Cultura hoy en Sant Llorenç des Cardassar

Cultura
null
AYUNTAMIENTO SANT LLORENÇ
Sant Llorenç des Cardassar es un núcleo de población que se integra dentro del Municipio de Sant Llorenç, el cual se encuentra situado al nordeste de la isla de Mallorca y cuenta con una superficie de 80.02 Km2. Sant Llorenç se encuentra rodeado por las Sierras de Levante. Este paisaje se caracteriza por una flora vinculada a los pinares, al palmito y a los encinares y por una fauna dominada por el sapo verde, la serpiente cogulla, la comadreja, una gran variedad de roedores, el xoriguer, la lechuza, el xot y el águila calzada. La historia se sabe que en el siglo XVI ya había un núcleo de unas cuarenta casas junto a la Iglesia y que el término contaba con unas setenta posesiones. A partir del siglo XVIII el núcleo empieza a adquirir importancia, se establecen las cuatro calles originarias del pueblo (Calle Mayor, Calle Pozo, Calle Santa Maria de Bellver– de Sant Llorenç y lo “Carrerillo”), así como también el Pozo Viejo, el principal punto de abastecimiento de agua potable para la población, la cual vivía dispersa en casas rurales o grandes posesiones en todo el futuro término. Al 1812, raíz de la proclamación de la Primera Constitución de Cádiz y después de varios intentos anteriores, se impulsa una nueva separación de Manacor. La segregación, pero, no llega hasta el 3 de julio de 1892, cuando se constituye el primer Ayuntamiento y se elige como alcalde a Bartomeu Umbert Cabrero.
Actualmente Sant Llorenç des Cardassar se sigue caracterizando para crecer demográficamente de forma ininterrumpida y por contar con una economía centrada, especialmente, en el sector secundario y terciario.

Son Carrió es un núcleo de población que se integra dentro del Municipio de Sant Llorenç, el cual se encuentra situado al nordeste de la isla de Mallorca y cuenta con una superficie de 80.02 Km2. Son Carrió se encuentra rodeado por valles, y cumbres aisladas. Este paisaje se caracteriza por una flora vinculada a los pinares, al palmito y a los encinares y por una fauna dominada por el sapo verde, la serpiente cogulla, la comadreja, una gran variedad de roedores, la lechuza, el xot y el águila calzada. La historia de Son Carrió se remonta antes de la Conquista por parte de Jaime I, puesto que pertenecía en un territorio conocido. Su trayectoria se caracterizó por el proceso de subdivisión de las grandes fincas rústicas, especialmente desde medios de siglo XIX, en unidades más pequeñas de explotación y siguiendo la tónica general de la isla de Mallorca. El 17 de abril de 1876 se elige una aldea, con el nombre de San Miquel, y Miquel Galmés Llull pasa a ser el alcalde del barrio. El 3 de julio de 1892, cuando se produce la segregación de Manacor, los habitantes empiezan a concentrarse alrededor de la Iglesia.
Actualmente Son Carrió se sigue caracterizando para crecer demográficamente de forma ininterrumpida y para contar con una economía centrada, especialmente, en el sector secundario y terciario.

Cala Millor es un núcleo de población que se integra dentro del Municipio de Sant Llorenç, el cual se encuentra situado al nordeste de la isla de Mallorca y cuenta con una superficie de 80.02 Km2. Cala Millor se ubica dentro del paisaje litoral, caracterizado por las largas playas de arena blanca y fina cornadas por aguas cristalinas.
La historia de Cala Millor se remonta a la década del años cuarenta, se empiezan a edificar las primeras urbanizaciones, caracterizadas para presentar una planta de isla cerrada y normalmente con un máximo de dos plantas de altura, típicas de la arquitectura rural. A los años cincuenta se levantan los primeros hoteles, los cuales inicialmente siguen conviviendo con unas cuántas casetas de planta baja. Durante los años sesenta y setenta, se produce el boom turístico, y es cuando se explota urbanísticamente el núcleo poblacional. Además, también ha sufrido la crisis de los años ochenta y la reconversión y los planes de embellecimiento y mejora de la calidad de los años noventa. Desde entonces, la oferta turística no ha parado de crecer.

Actualmente se caracteriza para ser uno de los mejores centros turísticos de Mallorca y de Europa Occidental, para contar con más de 28.000 plazas de alojamiento turístico y para encaminarse hacia una tipología de turismo sostenible y de calidad. Cala Mejor se sigue definiendo para crecer demográficamente de forma ininterrumpida (especialmente población emigrando que trabaja temporalmente en el sector de los servicios) y para contar con una economía centrada, especialmente, en el sector terciario.
Su Coma es un núcleo de población que se integra dentro del Municipio de Sant Llorenç, el cual se encuentra situado al nordeste de la isla de Mallorca y cuenta con una superficie de 80.02 Km2. Su Coma se ubica dentro del paisaje litoral, caracterizado por las largas playas de arena blanca y fina cornadas por aguas cristal•*lines, por las dunas, campos de cultivo y pinares. La flora se caracteriza para contar con uno de los últimos savinars de Mallorca, por las grandes praderes de posidonia oceánica, por los pinares, el cultivo de secano y los encinares, mientras que la fauna destaca por la gaviota vulgar, el cuervo marino y una gran variedad de peces. Destaca especialmente Su Punta de Amer, una pequeña península casi plana que cuenta con 200 hectáreas aproximadamente y que presenta un gran valor natural, cultural e histórico. Al 1985 fue declarada ANEI y recientemente Parque Natural.
La historia de su Coma se remonta a la prehistoria, puesto que se han localizado numerosos yacimientos arqueológicos como la cueva prehistórica de Sus Crestas, el Talaiot de na Pol y lo Talaiot des Cerrado de su Torre. A la década del años cuarenta, se empiezan a edificar las primeras urbanizaciones, caracterizadas para presentar una planta de isla cerrada y normalmente con un máximo de dos plantas de altura, típicas de la arquitectura rural. Su desarrollo urbanístico más importante se sitúa a la década de los años ochenta, cuando se empiezan a construir los primero hoteles, apartamentos y segundas residencias. Desde entonces continúa creciendo de forma controlada y bajo un plan de crecimientos urbanístico que respeta las zonas verdes y las áreas naturales de especial interés.

Actualmente se caracteriza para ser uno de los mejores centros turísticos de Mallorca y de Europa Occidental y para encaminarse hacia una tipología de turismo sostenible y de calidad. Su Coma se sigue definiendo para crecer demográficamente de forma ininterrumpida (especialmente población emigrando que trabaja temporalmente en el sector de los servicios) y para contar con una economía centrada, especialmente, en el sector terciario.
Se Islote es un núcleo de población que se integra dentro del Municipio de Sant Llorenç, el cual se encuentra situado al nordeste de la isla de Mallorca y cuenta con una superficie de 80.02 Km2. Se Islote se ubica dentro del paisaje litoral, caracterizado por las playas rocallosas bañadas por aguas cristal•*lines y por el Riuet, la desembocadura del torrente de Can Amer. Este torrente, el cual presenta tres ramas (lo Torrent de sus Planes, el Torrent de su Curtidora y lo Torrent des Saragall) es lo más importante del término municipal, puesto que forma parte de la circulación superficial del agua y compilación el agua de las Sierras de Levante. La flora se caracteriza por los pinares, el cultivo de secano y los encinares, mientras que la fauna destaca por la gaviota vulgar, el cuervo marino y una gran variedad de peces.
La historia de se Islote se remonta a la prehistoria, puesto que se conserva el Poblado Talaiòtic de se Islote, uno de los más importantes de la isla de Mallorca. A la década de los años sesenta, y coincidiendo con el boom turístico, se edificaron los primero hoteles. Desde entonces, la oferta turística no ha parado de crecer.

Actualmente se caracteriza para ser un centro turístico caracterizado por una mayor tranquilo•litat, perfecto por el turismo familiar. Se Islote se sigue definiendo para crecer demográficamente de forma ininterrumpida (especialmente población emigrando que trabaja temporalmente en el sector de los servicios) y para contar con una economía centrada, especialmente, en el sector terciario.

FIESTAS 

VERBENA DE SANT ANTONI
Cada año se celebra la verbena de Sant Antoni en Sant Llorenç des Cardassar, en Son Carrió y en su Coma. Cada pueblo tiene sus tradiciones y costumbres.
En Sant Llorenç des Cardassar, por la mañana, sale una pandilla de demonios con Sant Antoni y realizan el Primer Baile ante la Vicaría. Al atardecer, a la Vicaría, se recita el argumento y los gozos. Acto seguido vuelve a salir la pandilla de demonios y recorren todos los foguerons, donde se tuesta, cantan gloses y se toqueen las ximbombes, acompañados por la banda de música municipal.
En Son Carrió y su Coma, al atardecer, los demonios acompañan la encendida de foguerons, donde también se tuesta y se canta y glosa al sonido de la ximbomba hasta muy entrada la noche.

SANT ANTONI
En Sant Llorenç des Cardassar, alrededor de las 15.30 h y desde la Plaza del Ayuntamiento, salen las carrozas con motivos de la festividad con el acompañamiento de la banda de música municipal. El recorrido pasa por ante la Iglesia, donde el cuadro de Sant Antoni preside las benditas desde el damasco colocado a la fachada. Las mejores carrozas son premiadas a través de un jurado. A las 19.00 h se lleva a cabo el oficio solemne en honor al santo y, una vez finalizada, en la Plaza de la Iglesia se baila baile de bot, se tuesta y se hace una ximbombada. El Sobrepuesto de Sant Antoni, organización que ha luchado para recuperar esta festividad, participa en la organización de las fiestas de Sant Antoni en Sant Llorenç des Cardassar.

En Son Carrió las benditas se celebran por la mañana. También salen las carrozas acompañadas por la banda de música municipal, las cuales también reciben varios premios. Las carrozas siegan la temática popular y hacen referencia al campo y a oficios antiguos.

A su Coma, las benditas se celebran el domingo siguiente en Sant Antoni. También salen las carrozas acompañadas por la banda de música municipal.

CARNAVAL - JUEVES LLARDER
El Jueves Llarder se lleva a cabo la rueta infantil a cargo de las escuelas municipales de cada núcleo. El sábado, se celebra el desfile, donde todo el mundo desfila disfrazado de forma individual o en comparsas por las calles más céntricas y acompañados por la banda de música municipal. La fiesta continúa al atardecer con un refresco popular seguido de un baile amenizado por algún grupo musical.

FIESTA DE LA SARDINA
En Son Carrió se lleva a cabo lo entierro de la sardina, donde los vecindarios y veïnades se visten de luto y pasean la sardina en procesión por las calles más céntricas del núcleo para dar inicio a la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. Posteriormente se quema la imagen de la sardina. Esta festividad sigue con una cena popular donde se comen a sardinas tostadas acompañadas de trempó.

DOMINGO DEL RAM
En Sant Llorenç des Cardassar es tradición bendecir las palmas y ramos de olivo a la Escuela Nueva, desde donde se sale en procesión hasta la Iglesia para oficiar la misa.

En Son Carrió también se bendicen las palmas y los ramos de olivo y se realiza una breve procesión por los alrededores de la Iglesia. Al atardecer, se representan los Doce Sermones, donde se escenifican los populares pasos con Jesús, el Cirineu y los dos soldados caperunats. Esta representación consiste al cercar por el interior de la Iglesia tantas veces como estaciones del vía crucis existen mientras se llama el sermón correspondiente.

FIESTAS PATRONALES
El mes de mayo, y desde finales del siglo XIX, se celebran en Son Carrió las fiestas patronales en honor a San Miquel. Estas fiestas acostumbran a empezar con el pregón y la inauguración de las diferentes exposiciones, donde destaca el Certamen de Pintura a la capilla de Can sus Monjas. Los actos festivos se prolongan durante toda la semana hasta domingo, cuando tiene lugar la tradicional Feria Ganadera.

SAN JUAN PELUDO
A los años setenta del siglo XX se recuperó la danza de San Juan Peludo, la cual rememora la figura de San Juan Baptista y se realiza al sonido de una melodía interpretada por un guitarrón y un flabiol. Al atardecer se celebra una misa, donde San Juan Peludo interpreta el Primer Baile en el momento del ofertori vestido con una capa roja con cascabeles y alpargatas de esparto blancas. Una vez finalizada, los demonios y sonadores que acompañan al santo, recorren las calles principales del núcleo.


VELADAS De VERANO
Las Veladas de Verano, las cuales empiezan la segunda semana de julio y se prolongan prácticamente hasta agosto, incluyen actas de diversa índole social, cultural y gastronómica que hacen más amenas las veladas veraniegas al municipio.


FIESTAS PATRONALES

La segunda semana de agosto se celebran las fiestas patronales de Sant Llorenç des Cardassar en honor al mismo santo. Durante toda la semana se llevan a cabo numerosos actos festivos, los cuales incluyen actividades tan variadas como fiestas infantiles, competiciones deportivas, actuaciones de grupos musicales, exposiciones artísticas o concursos. También destacan actas consolidados, como por ejemplo la Carrera Popular Nocturna o la Feria Nocturna a la Estación. Día 10 de agosto se celebra el oficio solemne en las 20.00 h, después del cual tiene lugar un refresco para la tercera edad, una bailada y algún acto musical.

VIRGEN MARÍA ENCONTRADA
La fiesta de la Virgen María Encontrada, organizada por la parroquia de Sant Llorenç des Cardassar, es una fiesta de cariz religioso donde se lleva a cabo un oficio solemne que se caracteriza para venerar la imagen románica de la Virgen María Encontrada y obsequiarla con ramos de alfabeguera fresca. Por la mañana, tiene lugar la ofrenda floral a cargo de los Cavallistes de Sant Llorenç des Cardassar.

TODOS SANTOS
El horabaixa del día de Todos Sants, los vecinos y vecinas del término municipal de Sant Llorenç des Cardassar, van a misa a los cementerios municipales y visitan las tumbas de sus antepasados por ornar-la con flores. Además, es tradición que las familias regalen un rosario a los más pequeños.

NADAL CULTURAL
El mes de diciembre se celebra la Navidad Cultural, una festividad que se alarga varias semanas y donde se llevan a cabo varios actos sociales, culturales y gastronómicos. Destacan también los mercadets de Navidad de Sant Llorenç des Cardassar y Son Carrió.


FERIAS Y MERCADOS 

SANT LLORENÇ

GASTROMARKET
Plaza de la Esglesia y Calle Mayor
Cada jueves, de las 8.00 a la 13.30 h de la mañana, a la Plaza de la Iglesia y a la Calle Mayor, se lleva a cabo el Gastromarket, un mercado gastronómico y sociocultural. A pesar de que la historia del mercado de Sant Llorenç des Cardassar se remonta en el siglo XIV y ha sufrido variaciones importantes a lo largo de los siglos, la versión actual del mercado pretende ser un única, diferente y especializada, puesto que se pueden adquirir productos locales y de proximidad, cocina de mercado y experiencias socioculturales muy diversas.

FERIA NOCTURA A La ESTACIÓN
Polígono 3, parcela 890
Cada segundo sábado de agosto, y coincidiendo con las fiestas patronales de Sant Llorenç des Cardassar, se celebra la Feria Nocturna en la Estación a partir de las 20.00 h del atardecer. Esta feria gastronómica y artesana se lleva a cabo desde el 1996 y cada año congrega una gran multitud.

MERCADET DE NADAL
Sant Llorenç des Cardassar, Plaza de la Iglesia
Cada segunda semana de diciembre se celebra el Mercadet de Navidad, donde los visitantes pueden encontrar productos navideños de diferentes comercios del núcleo de Sant Llorenç. Además, este mercadet se ameniza con la aportación musical de la banda de música del municipio y con las llumetes de Nadal col•locades a la Plaza de la Iglesia y por las calles principales del núcleo.


SON CARRIÓ 

MERCADO
Plaza Padre Alcover
Cada viernes maté, de las 8.00 a la 13.30 h, y durando todo el año, se celebra el mercado en Son Carrió en la Plaza Padre Alcover. A este mercado se pueden encontrar productos gastronómicos y para el hogar.

FERIA GANADERA
Calle Mayor, Calle Padre Alcover, Calle Mar y Plaza de Can Apal·lònia
Cada segundo domingo de mayo, y desde el 1992, se celebra la Feria Ganadera de Son Carrió, la cual casa año gira en torno en una temática diferente pero siempre relacionada con productos, artesanía o gastronomía típica de las Islas Baleares. La feria destaca por las numerosas paradetes de feriantes, las cuales llenan las calles del núcleo. Además, desde el 2010, en la Plaza de Can Apal•*lònia se lleva a cabo el popular concurso morfológico de la oveja mallorquina, a pesar de que también se realiza una muestra de las razas autóctonas otros animales. También se puede disfrutar de la degustación de productos típicos de nuestra tierra y de vinos con denominación de origen. La feria va acompañada de una oferta sociocultural importante, como es el baile de bot y las diversas exposiciones ubicadas a la capilla de Can sus Monjas y a la sala polivalente de la UBS.


SA COMA

MERCADO
Avenida de las Palmeras y Calle Cardo
El mercado de su Coma es estacional, puesto que se puede disfrutar cada miércoles desde mayo hasta octubre. El mes de mayo y octubre se puede visitar de las 18.00 a las 21.00 h, los meses de junio y septiembre de las 18.00 a las 23.00 h, y durante los meses de julio y agosto de las 18.00 a las 23.00 h. El mercado se caracteriza para contar con numerosas paradetes artesanales de diversa índole.


NOCHES MULTICULTURALES
Avenida de sus Palmeras
Cada tercera semana de julio se celebran las conocidas Noches Multiculturales en su Coma. Este acontecimiento se basa en una feria gastronómica que cuenta con la participación de los restaurantes, normalmente de la zona costera, que ofrecen cocinas de diferentes nacionalidades. Además, esta feria se complementa con una oferta sociocultural muy interesante, puesto que participan diferentes actas musicales y escénicos.


S'ILLOT

MERCADO
Calle Gregal
El mercado de se Islote es estacional, puesto que se puede disfrutar cada sábado horabaixa, de las 18.30 a las 22.30 h, durante los meses comprendidos entre junio y el septiembre. El mercado se caracteriza para contar con numerosas paradetes artesanales de diversa índole.
1 - 1 de 1

Cultura hoy en Sant Llorenç des Cardassar

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada. Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.