Fiestas
Ferias y Mercados
null
SANT JOAN 2019 A MANCOR DE LA VALL
San Juan Baptista es el patrón de Mancor de la Vall y por eso el pueblo celebra sus fiestas la semana del 24 de junio. Estas fiestas significan el comienzo del verano y están llenas de actividades que aprovechan el buen tiempo.
Verbenas, cenas a la fresca, pruebas deportivas, bailes y actividades acuáticas son algunas de ellas. El día de San Juan no falta nunca los tradicionales oficio solemne y baile de la oferta.

Os dejamos el programa de actividades para que lo podáis consultar: PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Fiestas
Ferias y Mercados
null
Disfruta de estas 11 fiestas populares mallorquinas
Mallorca es una isla situada en España que no solo se caracteriza por sus espectaculares playas y su buen tiempo, sino que tiene mucho más que ofrecerte. En sus muchos pueblos, las fiestas populares de Mallorca siguen siendo capaces de reunir a personas de todas las edades para disfrutar de un buen rato. Por eso, si tienes planeado un viaje a esta isla y te estabas preguntando qué hacer en Mallorca, sigue leyendo. 


LAS MEJORES FIESTAS POPULARES: QUÉ HACER EN MALLORCA

1. Las fiestas de Sant Antoni: la víspera
El día 16 de enero, todos los mallorquines celebran la víspera de Sant Antoni, especialmente en Pollensa y Sa Pobla.
En ambas localidades las hogueras o "foguerons" son decoradas con múltiples escenas, donde el demonio y Sant Antoni son los protagonistas. 
Cuando el jurado elige la hoguera ganadora, se les prende fuego y comenzará una noche de fiesta alrededor de los "foguerons", eso sí, siempre acompañada de una buena torrada, música y espectáculos pirotécnicos. 


2. La celebración en honor a Sant Antoni
Por si te parece poca la fiesta en honor a Sant Antoni, el día 17 de enero la fiesta continúa en Pollensa con el llamado Pi de Sant Antoni. Todos los lugareños se dirigen por la mañana temprana a cortar un pino de una longitud de más de 20 años para posteriormente al centro del pueblo. Los más atrevidos intentarán incluso subirse a la cima del árbol. 


3. La fiesta de San Sebastián
En la capital, Palma, el día 19 de enero se encienden numerosas hogueras para celebran la víspera de San Sebastián
Es costumbre torrar carne, sobrasada o butifarra. Todo ello se acompaña de numerosos conciertos en las plazas de la ciudad. 
El día 20 de noviembre, el propio San Sebastián, se realizan numerosas actividades culturales en Palma. También es común la existencia de correfocs y espectáculos de luz, color y fuego. 


4. La feria de las flores de Costitx
El 1 de mayo, en el pequeño pueblo de Mallorca de Costitx, se realiza la Fira de las flors
Este pueblo se llena de puestos de flores productos agrículas, así como un extenso decorado por todas las calles con motivos florales. 
El pueblo se convierte en una obra de arte, ya que los habitantes ponen toda su imaginación al servicio del pueblo para crear espectaculares decoraciones con objetos como televisores, bañeras, bombillas... 


5. La fiesta de los Moros y los Cristianos en Sóller
En alguna que otra ocasión, los piratas intentaron saquear la isla de Mallorca. A raíz de estos eventos, en algunas localidades de la isla se conmemoran algunas de las batallas más épicas, como la de Sóller o Pollensa. 
En Sóller, la fiesta de moros y cristianos tiene lugar el 11 de mayo. Si acudes a esta localidad podrás observar cómo los piradas desembarcan en el puerto y se recrea la guerra acontecida. 
Las mujeres son también protagonistas de esta celebración, ya que en su día jugaron un papel muy relevante para frenar la invasión. Ellas son interpretadas por Les valentes dones (Las mujeres valientes). 


6. La feria de los moros y cristianos en Pollensa: la lucha contra los piratas
En Pollensa se recrea una batalla ganada contra los piratas en el año 1550 el día 2 de agosto, coincidiendo la patrona de la localidad, la Mare de Déu dels Ángels. 
Esta batalla ocurrió cuando los cristianos fueron sorprendidos durante la media noche, por lo que los actores de la recreación se visten de ropa blanca de dormir. 
Una primera batalla ocurre en la calle mayor, tras la llegada del pirata Dragut. La segunda acontece en la plaza de Sant Jordi, seguida por la batalla final en el campo de fútbol que termina con la victoria de los cristianos. Toda la trama se cierra con un sinfín de fuegos artificiales desde el castillo de la localidad. 


7. La feria de los Moros y Cristianos de Santa Ponsa: La fiesta del Desembarco
Esta fiesta conmemora la reconquista del rey Jaime I en 1229 y tiene lugar cada 7 de septiembre, cuando los cristianos desembarcan en Santa Ponsa y las tropas sarracenas se concretan en la cruz. 


8. La feria medieval de Capdepera
El tercer fin de semana de mayo en Capdepera se vuelve a la edad media, para conmemorar el año de 1300 cuando Jaime II la creó. 
Disfruta de los olores, la música y los muchos puestos medievales alrededor del castillo de la localidad. Además, no son pocos los espectáculos de malabaristas y bufones que recorrerán la zona. ¡No te lo puedes perder!


9. Las fiestas de Sant Bartomeu en Sóller
Desde el día 16 al 25 de agosto, en Sóller se celebran las fiestas patronales en honor a San Bartomeu
Son muchas las actividades culturales que tienen lugar, pero si tenemos que destacar un evento es la Nit de foc (noche del fuego) del 24 de agosto. En la plaza del pueblo, de aires modernistas, podrás disfrutar de un gran espectáculo de fuego. 


10. La fira dolça d'Esporles
En el primer domingo de octubre los dulces típicos de la isla inundan este pueblo. Prueba los crespells, los buñuelos o los rubiols. 
Además, para bajar tanto dulce, podrás pasear por los puertos de artesanía o bailar al son de la música popular que suena en todas las calles. 


11. La fira de Pollensa
Durante el segundo fin de semana de noviembre tiene lugar en Pollensa la feria de artesanía con materiales de tela, madera, barro, hierro... 
Además, la feria tiene lugar en un enclave único: el interior del claustro de Santo Domingo. 
Además, muchos de los puestos también ofrecen comida para que así puedas reponer tus fuerzas después de tanta artesanía. 


Lo mucho que te ofrece Mallorca.

Mallorca es una isla que merece la pena descubrir. Sus gentes, sus paisajes, sus tradiciones y, por supuesto, también sus fiestas. 

No te lo puedes perder. Disfruta de las fiestas populares en Mallorca mientras visitas esta maravillosa isla del mediterráneo. Te lo aseguramos, si te planteas qué hacer hoy en Mallorca, aquí encontrarás alguna opción. 
Fiestas
null
PROGRAMA DE FIESTAS SANT JOAN EN CIUTADELLA | SANT JOAN MENORCA 2019
Ciutadella celebra la más espectacular de las fiestas: Sant Joan, donde los caballos son los auténticos protagonistas con sus cabriolas y la maestría de sus caixers que se abren paso entre la multitud ferviente.
Su origen se remonta a principios del siglo XIV y es religioso: la Obrería del santo se dirigía en romería a caballo a una pequeña ermita rural para honrar a su patrón. Los «caixers» son los jinetes que representan los estamentos sociales: iglesia, nobleza, artesanos (maestro y aprendiz) y payeses (agricultores, uno del norte y otro del sur del término municipal); los «cavallers», el grueso de la cabalgata («qualcada»), son todos payeses de diversas edades, desde los 7 u 8 años a los más de 70.

La celebración de Sant Joan está rígidamente marcada por la tradición que se establece en los denominados protocolos, determinantes del nombre y las características sociales de las personas que intervendrán en la fiesta junto con sus obligaciones. Por tanto, el Caixer Senyor ha de pertenecer a la nobleza ciutadellenca y es el que elige al resto de personas que formarán la Junta de caixers, menos el Caixer Capellà seleccionado por el cura del pueblo.

La bebida típica de la fiesta, y de las otras fiestas populares de la isla, es el «gin», la ginebra heredada de los ingleses, que se toma con limonada o zumo de limón natural. En casi todos los pueblos de la isla esta mezcla se denomina «pomada».

ORÍGENES DE SANT JOAN EN MENORCA

La fiesta de Sant Joan es una fiesta tradicional celebrada durante los últimos siglos y su origen es de aire religioso. Según los historiadores, la fiesta de Sant Joan nació en una cofradía, donde se representaban los cuatro estamentos de la población de la época. Estamentos sociales que se representan dentro de la Junta de Caixers.
Concretamente, unos trece años después de la Reconquista de Menorca por parte de las tropas castellano-aragonesas, en el año 1287, el obispo de la diócesis mallorquina ordenó la reestructuración eclesiástica de Menorca. En el documento que se formalizó con tal motivo, El Pariatge, ya se menciona la iglesia de Sant Joan de Evangelista, posteriormente iglesia de Sant Joan Baptista. Este templo se encontraba en el medio rural de Ciutadella y su administración era responsabilidad del Gremio de la Payesía Obreria de Sant Joan.
El historiador Oleo hacía una mención a este documento del año 1456 referente a una comisión destinada a la ermita de Sant Joan d'Artrutx (Sant Joan de Missa). Este escrito demuestra la veracidad de su origen eclesiástico.
Concretamente, el año 1564 la Obreria de Sant Joan Baptista estaba formada por un obrero eclesiástico, un obrero caballero, dos obreros payeses y un obrero menestral. De esta forma, estaban representados los cuatro estamentos de la población.
Entre todos se repartieron los trabajos de conservar la ermita, recaudar limosnas y administrar los bienes. Más tarde, se añadió la persona que se encargaría de transportar el pendón de la cofradía.
Cada año por Sant Joan, se celebraba una peregrinación a la ermita donde asistían los penitentes y sus familias y amigos. El obrero caballero invitaba a los asistentes a un refresco a su casa y lo mismo hacía el sacerdote después del alba. De vuelta, la romería recorría Ciutadella.
Con el paso de los años la fiesta va adquiriendo fuerza y se le suman otros elementos que empiezan a formar parte, a partir del siglo XIV, como juegos de habilidad de la época y actos diversos haciéndola única. Los antiguos obreros son el antecedente histórico de los caixers actuales que integran la Junta de Caixers, que se renueva cada bienio y tiene la responsabilidad de organizar las fiestas de Sant Joan de Ciutadella, así como velar por el cumplimiento de los protocolos. Estos protocolos son las normas que rigen los distintos actos y personajes que intervienen en las festividades.

Los escenarios principales y horarios aproximados de la fiesta son:

DIA DES BÈ
La fiesta se inicia el domingo anterior al día 24 de junio, el «Día des Be». Un payés vestido con pieles de cordero, a la manera de san Juan Bautista, recorre descalzo las calles antiguas de Ciutadella, acompañado por los «caixers» también a pie, e invitando a todos a la fiesta que se acerca. El día 23, a las 2 en punto de la tarde, y en el palacio del «Caixer Senyor» (noble) que preside la fiesta el bienio correspondiente, se inicia la fiesta con el «primer toc», la primera vez que suena el «flabiol», una sencilla flauta hecha de caña que con un pequeño tambor irá marcando permanentemente el compás de la celebración.
Con el primer toque de fabiol a las nueve de la mañana se anuncia la salida del Be y su comitiva formada por la Junta de Caixers. Es el Dia des Bè. Solicita la asistencia de todos a las fiestas el día 23 de junio.

9.00 h Primer toque de fabiol en el palacio del Caixer Senyor. Salida del Bè y la comitiva, formada por la Junta de Caixers. A lo largo del día recorrerán las calles del centro histórico de Ciutadella, visitarán el Ayuntamiento, el Palacio Episcopal, el hospital geriátrico, las entidades sociales, las casas señoriales y las posadas de los caballeros. Todo, para invitarles a asistir a las fiestas el día 23 de junio.

Cuando la Junta de Caixers y l'home des Be ya han hecho todas las visitas y el recorrido previsto, los caixers entran a beber y refrescarse en la casa del caixer casado. Después, se despiden el Caixer Capellà y el Caixer Senyor. La jornada finaliza ya entrada la noche.

DIA 23 DE JUNIO
La gran fiesta de Sant Joan empieza el día 23 de junio a las dos del mediodía en uno de los actos más multitudinarios acompañado por el calor popular.

14.00 h En el palacio del Caixer Senyor, el fabioler pide permiso para empezar la reunión de caixers y caballeros.

Ya formada la cabalgada de caballeros, excepto el Caixer Senyor y el Caixer Capellà, la esposa del caixer casat hace acto de entrega de la bandera de Sant Joan al caixer solter en la casa del caixer casat. Éste lleva la bandera durante todas las fiestas.

Por último, los últimos en sumarse a la cabalgada són el Caixer Senyor y el Caixer Capellà. Todos juntos, llevan a cabo la celebración del resto de los actos con el siguiente orden:

  • Caragol del Born.
  • Vespres a l'ermita de Sant Joan de Missa.
  • Avellanes a sa Contramurada.
  • Corregudes a sa Plaça.
  • Caragol de Santa Clara.
  • Despedida, a caballo, del Caixer Capellà y del Caixer Senyor delante de sus casas.
  • Bebida de caixers y caballeros en el palacio del Caixer Senyor.
  • Despedida, a pie, del Caixer Capellà.
  • La jornada suele finalizar a altas horas de la madrugada.

DÍA 24 DE JUNIO

La jornada del día 24 de junio en Ciutadella empieza a las ocho de la mañana. Son muchos los actos que se llevan a cabo a lo largo de todo este día: corregudes a sa Plaça, el caragol de Santa Clara o les proves dels jocs des Pla.

08.00 h El fabioler solicita al Caixer Senyor la autorización para iniciar la reunión de caballeros. Una vez la cabalgada está completa, siguiendo el mismo protocolo que el día anterior, se celebran los siguientes actos con este orden cronológico:

  • Proves dels jocs des Pla, ensortilla y correr abrazados.
  • Corregudes a sa Plaça. (Ses Voltes)
  • Caragol de Santa Clara.
  • Despedida, a caballo, del Caixer Capellà y del Caixer Senyor. Los caballeros dejan los caballos en sus posadas.
  • Reunión caixers y cavallers en casa del Caixer Capellà.
  • Salida en comitiva hasta la casa del Caixer Senyor, acompañados por la banda de la Agrupación Musical.
  • Llegada a la Catedral para la celebración de la Missa de Caixers.
  • Refresco de caixers i caballeros a casa del Caixer Capellà.
  • Despedida, a pie, del Caixer Senyor.
Por la Tarde:

  • Formación, de nuevo, de la cabalgada para celebrar los siguientes actos:
  • Invitación del Caixer Senyor al consistorio delante del Ayuntamiento para, después, bajar y presenciar els Jocs des Pla.
  • Caragol dels casats a Santa Clara, y ruego del Caixer Senyor a la abadesa del convento.
  • Jocs i caragol des Pla.
  • Corregudes a Sa Plaça.
  • Caragol de Santa Clara. Despedida a caballo del Caixer Capellà y del Caixer Senyor.
  • Refresco de caixers y caballeros en casa del Caixer Senyor.
  • Despedida a pie del Caixer Capellà, en su casa.
  • Darrer toc de fabiol.

RESUMEN SAN JUAN MENORCA 2019

15 de Junio – Vetlla des Be
  • 20:30 Vetlla des Be, Calle Formentera 48
  • 16 de Junio – Dia des Be
22 de Junio – Festers
  • 21:00 Hogueras de Sant Joan en diferentes puntos de Ciutadella
23 de Junio – Dissabte de Sant Joan
  • 09:00 Primer Toc de Fabiol, Calle Sant Antoni 5
  • 14:00 Inicio del Replec de Caixers y Cavallers
  • 18:00 Caragol des Born
  • 19:00 Lanzamiento de Avellanas en la Avenida Constitució
  • 20:00 Lanzamientos de avellanas en la Avenida Constitució, entre el Bar de Calós y la Plaça de Ses Palmeres
  • 20:00 Actuación musical (Delante Bar Calós)
  • 21:00 Caragol de Santa Clara
24 de Junio – Sant Joan
  • 08:00 Replec de Caixers, Sant Antoni 5
  • 18:00 Jocs des Pla, Puerto de Ciutadella – Es Pla
25 de Junio – Sant Joanet
  • 23:00 Fuegos Artificiales sobre el mar, Se lanzan desde la urbanización de Son Oleo

Final de la fiesta a altas horas de la madrugada. Se escucha, a lo lejos, el último toque de fabiol, y las palabras "Fins l'any vinent si Déu vol!".


La Junta de Caixers representa los estamentos medievales y su nombramiento se produce cada dos años. Para los años 2018 y 2019 la Junta de Caixers está formada por:

Caixer Senyor: Elegido entre los miembros de la antigua nobleza de Ciutadella, es quien preside la fiesta y el responsable del buen funcionamiento de todos los actos. Julio de Olives.
Caixer Capellà: Se encarga de los apsectos religiosos de la fiesta. Preside los rezos que se realizan en la ermita de Sant Joan el sábado y celebra la “Missa dels Caixers” el día de Sant Joan. Gerard Villalonga (vicario general de la diócesis).
Caixer Menestral o Caixer Casat: Representa al estamento menestral. Para ser elegido ha de ejercer un oficio artesanal, debe estar casado y debe ser hijo de menestral. Martí Faner Marquès (Zapatero)
Caixers Pagesos: Son dos personas que deben ser de zonas diferentes, Tramuntana y Migjorn. Son responsables del buen orden de la qualcada (cabalgata). Uno de los dos regala el cordero que será llevado durante el Día des Be. Pedro Moll Gelabert (amo de Santa Victòria) será Caixer Pagès de Tramuntana y Pere Moll Bosch (amo de Lloc de Monges) será Caixer pagès de Migjorn
Caixer Fadrí: Este cargo se va alternando cada bienio. Uno es menestral y el otro pagès. Es la persona que lleva la bandera durante los actos oficiales de la fiesta.Joan Bosch Fedelich (amo de Son Olives)
Fabioler: No pertenece a la Junta de Caixers. Es un funcionario público que se pone a disposición del Caixer Senyor. Es el responsable de dar las ordenes con su tambor y su fabiol durante varios actos de la fiesta. Sebastià Salort y Juanlu Gelabert.

ZONAS PELIGROSAS 
El Ayuntamiento de Ciutadella define las siguientes zonas de riesgo durante las fiestas. Se trata de zonas con mucha concentración de personas con actitud muy festiva (y normalmente con mucho alcohol en sangre):

  • Primer toc de fabiol del Diumenge des Be.
  • Primer toc de fabiol del dia 23 de juny.
  • Caragol des Born.
  • Corregudes de sa plaça dels dies 23 i 24 de juny.
  • Caragols de Sant Clara dels dies 23 i 24 de juny.
  • Jocs des Pla del matí de 24 de juny.
  • Convidada del consistori als Jocs des Pla.
  • Jocs des Pla del capvespre del 24 de juny.
  • Llançament d’avellanes del 23 de juny.
1 - 5 de 5

Fiestas mañana en Mallorca

Fiestas en Mallorca hoy

En Què Feim Mallorca ponemos a tu disposición un listado actualizado de las fiestas que tienen lugar en Mallorca hoy, mañana o el fin de semana para que siempre tengas una actividad interesante que hacer en Mallorca. En el apartado ‘Destacado’ proponemos las fiestas más populares y conocidas de la isla (independientemente del mes) para que tengas tiempo de sobra para planificarte en caso de que quieras ir. Sin embargo, si lo que te interesa es algo inmediato, también puedes filtrar por ‘hoy’, ‘mañana’ o ‘este fin de semana’ para ver únicamente las ferias y eventos que se celebran en ese momento en concreto.

¡Somos la web que ofrece el mayor surtido de fiestas y actividades de ocio en Mallorca! Y es que, si echas un vistazo a nuestro listado, verás que incluimos fiestas en Mallorca de todo tipo, desde conciertos y ferias hasta verbenas y fiestas infantiles. Además, es importante destacar que si las actividades o ferias que proponemos son de pago, también ofrecemos la posibilidad de comprar con antelación las entradas a través de nuestra web para que puedas asegurarte la asistencia. ¿A qué esperas? Consulta nuestro listado de fiestas para estar al día de todas las fiestas que se celebran en Mallorca.

Fiestas populares en Mallorca

En Mallorca se celebran una gran cantidad de fiestas populares cargadas de cultura y tradición que reúnen a personas de todas las edades para disfrutar, pasar un buen rato y contagiarse del ambiente festivo que ofrece la isla. Por ello, dentro de nuestro listado también tenemos en cuenta este tipo de eventos. Estamos atentos a las fechas de las fiestas populares (conocidas como las fiestas en los pueblos) y ofrecemos información interesante sobre cada una de ellas: fecha de inicio, lugar, requisitos y recomendaciones.

Así pues, si quieres hacer un plan en Mallorca diferente pero no se te ocurre nada, ¡no te preocupes! En Què Feim Mallorca te proponemos planes de ocio para disfrutar solo, en pareja, con amigos o en familia.


Fiestas 2019 Mallorca

Si te gustan las fiestas populares, seguramente conocerás las fiestas de Portals Nous, las fiestas de la Colonia Sant Jordi o las fiestas de Sa Pobla. Sin embargo, si no tienes mucha idea de las fiestas más populares en Mallorca, a continuación te hacemos un breve resumen:

  • A principios de año se celebra las fiestas de Sant Antoni (17 de enero), llenando las calles de hogueras, dimonis, música, una buena torrada y numerosos espectáculos pirotécnicos. Además, aunque muchos no lo crean, esta es una de las fiestas infantiles en Mallorca más importantes del año, ya que niños de todas las edades se disfrazan de demonios e inundan las calles al ritmo de los fuegos artificiales.

  • En la capital mallorquina se celebra la fiesta de San Sebastián (20 de enero), el patrón de Palma. En la víspera se encienden multitud de hogueras acompañadas de conciertos en las distintas plazas de la ciudad. Las hogueras se aprovechan para “torrar” carne, la tradicional sobrasada y butifarra. Al día siguiente se llevan a cabo numerosas actividades culturales y los famosos correfocs decoran la ciudad de Palma de luz, color y fuego.

  • En la isla se celebra también el tradicional carnaval (febrero) llenando las calles de toda Mallorca en una gran fiesta llamada la Rua y la Rueta (otras de las fiestas infantiles en Palma más famosas) en la que se mezclan disfraces, desfiles, música y diversión.

  • El pequeño pueblo de Costitx da la bienvenida a la primavera con su tradicional Feria de las flores en la que las calles de pueblo se llenan de luz y color gracias a las espectaculares decoraciones que realizan los vecinos y habitantes.

  • En el mes de Mayo en el Puerto de Sóller se celebra la Fiesta de Moros y Cristianos para conmemorar las batallas ganadas por los mallorquines ante los ataques de los piratas árabes hace ya varios siglos. Esta fiesta también se celebra en Pollensa en agosto recreando la batalla ganada contra los piratas que intentaron invadir el pueblo durante el siglo XVI.

  • A finales de verano se celebra en Sóller las fiestas patronales de Sant Bartomeu en las que se llevan a cabo actividades culturales en la plaza del pueblo. Por la noche ocurre el evento más esperado, la “Nit del Foc”, noche en la que los tradicionales dimonis llenan la plaza de Sóller de correfocs y espectáculos de fuego.

  • Por último, en septiembre se celebra en Binissalem el fin de la cosecha de las uvas con su tradicional “Festa des Vermar”, fiesta en la que visitantes y vecinos pueden disfrutar de catas de vinos, concursos de pisar y tirar uvas, desfiles, etc.


Este es un resumen de las fiestas más populares de Mallorca. Pero se ha de tener en cuenta que no sólo se celebran fiestas ancestrales en la isla, sino que también se realizan fiestas temáticas y contemporáneas para los más jóvenes. En esta sección encontrarás un calendario para que no te pierdas ninguna de las fiestas populares de Mallorca (ni ninguna de las nuevas fiestas más modernas que se van creando día a día).


Fiestas y ferias en Mallorca

¿Quieres saber las fiestas que se celebran hoy en Mallorca? Consulta nuestro listado de ferias y fiestas en Mallorca y descubre qué puedes hacer en Mallorca.