Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE ARTÀ
La combinación de patrimonio, tradición, modernidad, naturaleza y turismo hacen de Artà un rincón de la isla de obligada visita para volver, por unos momentos, a la auténtica Mallorca. Artà está situada en la zona noreste de Mallorca y tiene una superficie de 140 kilometros cuadrados, con 25 kilometros de costa que aún conservan su estado natural. Gracias a esto, y a un modelo de turismo respetuoso con el medio, Artà cuenta con una reserva marina y un Parque Natural. Además, destaca la extraordinaria riqueza de elementos patrimoniales del municipio, que son el reflejo de la historia y cultura, tanto de los artesanos como de la isla.
La población de Artà es de 7.549 habitantes, que se reparten entre los pueblos de Artà y la Colònia de Sant Pere y las urbanizaciones de Betlem y S'Estanyol.

ARTÀ
Está situada en un valle, dominado por el cerro de San Salvador, lugar emblemático por excelencia de toda la población, donde se encuentran una fortaleza y una pequeña iglesia. Sus orígenes se pierden en el fondo del tiempo. El municipio conserva un rico número de monumentos prehistóricos que representan las diversas fases de la prehistoria balear, como dólmenes, navetas, talayots y poblados talayóticos, cuevas funerarias entre otros. Muchos de ellos constituyen un referente en la isla por su importancia y exclusividad. Sin lugar a dudas, la dominación romana también dejó sus huellas y, durante la época musulmana, la península de Artà era uno de los trece distritos en que se dividió la isla de Mallorca. Este amplio distrito  llamado Yartân ha dado lugar al topónimo actual.
A partir de la conquista catalana el pueblo se comenzó a extender a los pies de la pequeña montaña, huyendo del mar a causa del constante peligro de ataque de piratas argelinos y turcos. La propia historia de Mallorca condiciona la fisonomía urbanística y arquitectónica del pueblo, que se refleja en les grandes casas de nobles y señores que se pueden observar en sus calles. Por lo que el pueblo combina la arquitectura tradicional e histórica con la modernidad y las nuevas necesidades, un ejemplo sería el teatro. El hecho de que Artà haya escapado del turismo de masas ha favorecido que la cultura tradicional se mantenga fuertemente arraigada.


LA COLONIA DE SANT PERE
Este pequeño núcleo urbano, dependiente administrativamente de Artà, tiene su origen en el siglo XIX, como consecuencia de los decretos de colonias agrarias del Gobierno Central. Un grupo de familias se trasladó, a lo que entonces era un lugar apartado del mundo, y se dedicaron a la agricultura y a la pesca. Aún se pueden percibir algunas trazas de este pasado agrícola; higueras y viñas abren sus hojas verdes al mar. Hoy en día la Colònia es la residencia de verano de muchos artanenses que buscan la tranquilidad en la proximidad del mar. Alrededor de la Colònia de Sant Pere, hacia los años 60, se comenzó a edificar una serie de zonas destinadas al turismo residencial, como la urbanización de Betlem y la urbanización de Sant Pere, ubicadas entre la Colònia i el Caló. Posteriormente se proyectaron otras en dirección a las playa de sa Canova: Montferrutx y S’Estanyol.


La economía de Artà, como la del resto de la isla, sufrió un cambio espectacular a partir de los años 60. De una economía básicamente agraria se pasó a otra donde prevalece el sector servicios, que tiene en el turismo su principal fuerza motriz. Artà sigue esta dinámica: un pequeño porcentaje de persones que se dedica al sector primario y que no supera el 3% de la población activa; una parte importante dedicada al secundario, especialmente al sector de la construcción, y una inmensa mayoría que trabaja en el sector terciario. En los últimos años, el centro neurálgico de la población ha visto como la restauración adquiría un gran apogeo, especialmente en los meses de verano. Pero el impulso de los hoteles rurales, agroturismos y prácticas como el senderismo, han permitido la desestacionalización del turismo en los meses de verano, cambiando a un modelo más ecológico y sostenible con el entorno.

TRANSPORTE
A Artà se puede acceder mediante coche por la carretera de Manacor o la carretera del Puerto de Alcudia. También existe la posibilidad de usar transportes públicos. El autobús (L411) llega directamente al pueblo. Otra opción es coger el tren que tan solo llega hasta Manacor, y posteriormente el bus hasta Artà (L431). 

MAPA DE ARTÀ: aquí


FIESTAS Y TRADICIONES

LA FIESTA DE SAN ANTONIO
Se celebra el 16 de enero y la mañana del 17. Se trata de una fiesta muy popular, entrañable y participativa, donde todo el pueblo sale a la calle para participar en los distintos eventos. La organización de la fiesta corre a cargo de la Obrería de San Antonio, formada por tres personas, que van alternando la organización anual. La mañana del 16, después de desayunar, los demonios salen de la casa del obrero que conduce la fiesta ese año. Los demonios, el símbolo primigenio de la fiesta, acompañados de la banda de música rondan por el pueblo bailando y transmitiendo por cada rincón de la población el aire festivo y de participación absolutamente masiva. La fiesta abre un pequeño paréntesis al mediodía para continuar por la tarde. A la caída del sol, salen de nuevo los demonios de la casa del obrero y se dirigen a la iglesia parroquial donde se celebran las completas, una pequeña ceremonia religiosa en la capilla de San Antonio. Una vez terminado el oficio, los demonios acompañados por la banda de música y una gran multitud, bajan por las calles del pueblo, momento en que se  encendienden las grandes hogueras donde se cantarán las canciones típicas mientras comparten la comida y la bebida. La fiesta concluye el 17 de enero por la mañana, cuando se realiza la cabalgata y se canta el argument.

CARNAVAL
Los últimos días de carnaval (carnestoltes) también es una festividad invernal con una fuerte participación, no solo desde el momento álgido, el jueves y martes, sino que una vez acabada la fiesta de San Antonio, se abre un largo paréntesis donde la gente a veces se reúne para cantar al son de la zambomba las canciones populares de los últimos días de cuaresma, que acaban con las tradicionales rúas.

VIERNES SANTO
La última fiesta del invierno que es destacable, es la semana santa, de cuyos actos destaca sobre todo el descenso de Cristo de la cruz en el santuario San Salvador y el posterior entierro. Trata de una ceremonia de la liturgia popular que se celebra el Viernes Santo en el santuario de Sant Salvador.  En el acto participan actores del pueblo vestidos de la época y en un entorno donde la luz de las antorchas difumina sombras nocturnas.

SAN ANTONI DE PADUA
Entre las fiestas de verano habría que mencionar la de San Antonio de Padua, el 13 de junio, y sus tradicionales cavallets (caballitos), donde un grupo de niños realizan antiguas danzas.

SAN SALVADOR
Finalmente, también con participación masiva, están las fiestas patronales de San Salvador, que se celebran la primera semana de agosto y que suelen acabar hacia el día 7 y donde podemos encontrar una gran variedad de actos lúdicos, festivos, pero también culturales.

SAN ROC
En cuanto al los otros núcleos de población, destacan las fiestas de San Roque en la Colònia de Sant Pere y sobre todo las tradicionales fiestas de San Pedro, patrón del pueblo.

MERCAT
El mercado tradicional de Artà se celebra todos los martes no festivos. Se lleva a cabo en la plaza del Conqueridor, solo en horario de mañana, acabando alrededor de las 13:00H. En él podemos encontrar una gran variedad de mercancías, desde ropa a productos del campo.

La feria de Artà se realiza el segundo domingo de septiembre, también en horario de mañana hasta las 14:00H aproximadamente. Lo que fue una feria agrícola y ganadera, típica de Mallorca, ha ido cambiando con el paso del tiempo. En la actualidad disfruta de una gran diversidad de artículos, desde ganado hasta automóviles, pasando por cualquier tipo de elemento para el hogar e incluso alimentos típicos de Mallorca.

RESERVA MARINA DE LLEVANT
En 2007, el gobierno Balear aprobó mediante decreto, la creación de la Reserva Marítima del Llevant de Mallorca, situada al nordeste de la Isla, entre cala Mata y Cap des Freu. Fue elegida esta área marina por presentar una gran diversidad de hábitats y de comunidades ícticas y bentónicas. Hasta el momento se han contabilizado 32 comunidades, la mayoría en buen estado de conservación, y más de 900 especies, principalmente algas, peces y moluscos.
Destacan las praderas de Posidonia oceanica, que se extienden tanto en fondos de roca como de arena, auténticos puntos de concentración de biodiversidad, y también los fondos coralígenos y las comunidades cavernícolas de las cuevas submarinas de Cap des Freu, dominadas por esponjas, y briozoos, los cuales constituyen uno de los sistemas faunísticos más interesantes y singulares de nuestro litoral. En total cuenta con una superficie aproximada de 5.900 hectáreas marinas, de la cuales 1900, fueron declaradas área de protección especial o reserva integral.

Hay que reseñar también, que el mismo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2007 también declaró reserva marina de interés pesquero las aguas circundantes a esta zona.

Por eso, dentro de la reserva marina se han definido hasta tres áreas de protección:

Zona A o de protección especial, entre el cabo de Ferrutx y el peñasco des Llamp, que comprende unas 1.900 hectáreas y donde se prohíbe todo tipo de pesca.
Zona B o de uso restringido, que comprende las aguas circundantes del islote del Faralló d’Albarca dentro de un radio de 0,2 millas marinas, que seguirá la regulación definida por el área C hasta que la Conselleria de Agricultura y Pesca establezca limitaciones específicas.
Zona C o resto de la reserva, donde se permiten, con ciertas restricciones, la pesca profesional de artes menores, la pesca recreativa desde tierra y desde embarcación, la pesca submarina y el buceo deportivo, con la autorización expresa de la Dirección General de Pesca.

ARTESANÍA Y COMERCIOS
Artà conserva un gran número de artesanos que todavía ofrecen sus productos en hornos, talleres y tiendas. Así, podemos encontrar maestros artesanos que elaboran, de forma tradicional, cerámica, pan, productos textiles, etc. A parte de otros tipos de artesanías más modernas como bisutería, orfebrería o ropa.

Pero sin duda, la artesanía más conocida y que identifica a Artà, es la obra de la palma, más conocida popularmente como hacer llatra. Este arte popular consiste en el trenzado de hojas secas de un tipo de palmera local. Las cestas, bolsas y todos los productos derivados de la llatra tienen una gran calidad. Su fortaleza hace que puedan soportar y resistir gran peso y que resistan bien el paso del tiempo.

El garballó es un tipo de palmera autóctona de la isla. Su hoja se recoge exclusivamente dentro de los quince primeros días de julio y se pone a secar posteriormente al sol. Este tipo de palmera ha desaparecido en muchos puntos de la isla, siendo muy abundante en la costa de levante de Mallorca, sobre todo en los municipios de Capdepera y Artà, que es donde todavía pervive esta tradición. Desgraciadamente, cada vez hay menos gente que se dedique a este arte, cosa que hace peligrar su continuidad.

PLAYAS
Artà presenta unos 25 km de costa. La elección de un modelo urbanístico y turístico sostenible ha permitido que ésta todavía se conserve en su estado más natural. Gracias a esto, todavía hoy podemos disfrutar de estas playas tan vírgenes.


GASTRONOMÍA
Artà, como el resto de Mallorca, presenta una rica y diversa gastronomía que varía a lo largo de los meses del año.
A finales del otoño se llevan a cabo las matanzas, un acontecimiento popular y festivo que todavía se conserva y practica dentro del seno de muchas familias mallorquinas. Los diversos productos que se elaboran de la carne del cerdo, son la base principal de muchos platos tradicionales que conforman la oferta gastronómica artanesa, muy vinculada al calendario festivo tradicional.

El mismo día de las matanzas, ya se elaboran una serie de platos tradicionales como el frito de matanzas, las sopas o los "escaldums", y los dulces.

  • En navidad hay toda una serie de tradiciones culinarias. Es típico realizar una chocolatada con ensaimadas, y el día de navidad, con la familia, se come la sopa de navidad y de segundo plato lechona con guarnición o pollo relleno. Los dulces que acompañan esta festividad son el turrón de almendras, las neulas y la coca de navidad.

  • Para Sant Antoni, las hogueras y las torradas son los elementos principales; es cuando la gente torra en las brasas entre música y fiesta, todos aquellos productos elaborados en las matanzas mediante la carne del cerdo. Los productos estrella son la longaniza, el butifarrón, el lomo y la panceta. El dulce por excelencia es la coca de Sant Antoni.

  • Durante los últimos días de carnaval, los platos emblemáticos son la greixonera agria y la greixonera dulce. La primera se hace a base de huevos, leche, perejil, ajo y oreja y corteza de cerdo, todo mezclado y cocido al fuego. La segunda, a base de huevos, leche, azúcar, canela, piel de limón rallada y ensaimada, todo mezclado y horneado.

  • Durante la festividad de pascua, la gastronomía se fundamenta en torno a cuatro platos; las "panades" y el frito de pascua, a base de carne, y los "rubiols y crespells" que son dulces. En este caso, la carne básica para la elaboración de estos platos es el cordero. El frito de pascua es el almuerzo tradicional.

  • En verano, la comida se vuelve más ligera, fresca y menos copiosa. Los platos por excelencia son el pa amb oli (pan con aceite), el trampó, verdura, pimientos y pescado, o los platos dulces como la coca de albaricoques, el granizado de almendra, entre otros.

Esta riqueza gastronómica se debe a la situación privilegiada de nuestra isla, entre dos continentes, y las diversas poblaciones y culturas que se han instalado en ella a lo largo de los siglos.

VISITAS 

PARQUE NATURAL 
El Parque Natural de la Península de Llevant y las reservas naturales de Cap de Ferrutx y de cabo des Freu están ubicadas al noreste de la isla de Mallorca, en el extremo septentrional de la Sierra de Llevant, en los términos municipales de Artà y Capdepera.
La adquisición por parte del gobierno de Baleares de las fincas de Albarca y Es Verger en 1999. Además, este lugar se encuentra en una zona de especial protección para las aves (ZEPA) y es un sitio de interés comunitario. Presenta una gran variabilidad: altas montañas, playas vírgenes (Arenalet des Verger,  Arenalet d’Albarca, etc.) y acantilados. La vegetación y la fauna también son muy variadas. En cuanto a la vegetación, podemos encontrar encinares y pinares, así como la vegetación típica de la garriga mallorquina.Museo Regional de Artà

MUSEO REGIONAL 
El Museo Regional de Artá se encuentra dividido en dos secciones: la de historia natural, formada por una importante colección de aves disecadas; y la destinada a arqueología, donde el museo puede presumir de una rica colección de objetos prehistóricos de yacimientos de la comarca, como ses Païsses o de otros lugares de la isla. Este rico fondo existe gracias a las donaciones y a los trabajos realizados por el propio museo. 

  • Horari del Museu: de dimarts a dissabte de 10 a 14 h. Dilluns, diumenge i festius tancat.
  • Horari de l'Oficina d'Informació Turística del Museu: de dimarts a dissabte de 10 a 15 h. Dilluns, diumenge i festius tancat.
  • Telèfon: 971 829 778
  • Email: oit@arta.cat





1 - 1 de 1

Cultura fin de semana en Artà

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada. Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.