Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE ALARÓ
El municipio de Alaró tiene el origen en la alquería musulmana de Oloron. La historia documentada empieza al s. XIII, a partir de la conquista de Mallorca, y gira en torno en su castillo. Durante la ocupación catalana del Reino de Mallorca, resistieron al Castell de Alaró. 

Guillem Cabrit y Guillem Bassa, después de ser capturados, fueron condenados por el Rey Alfonso a morir asados encima brasas, tal y como indicaba el apellido de uno de los defensores del Castillo , que durante la resistencia no había reconocido como rey el invasor Alfons del Reino de Mallorca.
En cuanto a la agricultura, se tiene que indicar que la extensión del municipio es básicamente forestal, (pinos, encinas,... ). Por cultivos y siempre por extensión, los más importantes son (por este orden): olivos, almendros, algarrobos e higueras. Se tendría que añadir también que la agricultura es predominantemente de secano. La ganadería es también muy importante en Alaró.
Las fiestas patronales,  se conmemoran anualmente en honor al Patrón de la localidad, Sant Roc; su festividad es el 16 de agosto. Junto con Sant Roc, son co-patrones de Alaró Sant Antoni y San Sebastián. Pero también se celebran otras fiestas como las de Sant Pere (celebradas en el popular barrio de Los d'Amunts) y de Sant Antoni (con hogueras). También hay celebraciones durante las fiestas de Navidad y de Semana Santa, donde destacan especialmente las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, y el tradicional encuentro que se produce a las 8 de la mañana del día de Pascua, y después del cual es costumbre comer frito mallorquín de Pascua, con panades y robiols como celebración de la Resurrección de Cristo.

También hay que destacarse las peregrinaciones que dos veces al año hacen los habitantes de Alaró al Castillo para celebrar una misa cerca de la Virgen María del Refugio (una, el domingo siguiente al de Pascua y otra en el mes de septiembre).

Una de las actividades económicas más importantes en Alaró ha sido, y de alguna manera lo continúa siendo (a pesar de la crisis), la industria del zapato, que en sus momentos de esplendor llegó a mantener en activo más de 30 fábricas y 2.000 personas.

El encanto paisajístico de Alaró invita a los visitantes a realizar excursiones por sus preciosos lugares. Destacan por su tradición, las excursiones al Castell de Alaró, al cual se puede acceder a pie desde Alaró y en su cumbre se encuentran restos de la fortificación cristiana  y restos de aljibes musulmanes: y en Oriente (que pertenece en Bunyola) por el llamado paso de Se Escalerilla. Otras excursiones interesantes son la del Puig de  S'Alcadena i del Clot d'Almedrà que, próximo a Lloseta, es uno de los lugares más bonitos del municipio. Las posesiones más importantes de Alaró son: Sollerich, Son Fortesa, Son Curt, Es Verger, Banyols, Ses Artiques, Can Cladera, Son Bergues, Sa Teulera, Son Grau: i el Clot d'Almadrà: Can Xalet, Casa d'Amunt, Cas Senyors i Son Cocó.

Hoteles de interior, rurales y hostales: El más antiguo es l'hostal de Can Tiu, posteriormente abrió el hotel rural de Son Penyaflor, más tarde abrió el hotel rural de S'olivaret, y el hotel de turismo de interior Can Xim fué de los últimos en abrir. También se puede dormir en el Castillo de Alaró, ya que tienen habitaciones para alojarse. Todos los bares y restaurantes se pueden encontrar en el centro, excepto los restaurantes Es Verger, Es Castell y el hotel rural S'Olivaret. 

Alaró fue el primer municipio de Mallorca que tuvo electricidad. La central se inauguró el día 15 de agosto del 1901 y los promotores eran los hermanos Gaspar y Josep Perelló Pol. Actualmente se ha restaurado la central la cual se inauguró el 15 de agosto del 2001. 

Os dejamos en el siguiente enlace la guía turística de Alaró: aquí
1 - 1 de 1

Cultura mañana en Alaró

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada. Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.