Fiestas

Noche de San Juan

Martes, 23 Jun 2020 a Miércoles, 24 Jun 2020
Ya es definitivo. El Ayuntamiento ha decidido suspender la celebración de la Nit de Sant Joan en las playas de la ciudad.

Afecta a todas las playas y espacios costeros del municipio de Palma: las playas de Cala Major, Can Pere Antoni, el Molinar, Ciutat Jardí, Cala Estància, El Peñón (frente a la torre d'en Pau), toda la Platja de Palma (desde el balneario 15 hasta el 1), el Racó de Can Ripoll (antiguo balneario 0), las distintas zonas de la calle Vicari Joaquim Fuster, el especio situado junto al Club Náutico de Cala Nova, la Cala del Dic de l'Oest, el espacio del litoral situado frente a Sant Joan de Déu, es Carnatge y el Clot d'en Bernadet.

Una de las noches más mágicas es la Noche de San Juan o Nit de Sant Joan, que se celebra la madrugada de día 23 a día 24. El agua y el fuego son los elementos protagonistas de esta fiesta antigua, que tiene unas raíces paganas, a pesar de que fue cristianizada hace siglos. De hecho, no faltan rituales, leyendas de brujas y brujos y magia, mucha magia.

Según la tradición cristiana, San Juan nació a las 12 de la noche, a la mismo hora que nació su primo Jesús, y justamente medio año antes de que él. Por eso, esta hora concentra todo el sentido maravilloso y mítico de la noche de San Juan.

Ahora bien, antes de cristianitzarse, la mayoría de los pueblos antiguos celebraban el solsticio de verano; es decir, el momento del año en que el Sol se encuentra en el punto más alto del cenit y cuando es más visible por más espacio de tiempo.

La verbena de San Juan se conocida como la noche de las brujas. Se decía que está maldita y que brujas, brujos, dragones y genios de lujuria celebraban este día. También es noche de seres fantásticos como las mujeres de agua y de creencias. Por ejemplo, se dice que este anochecer no se puede dejar ningún líquido destapado porque las brujas se lavan la espalda y quien toca este líquido o bebe, queda embrujado. También hay rituales relacionados con el campesinado. Dicen que el día de San Juan si haces un circulo con tierra al rededor de los nidos de las hormigas estas no salen en todo el año.

Últimamente se ha puesto de moda celebrar la verbena con veladas cerca de la mar, con rituales que consisten en hacer una hoguera y saltarla por encima, como también escribir deseos en un papel y quemarlos durante la noche.

Estos actos se desarrollan por toda la isla, pero sobre todo en las playas. A las cuales la gente acude a disfrutar de la noche, y cenan en la playa alrededor de velas que colocan en la arena. Las playas que se ubican cerca de la ciudad de Palma son las que mas gente acoge. 
null
También podría interesarte...