Cultura
null
Casa Planas

Qué hacemos?
• Colaboramos con el Pacto contra la violencia machista y el Institut Balear de la Dona. Integrando herramientas de cambio social no solo con actividades que fomentan la igualdad sino también regulando y promoviendo la igualdad de género en el ámbito profesional de forma transversal y permanente.

• Dentro de nuestra comunidad se encuentra la ONG Ingenieros sin Fronteras que promueve entre otras actividades sensibilización en el área de la cooperación internacional e intercultural.

• Desarrollamos actividades vinculadas con el patrimonio histórico de la ciudad usando el archivo de Josep Planas con el objetivo de analizar, cuestionar e investigar la transformación paisajística, política y social de las Islas Baleares.

• Defendemos la ideología de descentralizar la cultura del casco antiguo de Palma activando núcleos de extra-radio como es el barrio de Es Fortí de Palma.

• Promovemos el turismo cultural, des-estacionalizandolo y ofreciendo productos culturales todo el año.

• Generamos espacios de intercambio intergeneracional y convivencia cómo es el CO_LAB un espacio de cocreación transdisciplinar.

• Fomentamos actividades de divulgación y conciencia sociocultural en relación con hábitos saludables, ecologismo y la movilidad sostenible.

• Promocionamos a los artistas, freelancers, pequeñas empresas y emprendedores.

• Damos espacio y voz a colectivos minoritarios sin espacios ni canales a través de los que expresarse.

• Editamos, producimos y promocionamos productos y servicios artísticos y culturales.


Líneas de actuación:

– Radio
– Residencias
– Conciertos
– Videoarte
– Laboratorio fotográfico
– Estudios de artistas
– Formación complementaria
– Proyectos sociales
– Imagen contemporánea
– Charlas
– Networking
– Mediación
– Festivales
– Muestras
– Eventos
– Procesos experimentales
– Charlas de artistas
– Investigación

...
Cultura
Pueblos
null
AYUNTAMIENTO DE PALMA


El periodo comprendido entre los siglos V y IX es conocido por la historiografía como el de los siglos oscuros. Con todo, de este periodo se tiene documentada la llegada de una comunidad judía en Mallorca, lo permaneció en Palma a lo largo de los períodos sucesivos de la historia de la ciudad.

En el año 902 las Islas Baleares fueron incorporadas en el emirato omeya de Córdoba. En un principio la sociedad andalusí ocupó la ciudad romana, que ahora tomaría el nombre de Madina Mayurqa. En el siglo X se dotó la ciudad de una red hidráulica a partir de la canalización del agua proveniente de una fuente (la fuente de la Villa), a seis kilómetros de los muros de la ciudad. También se construyó un alcázar dentro la Almudaina. La ciudad sufrió un aumento demográfico importante, lo que provocó el crecimiento de la ciudad más allá de las murallas romanas. Por este motivo, a principios del siglo XI se ejecutó un ambicioso proyecto que ensanchó considerablemente la ciudad y la rodean en una nueva muralla. Esta nueva ciudad corresponde a lo que hoy denominamos Ciudad Antigua. En 1114 se produjo la razzia pisanocatalana que destruyó buena parte de la ciudad. Sin embargo, Medina Mayurqa se reconstruyó hasta que en 1229 las tropas del rey Jaime I conquistaron Mallorca.

La conquista de la isla por parte del rey de Aragón significa un antes y un después en la historia de Mallorca y, por extensión, de las Islas Baleares. Es a partir de 1229, con la creación del Reino de Mallorca, cuando se sientan las bases de la sociedad mallorquina actual: la religión, la cultura, las instituciones, las costumbres, la lengua... Medina Mayurqa pasó a denominarse la ciudad de Mallorca. En 1249 se organizó toda la isla a partir de un gran municipio llamado universidad. Las autoridades ejecutivas de este nuevo gobierno fueron denominados jurados. Ya en el siglo XIV, los jurados disfrutaron de un consejo asesor que con el tiempo se convirtió en el Gran y General Consejo. Durante la edad media y la edad moderna la ciudad de Mallorca creció lentamente dentro de sus propios muros. El asalto al barrio judío de 1391, el acoso de los agricultores durante la Revuelta Foránea de 1450 y las Germanías de 1521, en la que agricultores y artesanos se hicieron con el poder del Reino, son los hechos belicosos más destacables, los cuales se pueden añadir episodios puntuales de enfrentamientos entre las diferentes bandos-lo que hoy llamaríamos luchas clánicas-.

En 1715 las tropas borbónicas del rey Felipe V entraron en la ciudad, los jurados de la que se habían declarado a favor del archiduque Carlos. Este hecho provocó la aprobación del Decreto de Nueva Planta, en virtud del cual desaparecían las instituciones civiles que desde el 1229 habían configurado el Reino de Mallorca. Se recuperará el nombre antiguo de Palma, que sustituyó al de la ciudad de Mallorca. Administrativamente la ciudad se organizó a partir del modelo castellano. Se creó el Ayuntamiento de Palma, el cual heredó la casa de los Jurados y del Gran y General Consejo, con su mobiliario, del que destaca especialmente la galería pictórica de los hijos Ilustres de Mallorca.

Durante la Guerra del Francés (1804-1814) Mallorca no fue escenario de ningún campo de batalla, sin embargo esto no quiere decir que en viviera al margen. Palma se convirtió refugio de muchos peninsulares. La ciudad se llenó de gente de todo tipo y condición. A pesar de este repentino incremento de población, Palma siguió creciendo intramuros. Sólo arrabales como Santa Catalina o el Molinar extendían tímidamente. No es hasta 1900 que Palma aprobó el Plan Calvet de urbanismo, a partir del cual la ciudad se ensanchó mucho más allá de sus muros defensivos. En 1902 se inició el derribo de las murallas, con lo cual empezó a ensancharse la ciudad, proceso que sólo se interrumpiría dramáticamente durante los desgraciados años de la Guerra Civil. Hacia la década de los años cincuenta del siglo pasado la industria turística se desarrolló con fuerza y llegó a ser el primer motor de la economía isleña. Cuando a finales de los años setenta se recupera el sistema democrático en España, Palma ya es una capital turística inmersa en un proceso modernizador y se vuelve a producir un importante crecimiento urbano que se ha alargado hasta casi la primera década del siglo XXI.

Palma es una ciudad viva, acogedora y cosmopolita. Abierta al mar, su fachada marítima manifiesta un enorme poder forjado a través de los siglos, con la Lonja, el Palacio de la Almudaina, la Catedral y el Faro de Porto Pi (el tercero en activo más antiguo del mundo). Pero más allá de su valor histórico, en su interior late el ritmo frenético de una urbe moderna y dinámica, que lucha por mantener su prestigio como destino de referencia en el Mediterráneo.

Cultura, patrimonio, gastronomía, compras, ocio, sol y playa Palma gusta y está de moda. La oferta es variada y de calidad, capaz de satisfacer el paladar más exigente de quien la escoge como destino para sus vacaciones, tanto de verano como de las escapadas de fin de semana o "city-break' que han conseguido romper la estacionalidad.

Pero Palma tiene otros atractivos que la hacen todavía más irresistible, el deporte y la naturaleza. Dos incentivos que, junto a unas condiciones climatológicas inigualables, convierten la capital balear en un objetivo prioritario para miles de visitantes, especialmente europeos. Dentro del municipio se albergan joyas como la Sierra de na Burguesa, el bosque de Bellver o el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, espacios naturales y públicos que permiten la práctica de deportes al aire libre, como el senderismo o la bicicleta de montaña, o el simple y sencillo placer de la observación del paisaje, con su fauna y flora autóctona.

Además, existen eventos deportivos que, repartidos a lo largo del calendario, dinamizan la ciudad y la proyectan al exterior. La Palma Maratón, la Mallorca Challenge Ciclista (que ya ha llegado a su vigésimo quinta edición), la Copa del Rey de Vela y el Trofeo de Vela Princesa Sofía congregan miles de deportistas de primer nivel que, gracias a su talento y atractivo mediático, acaban por convertirse en embajadores de nuestra ciudad.

Palma es una ciudad hospitalaria y educada. Gracias al esfuerzo compartido de ciudadanos e instituciones, conseguimos mantener su imagen y mejorarla, si cabe, en limpieza y seguridad. Porque esta ciudad quiere ser un referente turístico internacional. Por su posición estratégica en el Mediterráneo, a una hora de vuelo de las principales capitales europeas, es un objetivo prioritario para aquellos viajeros que buscan vivir experiencias, en contacto con el patrimonio y el entorno natural, y más allá del sol y de la playa.

VISITA AL AYUNTAMIENTO DE PALMA

CORT ABRE LOS DOMINGOS

  • Domingo, puertas abiertas en el Ayuntamiento de Palma
  • A las 11h (visita en catalán) y a las 12 h (visita en castellano)
  • Cada quince días la visita de las 12h será en inglés.

IMPORTANTE: Se requiere cita previa. Grupos limitados.

Inscripciones
Teléfono: 618 914 517 (horario de reserva de 9-17h)

...
Cultura
null
CATEDRAL DE MALLORCA

La Catedral de Mallorca abre de nuevo sus puertas el Lunes 11 de Mayo y establece unos horarios durante estas fases de desescalada, además de las medidas de prevención sanitaria que se deberán cumplir a la hora de acudir tanto a las oficinas como a las celebraciones de la eucaristía.

Debido a la extraordinaria necesidad de tomar medidas de contención ante el COVID-19 y la necesidad de volver a la vida cotidiana de forma progresiva y gradual, presentamos a continuación los horarios de atención al público de nuestras oficinas, así como los horarios de misa y apertura de la catedral y archivo.

Las oficinas de
la Seu reanudan la atención tanto telefónica como presencialmente, así como también se establece un horario de atención preferente para las personas mayores de 65 años. Mientras permanezca el estado de alarma cualquier consulta relacionada con el área de Pastoral se podrá realizar en el siguiente horario de atención al público:

  • Atención telefónica: de lunes a jueves de 09:00 a 13:00 h.
  • Atención presencial: lunes y miércoles de 09.00 a 12.00 h.
  • Horario preferente para mayores de 65 años: lunes y miércoles de 10.00 a 11.00 h.


Para garantizar la salud de la ciudadanía, a la hora de acudir presencialmente, será imprescindible que los usuarios guarden las distancias de seguridad entre ellos (2 metros), no se admitirá más de 3 personas en las instalaciones de las oficinas. Del mismo modo, será obligatorio el uso de guantes y mascarillas y estará prohibido aportar documentación física.

Para realizar cualquier consulta o gestión relacionada con el Archivo Capitular de Mallorca podrás hacerlo vía online a través del siguiente correo electrónico: 
acm@catedraldemallorca.org.

Así como establece la fase 1 de la desescalada ya se admitirán la celebración de las misas a un 30% de su aforo. Los horarios se mantendrán, pero no se realizará cántico de Laudes por motivos de prevención sanitaria.

  • Misa conventual: de lunes a viernes a 09:00h.
  • Sábados: 09:00h / 19:00h.
  • Domingos y festivos: 10:30h / 12:00h / 19:00h.


Del mismo modo se deberá seguir una serie de medidas para evitar la transmisión de la enfermedad poniendo los siguientes medios:

  1. Se realizará un estricto control del aforo.
  2. Se medirá la temperatura antes de entrar al templo.
  3. Solo habrá una puerta de entrada, la de la Almoina, que dispondrá de un lugar de entrada y otro de salida.
  4. En el interior de la Catedral encontraremos gel hidroalcohólico.
  5. Según el orden estipulado, cada banco dispone de una señal para que los feligreses mantengan la distancia de seguridad.

Para la celebración de los sacramentos de la penitencia, el horario será de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 h, el sábado se realizará media hora antes de las misas y el domingo será de 11.30 a 13.00 h y de 18:30 a 19:00. Además de lunes a viernes de 18:00 a 20:00h se expondrá el Santísimo.

Durante esta desescalada la Catedral estará abierta de lunes a sábado de 08:30 a 12:00 y de 18:00 a 20:00 h y los domingos de 09:30 a 13:00 h pero no para visitas turísticas. Para más información puede visualizar
 el siguiente video.

...
Cultura
Conciertos
null
ES BALUARD

El 2 de junio, Es Baluard vuelve a abrir puertas! En Es Baluard la seguridad de nuestros visitantes y trabajadores es siempre primordial. Por ello hemos tomado medidas de salud y higiene para que vuestra visita sea segura y agradable. Además, hemos prorrogado las exposiciones temporales de Ana Vieira, Martha Rosler y Marina Planas hasta finales de verano. ¡Os esperamos!


Además de su programa educativo y de formación, Es Baluard diseña una línea de programas públicos con una amplia oferta de actividades y proyectos estables que ponen en valor el conocimiento y la investigación de la cultura, el museo y el entorno patrimonial de las Islas Baleares relacionandolo con las practicas creativas actuales. Pensamiento crítico, música, cine, literatura, filosofía, nuevas tecnologías, artes escénicas, arquitectura,  investigación social y cientifica-todo ello en sus variadas vertientes y poniendo énfasis en los nuevos lenguajes- juegan un papel esencial con un contenido acorde al sentido del museo y su compromiso educativo, solidario, sostenible y de género.Desde este sección se producen actividades vinculadas a la programación y  misión del museo  próximas al contexto local  y con una perspectiva internacional. Su  función principal es hacer llegar a la sociedad el entendimiento del arte desde una perspectiva multidisciplinar atenta a los avances de las prácticas creativas y la sociedad. Su fuente de inspiración es la programación estable de exposiciones temporales y colección permanente del museo y de las acción externas vinculadas a la filosofía del mismo y entran en dialogo con su naturaleza.A partir de aqui, se ocupa también de activar y gestionar la relación con  colectivos colaboradores, asociados y actividades externas de interés espacial para el museo.


Proyectos asociados

Como entidad cultural, somos un espacio de interaccioón transfronterizo capaz de salir de  nuestras propias paredes para trabajar con otros lugares e instituciones-colectivos desde la intersección y la hibridación.

Además Es Baluard promueve programas o iniciativas diseñados colaborativamente entre instituciones/organización/colectivo y otros colectivos barriales, activistas, sociales, comunitarios  o artísticos  donde las decisiones son tomadas conjuntamente a partir de unos objetivos comunes.

Son espacios de agenciamientos intermedios para crear nuevas formas de intermediación donde cada parte entre en un proceso de simbiosis y construcción colectiva. Desde Es Baluard ensayamos prototipos de colaboración.

Una primera iniciativa que se produjo en junio de 2013 fue la reunión con colectivos independientes radicados en Mallorca. La idea era  presentar Es Baluard como un equipamiento de proximidad e intentar conocer el sentir general de estos colectivos respecto  la institución con objeto de desarrollar las estructuras  adecuadas para establecer prácticas colaborativas organizadas en esta etapa. En la convocatoria contamos con personas pertenecientes a colectivos de la isla como Neotokyo,  Au Ments, el Cluster del Còmic y Nous Media, l’Associació d'Amics i Víctimes del Còmic, Cultura a Casa y  Sr. Ferrer, Platoniq, BangBig, Los Invisibles, Arquitectives, Aa-tomic Artistes visuals lab, ACA, Estación Spoken Word, LADAT, XEIX, l'ACIB y La Imposible. Posteriormente las reuniones se han ido realizan por sectores: escénicas, audiovisuales, artes visuales..etc.  Así establecimos diferentes formulas de relación en tres diferentes vertientes y grados de unión entre la institución y estas plataformas independientes:  colectivos asociados, colectivos colaboradores y  otros de acogida puntual como actividades externas.


a) colectivos asociados: relación simbiótica y de construcción en común a medio plazo según proyecto

b) colectivos colaboradores: relaciones regulares de complicidad donde las contraprestaciones mutuas se plasman en un convenio

c) actividades externas: vínculos esporádicos de acogida de acciones de ocio culto


Los colectivos con los que actualmente se trabaja desde Es Baluard son:

ALAS, Associació Mecal, Associació Pecan Pie, música i cultura, Associació de Varietats Locals, Ben Amics LGTBIQ, Campo Adentro, CineCiutat, Còmic Nostrum, Enginyeria Sense Fronteres, Evolution Mallorca International Film Festival, FICAE, FIVA, GREC, Mèdit, Neotokyo, Los Oficios Terrestres, Placa[base, Formatting Architecture, Produccions de Ferro, Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX, Talleres Islados, VanBig, 1erEscalón

...
1 - 12 de 20

ACTIVIDADES CULTURALES EN MALLORCA

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada.

Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.