Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE PETRA
El municipio de Petra tiene una supercifie de 6930 Ha y una población de 2.762 habitantes. El nombre de Petra ilustra por sí mismo las particularidades del pueblo. Los pobladores romanos simbolizaron con una piedra la esencia principal de este lugar y todavía hoy, después de casi veinte siglos, la misma imagen nos sirve para definir el paisaje físico y humano de la villa.

Dicen que a Petra el demonio se rindió. De esta manera tan simple nos reprocha el refranero como es y ha sido este pueblo: tan laborioso y de carácter tan firme que ningún mal para peor que fuera la ha podido someter (tan laboriós i de caràcter tan ferm que cap mal per pitjor que fos l'ha pogut sotmetre).


Este mirador excepcional ha sido siempre la referencia histórico-social y religiosa de los vecinos de Petra, el punto en torno al cual ha girado la vida del pueblo que en el Puig se encontró la Mare que ha protegido la salud de la población.

Petra es un pueblo rural de gran actividad agrícola y ganadera hasta un pasado muy reciente, que queda testimoniada por los molinos que todavía hay, por las posesiones como Son Mieres, Son SantandreuEls Cabanells Vells y Ses Cabanasses; y por los oficios artesanales dedicados a la fabricación y mantenimiento de maquinaria agrícola tradicional. La otra actividad principal del pueblo ha sido la extracción de piedra arenisca y de material de construcción. Es también un avance importante de vías de comunicación con otros pueblos del Pla y del Llevant de la isla, y esto ha facilitado las relaciones socioeconómicas con estas comarcas.


ESPACIOS NATURALES DE PETRA
  • El Puig de Bonany
El monte, de 317 metros de altitud, es un espacio natural protegido por la ley. Quedan aún pequeños redondeles de encinar, el sotobosque, debido a su localización, está formado principalmente por especies de la garriga, con pocos elementos de encinar típico como son: brusc, esparreguera d'ombra, alzinetallampúdol y el bello endemismo de Baleares y de Occitania, el pa bocí.

La garriga d'ullastre y garballó ocupan la mayor superficie de esta área natural, donde abunda: mata, matapoll, pino, hierba de Sant Pons, gavarrea, carrizo, estepa blanca, llimonenca, zarzaparrilla, albó, ceba marina, respeta y también diferentes especies de orquídeas.

Entre los animales invertebrados que habitan, pueden observar las mariposas diurnas como la mariposa rey y la reina, el escarabajo blanco del pino y la tortuga mediterránea. También encontramos dragones y, más raras y esquivas, las serpientes negras. Los animales de pelo están representados por los conejos, los erizos, el lirón careto, el ratón de campo, los murciélagos y la pequeño comadreja. Los animales de pluma son abundantes, entre los pequeños pájaros encontramos el jilguero, el verderón, el passerell, el buscaret, el ruiseñor, el petirrojo, étc; también hay pequeños rapaces como el xoriguer y el búho.

  • El Torrent de na Borges
El torrent de na Borges es uno de los más importantes, desde el punto de vista naturalístico de Mallorca. Recoge las aguas de las tierras del Llevant. Por el término municipal de Petra discurre un tramo de torrente antes de desembocar en la Bahía de Alcúdia, haciendo partición entre los términos de Artà y Santa Margalida .

La vegetación de los alrededores del torrente es una garriga d'ullastre y garballó con càrritx, llampúdol, matas y estepas; es la comunidad que sustituye en la actualidad el encinar y que en tiempos pasados ​​cubría la mayor parte de la zona. Del antiguo bosque queda alguna encina centenaria acompañada por la alzineta, la selaginella y los endémicos pa porcí y la lleganyovaEl bosque de rivera se fragmentario, fruto del aislamiento insular y del aprovechamiento secular por parte del hombre, que lo ha transformado totalmente, cultivo parte de su cama, y ​​ha introducido plateros. Quedan dispersos polls, espinarelsgatassa, gavarrera, rapa, esbatzer, pintes de moro, canya, tamarell y diferentes especies de junco.

Por la diversidad de biotipos, la fauna es rica y variada. En el torrente abunda la rana, la serpiente de agua y alguna pareja de fochas, la gallineta d'aigua y coll blau, que han podido huir de los depredadores y los cazadores. También son abundantes los dragones, las tortugas mediterráneas, en cambio el sapo y la serpiente negra hay ocasionalmente. Entre los mamíferos no es raro encontrar alimañas, el lirón careto, los ratones de campo, y la rata.

La fauna ornítica es abundante. Y no es nada raro observar pájaros de prado como son el aguilucho, los argrons blancos, azules y rojos, colls blaus y los cucharones. De los pájaros nocturnos se pueden sentir el búho y la lechuza, entre los rapiña, y el sebel·lí, el ruiseñor, entre otros. La tórtola fue abundante hace un tiempo, al igual que los torts y otros pájaros, que poco a poco se hacen más raros.


FERIAS, FIESTAS Y MERCADO EN PETRA
  • Sa Fira: se celebra el tercer sábado de septiembre. Aunque no lo sabemos con certeza, el origen de la feria estaría relacionado con la de Manacor que se celebra al día siguiente (el tercer domingo de septiembre desde finales del siglo XVIII), ya que los comerciantes que iban a vender sus productos en la feria de Manacor, el día anterior se detenían en Petra donde aprovechaban estancia para vender. Ahora se ha convertido en una feria institucionalizada que se establece en las calles del Hospital y del Sol y en las plazas desde primera hora de la mañana del sábado.
  • Mercado semanal: se celebra cada miércoles de 8 a 14 h en el Carrer de l'Hospital. En el mercado semanal se pueden encontrar productos hortofrutícolas, plantas, flores, ropa y calzado.
  • Fiestas de Sant Antoni: se celebran el 16 de enero, pero la fiesta empieza la noche anterior con el encendido de las hogueras por el dimoni y al día siguiente, el día de Sant Antoni, se celebran las beneïdes.
  • Fiestas de Santa Praxedis: el 21 de julio se celebran las fiestas en honor a la patrona de Petra. Estas fiestas destacan por la gran participación y por uno de sus actos más populares, la fiesta de  Ses Clovelles donde una lluvia de cáscaras de almendra, agua y música inunda todo el centro de Petra. Otro de los actos destacados es Ses Completes donde la Corporación Municipal se dirige a la iglesia acompañada del dimoni y de los xeremiers. Al llegar se entona el canto de la patrona. Otras actividades que se organizan son: la recogida de joyas con el dimoni y los xeremiers, la velada musical, el carnaval de verano, cine al aire libre, bailes y música popular.
  • Tercera fiesta de Pascua, anada a Bonany a peu: el primer martes después del domingo de Pascua se organiza una subida a pie y un merienda popular en el Santuario de Bonany.
  • Tercer domingo de septiembre, fiesta de homenaje al Pare Serra: Juníper Serra, nacido en Petra en 1713, fue beatificado el 28 de septiembre de 1988 y canonizado el 23 de septiembre de 2015. De los actos de homenaje, destacan el desfile de carrozas y la ofrenda floral a su monumento.
  • Segundo domingo de agosto, anada a Son Serra amb carroorganizada por Serra Mamerra, se recupera una antigua tradición local que se remonta cuando los agricultores del interior de la isla, después de terminar las tareas del campo, se dirigían a la costa para pasar el verano. Se puede hacer con carro, bicicleta o a pie.
  • Festa de la Mare de Déu dels Àngels, festes del Convent: el convento de Petra se convirtió en la congregación más importante de la Part Forana, la celebración de sus fiestas tuvo tan gran aceptación y participación por los vecinos de Petra y de otros pueblos de la comarca que el 2 de agosto fue declarado día festivo el municipio.
  • Mostra d'Art i Empresaferia dedicada a la promoción de los productos de empresas, asociaciones y entidades de Petra con más de 80 stands, acompañada de actividades festivas, culturales y deportivas durante todo el fin de semana.

QUÉ VER EN PETRA
  • Iglesia Parroquial de Sant Pere: las dimensiones y la perfección de este templo nos demuestran que Petra fue un pueblo muy próspero en épocas pasadas. El titular de la parroquia es Sant Pere, aunque la patrona de la ciudad es Santa Praxedis. La iglesia es un monumento gótico, edificado paradójicamente, durante los periodos del renacimiento y del barroco, entre los siglos XVI y XVII. La primitiva iglesia está documentada en 1248 y ya estaba dedicada a la advocación de Sant Pere.
  • Creus de Terme: en Petra se localizan tres cruces. La cruz del cementerio, del siglo XV y de estilo gótico. La Creu des Còdols, construída en 1892 y que da nombre a la Plaça de sa Creu. Creu des Valls, construida en piedra de marés el 1891 y el conjunto es neogótico.
  • Molinos de viento: el hecho de que Petra ha sido durante siglos un municipio dedicado exclusivamente a la agricultura de secano lo relaciona directamente con estos edificios dedicados a la transformación de cereales. Se tiene constancia de que existen 19 molinos de harina y 12 de ellos han llegado a nuestros días. La mayoría de estos molinos son torres de molino con base cuadrada. Algunos están abandonados o sirven de palomar o de gallinero y algunos han sido reutilizados como vivienda. De todos estos el último que funcionó en Petra fue el molino de Xim que ya molía el 1748. Los otros molinos de este conjunto son el molino de Peña, el molino de trompa, molino de Guillermo Fuente , y molino de Fuente. En el otro extremo del pueblo, cerca de la carretera de Son Serra, localizamos dos molinos más, el molino del Amo Joan Moragues y molí d'en Beaça, que tiene la torre recorte. En las proximidades del núcleo urbano se levantan tres molinos más el molino de Valero, el molino de Guillem Maimó (con un pequeño cintillo). Lejos del pueblo, cerca de la carretera de Son Serra encontramos el molino de Son Frare.
A través de este enlace puedes descubrir muchos más lugares emblemáticos de Petra.

Si no sabes qué hacer en Mallorca no te pierdas los numerosos y variados planes en Petra que te proponemos desde quèfeim.
1 - 1 de 1

Cultura mañana en Petra

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada. Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.