Cultura hoy en Maria de la Salut

Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE MARIA DE LA SALUT
El municipio de Maria recibe el nombre de una alquería árabe documentada como caballería en el siglo XIII. El nombre proviene del mote árabe que significa "ver, mirar", propio del hablar magrebí. Los orígenes del núcleo se encuentran en la colina de Son Puig. El añadido "de la Salut" fue implantado en el año 1916. La localidad posee restos arqueológicos de las épocas prehistóricas, romanas y musulmanas. También, en algunas construcciones, aún hay estructuras góticas, renacentistas y barrocas. Del siglo XVIII y XIX, además de la iglesia y las capillas rurales, se pueden encontrar restos de diferentes posesiones y edificios civiles urbanos. El pueblo formó parte del municipio de Santa Margalida, hasta se independizó el año 1836.


Maria de la Salud tradicionalmente ha sido un pueblo agrícola. Los cereales son el cultivo más extendido de su economía, pero su campo también destaca por trabajar frutos como el melón, la sandía o el tomate. Las empresas relacionadas con la construcción también tienen un papel destacado en la actividad del pueblo.

QUÉ VER EN MARIA DE SALUT
  • Iglesia Parroquial: construida dentro del terreno de Son Puig, de la caballería de Maria. La primera documentación data de 1592. No sería hasta el siglo XVII en que la Iglesia se convertiría en vicaria, El paso de vicaria a parroquia es en el año 1913. Las obras no se terminarían hasta finales de siglo XIX, mientras que las de la Capella Fonda se prolongarían hasta las primeras décadas del siglo XX. La escultura de Mare de Déu, que preside el templo, podría tratarse de una obra del siglo XVI-XVII. Del conjunto exterior resalta la forma bulbosa del campanario, icono emblemático del pueblo.
  • Son Roig: propiedad de la familia Font y ROig entre los siglos XIV-XX. Se trata de una construcción de estilo gótico que ha recibido reformas posteriores. En este lugar nació el dominico Julià Font y Roig, confundador del convento de Manacor. Detrás de las casas se puede encontrar una fuente de mina y en el interior de la casa una pequeña capilla.
  • Núcleo de Son Estelat: conjunto de casas y el molino de En Blai, con elementos del siglo XVII-XVIII.
  • Conjunto de Roqueta: situado en las afueras del pueblo, sobre una pequeña colina. se encuentra el conjunto con más historia de la localidad. En este conjunto se pueden encontrar estilos que van desde el gótico a construcciones neoclásicas. El patio, la capilla, los portales góticos y neoclásicos, la bodega, el jardín, la montaña rusa, la canaleta, la fuente de mina; son una muestra de la evolución de la posesión.
  • Molí des Pujolet: se trata del último molino construido en la localidad (s.XIX). Mantiene un buen estado de conservación. Su privilegiada ubicación junto con la iglesia, ya forma parte de la silueta del pueblo.
  • Las escuelas antiguas: se trata de las primeras escuelas del pueblo, diseñadas por el arquitecto Guillem Forteza y promovidas por el médico Antoni L. Monjo. La Escola de Baix se contruyó durante la dictadura (1928) y la Escola de Dalt en los años de la República (1931-1936).
  • Rentadors: originariamente estaban situados en la Plça des Pou, hasta que en la segunda mitad del siglo XIX se trasladaron a un porche, al lado del pozo de Sa Font. Aún con su desmantelamiento en la década de 1930 y el posterior cambio de uso del edificio en el curso del siglo XX, estos últimos años se ha conseguido una acertada restauración.
  • Restos talaióticos: la localidad es rica en restos arqueológicos de la época prehistórica. Las murallas talaióticas de Velar y Pleta del Pujolet, así como las navetas talaióticas de les Rotes Noves (Es Castellots) de Montblanc son un buen ejemplo de ello.


MERCADOS EN MARIA DE LA SALUT
El mercado semanal de María de la Salud tiene lugar el viernes en la Plaça des Pou de 8:00h a 14:00h. En este mercado venden productos de alimentación, plantas, flores, ropa y calzado.


FERIAS Y FIESTAS EN MARIA DE LA SALUT
El mes de agosto Maria de la Salut celebra diversas ferias nocturnas durante el mes de agosto, una de ellas es la fira de la tomàtiga de ramelletEste preciado producto local es el protagonista de una velada en el que la plaza del pueblo se llena de paradetes artesanas. El ayuntamiento de Maria de la Salud organiza esta feria en la que también participan diferentes comercios y asociaciones del pueblo.

Desde el 2012, a finales del mes de agosto Maria de la Salud acoge la Fira del Glosat. Un evento que reúne a los mejores y más prometedores glosadors de la isla. Una velada en la que se puede disfrutar de la glosa, tanto con los combates tradicionales como con la combinación de otras disciplinas artísticas. Complementa esta feria un mercado de artesanía situado en la misma plaza de las actuaciones.

A finales del verano, el municipio celebra las fiestas de la Mare de DéuDurante dos semanas, el pueblo se llena de actividades festivas, talleres, conciertos, eventos culturales, tradición y entretenimiento para pequeños y grandes. Destaca de estas fechas la celebración del festival de música Rock'n'Rostoll, uno de los más veteranos del verano mallorquín.

El último domingo del mes de septiembre, María de la Salud celebra su ya tradicional Fira del Mercat d’Ocasió o Segona Mà, en la que comerciantes del pueblo y particulares venidos de toda Mallorca ponen a la venta su fondo de stock o sus objetos a precios especiales. Esta feria es también conocida como Es baratillo des Pla y se complementa con la Mostra de Mestres Artesans y diversas actividades.
1 - 1 de 1

Cultura hoy en Maria de la Salut

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada. Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.