Cultura

Los 11 mejores lugares donde saborear riquísimas ensaimadas en Mallorca

Una experiencia turística inmejorable incluye diversas cosas: alojamiento cómodo y de precio asequible, cercanía a los principales puntos de interés, amabilidad de los pobladores del lugar de destino y, como no podía ser de otro modo, exquisita gastronomía local. Por ello, no queremos que pases por Palma sin probar a la reina de la repostería local. En este post, te contamos dónde comer ensaimadas en Mallorca y, sobre todo, dónde comer las mejores y más ricas.

Ensaimada mallorquina: qué es concretamente

Es el dulce exponente de la panadería local por antonomasia que, sin duda, es sinónimo de Mallorca. En efecto, «ensaimada» y «Mallorca» casi siempre son palabras que se encuentran en una misma oración. Se debe a que, además de representar lo mejor de la gastronomía de la isla más grande del archipiélago balear, se sirve en cada café y se vende en cada pastelería de Palma y pueblos cercanos. Es, además, el souvenir que los turistas más compran para llevar a sus seres queridos a la vuelta de sus vacaciones.

Su nombre proviene de la palabra mallorquina «saïm» que significa manteca de cerdo, ingrediente base de la ensaimada. A ella se suman: harina, agua, masa madre, levadura, huevos y azúcar. ¿El resultado? Una sabrosa masa horneada con forma de concha de caracol y espolvoreada con azúcar glas. Puede estar rellena de nata, crema de turrón, chocolate, crema de avellanas… La variedad de rellenos son infinitas.

Los mejores 11 lugares donde comer la famosa ensaimada de Mallorca

Para saborear las mejores ensaimadas de Mallorca, pásate por alguno de estos 11 sitios donde venden las más exquisitas de la isla.


1. Horno Santo Cristo

Comercio fundado en 1910 por la familia Coll es, en la actualidad, uno de los más emblemáticos de Mallorca. Horno Santo Cristo cuenta con dos sucursales en el casco histórico. Desde hace más de medio siglo, sus ensaimadas se sirven en los mejores hoteles de la ciudad. Y si no quieres pasarte a comprarlas y elegirlas, lo puedes hacer online. ¡No tienes excusas!


2. Forn i Pastisseria Gelabert

El comercio abrió sus puertas en 1938 y es, en la actualidad, atendido por la nieta del fundador de entonces. En 2018, Forn i Pastisseria Gelabert ganó el galardón a la Mejor Ensaimada del Mundo. Es, sin duda, una de las ensaimadas que «pelean» el título de la ensaimada perfecta, si es que esta existe, claro está.


3. Pastelería M. Llull

Fue fundada en 1953, es hoy una pastelería de referencia dentro de la repostería mallorquina. En Pastelería M. Llull se sirve una gran variedad de ensaimadas con diversos rellenos; gustos actuales adaptados al nuevo milenio, aunque con un touch tradicional de la isla.


4. Can Joan de S’Aigo

Es un clásico en Mallorca. Las ensaimadas del lugar, que se encuentran entre las mejores de la isla, salen calentitas de un obrador que data del año 1700, nada menos. Los dueños de Can Joan de S’Aigo se consideran expertos en ensaimadas individuales, la especialidad del local. Se suelen rellenar de crema, albaricoques, calabaza e incluso de sobrasada. «Exquisitas» es el adjetivo con la que la suelen calificar más comúnmente los turistas.


5. Can Tofolet

Es otro de los establecimientos emblemáticos de la isla. Allí se venden unas ensaimadas de escándalo. ¡Muy ricas! ¿Su especialidad? La ensaimada de almendras. ¿Te ha despertado el apetito? ¡A que sí! Entonces, pásate por Can Tofolet en tu próxima escapada a Mallorca.


6. Fornet de la soca

Fornet de la soca es una pastelería moderna atendida por gente muy joven que tiene un especial respeto y amor por los sabores tradicionales. Ellos brindan al público una de las mejores versiones de la típica ensaimada mallorquina. ¿Te animas a probarla? De seguro te gustará.


7. Forn de Sant Francesc

Ya no en el centro, sino en la localidad de Inca, se encuentra este otro comercio representativo de lo mejor de la gastronomía local. Forn de Sant Francesc se caracteriza por sus riquísimas ensaimadas, como no podía ser de otro modo. Para certificar que allí se venden algunas de las mejores de la isla, vale destacar que, en 2017, el Forn de Sant Francesc ganó el premio a la Mejor Ensaimada del Mundo. ¿Todavía tienes dudas?


8. Pastelería Cladera

Entre su amplia gama de productos de buena calidad, se destacan sus ensaimadas. Puedes darte una vuelta y comprar algunas para luego ir de excursión o llevar a tu hotel, para esos ratos en los que el cuerpo pide algo dulce. ¡Apunta el dato ya! Pastelería Cladera: no lo olvides.


9. Forn des Teatre

Aunque su fachada es modernista, el local data del siglo XIX. Allí, las ensaimadas se combinan con los mejores licores mallorquines, una de las especialidades de la casa. Ya sea en su interior o en su terraza, Forn des Teatre es el sitio ideal donde degustar ensaimadas de sabor distinguido y calidad garantizada.


10. Forn Fondo

En 1742 allí se servían ensaimadas; o algo parecido. Lo cierto es que al presente es un centro indiscutido donde comprar unas ensaimadas riquísimas. Hoy se ocupa del negocio una cuarta generación de los fundadores originarios de Forn Fondo. Ellos cuidan de cerca la calidad de sus productos elaborados a base de materias primas locales.


11. Forn de Es Pont

Otro clásico rincón dulce mallorquín donde probar la mejor ensaimada, es decir, la que más deleite a tu paladar exigente. Allí se sirven ensaimadas de las más diversas variedades. De entre ellas, destacan las ensaimadas de cabello de ángel. Se pueden encargar por Internet con un mínimo de 36 horas de antelación. ¿A que ya te lo estás pensando? Forn de Es Pont es un buen dato.

¿Se te ha hecho agua la boca? Viaja para probar ensaimadas de lujo

Este solo fue un anticipo. Apunta toda esta valiosa información sobre dónde comer ensaimadas en Mallorca y disponte a probar las mejores en tu próximo paso por la isla española. De seguro endulzarán las anécdotas de viaje y marcarán a fuego los momentos inolvidables durante tus próximas vacaciones.

null