Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE SA POBLA

El pueblo de Sa Pobla está situado en la parte norte de la comarca de Es Raiguer. El pueblo limita con BúgerMuroAlcúdia, Pollença, CampanetLlubí e Inca.

 

Constituye un verdadero referente de la agricultura de la isla y destaca por la producción de la humilde patata, que cuenta con su propia feria. Otros productos típicos del municipio son las alcachofas, las fresas y judías.

 

Sa Pobla es unos de los pueblos de Mallorca en el que se celebra Sant Antoni con mayor sentimiento. Dimonis, caparrots, ximbombades, foguerons y un gran piromusical son los elementos destacados de verbena, la Nit Bruixa.

 

También destacan las fiestas patronales de Sant Jaume y Santa Margalida, así como el ciclo de conciertos Mallorca Jazz Sa Pobla, con presencia de artistas internacionales.



FERIAS Y FIESTAS EN SA POBLA

  • Sant Antoni: tradicional fiesta en honor al patrón del pueblo. Durante dos semanas tienen lugar una serie celebraciones religiosas y actividades de todo tipo que tienen el momento más álgido durante el día 16, la verbena de la fiesta.
  • Ferias de oportunidades: los comercios del pueblo liquidan sus stocks a unos precios muy bajos. (librerías, ropa, zapatos, utensilios de cocina y algunos servicios).
  • Sa Rua: celebraciones que preceden las fiestas de Pascua. Además de las fiestas de disfraces que se organizan en casas particulares y salas de fiestas, el sábado tiene lugar Sa Rua, un desfile de disfraces, carrozas y comparsas por un circuito urbano que pasa por la plaza Mayor y el día siguiente tiene lugar la versión infantil: Sa Rueta.
  • Semana Santa: conjunto de celebraciones que giran alrededor de la muerte y resurrección de Jesús. Durante esta semana se suceden muchas celebraciones religiosas. Destacan las procesiones de Jueves y Viernes Santo,
  • Día del Libro: celebración de Sant Jordi, día del libro y Encuentro de Escritores. Exposición y venta de libros y flores, y paradas de varias asociaciones del pueblo. 
  • Fira Nocturna de sa Patata: los diferentes bares y restaurantes del pueblo ofrecen una muestra de sus especialidades elaboradas con patata por la noche. Cocina tradicional y cocina de vanguardia, y platos dulces y salados con la patata como ingrediente principal.
  • Fiestas patronales de Santa Margalida y Sant Jaume: ciclo festivo del verano en el que se organizan numerosas actividades deportivas populares y culturales. Durante el fin de semana tienen lugar las tradicionales verbenas musicales en la Plaza Mayor.
  • Festival de Jazz: prestigioso festival de jazz que tiene lugar en la plaza Mayor. Con más de una veintena de ediciones, se ha conseguido contar con la presencia de las grandes figuras internacionales del jazz.
  • Sopars a la fresca: cenas que organizan los vecinos del pueblo. Las cenas tienen lugar por las calles, donde se paran mesas, sillas y ornamentación diversa.
  • Fiesta de las linternas: el último viernes de septiembre se lleva acabo esta fiesta, que fue recuperada a través de las APIMAS y el Ayuntamiento. Hay un taller de realización de linternas ante la casa consistorial.
  • Fira de Tardor: el último fin de semana de noviembre se realiza una feria comercial que gira alrededor de un eje temático diferente cada año.

MERCADO EN SA POBLA
La Plaça de l'Ajuntament de Sa Pobla acoge cada domingo, de 8h a 14:h, su mercado semanal (tradicional y generalista) en el que se puede encontrar frutas y verduras de temporada, aceitunas y salazones, embutidos, textiles, etc.
Es un mercado muy animado ya que la plaza se encuentra rodeado de terrazas donde tomar el aperitivo después.

SENDERISMO Y CICLOTURISMO
Mallorca cuenta con una de red de caminos de 1.250 kilómetros que unen diferentes pueblos de la isla también por llano o montaña. En Sa Pobla puedes realizar 4 rutas distintas para disfrutar del paisaje de la islas y de las maravillas que esconde.
Puedes consultar el flyer aquí.

1 - 1 de 1

Cultura mañana en Sa Pobla

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada. Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.