Cultura fin de semana en Fornalutx

Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE FORNALUTX
Fornalutx está emplazado en el centro de la Sierra de Tramuntana que recorre la isla de Mallorca, y le surca un profundo valle que partiendo del Puig Major se dirige a Sóller. El origen de Fornalutx o Fornalugi, como se escribe en los documentos antiguos, se inicia desde el mismo momento de la conquista, siendo antes una alquería mora; como se deduce por el trazado de sus primitivos calles. La historia de la villa ha estado siempre ligada a la de la vecina Ciudad de Sóller ya que ambas formaron un único término municipal hasta el año 1813, y se reconocieron sus derechos constitucionales como municipio independiente en 1837. Fornalutx, puede considerarse como un conjunto de indiscutible interés paisajístico y arquitectónico, así como su entorno. La estructura de la población por orígenes, se caracteriza en los últimos años por el aumento de la población de origen principalmente extranjero, consecuencia del atractivo turístico de la villa. En 1983 fue galardonada con la Placa de Plata por el Fomento de Turismo de Mallorca por la Defensa y Mantenimiento de la Villa y de la Secretaría General de Turismo obtuvo ese mismo año el II Premio Nacional de Pueblos Embellecidos y Mantenidos de España; en 1995 le fue dedicado el Premio Encina por su labor en favor de la Naturaleza, premio que anualmente concede el Grupo Ornitológico Balear.
EXCURSIONES EN FORNALUTX
  • Sóller-Fornalutx por el Mirador de Ses Barques: la propuesta que se hace en esta ruta son dos de los caminos por los que se puede llegar al Mirador de ses Barques. La ascensión se hace por la costa d'en Flassada, mientras que el descenso hacia Fornalutx se describe siguiendo la costa d'en Nicó. Más información.
  • Camí de Sa Figuera: el camino de Sa Figuera enlaza el Puerto de Sóller con el pueblo de Fornalutx, aunque dispone de múltiples variantes para llegar a Sóller o el mirador de Ses Barques. Aún así, los desniveles que presenta no son muy importantes, hecho por el que se trata de un paseo muy agradable. Más información.
  • La volta dels pobles de la vall: se trata de una ruta muy agradable, sin desniveles importantes, que enlaza Sóller con Fornalutx a través de la aldea de Binibassí. Posteriormente, a través de los caminos des Creuer y de Monnaber nos permite llegar a Biniaraix. Rodeados de los naranjos de la huerta de Biniaraix, y finalizando la ruta en Sóller. Más información.
  • La comuna de Fornalutx: este itinerario propone un recorrido entre el pueblo de Fornalutx y su histórica Comuna de Sa Bassa. La ruta consta de un empinado ascenso entre el pueblo y las tierras comunales a través del camino de S’Alcina Fumadora, que continúa con un corto paseo por el interior de Sa Comuna para, inmediatamente, descender hacia el pueblo a través de su camino viejo, también llamado del Bosquet de Sa Comuna. Más información.
QUÉ VISITAR EN FORNALUTX
Can Xoroi es un edificio adquirido por el Ayuntamiento de Fornalutx en 2002 con el objetivo de destinarlo a centro cultural. Las primeras noticias que tenemos de la almazara, situada dentro de esta casona, son del año 1888, aunque, con total seguridad, ya funcionaba antes. La familia Mayol la compró en 1918 y fue reformada treinta años más tarde, en 1947, con la maquinaria de moler aceitunas y la prensa de viga fue sustituida por la actual prensa hidráulica. Asimismo, se habilitaron los actuales depósitos de tría de aceite, al mismo tiempo que se abandonó la antigua tienda de aceite. También se abandonó el establo en el que se alojaba la bestia de carga. Esta fue la última almazara que funcionó en la villa de Fornalutx, al final de la década de los setenta.

En la entrada de Can Xoroi se encuentra la exposición permanente de Tejas Pintadas que forman parte de la colección del Ayuntamiento de Fornalutx. La colección la forman 278 tejas procedentes de los municipios de Deià, Fornalutx, Palma y Sóller, y qye junto con las tejas de voladizo de Can Xoroi forman el conjunto de tejas pintadas más importante de Mallorca. Las tejas que podemos observar pertenecen a distintas épocas de esta práctica artística que empieza en las tejas a finales del siglo XVI en Sóller, hasta las tejas pintadas en el año 1781 del edificio de Cas Vicari Solivellas de Fornalutx.
1 - 1 de 1

Cultura fin de semana en Fornalutx

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada. Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.