Qué hacer mañana en Llubí

Cultura
Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE LLUBÍ

El Municipio de Llubí tiene una  población de 2435 habitantes.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA 
Llubí se encuentra situado en el Pla de Mallorca.

AGRICULTURA 
Es propia de secano, siendo el almendro y el algarrobo los frutos más característicos de la zona. Entre todos los cultivos destaca el de la alcaparra, tradicional en la villa desde tiempo inmemoriales y base de una importante industria conservera. 

INDÚSTRIA
Actividades industriales derivadas de productos agrarios, tales como conservas de todo tipos y, muy especialmente, la comercialización de la alcaparra, en sus muchas variantes. Es esta probablemente la faceta industrial más conocida de la villa, donde también tienen fama sus destilerías, dedicadas a la obtención y comercialización de licores de diversa índole.

DEMOGRAFÍA 
Los altibajos demográficos fueron la constante en Llubí durante el primer tercio del presente siglo. Es sin embargo a partir de la década de los cuarenta cuando se agudiza el proceso de decrecimiento de la población llubinenca, proceso que llega a su punto máximo durante los años sesenta, momento en el cual despoblamiento de Llubí es más acentuado. A partir de estos años la situación tiende a estabilizarse y, a día de hoy aún continúa el descenso demográfico, pero su ritmo es mucho más moderado y lento.


Dentro del término municipal de Llubí se han localizado más de 30 yacimientos arqueológicos de las épocas pretalaiòtica y talaiòtica, desde cuevas naturales y artificiales. De las primeras se han encontrado monedas e inscripciones en los mismos poblados talaiòtics y también últimamente se descubrió los restos de una villa -explotación agraria- romana en Son Mulet justo  entre Maria y Llubí, por Son Llompart y Son Gili. De la dominación musulmana destacan las canalizaciones subterráneas o "qanats" de la zona de Sa Cleda y la referencia legendaria a un castillo musulmán dentro del casco urbano de que hasta hoy no se han encontrado noticias.

Con la conquista catalana del rey Jaime I el 1229, todo el distrito musulmán de MURUH -incluía además de Llubí los actuales municipios de Muro, Santa Margalida y Maria de la Salut- después del reparto correspondió a Ponç Hug, conde de Empurias, que cedió una parte -las tierras llubineres- a Bernat Descoll, abad de Sant Feliu de Guixols. Ya en el siglo XIII-XIV se levantó una capilla en honor a este santo, el cual hoy todavía continúa siendo nuestro patrón. Los territorios llubiners fueron conocidos hasta el siglo XIX con el nombre de CASTELL LLUBÍ y administrativamente estuvieron ligados a Muro hasta su independencia o segregación municipal que pasó por tres fases hasta ser definitiva: 1812-1814, 1820-1823 (trienio liberal) y la definitiva el 1836. 
La economía llubinera siempre ha estado eminentemente agrícola con cultivos de secano y desde el siglo XVI fue importando la viña, pese a que no fue hasta hasta el siglo XIX cuando se introdujo de manera masiva el almendro y las alcaparras, también en este periodo y durante gran parte del siglo XX la industria conservera y de licores ha estado muy desarrollada, a pesar de todo en este periodo existió todo un movimiento migratorio hacia América.

ALOJAMIENTO 
El hotel de interior Ca´n Bagot, és una antigua casa mallorquina, situada en una zona muy tranquila, en el nuclieo antiguo de Llubí. Restaurada recentmente, ha permitido combinar el su carácter de hace años con el máximo confort actual. Ofrecen un trato personal y familiar en un lugar tranquilo y acogedor, punto de partida de agradables pasaos y excursiones. La estancia en el hotel le permitirá horas de relajación y descanso disfrutando de la piscina. Mas información en Can Bagot.

DaiCa, es una casa tradicional mallorquina situada en el centro del pueblo de Llubí, junto a la iglesia. En 1947 se convirtió en una tienda de embutidos artesanales y durante 2 décadas fue uno de los negocios familiares más conocidos. La casa se rehabilitó transformándola en un pequeño hotel de tres habitaciones y un restaurante, donde se puede disfrutar de una tranquila estancia en cualquier época del año. DaiCa también cuenta con un restaurante que apuesta por la cocina mallorquina de mercado, con un toque moderno y de cocina de autor. Ofrece un ambiente acogedor en armonía con una propuesta gastronómica de calidad a precios asequibles. Situado en la calle Harinera, 7 de Llubí. Más información a www.daica.es

Ca’n Pere Jaume, esta casa fue construida en 1914 e inicialmente fue una de las primeras destilerías de Mallorca, de aquí podemos observar su gran almacén. Actualmente ha sido restaurada manteniendo la esencia de las casas de pueblo e intentando recuperar los detalles, como los peldaños de la escalera, que han sido fabricados expresamente a imitación de los que había antiguamente, o el empedrado del exterior del almacén. Todo con materiales autóctonos. Más información a Villas Planet.

El hotel de la Vila, han reformado esta casa, que fecha del 1900, con el deseo de crear un hotel acogedor. El hotel de la Vila está ideado para pasar unos días agradables disfrutando de la sosegada vida de pueblo Llubí. Este hotel está ubicado en una plazoleta muy tranquila y elevada cosa que da mucha luz en el hotel y lo abre a bellas vistas. Para mayor información www.hoteldelavila.com

...
1 - 1 de 1