Cultura en Campanet

Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE CAMPANET

La ubicación de Campanet, en el interior nordeste de la isla de Mallorca, es estratégicamente interesante. Situado a los pies de la sierra de Tramontana, tiene muy cerca el mar, la montaña, el campo y otras pueblos de gran interés como Pollença y Escorca. La misma ubicación arriba del cerro ofrece a los visitantes del pueblo unas vistas espectaculares del Pla de Mallorca, el mar y la montaña. Además, el término municipal cuenta con lugares muy bonitos y que continúan siendo un lugar de paz y tranquilidad, como por ejemplo el valle de San Miquel, donde se ubican la mayor parte de los establecimientos hoteleros del municipio.
El término municipal de Campanet tiene una superficie de 35,70 km² , y confronta con los de Pollença, sa Pobla, Búger, Selva y Escorca. Tiene una zona montañosa al norte, una sucesión de cerros al centro, con los valles aluviales de los torrentes de Comafreda y Casellas que se unen para formar el torrente de San Miquel, y una llanura aluvial al sur.
Aunque pueda parecer lo contrario y a pesar del escudo de la villa, el nombre de Campanet no tiene nada que ver con una campana. Proviene del latín tardío "capanna", con el plural arábigo "kabanät", que quiere decir conjunto de cabañas. Este nombre indica una continuidad de población desde seguramente la época prehistórica.

La alquería de Campanet, que en la época islámica formaba parte, como también la actual aldea de Ullaró, (distrito árabe) de Inca, fue el núcleo alrededor del cual nació la villa medieval, que se fue situando a la carena de una sucesión de cerros que dan la imagen de un pueblo alargado, con calles que recorren estas carenas. En el Libro del reparto de Jaime I, después de la conquista catalana, Campanet aparece como una alquería.
La parroquia primitiva se levantó y es la actual iglesia de Sant Miquel, situada cerca de las cuevas. 

Hasta prácticamente los años 40, la economía del pueblo se basaba casi exclusivamente en el sector agrario. El 1945, el sector del calzado conoció un apogeo espectacular, con una producción este año de 422.000 pares destinados en Mallorca, Cuba y el Ejército. A estas alturas, los sectores predominantes son la construcción, los servicios turísticos en la zona de Alcúdia y las industrias y servicios de Inca y Palma. La vida social es bastante activa y en verano la plaza Mayor es un lugar de animada y multitudinaria tertulia.


FIRES I FESTES EN CAMPANET
La oferta cultural y el calendario de fiestas de Campanet se ha ido incrementando los últimos años hasta llegar a una oferta amplia y variada.

De entre todas las fiestas mencionadas que vive el pueblo, nos gustaría destacar las siguientes fiestas: las Fiestas de Sant Victorià y las Fiestas de San Miquel, que abren y cierran el verano.

También destaca la celebración de la Feria de Mayo de Campanet, que se presenta cada año con nuevos retos, pero una filosofía clara: una feria pequeña, que no quiere competir en cantidad pero si que compite en calidad con el resto de ferias de Mallorca; una feria esencialmente artesana, donde  artesanos de todo Mallorca exponen su trabajo en un medio especial.


  • Mercado semanal
Cada martes en la plaza Mayor.

  • Carnaval
  • Lunes de Pascua
Por la mañana los quintos del año se pasean cantando los gozos tradicionales.

  • Martes de Pascua 
Celebración de la fiesta a San Miquel.

  • Feria de Mayo
Segundo domingo de mayo.

  • Primavera Musical en Campanet
  • Mayo y junio 
Ciclo de conciertos de música clásica, organizado por el Ayuntamiento y la Coral San Miquel.

  • Fiestas de Santo Victoriano
Empiezan el primer sábado de julio.

  • Carnaval de verano
Forma parte del programa de las Fiestas de Santo Victoriano.

  • Fiestas de San Miquel 
Festes tradicionales del patrón del pueblo. 29 de septiembre.

  • Fiestas de Navidad
Canto tradicional de «Sibila». Representación periódica de «Los Reyes». Cavacada de los Reyes.

  • Noviembre y decembre. 
Espectáculos de teatro, música, cine, conferencias exposiciones, etc.



MAPAS DE CAMPANET:

BARES Y RESTAURANTES EN CAMPANET
ALOJAMIENTOS EN CAMPANET 
PATRIMONIO Y TURISMO 

...
1 - 1 de 1

ACTIVIDADES CULTURALES EN MALLORCA

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada.

Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.