Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE ESTELLENCS
La combinación de patrimonio, tradición y naturaleza hacen de Estellencs un rincón de la Sierra de Tramuntana de obligada visita. En él se concentran los valores y el paisaje de la auténtica Mallorca, aquella que se ha mantenido alejada del turismo de masas y que ha sabido conservar las actividades tradicionales. En este entorno, Estellencs aún mantiene un rastro de aventura, ofreciendo un territorio plagado de rutas senderistas, elementos patrimoniales y una oferta de establecimientos de calidad.
Su centro histórico presenta una clara herencia medieval. Paseando por las calles adoquinadas encontramos elementos históricos que nos remitirán a otras épocas, como son la iglesia de San Juan Bautista (s. XVII) con la torre de defensa medieval donde se ubica el campanario, o los antiguos lavaderos, herederos del sistema de distribución de agua del período de dominación árabe.
Saliendo del núcleo urbano, se puede llegar hasta Cala Estellencs, una pequeña entrada de mar donde se puede contemplar la belleza del paisaje litoral erosionado por la fuerza marina y donde se pueden apreciar los varaderos, refugios para las embarcaciones tradicionales de los pescadores.
La combinación del núcleo urbano y el entorno natural marcado por la proximidad del mar y las montañas, nos permitirán conocer Estellencs, disfrutando la experiencia y saboreando la historia, la cultura y la naturaleza que reflejan la verdadera esencia de Tramuntana.


FIESTAS DE ESTELLENCS
Fiestas de San Antonio
Cada 16 y 17 de enero se celebra la fiesta de San Antonio, que convoca a los habitantes de Estellencs y a todos los visitantes para celebrar el día del patrón de los animales. Desfilan numerosas carrozas, animales y vecinos luciendo los tradicionales trajes de campo. El recorrido termina en la Plaza de la Constitución, justo al lado de la Iglesia, con una torrada popular donde todo el mundo está invitado.
Esta fiesta popular, extendida y consolidada a buen parte de los municipios mallorquines, mantiene en el caso de Estellencs un carácter propio como consecuencia de las características y particularidades locales.

Fiestas patronales San Juan Bautista
Alrededor de día 29 de agosto se celebran las fiestas patronales de San Juan Bautista, que llenas de diferentes actos, marcan una cita ineludible para los residentes y también para muchos visitantes que se acercan a Estellencs para disfrutar de estas fiestas.
Durante estos días de agosto se organizan diferentes eventos deportivos, lúdicos y culturales que convocan a un gran número de asistentes y que tienen en las verbenas su acto más popular y concurrido.

Memorial Xavier Bestard
Este evento nació en 1995 como una iniciativa lúdica y cultural con la finalidad de acercar la guitarra a todos aquellos amantes de la música y de este instrumento en particular.
Celebrado en diferentes días entre los meses de julio y agosto, las conocidas antiguamente como Serenatas guitarrísticas de verano, convocan a distintos virtuosos de la guitarra y también a jóvenes promesas de todo el mundo, combinando diferentes estilos y técnicas. Los recitales se desarrollan en el mismo núcleo de Estellencs, ofreciendo un escenario idílico que permite crear un ambiente único e incomparable.
Las serenatas de guitarra fueron impulsadas por Xavier Bestard, nacido en Estellencs, médico de profesión y guitarrista de espíritu, que con la ayuda de distintos profesores, músicos y políticos, dieron forma a este evento. Tras la pérdida de Xavier Bestard, las serenatas tomaron su nombre actual, Memorial Xavier Bestard, en homenaje a su impulsor y se siguen celebrando año tras año en el municipio, donde ya se han convertido en un clásico de los veranos estellenquins.

FERIA DEL VINO Y DEL QUESO
Desde 2009, cada 1 de mayo se viene celebrando esta feria de carácter tradicional, que año tras año sigue creciendo y convocando un mayor número de paradas y también de visitantes, hechos que ya la han convertido en un referente entre las ferias de primavera .
Centrada en una amplia degustación de vinos y quesos, en las paradas de la feria podemos encontrar otros productos de calidad relacionados con actividades tradicionales, desde comestibles como deliciosas confituras, o aceitunas hasta otros elementos artesanales. Entre los vinos se debe destacar que Estellencs es uno de los municipios de la sierra donde se puede encontrar la variedad de uva conocida como malvasía, que permite elaborar el vino del mismo nombre, una variedad muy reconocida y bien considerada entre los expertos y aficionados a la enología.
Además del mercado propiamente dicho, la Feria del Vino y del Queso concentra otras actividades dirigidas tanto a niños como a mayores, que contribuyen a crear un ambiente único en este pequeño municipio de la Sierra de Tramuntana durante la celebración de este evento.

RUTAS DE SENDERISMO EN ESTELLENCS 
Estellencs presenta unas condiciones naturales y paisajísticas privilegiadas y una de las mejores formas de disfrutarlas es con la practica del senderismo. Actividad que se puede realizar aprovechando las diferentes rutas que encontramos en el municipio y que transcurren por caminos tradicionales existentes, lo que les hace mantener una clara armonía con el entorno. 

CAMINO REAL
El recorrido sale de cerca de los lavaderos de Estellencs y transcurre por el Camino Real. Siguiendo este camino, pronto veremos las casas de Son Fortuny desde lejos. Más adelante, dejando atrás la pista forestal, llegaremos al Coll de Estellencs, punto más alto del recorrido (652 m). La ruta continúa hasta llegar a la carretera PMV-1101, que conduce pocos metros después al núcleo de Puigpunyent.

PUIG DE GALATZÓ
El Puig de Galatzó es una montaña cargada de historia y simbolismo por las diferentes civilizaciones que han poblado Mallorca, y se trata, además, del punto más elevado de la zona de poniente del illa.L'itinerari para coronar la cima comienza por la pista forestal que da acceso a las fi ncas públicas de Son Fortuny y Sa Coma d'en Vidal, subiendo hasta la zona recreativa del Boal de Ses Serveres. Desde allí continuaremos el recorrido por la ruta señalizada y, llegados a la cima, podremos disfrutar de unas vistas privilegiadas tanto de Estellencs como de la práctica totalidad de la isla de Mallorca.

BAJADA AL MAR
Esta ruta propone, en un corto recorrido circular, la bajada desde el casco urbano del pueblo hasta en Cala Estellencs. Este pequeño itinerario nos permitirá disfrutar de los paisajes de la zona y, una vez llegados a la cala, podremos contemplar el litoral característico de la Sierra de Tramuntana, donde destacan los grandes acantilados. En la misma cala podremos apreciar también los varaderos, pequeños refugios para las embarcaciones tradicionales de los pescadores.

SUBIDA A LA MOLA DE S'ESCLOP
El itinerario para coronar la cima comienza por la pista forestal que da acceso a las fincas públicas de Son Fortuny y Sa Coma d'en Vidal, subiendo hasta la zona recreativa del Boal de Ses Serveres. A lo largo de la subida, podemos disfrutar de las espectaculares vistas de la costa de Estellencs y, con un poco de suerte, podremos divisar algún ejemplar de águila calzada (Hieraaetus pennatus).
Llegados a la cima, podremos visitar las ruinas del pequeño observatorio donde en 1808 vivió el astrónomo Dominique François Aragón, donde trabajó para establecer la medida del arco del meridiano terrestre entre Cataluña y Baleares.

RUTA DE ENLACE
El itinerario comienza en el mismo centro de Estellencs, desde donde saldremos siguiendo el camino de la Ruta de Piedra en Seco o GR221, que transcurre paralelo a la carretera que une Estellencs con Andratx.
Cerca del Mirador Ricard Roca giraremos, siempre siguiendo el itinerario del GR-221, y tomaremos de nuevo la misma carretera durante unos instantes hasta llegar al final de recorrido, en el punto kilométrico 97. Aquí tendremos la opción de continuar hasta a la salida de las rutas hacia el Galatzó o la mola de s'Esclop.

GR 221
La Ruta de la Pedra en Sec es un itinerario que recorre toda la Sierra de Tramuntana, desde Andratx hasta Pollença, con un total de 8 etapas y 9 variantes. El recorrido propone conocer los paisajes, patrimonio, costumbres y todos los encantos de esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

1 - 1 de 1

Cultura mañana en Estellencs

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada. Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.