Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE INCA

Inca es conocida por ser la capital de la comarca de Es Raiguer y por ser también la ciudad más importante del interior de la isla. La ciudad de Inca se encuentra situada al sur de la Serra de Tramuntana y limita con los municipios de Binissalem, Lloseta, Sencelles, Costitx, Sineu, Llubí, Sa Pobla, Búger, Campanet y Selva.

 

Inca es famosa por su industria del calzado y su industria de la piel. Numerosas empresas locales dieron sus primeros pasos en este municipio y ahora son de gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional. Prueba de ello es Camper, empresa de calzado con sede en Inca y que opera con 52 tiendas propias a nivel internacional. En 2018, Camper recibió el premio Nacional de la Industria de la Moda en la categoría de gran empresa.

 

Uno de los productos más famosos de la gastronomía mallorquina tiene su fábrica en Inca: las galletas Quely. En el siglo XIX ya se empezaron a producir artesanalmente en Can Guixe (Inca) y a día de hoy es una empresa modernizada que ha ido implementando conceptos vanguardistas en su producción. Y no sólo distribuyen su gran variedad de productos a nivel local. Quely se ha expandido en el mercado nacional e internacional, importando estas peculiares galletas mallorquinas a países como Alemania y China.

 

 

FERIAS Y MERCADOS EN INCA

En Inca se realiza uno de los mercados más grandes y populares de Mallorca, todos los jueves de 8 h a 13:30 h en el centro peatonal de Inca y en la Gran Vía Colón. En él puedes encontrar numerosos y variados puntos de venta con productos gastronómicos, artesanales, textiles y calzado artesanal.

 

Por el mes de Noviembre, en el cuarto jueves después de las fiestas de Sant Lluc en Inca se celebra el mercado más famoso de Mallorca: el Dijous Bó. Una gran feria por las calles de Inca con un gran programa de actividades para la ocasión.

 

Meses antes al Dijous Bó, se celebra el Dijous Gros: un mercado anual que se celebra el primer jueves después del primer domingo de Mayo. Es una muestra agrícola, ramadera e industrial. Este mercado, gemelo del Dijous Bó, se recuperó hace un par de años después de un siglo de inactividad.

 

En el pueblo de Inca se celebran tres ferias temáticas durante las semanas previas al Dijous Bó:

  • Primera Fira de Inca (Fira de la Terra): feria ligada a los productos terrestres. En ella encontraremos flores, productos agroalimentarios y ecológicos junto a numerosas actividades relacionadas con esta temática.

  • Segunda Fira de Inca (Fira de l’Oci): en esta feria se realizan diversas actividades relacionadas con el deporte, la música, la gastronomía, el motor, la ciencia y la tecnología.

  • Tercera Fira de Inca (Fira de l’Art): feria caracterizada por su gran mercado medieval que ocupa las plazas y calles de Es Raiguer y que cuenta con varios espectáculos, actividades gastronómicas y mercadillos alternativos como el Rata Market.

 


FIESTAS EN INCA

Las fiestas patronales de Inca por Sant Abdó y Sant Senen se celebran a finales del mes de Julio. La semana anterior a las fiestas se organizan numerosas y variadas actividades de carácter veraniego, así como conciertos, fiestas temáticas, bailes tradicionales, etc.

 


RESTAURANTES EN INCA

En las calles de Inca puedes encontrar numerosas cafeterías y bares con terraza, pero por lo que destaca este municipio es por sus bodegas reformadas y convertidas en pequeños restaurantes. Los cellers se han convertido en la insignia de la ciudad gracias a su ambiente tradicional y su particular encanto. Entre ellos el equipo de Quèfeim destaca: 
Celler Ca'n Amer y Joan Marc Restaurant.

Si no sabes qué hacer en Mallorca no te pierdas los numerosos y variados planes en Inca que te proponemos desde Quèfeim.

...
1 - 2 de 2

ACTIVIDADES CULTURALES EN MALLORCA

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada.

Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.