Cultura
Verbenas
null
VERBENA DE SAN JUAN 2019
Una de las noches más mágicas es la verbena de San Juan "Sant Joan", es la madrugada de día 23 a día 24. El agua y el fuego son los elementos protagonistas de esta fiesta antigua, que tiene unas raíces paganas, a pesar de que fue cristianizada hace siglos. De hecho, no faltan rituales, leyendas de brujas y brujos y magia, mucha magia.

Según la tradición cristiana, San Juan nació a las 12 de la noche, a la mismo hora que nació su primo Jesús, y justamente medio año antes de que él. Por eso, esta hora concentra todo el sentido maravilloso y mítico de la noche de San Juan.

Ahora bien, antes de cristianitzarse, la mayoría de los pueblos antiguos celebraban el solsticio de verano; es decir, el momento del año en que el Sol se encuentra en el punto más alto del cenit y cuando es más visible por más espacio de tiempo.

La verbena de San Juan se conocida como la noche de las brujas. Se decía que está maldita y que brujas, brujos, dragones y genios de lujuria celebraban este día. También es noche de seres fantásticos como las mujeres de agua y de creencias. Por ejemplo, se dice que este anochecer no se puede dejar ningún líquido destapado porque las brujas se lavan la espalda y quien toca este líquido o bebe, queda embrujado. También hay rituales relacionados con el campesinado. Dicen que el día de San Juan si haces un circulo con tierra al rededor de los nidos de las hormigas estas no salen en todo el año.

Últimamente se ha puesto de moda celebrar la verbena con veladas cerca de la mar, con rituales que consisten en hacer una hoguera y saltarla por encima, como también escribir deseos en un papel y quemarlos durante la noche.

Estos actos se desarrollan por toda la isla, pero sobre todo en las playas. A las cuales la gente acude a disfrutar de la noche, y cenan en la playa alrededor de velas que colocan en la arena. Las playas que se ubican cerca de la ciudad de Palma son las que mas gente acoge. 

SAN JUAN EN MANACOR 

Uno de los hechos más curiosos de la Fiesta de San Juan en Mallorca ocurre en Manacor, concretamente en s’Hort del Correu, donde hay un "vimer" (Salix Viminalis) plantado. Parece ser que este árbol es mágico y que tiene un poder curativo. Cada año, pasadas las 5 de la madrugada de la noche de San Juan, la posesión recibe los niños que sufren una hernia para que pasen entre las ramas del "vimer". Hacen un corte a la rama y les frotan la savia del "vimer" encima de la hernia. A continuación, los padres atan la misma rama con un identificador de su hijo y una veta de color, atada con rafia.


SAN JUAN EN SAN LLORENÇ

La fiesta de San Juan en Sant Llorenç es muy antigua, pero se perdió hasta que se recuperó a los años 1970. Día 24 de junio, una persona que representa y se caracteriza como San Juan Baptista, hace un baile, acompañado por el sonido de una guitarra y un flabiol. El primer baile lo hace en el momento de la misa. Al acabar el oficio, demonios y sonadores acompañan la figura de San Juan Peludo por las calles de Sant Llorenç.

Si queréis saber más aquí os dejamos un vídeo: aquí

SAN JUAN EN FELANITX 

Día 24 de junio se baila la danza de Sant Joan Pelós en Felanitx, que representa Sant Joan Baptista, al sonido de guitarras, guitarrones, "bandúrries" y flautas por diferentes calles del municipio.

Si queréis saber más aquí os dejamos un vídeo: aquí
Cultura
Qué hacer con Niños
null
CAIXA FORUM | EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

¿No sabes qué hacer hoy en Mallorca? Del 1 de mayo al 22 de septiembre de 2019 podrás visitar en CaixaForum Palma una nueva exposición sobre Disney: "El arte de contar historias".


El arte de contar historias ha jugado siempre un importante papel para la humanidad. Siguiendo esta tradición, Disney ha desarrollado durante décadas una forma particular de narrar que ha convertido sus películas en piezas principales del imaginario y el entretenimiento del cine del siglo XX. Muchas de ellas se basan en mitos, leyendas, fábulas y cuentos de hadas.

A través de materiales originales, Disney: El arte de contar historias explica el salto de personajes y tramas de los relatos de tradición oral al movimiento y a la sensibilidad del cine de animación.


ENTRADAS

  • Precio: 5€ (clientes CaixaBank y menores de 16 años entran gratis).
  • Compra tus entradas a través de este enlace.

HORARIOS
  • De Lunes a Sábado de 10:00 a 20:00 h.
  • Domingos y Festivos de 11:00 a 14:00 h.
  • 18 de Mayo (Día Internacional de los Museos, entrada gratuita) de 10:00 a 21:00 h.
Cultura
null
LA JAIA COREMA
Después de Carnaval llega la Cuaresma, y con ella, una de las tradiciones más típicas de Mallorca: la "Jaia Corema".

Es una figura de mujer con siete pies que representa la Cuaresma con sus siete semanas y que se exponía en las casas durante esta época del año, hasta que el sábado de Pascua la quitaban o la quemaban.

Mossèn Alcover (Antoni Maria Alcover) describe con detalle la tradición: "Sa Jaia-serrada" (forma con la que también se llamaba la "Jaia Corema") era una anciana de papel, cartón o madera pintada, que representaba la Cuaresma, muy delgada, con un bacalao a una mano y un manojo de zanahorias en la otra, y con siete piernas y siete dientes, que representaban las siete semanas de Cuaresma. El primer día de Cuaresma colgaban la "Jaia" en la cocina o en el comedor, y cada domingo le cortaban una pierna de las siete que tenía". El sábado de Pascua quitaban o quemaban lo que quedaba...

En la falda, la anciana tenía una palangana con verduras y pescado, alimentos típicos de Cuaresma. El encargado de quitar los pies en la anciana era el padre de familia. Cada año el jueves de la cuarta semana de Cuaresma se hacía una fiesta, en la que se serraba por la mitad el personaje (hecho de donde proviene el nombre de "Jaia-serrada") entre las aclamaciones del público, ya con prisas para llegar a la Pascua."

Dos braços,
set cames
nas gros,
peu petit
sa jaia Corema
ja torna esser aquí.

Amb unes graelles
i amb un bacallà
i cada setmana
una cama perdrà.

Al final de la Cuaresma, la "Jaia Corema" se descolgaba y entonces los jóvenes expresaban su alegría, porque al fin terminaba una época de sacrificios y privaciones. Ya lo dice la canción popular mallorquina, en un tono de exageración irónica:

«Sa Corema ja és passada;
Mare de Déu que no torn!,
que tenc s'esquena escorxada
d'anar-me a colgar dejorn».
Cultura
Actividades
null
ES BALUARD | MISE EN ABYME

Es Baluard y la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB) ponen en marcha una serie de visitas que ofrecen al espectador la posibilidad de acercarse a las obras de la Colección del museo desde el punto de vista de los propios creadores.

El término «Mise en abyme» hace referencia, en la literatura francesa, en un procedimiento narrativo que consiste en ubicar dentro de una narración otra similar, de una manera análoga a las populares muñecas rusas. A partir de este concepto, las cuatro artistas Leticia María, Aina Perelló, Iria Gámez y Magdalena Planas harán una relectura de varias obras de la Colección de Es Baluard, acercándola al público y ejerciendo una revisión crítica.

Las sesiones podrán tener forma de taller, debate, acción performática, etc y deberán ser participativas para favorecer la creación de microrrelatos por parte de los asistentes, poniendo su énfasis en el público como generador de contenidos.

Actividad gratuita con inscripción previa a través del email: activitats@esbaluard.org

  • Espacio: Salas planta 0

Calendario de visitas:

30 de mayo 18:00h Acción: Audioguía a cargo de Iria Gàmez

La acción consiste en convocar y activar una visita al museo a partir de explotar un formato completamente aceptado por el mundo institucional del arte: las audioguías. Proponen situar al espectador/a en un plano íntimo, regido por una narración continua que la/lo llevará a recorrer diferentes salas del museo, siendo partícipe de una experiencia expositiva única y efímera. El audio propone, a base de una serie de instrucciones, una forma alternativa de relacionarse con el espacio expositivo.

La visita se dirige al público general.

Iria Gàmez es arquitecta. Ha participado como artista en diversas iniciativas expositivas y de investigación desde 2006.

27 de junio 18:00h Sashay Away lidera la desobediencia civil a cargo de Magdalena Planas

Se deconstruiran algunas de las narraciones del binarismo mediante el recorrido por algunas de las obras del fondo del Museo Es Baluard en relación al libro La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin, que propone un mundo donde los habitantes son hermafroditas. A partir de este planteamiento, a través de cada obra presentada se expondrá una situación hipotética en relación a la eliminación del binarismo imperante y del género estático en nuestra sociedad. Para ir entrelazando un diálogo ficcional mediante diversas cuestiones a partir de una dialéctica reflexiva.

La visita dirigida al público general.

Magdalena Planas es artista. Trabaja en proyectos relacionados con la teoría queer, en el espacio público, discurriendo entre la interacción/ presencia de lxs interlocutorx. Forma parte del Grupo de Investigación de Arte y Feminismos (AIF) de la Universidad del País Vasco.

Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE ARTÀ
La combinación de patrimonio, tradición, modernidad, naturaleza y turismo hacen de Artà un rincón de la isla de obligada visita para volver, por unos momentos, a la auténtica Mallorca. Artà está situada en la zona noreste de Mallorca y tiene una superficie de 140 kilometros cuadrados, con 25 kilometros de costa que aún conservan su estado natural. Gracias a esto, y a un modelo de turismo respetuoso con el medio, Artà cuenta con una reserva marina y un Parque Natural. Además, destaca la extraordinaria riqueza de elementos patrimoniales del municipio, que son el reflejo de la historia y cultura, tanto de los artesanos como de la isla.
La población de Artà es de 7.549 habitantes, que se reparten entre los pueblos de Artà y la Colònia de Sant Pere y las urbanizaciones de Betlem y S'Estanyol.

ARTÀ
Está situada en un valle, dominado por el cerro de San Salvador, lugar emblemático por excelencia de toda la población, donde se encuentran una fortaleza y una pequeña iglesia. Sus orígenes se pierden en el fondo del tiempo. El municipio conserva un rico número de monumentos prehistóricos que representan las diversas fases de la prehistoria balear, como dólmenes, navetas, talayots y poblados talayóticos, cuevas funerarias entre otros. Muchos de ellos constituyen un referente en la isla por su importancia y exclusividad. Sin lugar a dudas, la dominación romana también dejó sus huellas y, durante la época musulmana, la península de Artà era uno de los trece distritos en que se dividió la isla de Mallorca. Este amplio distrito  llamado Yartân ha dado lugar al topónimo actual.
A partir de la conquista catalana el pueblo se comenzó a extender a los pies de la pequeña montaña, huyendo del mar a causa del constante peligro de ataque de piratas argelinos y turcos. La propia historia de Mallorca condiciona la fisonomía urbanística y arquitectónica del pueblo, que se refleja en les grandes casas de nobles y señores que se pueden observar en sus calles. Por lo que el pueblo combina la arquitectura tradicional e histórica con la modernidad y las nuevas necesidades, un ejemplo sería el teatro. El hecho de que Artà haya escapado del turismo de masas ha favorecido que la cultura tradicional se mantenga fuertemente arraigada.


LA COLONIA DE SANT PERE
Este pequeño núcleo urbano, dependiente administrativamente de Artà, tiene su origen en el siglo XIX, como consecuencia de los decretos de colonias agrarias del Gobierno Central. Un grupo de familias se trasladó, a lo que entonces era un lugar apartado del mundo, y se dedicaron a la agricultura y a la pesca. Aún se pueden percibir algunas trazas de este pasado agrícola; higueras y viñas abren sus hojas verdes al mar. Hoy en día la Colònia es la residencia de verano de muchos artanenses que buscan la tranquilidad en la proximidad del mar. Alrededor de la Colònia de Sant Pere, hacia los años 60, se comenzó a edificar una serie de zonas destinadas al turismo residencial, como la urbanización de Betlem y la urbanización de Sant Pere, ubicadas entre la Colònia i el Caló. Posteriormente se proyectaron otras en dirección a las playa de sa Canova: Montferrutx y S’Estanyol.


La economía de Artà, como la del resto de la isla, sufrió un cambio espectacular a partir de los años 60. De una economía básicamente agraria se pasó a otra donde prevalece el sector servicios, que tiene en el turismo su principal fuerza motriz. Artà sigue esta dinámica: un pequeño porcentaje de persones que se dedica al sector primario y que no supera el 3% de la población activa; una parte importante dedicada al secundario, especialmente al sector de la construcción, y una inmensa mayoría que trabaja en el sector terciario. En los últimos años, el centro neurálgico de la población ha visto como la restauración adquiría un gran apogeo, especialmente en los meses de verano. Pero el impulso de los hoteles rurales, agroturismos y prácticas como el senderismo, han permitido la desestacionalización del turismo en los meses de verano, cambiando a un modelo más ecológico y sostenible con el entorno.

TRANSPORTE
A Artà se puede acceder mediante coche por la carretera de Manacor o la carretera del Puerto de Alcudia. También existe la posibilidad de usar transportes públicos. El autobús (L411) llega directamente al pueblo. Otra opción es coger el tren que tan solo llega hasta Manacor, y posteriormente el bus hasta Artà (L431). 

MAPA DE ARTÀ: aquí


FIESTAS Y TRADICIONES

LA FIESTA DE SAN ANTONIO
Se celebra el 16 de enero y la mañana del 17. Se trata de una fiesta muy popular, entrañable y participativa, donde todo el pueblo sale a la calle para participar en los distintos eventos. La organización de la fiesta corre a cargo de la Obrería de San Antonio, formada por tres personas, que van alternando la organización anual. La mañana del 16, después de desayunar, los demonios salen de la casa del obrero que conduce la fiesta ese año. Los demonios, el símbolo primigenio de la fiesta, acompañados de la banda de música rondan por el pueblo bailando y transmitiendo por cada rincón de la población el aire festivo y de participación absolutamente masiva. La fiesta abre un pequeño paréntesis al mediodía para continuar por la tarde. A la caída del sol, salen de nuevo los demonios de la casa del obrero y se dirigen a la iglesia parroquial donde se celebran las completas, una pequeña ceremonia religiosa en la capilla de San Antonio. Una vez terminado el oficio, los demonios acompañados por la banda de música y una gran multitud, bajan por las calles del pueblo, momento en que se  encendienden las grandes hogueras donde se cantarán las canciones típicas mientras comparten la comida y la bebida. La fiesta concluye el 17 de enero por la mañana, cuando se realiza la cabalgata y se canta el argument.

CARNAVAL
Los últimos días de carnaval (carnestoltes) también es una festividad invernal con una fuerte participación, no solo desde el momento álgido, el jueves y martes, sino que una vez acabada la fiesta de San Antonio, se abre un largo paréntesis donde la gente a veces se reúne para cantar al son de la zambomba las canciones populares de los últimos días de cuaresma, que acaban con las tradicionales rúas.

VIERNES SANTO
La última fiesta del invierno que es destacable, es la semana santa, de cuyos actos destaca sobre todo el descenso de Cristo de la cruz en el santuario San Salvador y el posterior entierro. Trata de una ceremonia de la liturgia popular que se celebra el Viernes Santo en el santuario de Sant Salvador.  En el acto participan actores del pueblo vestidos de la época y en un entorno donde la luz de las antorchas difumina sombras nocturnas.

SAN ANTONI DE PADUA
Entre las fiestas de verano habría que mencionar la de San Antonio de Padua, el 13 de junio, y sus tradicionales cavallets (caballitos), donde un grupo de niños realizan antiguas danzas.

SAN SALVADOR
Finalmente, también con participación masiva, están las fiestas patronales de San Salvador, que se celebran la primera semana de agosto y que suelen acabar hacia el día 7 y donde podemos encontrar una gran variedad de actos lúdicos, festivos, pero también culturales.

SAN ROC
En cuanto al los otros núcleos de población, destacan las fiestas de San Roque en la Colònia de Sant Pere y sobre todo las tradicionales fiestas de San Pedro, patrón del pueblo.

MERCAT
El mercado tradicional de Artà se celebra todos los martes no festivos. Se lleva a cabo en la plaza del Conqueridor, solo en horario de mañana, acabando alrededor de las 13:00H. En él podemos encontrar una gran variedad de mercancías, desde ropa a productos del campo.

La feria de Artà se realiza el segundo domingo de septiembre, también en horario de mañana hasta las 14:00H aproximadamente. Lo que fue una feria agrícola y ganadera, típica de Mallorca, ha ido cambiando con el paso del tiempo. En la actualidad disfruta de una gran diversidad de artículos, desde ganado hasta automóviles, pasando por cualquier tipo de elemento para el hogar e incluso alimentos típicos de Mallorca.

RESERVA MARINA DE LLEVANT
En 2007, el gobierno Balear aprobó mediante decreto, la creación de la Reserva Marítima del Llevant de Mallorca, situada al nordeste de la Isla, entre cala Mata y Cap des Freu. Fue elegida esta área marina por presentar una gran diversidad de hábitats y de comunidades ícticas y bentónicas. Hasta el momento se han contabilizado 32 comunidades, la mayoría en buen estado de conservación, y más de 900 especies, principalmente algas, peces y moluscos.
Destacan las praderas de Posidonia oceanica, que se extienden tanto en fondos de roca como de arena, auténticos puntos de concentración de biodiversidad, y también los fondos coralígenos y las comunidades cavernícolas de las cuevas submarinas de Cap des Freu, dominadas por esponjas, y briozoos, los cuales constituyen uno de los sistemas faunísticos más interesantes y singulares de nuestro litoral. En total cuenta con una superficie aproximada de 5.900 hectáreas marinas, de la cuales 1900, fueron declaradas área de protección especial o reserva integral.

Hay que reseñar también, que el mismo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2007 también declaró reserva marina de interés pesquero las aguas circundantes a esta zona.

Por eso, dentro de la reserva marina se han definido hasta tres áreas de protección:

Zona A o de protección especial, entre el cabo de Ferrutx y el peñasco des Llamp, que comprende unas 1.900 hectáreas y donde se prohíbe todo tipo de pesca.
Zona B o de uso restringido, que comprende las aguas circundantes del islote del Faralló d’Albarca dentro de un radio de 0,2 millas marinas, que seguirá la regulación definida por el área C hasta que la Conselleria de Agricultura y Pesca establezca limitaciones específicas.
Zona C o resto de la reserva, donde se permiten, con ciertas restricciones, la pesca profesional de artes menores, la pesca recreativa desde tierra y desde embarcación, la pesca submarina y el buceo deportivo, con la autorización expresa de la Dirección General de Pesca.

ARTESANÍA Y COMERCIOS
Artà conserva un gran número de artesanos que todavía ofrecen sus productos en hornos, talleres y tiendas. Así, podemos encontrar maestros artesanos que elaboran, de forma tradicional, cerámica, pan, productos textiles, etc. A parte de otros tipos de artesanías más modernas como bisutería, orfebrería o ropa.

Pero sin duda, la artesanía más conocida y que identifica a Artà, es la obra de la palma, más conocida popularmente como hacer llatra. Este arte popular consiste en el trenzado de hojas secas de un tipo de palmera local. Las cestas, bolsas y todos los productos derivados de la llatra tienen una gran calidad. Su fortaleza hace que puedan soportar y resistir gran peso y que resistan bien el paso del tiempo.

El garballó es un tipo de palmera autóctona de la isla. Su hoja se recoge exclusivamente dentro de los quince primeros días de julio y se pone a secar posteriormente al sol. Este tipo de palmera ha desaparecido en muchos puntos de la isla, siendo muy abundante en la costa de levante de Mallorca, sobre todo en los municipios de Capdepera y Artà, que es donde todavía pervive esta tradición. Desgraciadamente, cada vez hay menos gente que se dedique a este arte, cosa que hace peligrar su continuidad.

PLAYAS
Artà presenta unos 25 km de costa. La elección de un modelo urbanístico y turístico sostenible ha permitido que ésta todavía se conserve en su estado más natural. Gracias a esto, todavía hoy podemos disfrutar de estas playas tan vírgenes.


GASTRONOMÍA
Artà, como el resto de Mallorca, presenta una rica y diversa gastronomía que varía a lo largo de los meses del año.
A finales del otoño se llevan a cabo las matanzas, un acontecimiento popular y festivo que todavía se conserva y practica dentro del seno de muchas familias mallorquinas. Los diversos productos que se elaboran de la carne del cerdo, son la base principal de muchos platos tradicionales que conforman la oferta gastronómica artanesa, muy vinculada al calendario festivo tradicional.

El mismo día de las matanzas, ya se elaboran una serie de platos tradicionales como el frito de matanzas, las sopas o los "escaldums", y los dulces.

  • En navidad hay toda una serie de tradiciones culinarias. Es típico realizar una chocolatada con ensaimadas, y el día de navidad, con la familia, se come la sopa de navidad y de segundo plato lechona con guarnición o pollo relleno. Los dulces que acompañan esta festividad son el turrón de almendras, las neulas y la coca de navidad.

  • Para Sant Antoni, las hogueras y las torradas son los elementos principales; es cuando la gente torra en las brasas entre música y fiesta, todos aquellos productos elaborados en las matanzas mediante la carne del cerdo. Los productos estrella son la longaniza, el butifarrón, el lomo y la panceta. El dulce por excelencia es la coca de Sant Antoni.

  • Durante los últimos días de carnaval, los platos emblemáticos son la greixonera agria y la greixonera dulce. La primera se hace a base de huevos, leche, perejil, ajo y oreja y corteza de cerdo, todo mezclado y cocido al fuego. La segunda, a base de huevos, leche, azúcar, canela, piel de limón rallada y ensaimada, todo mezclado y horneado.

  • Durante la festividad de pascua, la gastronomía se fundamenta en torno a cuatro platos; las "panades" y el frito de pascua, a base de carne, y los "rubiols y crespells" que son dulces. En este caso, la carne básica para la elaboración de estos platos es el cordero. El frito de pascua es el almuerzo tradicional.

  • En verano, la comida se vuelve más ligera, fresca y menos copiosa. Los platos por excelencia son el pa amb oli (pan con aceite), el trampó, verdura, pimientos y pescado, o los platos dulces como la coca de albaricoques, el granizado de almendra, entre otros.

Esta riqueza gastronómica se debe a la situación privilegiada de nuestra isla, entre dos continentes, y las diversas poblaciones y culturas que se han instalado en ella a lo largo de los siglos.

VISITAS 

PARQUE NATURAL 
El Parque Natural de la Península de Llevant y las reservas naturales de Cap de Ferrutx y de cabo des Freu están ubicadas al noreste de la isla de Mallorca, en el extremo septentrional de la Sierra de Llevant, en los términos municipales de Artà y Capdepera.
La adquisición por parte del gobierno de Baleares de las fincas de Albarca y Es Verger en 1999. Además, este lugar se encuentra en una zona de especial protección para las aves (ZEPA) y es un sitio de interés comunitario. Presenta una gran variabilidad: altas montañas, playas vírgenes (Arenalet des Verger,  Arenalet d’Albarca, etc.) y acantilados. La vegetación y la fauna también son muy variadas. En cuanto a la vegetación, podemos encontrar encinares y pinares, así como la vegetación típica de la garriga mallorquina.Museo Regional de Artà

MUSEO REGIONAL 
El Museo Regional de Artá se encuentra dividido en dos secciones: la de historia natural, formada por una importante colección de aves disecadas; y la destinada a arqueología, donde el museo puede presumir de una rica colección de objetos prehistóricos de yacimientos de la comarca, como ses Païsses o de otros lugares de la isla. Este rico fondo existe gracias a las donaciones y a los trabajos realizados por el propio museo. 

  • Horari del Museu: de dimarts a dissabte de 10 a 14 h. Dilluns, diumenge i festius tancat.
  • Horari de l'Oficina d'Informació Turística del Museu: de dimarts a dissabte de 10 a 15 h. Dilluns, diumenge i festius tancat.
  • Telèfon: 971 829 778
  • Email: oit@arta.cat





Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE INCA

Inca es conocida por ser la capital de la comarca de Es Raiguer y por ser también la ciudad más importante del interior de la isla. La ciudad de Inca se encuentra situada al sur de la Serra de Tramuntana y limita con los municipios de Binissalem, Lloseta, Sencelles, Costitx, Sineu, Llubí, Sa Pobla, Búger, Campanet y Selva.

 

Inca es famosa por su industria del calzado y su industria de la piel. Numerosas empresas locales dieron sus primeros pasos en este municipio y ahora son de gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional. Prueba de ello es Camper, empresa de calzado con sede en Inca y que opera con 52 tiendas propias a nivel internacional. En 2018, Camper recibió el premio Nacional de la Industria de la Moda en la categoría de gran empresa.

 

Uno de los productos más famosos de la gastronomía mallorquina tiene su fábrica en Inca: las galletas Quely. En el siglo XIX ya se empezaron a producir artesanalmente en Can Guixe (Inca) y a día de hoy es una empresa modernizada que ha ido implementando conceptos vanguardistas en su producción. Y no sólo distribuyen su gran variedad de productos a nivel local. Quely se ha expandido en el mercado nacional e internacional, importando estas peculiares galletas mallorquinas a países como Alemania y China.

 

 

FERIAS Y MERCADOS EN INCA

En Inca se realiza uno de los mercados más grandes y populares de Mallorca, todos los jueves de 8 h a 13:30 h en el centro peatonal de Inca y en la Gran Vía Colón. En él puedes encontrar numerosos y variados puntos de venta con productos gastronómicos, artesanales, textiles y calzado artesanal.

 

Por el mes de Noviembre, en el cuarto jueves después de las fiestas de Sant Lluc en Inca se celebra el mercado más famoso de Mallorca: el Dijous Bó. Una gran feria por las calles de Inca con un gran programa de actividades para la ocasión.

 

Meses antes al Dijous Bó, se celebra el Dijous Gros: un mercado anual que se celebra el primer jueves después del primer domingo de Mayo. Es una muestra agrícola, ramadera e industrial. Este mercado, gemelo del Dijous Bó, se recuperó hace un par de años después de un siglo de inactividad.

 

En el pueblo de Inca se celebran tres ferias temáticas durante las semanas previas al Dijous Bó:

  • Primera Fira de Inca (Fira de la Terra): feria ligada a los productos terrestres. En ella encontraremos flores, productos agroalimentarios y ecológicos junto a numerosas actividades relacionadas con esta temática.

  • Segunda Fira de Inca (Fira de l’Oci): en esta feria se realizan diversas actividades relacionadas con el deporte, la música, la gastronomía, el motor, la ciencia y la tecnología.

  • Tercera Fira de Inca (Fira de l’Art): feria caracterizada por su gran mercado medieval que ocupa las plazas y calles de Es Raiguer y que cuenta con varios espectáculos, actividades gastronómicas y mercadillos alternativos como el Rata Market.

 


FIESTAS EN INCA

Las fiestas patronales de Inca por Sant Abdó y Sant Senen se celebran a finales del mes de Julio. La semana anterior a las fiestas se organizan numerosas y variadas actividades de carácter veraniego, así como conciertos, fiestas temáticas, bailes tradicionales, etc.

 


RESTAURANTES EN INCA

En las calles de Inca puedes encontrar numerosas cafeterías y bares con terraza, pero por lo que destaca este municipio es por sus bodegas reformadas y convertidas en pequeños restaurantes. Los cellers se han convertido en la insignia de la ciudad gracias a su ambiente tradicional y su particular encanto. Entre ellos el equipo de Quèfeim destaca: 
Celler Ca'n Amer y Joan Marc Restaurant.

Si no sabes qué hacer en Mallorca no te pierdas los numerosos y variados planes en Inca que te proponemos desde Quèfeim.
Cultura
Espectáculos
null
The Hole Zero

The Hole Zero, el nuevo espectáculo de la saga The Hole, comienza sus funciones en la carpa instalada en Son Fusteret de Palma el 29 de junio. De la mano de Letsgo, llega la precuela de la saga que descubre el origen de El Agujero.

El show mezcla circo, cabaret, música y humor de una forma muy diferente a los anteriores espectáculos. Deja a un lado el cabaret europeo y la revista española para inspirarse en las fiestas disco de Studio 54 y en la única celebración que se comparte a nivel mundial y a través de todos los estratos sociales: la Nochevieja.

Una fiesta en la que todos participan y que en este show se vive al más puro estilo The Hole, con un nivel insuperable en sus números y en la calidad de los artistas. La música se convierte también en un elemento indispensable, con canalleo, un punto sexy, un importante factor sorpresa y mucha diversión asegurada.

Este espectáculo explica al espectador cómo nació The Hole, cómo se abrió El Agujero, con la ventaja de que no es imprescindible haber visto las otras dos obras de la trilogía para disfrutar plenamente de este nuevo espectáculo


Fechas
Hora

 
Descuento 30%
Viernes 20 de Julio de 2018
Descuento 30%
Viernes 20 de Julio de 2018
Descuento 30%
Sábado 21 de Julio de 2018

Sábado 21 de Julio de 2018

Domingo 22 de Julio de 2018
19:00   
Descuento 30%
Domingo 22 de Julio de 2018
Descuento 30%
Miércoles 25 de Julio de 2018

Jueves 26 de Julio de 2018


Cultura
AYUNTAMIENTO SANT LLORENÇ
Sant Llorenç des Cardassar es un núcleo de población que se integra dentro del Municipio de Sant Llorenç, el cual se encuentra situado al nordeste de la isla de Mallorca y cuenta con una superficie de 80.02 Km2. Sant Llorenç se encuentra rodeado por las Sierras de Levante. Este paisaje se caracteriza por una flora vinculada a los pinares, al palmito y a los encinares y por una fauna dominada por el sapo verde, la serpiente cogulla, la comadreja, una gran variedad de roedores, el xoriguer, la lechuza, el xot y el águila calzada. La historia se sabe que en el siglo XVI ya había un núcleo de unas cuarenta casas junto a la Iglesia y que el término contaba con unas setenta posesiones. A partir del siglo XVIII el núcleo empieza a adquirir importancia, se establecen las cuatro calles originarias del pueblo (Calle Mayor, Calle Pozo, Calle Santa Maria de Bellver– de Sant Llorenç y lo “Carrerillo”), así como también el Pozo Viejo, el principal punto de abastecimiento de agua potable para la población, la cual vivía dispersa en casas rurales o grandes posesiones en todo el futuro término. Al 1812, raíz de la proclamación de la Primera Constitución de Cádiz y después de varios intentos anteriores, se impulsa una nueva separación de Manacor. La segregación, pero, no llega hasta el 3 de julio de 1892, cuando se constituye el primer Ayuntamiento y se elige como alcalde a Bartomeu Umbert Cabrero.
Actualmente Sant Llorenç des Cardassar se sigue caracterizando para crecer demográficamente de forma ininterrumpida y por contar con una economía centrada, especialmente, en el sector secundario y terciario.

Son Carrió es un núcleo de población que se integra dentro del Municipio de Sant Llorenç, el cual se encuentra situado al nordeste de la isla de Mallorca y cuenta con una superficie de 80.02 Km2. Son Carrió se encuentra rodeado por valles, y cumbres aisladas. Este paisaje se caracteriza por una flora vinculada a los pinares, al palmito y a los encinares y por una fauna dominada por el sapo verde, la serpiente cogulla, la comadreja, una gran variedad de roedores, la lechuza, el xot y el águila calzada. La historia de Son Carrió se remonta antes de la Conquista por parte de Jaime I, puesto que pertenecía en un territorio conocido. Su trayectoria se caracterizó por el proceso de subdivisión de las grandes fincas rústicas, especialmente desde medios de siglo XIX, en unidades más pequeñas de explotación y siguiendo la tónica general de la isla de Mallorca. El 17 de abril de 1876 se elige una aldea, con el nombre de San Miquel, y Miquel Galmés Llull pasa a ser el alcalde del barrio. El 3 de julio de 1892, cuando se produce la segregación de Manacor, los habitantes empiezan a concentrarse alrededor de la Iglesia.
Actualmente Son Carrió se sigue caracterizando para crecer demográficamente de forma ininterrumpida y para contar con una economía centrada, especialmente, en el sector secundario y terciario.

Cala Millor es un núcleo de población que se integra dentro del Municipio de Sant Llorenç, el cual se encuentra situado al nordeste de la isla de Mallorca y cuenta con una superficie de 80.02 Km2. Cala Millor se ubica dentro del paisaje litoral, caracterizado por las largas playas de arena blanca y fina cornadas por aguas cristalinas.
La historia de Cala Millor se remonta a la década del años cuarenta, se empiezan a edificar las primeras urbanizaciones, caracterizadas para presentar una planta de isla cerrada y normalmente con un máximo de dos plantas de altura, típicas de la arquitectura rural. A los años cincuenta se levantan los primeros hoteles, los cuales inicialmente siguen conviviendo con unas cuántas casetas de planta baja. Durante los años sesenta y setenta, se produce el boom turístico, y es cuando se explota urbanísticamente el núcleo poblacional. Además, también ha sufrido la crisis de los años ochenta y la reconversión y los planes de embellecimiento y mejora de la calidad de los años noventa. Desde entonces, la oferta turística no ha parado de crecer.

Actualmente se caracteriza para ser uno de los mejores centros turísticos de Mallorca y de Europa Occidental, para contar con más de 28.000 plazas de alojamiento turístico y para encaminarse hacia una tipología de turismo sostenible y de calidad. Cala Mejor se sigue definiendo para crecer demográficamente de forma ininterrumpida (especialmente población emigrando que trabaja temporalmente en el sector de los servicios) y para contar con una economía centrada, especialmente, en el sector terciario.
Su Coma es un núcleo de población que se integra dentro del Municipio de Sant Llorenç, el cual se encuentra situado al nordeste de la isla de Mallorca y cuenta con una superficie de 80.02 Km2. Su Coma se ubica dentro del paisaje litoral, caracterizado por las largas playas de arena blanca y fina cornadas por aguas cristal•*lines, por las dunas, campos de cultivo y pinares. La flora se caracteriza para contar con uno de los últimos savinars de Mallorca, por las grandes praderes de posidonia oceánica, por los pinares, el cultivo de secano y los encinares, mientras que la fauna destaca por la gaviota vulgar, el cuervo marino y una gran variedad de peces. Destaca especialmente Su Punta de Amer, una pequeña península casi plana que cuenta con 200 hectáreas aproximadamente y que presenta un gran valor natural, cultural e histórico. Al 1985 fue declarada ANEI y recientemente Parque Natural.
La historia de su Coma se remonta a la prehistoria, puesto que se han localizado numerosos yacimientos arqueológicos como la cueva prehistórica de Sus Crestas, el Talaiot de na Pol y lo Talaiot des Cerrado de su Torre. A la década del años cuarenta, se empiezan a edificar las primeras urbanizaciones, caracterizadas para presentar una planta de isla cerrada y normalmente con un máximo de dos plantas de altura, típicas de la arquitectura rural. Su desarrollo urbanístico más importante se sitúa a la década de los años ochenta, cuando se empiezan a construir los primero hoteles, apartamentos y segundas residencias. Desde entonces continúa creciendo de forma controlada y bajo un plan de crecimientos urbanístico que respeta las zonas verdes y las áreas naturales de especial interés.

Actualmente se caracteriza para ser uno de los mejores centros turísticos de Mallorca y de Europa Occidental y para encaminarse hacia una tipología de turismo sostenible y de calidad. Su Coma se sigue definiendo para crecer demográficamente de forma ininterrumpida (especialmente población emigrando que trabaja temporalmente en el sector de los servicios) y para contar con una economía centrada, especialmente, en el sector terciario.
Se Islote es un núcleo de población que se integra dentro del Municipio de Sant Llorenç, el cual se encuentra situado al nordeste de la isla de Mallorca y cuenta con una superficie de 80.02 Km2. Se Islote se ubica dentro del paisaje litoral, caracterizado por las playas rocallosas bañadas por aguas cristal•*lines y por el Riuet, la desembocadura del torrente de Can Amer. Este torrente, el cual presenta tres ramas (lo Torrent de sus Planes, el Torrent de su Curtidora y lo Torrent des Saragall) es lo más importante del término municipal, puesto que forma parte de la circulación superficial del agua y compilación el agua de las Sierras de Levante. La flora se caracteriza por los pinares, el cultivo de secano y los encinares, mientras que la fauna destaca por la gaviota vulgar, el cuervo marino y una gran variedad de peces.
La historia de se Islote se remonta a la prehistoria, puesto que se conserva el Poblado Talaiòtic de se Islote, uno de los más importantes de la isla de Mallorca. A la década de los años sesenta, y coincidiendo con el boom turístico, se edificaron los primero hoteles. Desde entonces, la oferta turística no ha parado de crecer.

Actualmente se caracteriza para ser un centro turístico caracterizado por una mayor tranquilo•litat, perfecto por el turismo familiar. Se Islote se sigue definiendo para crecer demográficamente de forma ininterrumpida (especialmente población emigrando que trabaja temporalmente en el sector de los servicios) y para contar con una economía centrada, especialmente, en el sector terciario.

FIESTAS 

VERBENA DE SANT ANTONI
Cada año se celebra la verbena de Sant Antoni en Sant Llorenç des Cardassar, en Son Carrió y en su Coma. Cada pueblo tiene sus tradiciones y costumbres.
En Sant Llorenç des Cardassar, por la mañana, sale una pandilla de demonios con Sant Antoni y realizan el Primer Baile ante la Vicaría. Al atardecer, a la Vicaría, se recita el argumento y los gozos. Acto seguido vuelve a salir la pandilla de demonios y recorren todos los foguerons, donde se tuesta, cantan gloses y se toqueen las ximbombes, acompañados por la banda de música municipal.
En Son Carrió y su Coma, al atardecer, los demonios acompañan la encendida de foguerons, donde también se tuesta y se canta y glosa al sonido de la ximbomba hasta muy entrada la noche.

SANT ANTONI
En Sant Llorenç des Cardassar, alrededor de las 15.30 h y desde la Plaza del Ayuntamiento, salen las carrozas con motivos de la festividad con el acompañamiento de la banda de música municipal. El recorrido pasa por ante la Iglesia, donde el cuadro de Sant Antoni preside las benditas desde el damasco colocado a la fachada. Las mejores carrozas son premiadas a través de un jurado. A las 19.00 h se lleva a cabo el oficio solemne en honor al santo y, una vez finalizada, en la Plaza de la Iglesia se baila baile de bot, se tuesta y se hace una ximbombada. El Sobrepuesto de Sant Antoni, organización que ha luchado para recuperar esta festividad, participa en la organización de las fiestas de Sant Antoni en Sant Llorenç des Cardassar.

En Son Carrió las benditas se celebran por la mañana. También salen las carrozas acompañadas por la banda de música municipal, las cuales también reciben varios premios. Las carrozas siegan la temática popular y hacen referencia al campo y a oficios antiguos.

A su Coma, las benditas se celebran el domingo siguiente en Sant Antoni. También salen las carrozas acompañadas por la banda de música municipal.

CARNAVAL - JUEVES LLARDER
El Jueves Llarder se lleva a cabo la rueta infantil a cargo de las escuelas municipales de cada núcleo. El sábado, se celebra el desfile, donde todo el mundo desfila disfrazado de forma individual o en comparsas por las calles más céntricas y acompañados por la banda de música municipal. La fiesta continúa al atardecer con un refresco popular seguido de un baile amenizado por algún grupo musical.

FIESTA DE LA SARDINA
En Son Carrió se lleva a cabo lo entierro de la sardina, donde los vecindarios y veïnades se visten de luto y pasean la sardina en procesión por las calles más céntricas del núcleo para dar inicio a la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. Posteriormente se quema la imagen de la sardina. Esta festividad sigue con una cena popular donde se comen a sardinas tostadas acompañadas de trempó.

DOMINGO DEL RAM
En Sant Llorenç des Cardassar es tradición bendecir las palmas y ramos de olivo a la Escuela Nueva, desde donde se sale en procesión hasta la Iglesia para oficiar la misa.

En Son Carrió también se bendicen las palmas y los ramos de olivo y se realiza una breve procesión por los alrededores de la Iglesia. Al atardecer, se representan los Doce Sermones, donde se escenifican los populares pasos con Jesús, el Cirineu y los dos soldados caperunats. Esta representación consiste al cercar por el interior de la Iglesia tantas veces como estaciones del vía crucis existen mientras se llama el sermón correspondiente.

FIESTAS PATRONALES
El mes de mayo, y desde finales del siglo XIX, se celebran en Son Carrió las fiestas patronales en honor a San Miquel. Estas fiestas acostumbran a empezar con el pregón y la inauguración de las diferentes exposiciones, donde destaca el Certamen de Pintura a la capilla de Can sus Monjas. Los actos festivos se prolongan durante toda la semana hasta domingo, cuando tiene lugar la tradicional Feria Ganadera.

SAN JUAN PELUDO
A los años setenta del siglo XX se recuperó la danza de San Juan Peludo, la cual rememora la figura de San Juan Baptista y se realiza al sonido de una melodía interpretada por un guitarrón y un flabiol. Al atardecer se celebra una misa, donde San Juan Peludo interpreta el Primer Baile en el momento del ofertori vestido con una capa roja con cascabeles y alpargatas de esparto blancas. Una vez finalizada, los demonios y sonadores que acompañan al santo, recorren las calles principales del núcleo.


VELADAS De VERANO
Las Veladas de Verano, las cuales empiezan la segunda semana de julio y se prolongan prácticamente hasta agosto, incluyen actas de diversa índole social, cultural y gastronómica que hacen más amenas las veladas veraniegas al municipio.


FIESTAS PATRONALES

La segunda semana de agosto se celebran las fiestas patronales de Sant Llorenç des Cardassar en honor al mismo santo. Durante toda la semana se llevan a cabo numerosos actos festivos, los cuales incluyen actividades tan variadas como fiestas infantiles, competiciones deportivas, actuaciones de grupos musicales, exposiciones artísticas o concursos. También destacan actas consolidados, como por ejemplo la Carrera Popular Nocturna o la Feria Nocturna a la Estación. Día 10 de agosto se celebra el oficio solemne en las 20.00 h, después del cual tiene lugar un refresco para la tercera edad, una bailada y algún acto musical.

VIRGEN MARÍA ENCONTRADA
La fiesta de la Virgen María Encontrada, organizada por la parroquia de Sant Llorenç des Cardassar, es una fiesta de cariz religioso donde se lleva a cabo un oficio solemne que se caracteriza para venerar la imagen románica de la Virgen María Encontrada y obsequiarla con ramos de alfabeguera fresca. Por la mañana, tiene lugar la ofrenda floral a cargo de los Cavallistes de Sant Llorenç des Cardassar.

TODOS SANTOS
El horabaixa del día de Todos Sants, los vecinos y vecinas del término municipal de Sant Llorenç des Cardassar, van a misa a los cementerios municipales y visitan las tumbas de sus antepasados por ornar-la con flores. Además, es tradición que las familias regalen un rosario a los más pequeños.

NADAL CULTURAL
El mes de diciembre se celebra la Navidad Cultural, una festividad que se alarga varias semanas y donde se llevan a cabo varios actos sociales, culturales y gastronómicos. Destacan también los mercadets de Navidad de Sant Llorenç des Cardassar y Son Carrió.


FERIAS Y MERCADOS 

SANT LLORENÇ

GASTROMARKET
Plaza de la Esglesia y Calle Mayor
Cada jueves, de las 8.00 a la 13.30 h de la mañana, a la Plaza de la Iglesia y a la Calle Mayor, se lleva a cabo el Gastromarket, un mercado gastronómico y sociocultural. A pesar de que la historia del mercado de Sant Llorenç des Cardassar se remonta en el siglo XIV y ha sufrido variaciones importantes a lo largo de los siglos, la versión actual del mercado pretende ser un única, diferente y especializada, puesto que se pueden adquirir productos locales y de proximidad, cocina de mercado y experiencias socioculturales muy diversas.

FERIA NOCTURA A La ESTACIÓN
Polígono 3, parcela 890
Cada segundo sábado de agosto, y coincidiendo con las fiestas patronales de Sant Llorenç des Cardassar, se celebra la Feria Nocturna en la Estación a partir de las 20.00 h del atardecer. Esta feria gastronómica y artesana se lleva a cabo desde el 1996 y cada año congrega una gran multitud.

MERCADET DE NADAL
Sant Llorenç des Cardassar, Plaza de la Iglesia
Cada segunda semana de diciembre se celebra el Mercadet de Navidad, donde los visitantes pueden encontrar productos navideños de diferentes comercios del núcleo de Sant Llorenç. Además, este mercadet se ameniza con la aportación musical de la banda de música del municipio y con las llumetes de Nadal col•locades a la Plaza de la Iglesia y por las calles principales del núcleo.


SON CARRIÓ 

MERCADO
Plaza Padre Alcover
Cada viernes maté, de las 8.00 a la 13.30 h, y durando todo el año, se celebra el mercado en Son Carrió en la Plaza Padre Alcover. A este mercado se pueden encontrar productos gastronómicos y para el hogar.

FERIA GANADERA
Calle Mayor, Calle Padre Alcover, Calle Mar y Plaza de Can Apal·lònia
Cada segundo domingo de mayo, y desde el 1992, se celebra la Feria Ganadera de Son Carrió, la cual casa año gira en torno en una temática diferente pero siempre relacionada con productos, artesanía o gastronomía típica de las Islas Baleares. La feria destaca por las numerosas paradetes de feriantes, las cuales llenan las calles del núcleo. Además, desde el 2010, en la Plaza de Can Apal•*lònia se lleva a cabo el popular concurso morfológico de la oveja mallorquina, a pesar de que también se realiza una muestra de las razas autóctonas otros animales. También se puede disfrutar de la degustación de productos típicos de nuestra tierra y de vinos con denominación de origen. La feria va acompañada de una oferta sociocultural importante, como es el baile de bot y las diversas exposiciones ubicadas a la capilla de Can sus Monjas y a la sala polivalente de la UBS.


SA COMA

MERCADO
Avenida de las Palmeras y Calle Cardo
El mercado de su Coma es estacional, puesto que se puede disfrutar cada miércoles desde mayo hasta octubre. El mes de mayo y octubre se puede visitar de las 18.00 a las 21.00 h, los meses de junio y septiembre de las 18.00 a las 23.00 h, y durante los meses de julio y agosto de las 18.00 a las 23.00 h. El mercado se caracteriza para contar con numerosas paradetes artesanales de diversa índole.


NOCHES MULTICULTURALES
Avenida de sus Palmeras
Cada tercera semana de julio se celebran las conocidas Noches Multiculturales en su Coma. Este acontecimiento se basa en una feria gastronómica que cuenta con la participación de los restaurantes, normalmente de la zona costera, que ofrecen cocinas de diferentes nacionalidades. Además, esta feria se complementa con una oferta sociocultural muy interesante, puesto que participan diferentes actas musicales y escénicos.


S'ILLOT

MERCADO
Calle Gregal
El mercado de se Islote es estacional, puesto que se puede disfrutar cada sábado horabaixa, de las 18.30 a las 22.30 h, durante los meses comprendidos entre junio y el septiembre. El mercado se caracteriza para contar con numerosas paradetes artesanales de diversa índole.
Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE SELVA
Selva es un pequeño municipio situado al norte de Inca que limita con Mancor de la Vall, Lloseta, Escorca, Campanet i Búger. Selva se sitúa en la comarca de Es Raiguer y forman parte del municipio: Caimari, Moscari, Biniamar y Binibona. El pueblo de Selva se encuentra a los pies de la Serra de Tramuntana rodeado de almendros, garrovers y olivos. Es el lugar ideal para relajarte y experimentar la Mallorca auténtica.


QUÉ VER EN SELVA

  • La Iglesia de Sant Llorenç: el monumento de estilo gótico más relevante de Selva situado en la Plaça Major del pueblo.

  • La Cruz de Valella: una pieza arquitectónica barroca del año 1710 que marcaba el punto de partida de los peregrinos hacia el Monasterio de Lluc.

  • La Fuente de Valella: antigua fuente de acceso público en la que podemos encontrar lo que antiguamente era una rueda de extracción de agua, una bóveda y unos antiguos lavaderos.

 

 


QUÉ HACER EN SELVA

En el municipio de Selva puedes realizar la Ruta Verde del Olivo. El Ayuntamiento de Selva ha elaborado un cuaderno de viaje en el que encontrarás un conjunto de diferentes rutas que te permitirán acercarte a la esencia del patrimonio natural y cultural de las Islas Baleares. Toda las rutas recorren caminos de extraordinaria belleza, y han sido escogidas para que puedas descubrir y conocer algunos de los idílicos lugares de la geografía mallorquina. Y además puedes recorrerlas en cualquier época del año.

 

 

FERIAS Y MERCADOS EN SELVA

El mercado semanal de Selva tiene lugar en la Plaça Major todos los miércoles de 8:00 h a 13:00 h. En él podrás encontrar todo tipo de productos gastronómicos frescos, prendas y productos artesanales, flores, etc.

 

A raíz de una antigua tradición de bendecir frutos que se realizaba en la Creu de Camarata surgió la Fira de la Creu que se celebra en el mes de Mayo. En esta feria podrás encontrar flores (ya que es una feria en primavera), productos artesanos, productos gastronómicos, etc. Además organizan un amplio programa de actividades para la semana en la que se celebra la fiesta.

 

A principios de Junio celebran una de las ferias con más encanto y misterio del panorama mallorquín: la Fira de Ses Herbes. Es un evento que se centra en las hierbas y plantas que se han ido recogiendo en la Serra de Tramuntana durante generaciones y han usado los habitantes del pueblo de Selva. En esta feria podrás encontrar productos naturales derivados de diversas hierbas y plantas autóctonas.

 

En el mes de Noviembre, en Caimari celebran la Fira de s’Oliva. El olivo es el árbol mediterráneo por excelencia y en Caimari celebran desde hace 20 años esta feria dedicada a la oliva con la cual hacen sus famosos aceites de Caimari. Durante los días de fiesta puedes degustar distintos aceites, aceitunas y sus diversas y variadas elaboraciones.

 

 

FIESTAS EN SELVA

En Selva y Caimari celebran sus fiestas patronales durante los meses de verano. En las Fiestas de Sant Llorenç (Selva) y las Fiesta de la Immaculada (Caimari). Para celebrar las fiestas, se realizan un gran número de actividades veraniegas y culturales (bailes populares, noches de música, sopars a la fresca, etc.).



Si no sabes qué hacer en Mallorca no te pierdas los numerosos y variados planes en Selva que te proponemos desde Quèfeim.

 


Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE CAPDEPERA
Capdepera es el municipio situado a la parte más oriente de la isla de Mallorca. Tiene una extensión de 54,90 km² y aproximadamente 30 km de costa, a lo largo de los cuales se puede disfrutar de un gran número de playas y calas de aguas cristalinas,además de espectaculares zonas verdes.

Nuestro municipio está formado por cuatro núcleos costeros: Cala Manada, Cala Mesquida, Font de su Cala y Canyamel, que ofrecen una gran variedad de oferta turística. En este sentido, en los últimos años la infraestructura turística privada ha mejorado muchísimo, podemos afirmar que se ha convertido en una de las mejores de la isla, dado que un gran número de hoteles ha reformado sus instalaciones y las ha adaptado a las necesidades actuales. Además, por parte del Ayuntamiento se han realizado importantes obras de embellecimiento y dotación de infraestructuras y servicios.

El centro neurálgico, histórico y cultural del municipio es Capdepera, en el interior. La multitud de posibilidades que ofrece el municipio lo convierten en uno de los principales centros de visita turística en cualquier época del año.

FERIAS Y MERCADOS EN MALLORCA

MERCADO MEDIEVAL 

Cada tercer fin de semana de mayo se celebra en el Castell de Capdepera el Mercat Medieval, un popular acontecimiento que aprovecha el buen estado de conservación del castillo para convertir el municipio en una auténtica fortaleza medieval. El pueblo se viste de época y se llena de colores, sonidos y olores capaces de transportarte a la Edad Media. Cada año las estrechas calles y el castillo de Capdepera se llenan de color, sonidos y aromas durante el mercado medieval.


El mercado medieval se extiende por la zona circundante al Castillo de Capdepera, ubicado en las colinas y que ofrece unas vistas realmente impactantes de la bahía y del pueblo. Durante la celebración podrás disfrutar de torneos, espectáculo de malabares, espectáculo de fuego, zancudos, varias actividades para los más pequeños, puestos de artesanía, conciertos y música en vivo, puestecitos de artesanías, bebida, cerveza y comida tradicional. La decoración queda a mano de los habitantes, por ejemplo, pintan escudos de madera de acuerdo con la representación heráldica de sus apellidos y los cuelgan en las ventanas y los balcones de las casas. Los niños, por su parte, son los encargados de decorar con estandartes elaborados por ellos mismos las calles por las que discurre el mercado. Unas calles engalanadas con multitud de cintas de colores.


De la misma manera, en el Mercat Medieval también es posible asistir a conciertos, obras teatrales y conferencias y visitar exposiciones de armas medievales. Además, los espectáculos circenses, de humor y fuego que cuentan con la presencia de bufones y gigantes, hacen las delicias de todos los vecinos y visitantes.



Os dejamos la app de Capdepera para que os la podáis descargar: aquí


Cultura
Bares y Locales
null
Es Fangar Vins

Con una gran visión de futuro surgió en Mallorca un sofisticado concepto tecnológico que daría origen a una de las bodegas más vibrantes de la isla.


Es Fangar – una propiedad con un holgado trasfondo histórico y que da nombre a unas inigualables tierras situadas al sudeste de Mallorca. Dentro de los lindes de la Denominación de Origen Pla i Llevant se extiende la mayor finca explotada de forma totalmente biológica de las Islas Baleares. Es Fangar ha logrado persistir a través de la turbulenta historia de Mallorca y, nunca mejor dicho, salir prácticamente de una sola pieza; para convertirse actualmente en todo un referente en cuanto a enología y agricultura ecológica y sostenible. El cambio de siglo también trajo un cambio de propiedad. Los nuevos dueños iniciaron un ambicioso proyecto generacional, que despertó Es Fangar de su largo y profundo sueño, y transformaron la finca en una explotación agraria moderna y puntera. En Es Fangar se ha logrado preservar la tradición y asimismo iniciar un prometedor futuro de la mano de la innovación.


La última muestra de todo ello ha sido la apertura de la nueva bodega de la compañía, que bajo su eslogan “Simbiosis de tradición y alta tecnología” aglutina todas los ideales de Es Fangar. La sobriedad combina con la elegancia y expresividad para trasmitir toda la filosofía detrás de Es Fangar, y emergen en una distinguida arquitectura, cromatismo y diseño.


Crónicas del siglo XIV constatan ya una larga tradición vinícola en Es Fangar. Los sobrenombres de las tierras donde se extendían los extensos viñedos antaño, son los que a día de hoy dan nombre a los excelentes vinos de Es Fangar, y que han logrado la admiración entre los amantes del buen vino y críticos del sector.


La vinicultura en Es Fangar se ha retomando siguiendo los principios básicos del concepto de terruño. Además, “lo bueno necesita su tiempo”: este planteamiento inicial requirió de una importante planificación a largo plazo con el objetivo de introducir escalonadamente Es Fangar en el sector vinícola.


La construcción de la primera bodega permitió probar y experimentar, logrando poner así las primeras piedras del camino que llevaría Es Fangar a la creación de sus actuales exquisitos vinos. En el año 2009 se empezó con la comercialización de los vinos y en 2012 se cosecharon ya las primeros premios y reseñas de los más positivas. En 2013 Es Fangar presentó sus vinos en la Feria Pro Wein de Düsseldorf. Ya desde el primer momento parecía evidente que la capacidad productiva de la bodega se quedaría corta para convertir el negocio del vino en el pilar principal de la empresa. La propiedad decidió pues, allanar el terreno para la construcción de una nueva bodega, más grande y que permitiera a Es Fangar dar el salto definitivo a la esfera internacional de la industria del vinum.


La nueva planta cumple con todos los requerimientos de una bodega moderna y ha sido capaz de generar un ambiente único e inigualable. Todo en el edificio esta enfocado a la cuidadosa producción del vino. Nada molesta la elegancia y la nobleza que el vino siempre ha encarnado.


A través de una rueda de prensa internacional el pasado 15 de Marzo, Es Fangar dio a conocer su nueva bodega a los diferentes medios de comunicación y magazines especializados, marcando así un pequeño-gran hito en el prolífico sector del vino de Mallorca.


Es Fangar y su nueva bodega pueden ser visitados dentro del marco de diferentes tours y selectas catas de vinos. Encontrarán más información en es-fangar.com


Cultura
null
AYUNTAMIENTO VILAFRANCA DE BONANY
Vilafranca de Bonany, con una población de 3.047 habitantes aproximadamente, pertenece a la comunidad del Pla de Mallorca y tiene una extensión de 23,99 km 2. Limita con los términos de Manacor, Petra, San Juan, Porreres y Felanitx.
El suelo, se destina, mayoritariamente, a usos agrícolas, en que el cultivo de secano con especial a la siembra de melones. El sector ganadero tiene presencia mayoritaria de la manada ovina. Destacan, entre otros, las industrias de carácter familiar, dedicadas, mayoritariamente, a la fabricación de material de construcción, y todo un sector dedicado a actividades muy diversas, entre las que figuran los comercios de venta de productos agrícolas, declarados de interés turístico.

Vilafranca tiene unos catorce yacimientos arqueológicos, de entre los que destacan los talaiots des  Castellot Vell i de Son Pou Vell y los restos prehistóricos de Sa Moleta, nos revelan un primer asentamiento humano al municipio. Algunos topónimos árabes, como Albadallet, Alcúdiarrom i el pou ViguetTambién destacan las casas de Sant Martí y otras grandes posesiones del término, como sa Franquesa, es Castellot, es Molí Nou, es Cremat, sa Vinya Nova i Alenzell. 

Actualmente, el municipio presenta una notable diversificación en cuanto a la ocupación activa de sus habitantes, acercándose a un equilibrio entre los distintos sectores de producción.
Por un lado, se ha propiciando un aumento de la población por el hecho que el pueblo tenga cubierto muchos de sus servicios básicos sanitarios, educativos , culturales, sociales y deportivos, la proximidad a un centro económico y de servicios como Manacor.

MERCADO EN VILAFRANCA 
Los miércoles hay mercado en la Plaza Mayor de 9:00h a 13:00h


FERIAS Y FIESTAS EN VILAFRANCA

  • 1 de enero: Día de fin de año
  • 5 de enero: Cabalgata de Reyes. Desfile de carrozas con los Reyes de Oriente, los pajes y un belén viviente.
  • 16 de enero: Verbena de Sant Antoni. Foguerons en diferentes lugares del pueblo organizados por particulares y asociaciones, destacando el de la plaza Mayor.
  • 17 de enero: Sant Antoni. Bendeïdes de ganado y carrozas. Su desfile. Bailes de disfraces y pasacalles con fin de fiesta a la plaza Mayor.
  • 1 de marzo: Día de las Islas Baleares. Celebración del cumpleaños de la aprobación del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.
  • Fiestas de Pascua: Interpretación del Davallament en el parque Josep Maria Llompart el viernes Santo. Procesión de jueves y viernes Santo. Procesión del Encuentro el día de Pascua. Subida a Bonany. El primer martes después de Pascua la gente del pueblo sube al monte de Bonany.
  • Último domingo de abril: Mercado del Libro. Durante toda la semana se organizan varios actos alrededor del libro y de los escritores.
  • 1 de mayo: Fiesta del trabajo.
  • Fiestas de La Beata: Última semana de julio. Después del pregón de fiestas leído por alguna persona destacada del pueblo, se celebran gran diversidad de actas como por ejemplo bailes populares, juegos infantiles, juegos populares, cine a la fresca, teatro, torneos deportivos, conciertos de música clásica, pasacalles con el demonio, los "caparrots" y la banda de música, concierto de rock, verbena y fin de fiesta con castillo de fuegos.
  • Primer fin de semana de septiembre: FIESTA Y FERIA DEL MELÓN. Concurso del melón más grande y concurso del melón de calidad. Subasta de cerdo negro mallorquín. Muestra de animales y otros. Feria nocturna con muestra de artesanía y productos locales. Actividades culturales, lúdicas, etc...
  • 12 de octubre: Virgen María de Pilar. Día de la Hispanidad.
  • Feria de Teatro Infantil y Juvenil: Tercer fin de semana de octubre. Espectáculos varios de animación infantil de calle y dentro de espacios escénicos cerrados. Espectáculos dirigidos a programadores y público infantil y juvenil. Obras de teatro, conferencias, espectáculos musicales, ...
  • 1 de noviembre: Todos santos.
  • 4 de diciembre: Santa Bárbara. Misa en honor a la patrona. Tradicional "bunyolada" con moscatel. Jornada festiva precedida y seguida de un extenso programa de actividades y actos lúdicos, culturales (exposiciones, conferencias, representaciones teatrales, charlas, proyecciones de documentales, etc...), deportivos y varios.
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución.
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre: Día de Navidad. La noche anterior, misa con el Canto de la Sibil-la.
  • 31 de diciembre: Nochevieja. Despedida del año viejo y recibimiento del nuevo año a las escalas de la Iglesia Parroquial.

LUGARES PARA VISITAR EN VILAFRANCA

IGLESIA DE SANTA BARBARA
La iglesia parroquial de Santa Barbara es uno de los edificios más relevantes del pueblo. Se inició su construcción al 1627 en lugar donde se encuentra actualmente. Posteriormente se fueron realizando reformas de las que hay que destacar la construcción del campanario (1815-1842) y las obras de ampliación del 1935. Posteriormente se instaló la escultura del Coro de Jesús encima la cúpula principal. El interior del edificio presenta una planta de cruz. El altar principal se encuentra en medio de los cuatro pilastras centrales.

CA SES MONGES
Este edificio se construyó al 1897 con la intención que fuera un lugar de residencia para las monjas de la Caridad. Su fachada es de trazo sencillo, con un portal  y con un pequeño rosetón.
Actualmente, el edificio principal acoge la residencia de la comunidad religiosa con una pequeña capilla y en el resto de dependencias se encuentra la Escoleta Municipal para niños de 0 a 3 años.

SANT MARTI De D'ALANZELL
Las casas de San Martín de Alanzell eran una de las más significativas de Mallorca y se encuentran a las afueras del pueblo junto a la carretera de Felanitx a Vilafranca (Mi-5111, km 6’5) y de la carretera de Porreres-Vilafranca (Mi-5101).

BOSCANA VELL
Es un conjunto de casas formado por las casas de posesión y las dependencias adjuntas con una carretera sin pavimentar cerrada delante con pared seca. Las fachadas tienen una distribución simétrica.

BOSCANA NOU
Las casas de Boscana Nou forman una planta en U que no esta acabada de definir.  Las casas de los señores también están formadas por dos alturas.

PERSONAS RECONOCIDAS

Bartomeu Nicolau Morlà -Tomeu Penya - ( Vilafranca 1949). Cantautor.
Empezó en el mundo de la música formando parte de grupos de pop-rock como Los Mallorquines, Harlem, Los Gitanos, Flash y Los Cinco del Este. Vivió varios años por distintos países de Europa. El 1980 grabó Canto en la Vila y dos años después Carritx i roses. Ha grabado otros muchos trabajos musicales, como Coverbos (1984), Illamor (1985), Mallorquins i catalans (1986), Tomeu (1987), Arrels (1988), Els cors ferits (1990), Sirena (1992), Una aclucada d'ull (1994), Anuats (1995), Balades (1996), De tot cor (1997), etc.. además de los recopilatorios De amor y fiesta y 10 años de éxitos. Ha recibido, entre otros premios, tres Éxito de Oro de Cataluña, el de Máxima venta de las Baleares en 1984.Desde el 2001 una de las plazas del pueblo lleva el nombre de Plaza de Tomeu Penya, cantautor.
1 - 12 de 37

Cultura mañana en Mallorca

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada. Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.