Qué hacer fin de semana en Felanitx

Cultura
Bares y Locales
null
Es Fangar Vins

Con una gran visión de futuro surgió en Mallorca un sofisticado concepto tecnológico que daría origen a una de las bodegas más vibrantes de la isla.


Es Fangar – una propiedad con un holgado trasfondo histórico y que da nombre a unas inigualables tierras situadas al sudeste de Mallorca. Dentro de los lindes de la Denominación de Origen Pla i Llevant se extiende la mayor finca explotada de forma totalmente biológica de las Islas Baleares. Es Fangar ha logrado persistir a través de la turbulenta historia de Mallorca y, nunca mejor dicho, salir prácticamente de una sola pieza; para convertirse actualmente en todo un referente en cuanto a enología y agricultura ecológica y sostenible. El cambio de siglo también trajo un cambio de propiedad. Los nuevos dueños iniciaron un ambicioso proyecto generacional, que despertó Es Fangar de su largo y profundo sueño, y transformaron la finca en una explotación agraria moderna y puntera. En Es Fangar se ha logrado preservar la tradición y asimismo iniciar un prometedor futuro de la mano de la innovación.


La última muestra de todo ello ha sido la apertura de la nueva bodega de la compañía, que bajo su eslogan “Simbiosis de tradición y alta tecnología” aglutina todas los ideales de Es Fangar. La sobriedad combina con la elegancia y expresividad para trasmitir toda la filosofía detrás de Es Fangar, y emergen en una distinguida arquitectura, cromatismo y diseño.


Crónicas del siglo XIV constatan ya una larga tradición vinícola en Es Fangar. Los sobrenombres de las tierras donde se extendían los extensos viñedos antaño, son los que a día de hoy dan nombre a los excelentes vinos de Es Fangar, y que han logrado la admiración entre los amantes del buen vino y críticos del sector.


La vinicultura en Es Fangar se ha retomando siguiendo los principios básicos del concepto de terruño. Además, “lo bueno necesita su tiempo”: este planteamiento inicial requirió de una importante planificación a largo plazo con el objetivo de introducir escalonadamente Es Fangar en el sector vinícola.


La construcción de la primera bodega permitió probar y experimentar, logrando poner así las primeras piedras del camino que llevaría Es Fangar a la creación de sus actuales exquisitos vinos. En el año 2009 se empezó con la comercialización de los vinos y en 2012 se cosecharon ya las primeros premios y reseñas de los más positivas. En 2013 Es Fangar presentó sus vinos en la Feria Pro Wein de Düsseldorf. Ya desde el primer momento parecía evidente que la capacidad productiva de la bodega se quedaría corta para convertir el negocio del vino en el pilar principal de la empresa. La propiedad decidió pues, allanar el terreno para la construcción de una nueva bodega, más grande y que permitiera a Es Fangar dar el salto definitivo a la esfera internacional de la industria del vinum.


La nueva planta cumple con todos los requerimientos de una bodega moderna y ha sido capaz de generar un ambiente único e inigualable. Todo en el edificio esta enfocado a la cuidadosa producción del vino. Nada molesta la elegancia y la nobleza que el vino siempre ha encarnado.


A través de una rueda de prensa internacional el pasado 15 de Marzo, Es Fangar dio a conocer su nueva bodega a los diferentes medios de comunicación y magazines especializados, marcando así un pequeño-gran hito en el prolífico sector del vino de Mallorca.


Es Fangar y su nueva bodega pueden ser visitados dentro del marco de diferentes tours y selectas catas de vinos. Encontrarán más información en es-fangar.com


...
null
AYUNTAMIENTO DE FELANITX

El término municipal de Felanitx está situado en el sureste de la isla de Mallorca, y ocupa una extensión de 171’67 km², posicionándose así como el cuarto municipio más extenso de la isla. Su geografía abarca tanto una zona costera como una de más interior. De esta manera el visitante de Felanitx puede disfrutar del encanto y la esencia de un pueblo costero y al mismo tiempo de la tranquilidad y la calma de sus núcleos rurales de interior.

La tradición, el arte y la cultura son una de las señas de identidad más características y representativas de Felanitx. Durante todo el año se puede disfrutar de una amplia oferta cultural con multitud de propuestas y eventos culturales que llenan de gente las calles del pueblo. Destacan especialmente los tradicionales bailes de los Caballitos y de Sant Joan Pelós, ambos reconocidos como Fiestas de Interés Cultural desde el año 2016. Aparte, diariamente se pueden visitar tanto las diferentes exposiciones de arte que se realizan en la Casa de Cultura , como la colección permanente de la Casa-Museo Fundación Cosme Bauçà.

A nivel patrimonial Felanitx también destaca por la conservación de un importante y abundante patrimonio material, reflejo directo del desarrollo del pueblo a lo largo de la historia. El poblado talayótico los Clossos de Can Gaià (de la edad de bronce), el Castillo de Santueri y el santuario de San Salvador (de época antigua y medieval respectivamente), la iglesia parroquial de San Miguel (de época moderna) o el edificio del Mercado Municipal (de época contemporánea), son algunos de los ejemplos patrimoniales conservados más relevantes de cada una de las diferentes etapas históricas que se han dado en el municipio de Felanitx.

En algunos núcleos de población del municipio se realizan mercadillos semanales donde el visitante puede encontrar diferentes muestras de alimentación y artesanía local. Destaca el mercado que se lleva a cabo cada domingo por las calles del centro histórico de Felanitx, donde el visitante tiene la oportunidad de disfrutar de un típico mercadillo local al tiempo que pasea por las calles del centro del pueblo observando los diferentes ejemplos patrimoniales que allí se encuentran.

Sin duda uno de los productos locales más populares es el vino. Históricamente Felanitx ha destacado por ser uno de los pueblos de Mallorca que más vino ha producido desde hace siglos. La presencia de una tierra óptima y fértil para las viñas ha contribuido a generar un vino con identidad y de gran calidad. Actualmente el municipio de Felanitx trabajan activamente diferentes bodegas o bodegas de vino local.

Los amantes de los deportes también encuentran en Felanitx un destino óptimo y perfecto para el ejercicio físico. Tanto por la geografía y la orografía del municipio, con una zona costera y una pequeña cordillera en el interior, donde destaca el Puig de Sant Salvador (510M), como por el clima natural con temperaturas suaves durante todo el año, Felanitx se convierte en un entorno inmejorable para la práctica de deportes como la escalada, el ciclismo o las actividades de deporte náutico.


HISTORIA 

El origen de Felanitx como población se remonta a la época de bronce. Fue alrededor del año 2000 aC cuando llegaron los primeros pobladores y se establecieron en dos núcleos importantes de población: el Castell de Santueri y el Puig de Sa Mola. En estas dos zonas, hoy en día, se pueden observar diferentes cuevas naturales o fabricadas, que servían como vivienda a aquellas primeras tribus primitivas. Posteriormente, con las llamadas “Cultura de les navetes” y “Cultura talaiòtica”, Felanitx se convirtió en un pueblo rico y poderoso dentro de la isla de Mallorca. Los restos de construcciones y de poblados de esa época que se conservan, lo demuestran. Destacan las que se encuentran situadas en C’an Gaià y Son Maiol

De la época romana y árabe no se conservan muchas muestras que nos ayuden a entender cómo era la vida del pueblo de Felanitx durante ese tiempo. De todas formas, en el centro histórico del pueblo se han encontrado restos de una necrópolis romana, y probablemente, también debamos a estas dos culturas el origen etimológico del topónimo de Felanitx. Ha y una teoría que apunta a un origen arábico, procedente de las palabras Felhàni o Falhànis, que significan “hondo” o “adentro”. Una segunda teoría habla de un origen latín del topónimo formado por la raíz “foenum” y los sufijos “ale” y “icius”, formando la palabra “foenalicius”.
 
Tanto en la época romana como musulmana, el Castell de Santueri sirvió como fortaleza, convirtiéndose en uno de los puntos más importantes y estratégicos de Felanitx.
En el año 1229 Mallorca fue conquistada por las tropas catalanas que dirigía Jaume I, conde de Barcelona, poniendo fin a la dominación musulmana. El primer señor cristiano que tuvo Felanitx fue Nuno Sanç, conde de Rosselló. En el año 1300 Jaume II concedió carta fundacional a Felanitx, juntamente con otras poblaciones de Mallorca. De este modo, nació oficialmente el pueblo de Felanitx, que empezó a desarrollarse y crecer alrededor de la Iglesia de Santa Maria(actualmente Parroquia de San Miquel). El medio de transporte más habitual de la época, cuando tenían que transportar grandes cantidades, era el marítimo. A causa de esto, el puerto de Felanitx, Portocolom, se convirtió en un punto estratégico y de vital importancia para el desarrollo económico y comercial de Felanitx. Las incursiones piratas fueronuna constante habitual hasta mediados del siglo XVIII.
Ya en la época moderna, durante el siglo XVI, el pueblo de Felanitx experimentó un gran crecimiento, aumentando el número de habitantesa más de 4000. El crecimiento y desarrollo del pueblo coincidió con el estallido del movimiento conocido con el nombre de “Germania”, que se inició en el año 1521 y resaltó en toda la isla de Mallorca. Fue un conflicto que enfrentó a menestrales y a la población de las villas. Joanot Colom se convirtió en la cabeza de aquellos que luchaban contra las tropas reales. Liberó esclavos e intentó ocupar el pueblo de Alcúdia. Finalmente fue encarcelado en el Castell de Bellver (Palma) y ejecutado el 3 de junio de 1523. Es destacable que el Castell de Santueri, fue uno de los pocos lugares de Mallorca que resistió a la revuelta popular. Durante el siglo XIX la economía en Felanitx era esplendorosa. La población del municipio llegaba casi a los 9000 habitantes, dentro de la villa había más de 2000 casas y el año 1886 la reina regente Maria Cristina le concedió el título de ciudad. Felanitx era la tercera población de la isla, a continuación de Palma y Manacor, y suponía el 5% de la población total de Mallorca. Una buena parte de la riqueza económica de Felanitx,en aquella época,procedía de la industria del vino. Era el municipio con más terreno dedicado al cultivo de viñas. En el año 1891 una plaga llamada “Fil·loxera” atacó todas las viñas de Felanitx, dando lugar a la decadencia del municipio que acabó con una miseria generalizada. Con el paso de los años y entrado el siglo XX, la actividad económica poco a poco se recuperó gracias a la agricultura y la ganadería. En el 1910 se creó la estación Enológica y en el 1920 la bodega cooperativa “Es Sindicat”. Durante los años de la Segunda República en Felanitx se construyeron abundantes edificios como el Mercado Municipal, el Matadero o la mayoría de las escuelas del municipio. Actualmente Felanitx vive de la agricultura, la industria y principalmente del turismo.

TRADICIONES
Els cavallets
Els Cavallets de Felanitx son una pieza clave para entender a una de las figuras más emblemáticas de la cultura tradicional de Felanitx y Mallorca. Son uno de los legados más antiguos del pueblo. Fueron fundados por los frailes Agustinos del siglo XVII y la Iglesia los mantuvo hasta la desamortización. Fue entonces, en el año 1881, cuando el ayuntamientode Felanitx se hizo cargo y continúa manteniendo la tradición. En el año 2016 Els Cavallets fueron declarados “Fiesta de Interés Cultural”. Els Cavallets son representados por seis niños y una dama (entre 10 y 14 años) que bailan acompañados de la música de cornamusas, caramillos y tamboriles. Los Cavallets llevan un caballo de cartón en la cintura y visten una guerrera roja; un sombrero verde y unos pantalones de bochas blancas con una ristra de cascabeles. La dama lleva un vestido verde y un sombrero rojo. Su repertorio consta de 9 bailes diferentes: Es Rol·let, Ses Tres Potadetes, S’Envestida, Es Canvis, Ses Cadenilles, Es Passeig, Es Pas Nou y Ses Esses. Els Cavallets salen a bailar los días de Santa Margalida y Sant Agustí, y las vigilias de estas fiestas. 

SANT JOAN PELÓS 
Un joven vestido con falda y capa de seda roja representa la figura de San Juan Bautista, mientras realiza un baile lleno de pequeños saltos por las calles de Felanitx. El joven lleva una careta y una corona de latón. Se hace llamar de esta manera, porque originariamentese cubría con piel de cordero u oveja. La danza va acompañada con la música de guitarras, caramillos, bandurrias y guitarrillos. Cuando termina el baile, se reparten claveles a los espectadores. Este baile tradicional fue nombrado, al igual que los Cavallets, “Fiesta de Interés Cultural”.

ELS SALERS 
Otra tradición que hoy en día se conserva en Felanitx son “Els Salers”. Una tradición recuperada hace 40 años y en total vigencia actualmente. Els Salers son un grupo de jóvenes que, vestidos con camisa blanca y tejanos, salen a las calles del pueblo a cantar y bailar durante el día de Pascua (terminada la procesión de la Encontrada). Con el canto de sus versos, acompañados de guitarras, flautas y guitarrillos, invitan a participar en el baile de Els Salers y piden los últimos víveres de Pascua (“Panades” y “Robiols”). Finalizado el recorrido del pueblo, se sube al Puig de Sant Salvador. Originariamente Els Salers se formaban en el entorno de los quintos del pueblo. Jóvenes que cantaban e invitaban a salir a las muchachas del pueblo, yendo casa por casa.

LA CAPTA DE SANT MARÇAL 
La Capta de Sant Marçal es una tonada de Felanitx, creada por una pequeña obrería que realizó esta música con el objetivo de captar dinero para pagar la festividad del santo. El 1842 se encontraron los primeros indicios de esta tradición, pero no es hasta el 1910 que hay transcripciones de estas tonadas. La tradición ha existido de manera intermitente, pero desde 2008 una formación sencilla de violín, guitarra y guitarrilla sale todos los años para hacer La Capta.

LEYENDAS
EL MACOLÍ DEL GIGANTE
Subiendo por el camino que llega al santuario de Sant Salvador, se puede observar una enorme piedra legendaria y fantástica. Se trata de un monolito con forma de prisma,que probablemente tenga un origen prehistórico.La leyenda explica que uno de los muchos gigantes que viven encima del Puig de Sant Salvador, un día que caminaba solo, paseando como era habitual, notó molestias dentro de sus zapatos. Se sentó en la cima de la montaña y se quitó su enorme bota, de la cual cayó la singular piedra, quedando clavada en la parte baja de la montaña.Desde entonces, la piedra es conocida por todos como “el macolí del gigante” y allí sigue, donde la dejó el gigante, hasta que alguien consiga moverla.

LA FUENTE DE SANTA MARGALIDA
Diferentes leyendas del pueblo tienen a la fuente de Santa Margalida como protagonista. Dice la leyenda que un día 20 de julio en Felanitx, llegó un hombre de fuera del pueblo con su caballo, qué dejó atado en un juncal que había en la plaza. El caballo sediento se puso a rascar la tierra con su pata y, milagrosamente, el agua empezó a salir dejando perpleja a toda la gente que presenciaba la escena. Dicen que la fuente nació de esta forma y los más ancianos explican que para recordar las rascadas del famoso caballo, la fuente tiene forma de herradura. La leyenda continúa y cuenta que toda persona que sea de fuera del pueblo, y baje a la fuente se convierte en “Felanitxer”. Otra leyenda explica que dentro de la fuente de Santa Margalida vive una bella y misteriosa joven, Maria Enganxa,que por un encantamiento de un hada mala, envidiosa de su bellezay galantería, la condenó a vivir por los callejones que había debajo de la fuente. Desde entonces vaga por esos pasadizos mojándose sus ropajes dentro de las frías aguas de la fuente.

LA FIESTA DE LOS CUERVOS
La leyenda explica que en el Castell de Santueri vive una pareja de cuervos, y que si algún día la bala de un cazador mata a alguno de ellos, al día siguiente, una bandada densa y negra de cuervos llegará al castillo. Cuando se retire la bandada, uno de los nuevos cuervos recién llegados, del mismo sexo que el muerto, se quedará en el castillo con el superviviente. Manteniéndose eternamente la pareja de cuervos que vigila y guarda el Castell de Santueri.

ARTESANÍA 
Dentro de la cultura de Felanitx,la artesanía ocupa un lugar de importancia. Gran parte del territorio de este municipio, ha destacado y destaca por la gran cantidad de arcilla que posee. A partir de la adaptación y el uso de este material, el pueblo de Felanitx ha desarrollado una de las actividades económicas locales más importantes, pero también una de las manifestaciones artísticas y artesanales populares más conocidas en cerámica dentro de la isla. Se trata de La Gerreta Felanitxera, también llamada Gerreta Brodada o Gerricó. Aunque en el siglo XVI hay constancia de la presencia de artesanos en el pueblo, no fue hasta el siglo XVII cuando La Gerreta Felanitxera consiguió un prestigio reconocido en Mallorca. Sea por su porosidad, que ayudaba a conservar el agua fría, o por su forma y ornamentación. Las Gerretes que se conservan están hechas principalmente entre los siglos XIX y XX, pero el Museo Etnològico de Muro destaca con la presencia de la Gerreta más antigua que se conserva actualmente, realizada en el siglo XVI. Esta artesanía desapareció el año 1978 con la muerte del último artesano de Felanitx: Andreu Capó Mestre.

Agenda de Actos del municipio de Felanitx
Felanitx cuenta con multitud de celebraciones repartidas durante todo el año.El calendario festivo está relacionado con la historia, religión,calendario agrícola y marítimo, tradiciones, costumbres, artesanía, etc. Estas manifestaciones populares se caracterizan por su vistosidad y por la gran expectación que se crea entre los vecinos, visitantes y el resto de mallorquines.

  • BENEÏDES DE SANT ANTONI
Día 17 de enero en Es Carritxó. El domingo siguiente se realizan bendiciones en todo el municipio de Felanitx.

  • SA RUA FELANITXERA (FIESTA DE CARNAVAL)
Celebrada el último sábado antes de Cuaresma.

  • PROCESIONES DE SEMANA SANTA
Martes, jueves y viernes Santo.

  • EL DAVALLAMENT
Viernes Santo, en la explanada de la iglesia de Sant Miquel.

  • S’ENCONTRADA
Domingo de Pascua,en la plaza de Sa Font (delante de laiglesia). También incluye un concierto de la Banda de Música en la plaza de S’Arraval y actuaciones de Els Salers por las calles de Felanitx.

  • FIESTA PATRONAL DE S’HORTA
Día 15 de mayo (Sant Isidre).

  • SEMANA DE MÚSICA
La última quincena del mes de mayo.

  • SANT JOAN
Día 24 de junio, Sant Joan Pelós (representación de Sant Joan Baptista) baila por las calles de Felanitx.

  • FIESTA DE PORTO COLOM
Día 16 de julio, procesión marítima.

  • FIESTA PATRONAL DE SANTA MARGARIDA
Patrona de Felanitx. Día 20 de julio, bailan Els Cavallets, acompañados de cornamusas,caramillos y tamboriles por las calles de Felanitx, también se organiza un baile popular.

  • FIESTA DE SANT AGUSTÍ
Durante la semana del 28 de agosto suceden estas fiestas(danzas, actos culturales y deportivos, religiosos etc.) y las Verbenas (conciertos y actuaciones musicales).

  • FIESTAS PATRONALES DE CAS CONCOS DES CAVALLER
Día 10 de Septiembre.

  • FIESTAS DE NAVIDAD
Día 24 de diciembre, canto de la Sibil·la en la iglesia de Felanitx


DIRECTORIO DE NÚMEROS DE TELÉFONO


OFICINAS DE TURISMO 
Oficina de Turismo de Portocolom
Dirección: Carrer Cala Marsal, 15
Teléfono: +34 971 82 60 84
Email: turisme@felanitx.org

Oficina de Turismo de Cala Ferrera
Dirección: Avda. Cala d’Or, 8
Teléfono: +34 971 659 760
Email: turismeferrera@felanitx.org 

Casa de Cultura Felanitx
Dirección: Plaça Font de Santa Margalida, 3
Teléfono: +34 971 58 22 74

Punto de información Mercado de Felanitx
Dirección: Plaça Rei Jaume II, 11

...
1 - 4 de 4