos mallorquines más típicos en los magníficos restaurantes que hay esparcidos en todo el término. Tres de las recetas más ilustres son las sopas mallorquinas, el frito y la lengua con alcaparras. También son muy recomendables los variados embutidos que se hacen en la zona.
Una de las características gastronómicas que hay que destacar de Santanyí es que cuenta con una importante industria quesera, muchos de elaboración artesanal, que elaboran el clásico queso mallorquín. La fábrica de quesos Grimalt, situada en Llombards, es una de las más importantes. Creada en 1941 por Mateo Grimalt, distribuye por toda Mallorca quesos hechos artesanalmente remendando los mismos de acuerdo con la tradición quesera. Elaboran distintas variedades, aunque el más apreciado es el semicurado.
También en Santanyí hay una destacada industria de helados, que tiene una producción artesanal a base de agua, fruta y azúcar. Entre sus especialidades están los helados de todo tipo de fruta.

Deportes
La zona de Santanyí presenta unas características idóneas para la práctica de los deportes náuticos. Cuenta con puertos deportivos en Portopetro, Cala Figuera y Cala d'Or. En todos ellos se puede practicar la vela, el windsurf o el submarinismo, pudiendo alquilar el material necesario para todos ellos en el mismo puerto. La costa de Santanyí tiene numerosos atractivos para los submarinistas, ya que su fondo es rico en todo tipo de especies animales y vegetales.
Los amantes del golf también cuentan con un magnífico campo de 18 hoyos donde practicar su deporte. Además, a muy pocos kilómetros pueden encontrar otros campos para añadir variedad a la actividad.

Naturaleza
Disfrutar de la naturaleza en todos sus sentidos es una de los principales atractivos que ofrece Santanyí. El parque natural de Mondragó tiene diversidad de ecosistemas: playas, costas rocosas, dunas y pinares. Además, cuenta con algunas calas vírgenes y paradisíacas, ya sean de arena o de roca. Y para los aficionados a la botánica hay un lugar que no se puede dejar pasar. Se trata del Botanicactus, un centro situado en la carretera de las Salinas en el que se pueden ver todo tipo de cactus, plantas autóctonas y una zona húmeda donde destaca una exuberante plantación de palmeras.

Vida nocturna 
La vida nocturna es otro de los atractivos que ofrece la zona, que ha sabido combinar con gran maestría la tranquilidad y la diversión noctámbula. Además de las numerosas fiestas que se celebran al aire libre en las diversas localidades durante todo el verano, las zonas más turísticas cuentan con animados bares, restaurantes y discotecas, además de locales donde se ofrece música en directo.

Cultura
Santanyí cuenta con una importante riqueza cultural. En arquitectura mantiene en perfecto estado algunos edificios que suponen un magnífico ejemplo de los distintos estilos arquitectónicos que se han desarrollado con los siglos. 

FERIAS Y FIESTAS

Santanyí
San Antonio:
17 de enero
Se bendicen los animales, una tradición muy arraigada en Mallorca. Durante la noche anterior se celebran los tradicionales hogueras y tostadas. Es la noche más mágica de la isla.

Santa Escolástica:
El domingo más próximo al 10 de febrero
Se celebra una misa en el santuario del Puig de Consolación y se invoca a Santa Escolástica, abogada de la lluvia. Mucha gente tiene la costumbre de subir andando.

Día del santuario del Puig de Consolación:
Primer domingo de marzo
Se celebra una misa solemne, se cantan los gozos a la Virgen y se bendicen los frutos con la Veracruz.

Santiago:
Tienen lugar el 25 de julio.
Celebra el día que se colocó la primera piedra de la actual iglesia parroquial, por lo que también se denomina la fiesta de la obra.

Feria de Santanyí:
Se celebra el tercer sábado de octubre.
Tiene un carácter agrícola, artesanal e industrial.

Festividad patronal de San Andrés:
Se celebra el 30 de noviembre.
San Andrés es el titular de la parroquia. Hay una misa solemne y numerosas actividades lúdicas y culturales durante la semana.

mercado:
Los miércoles y sábados por la mañana hay mercado en la Plaza Mayor. Se vende fruta y verdura, además de ropa y otros utensilios.
 

es Llombards
Festividad de Santo Domingo:
Tiene lugar el 8 de agosto.
Hay una misa y se organizan actos culturales y recreativos

Festividad de la Inmaculada Concepción:
Día 8 de diciembre.
Es la patrona del pueblo.

mercado:
Los jueves por la mañana tiene lugar en la plaza del Pozo. Se venden frutas y verduras y algo de artesanía
 

Cala Figuera
Festividad del Carmen:
El 16 de julio.
Tienen lugar una misa y, al terminar, una procesión marítima.
 

Cala d'Or
Festividad de Santa María del Mar:
15 de agosto
Al atardecer se celebra una misa y luego una procesión marítima.
 

S'Alqueria Blanca
San José:
19 de marzo.
Es el patrón del pueblo y tienen lugar actos religiosos y recreativos.

San Roque:
16 de agosto.
Durante unos días hay eventos culturales y recreativos.

mercado:
Los martes por la mañana. Se vende básicamente fruta y verdura.
 

Calonge
San Antonio:
17 de enero
La noche antes hay hogueras y baile popular. Este día se bendicen los animales.

San Miguel:
29 de septiembre
Es el patrón del pueblo y se celebra con una misa solemne y actos culturales y recreativos durante la semana.

mercado:
Se celebra en la mañana de los jueves en la plaza de San Miguel. Se venden básicamente frutas y verduras.
1 - 1 de 1

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada. Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.