Ferias y Mercados

FIRA DE LA SERRA DE TRAMUNTANA 2019

Sábado, 12 Oct 2019 a Domingo, 13 Oct 2019
Escorca
Como es tradicional, cada año a principios del mes de Octubre, el Monasterio de Lluc alberga la Fira de la Tramuntana. Una feria de carácter artesanal y naturista en el que además se celebran actividades relacionadas con el santuario. Los asistentes a la Fira de la Serra de Tramuntana también podrán disfrutar de una gran muestra de artesanía, productos naturales y tradicionales de la isla, talleres, concursos y bailes.


Puedes consultar el programa de la Fira de la Serrra de Tramuntana más abajo.

¿Sin saber que hacer este fin de semana en Mallorca? No te pierdas ninguna de las ferias y mercados que da la bienvenida al otoño mallorquín.
null
null
Cómo llegar
Santuari de Lluc - Plaza Peregrins, 1, 07315 Lluc, Balearic Islands Ver en mapa
También podría interesarte...
null
AYUNTAMIENTO DE ESCORCA

El municipio de Escorca contiene extraordinarias bellezas, entre las cuales destacan Cala Tuent, Sa Calobra, así como la desembocadura del Torrent de Pareis, que nace en las montañas de Lluc, donde se encuentra el Monasterio de Lluc (considerado como el lugar sagrado y de peregrinaje por excelencia en Mallorca por residir en él la Verge de Lluc, patrona de Mallorca).

Al final del Torrent de Pareis se encuentra Sa Calobra, una cala situada en la Serra de Tramuntana y al mismo tiempo núcleo turístico que toma el nombre de una pequeña aldea que había a las proximidades. La cala consiste en la desembocadura del Torrent de Pareis, formado por cantos rodados y que supone uno de los pocos accesos al mar que pueden encontrar en la Serra de Tramuntana. El año 2003, por el interés que representa su fauna y su flora (donde se encuentran más de 300 especies) fue declarado Monumento Natural por el Govern de les Illes Balears.


QUÉ VISITAR EN ESCORCA
  • S'Entrefoc: aquí finaliza el Torrent de Lluc y el Barranco del Gorg Blau (Sa Fosca) y empieza el Torrent de Pareis. La zona conocida como S'Entreforc es el encuentro de dos torrentes, ciertamente un lugar impresionante de naturaleza salvaje donde apenas entran los rayos de sol debido a la enorme altura de las cumbres del entorno.
  • Cala Tuent: es una cala de gran belleza situada entre Sa Costera y Sa Calobra. Es una de las pocas calas vírgenes que se conservan en la isla y tiene una longitud de unos 180 metros. Destaca su belleza natural y la imponente imagen del Puig Mayor desde la misma playa.
  • Embalse de Cúber: Cúber es un embalse de agua artificial situado a los regazos del Puig Major y del Morro de Cúber (Escorca). Junto con el Embalse de Gorg Blau abastece de agua a la ciudad de Palma y a sus alrededores. El agua del embalse se distribuye hasta los municipios del área metropolitana de Palma a través del Torrent d'Almadrà.
  • Embalse del Gorg Blau: es un embalse de agua artificial que se encuentra entre los regazos del Puig Major y del Puig de Massanella. Desde 1971 y junto con el Embalse de Cúber, provee agua a la zona de Palma y sus alrededores. Se encuentra situado en el Vall d'Almallutx y cerca de las casas del mismo nombre. El torrente que parte del embalse, llamado torrente del Gorg Blau o Sa Fosca, desemboca en el Torrent de Pareis. El año 2003 fue declarado Monumento natural por el Gobierno de las Islas Baleares.
  • Ermita de Sant Pere: esta pequeña iglesia fue la primera de la parroquia de Escorca. El exterior es de masonería y cubierta a doble vertiente. La fachada presenta una pequeña ventana y está rematada por una espadanya. La fachada lateral está definida por la ausencia de decoración y por el portal de acceso, con un arco de medio punto adovelado. La nave tiene dos tramos, divididos por un arco diafragma y cubierta a doble vertiente. Actualmente se encuentra en una finca privada y se abre al culto el 29 de junio de cada año.
  • Lluc: el antiguo Lucus o bosque sagrado ha estado durando siglos lugar de peregrinaje. La principal causa es porquie la Mare de Déu de Lluc fue encontrada según la leyenda por un pastor en los alrededores del actual santuario a mediados del siglo XIII. Desde 1456 Lluc se convirtió en priorato, y por eso, se llevó a cabo el traslado de la parroquia de Escorca a Lluc. La actual iglesia, de estilo renacentista, fue completada con decoración barroca, siguiendo las instrucciones de Antonio Gaudí. El Santuario es Patrimonio de la Diócesis de Mallorca y el conjunto se ha declarado monumento histórico-artístico.
  • Comafreda: el Torrent de Comafreda recoge las aguas de la cuenca formada por el Puig de Massanella y el Puig d'en Galileu y desemboca en la bahía de Alcúdia. Es muy conocido por los excursionistas y amantes del turismo activo.
  • Binifaldó: la finca pública de Binifaldó fue adquirida por el Estado y posteriormente transferida a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Se trata de la primera finca pública de la comunidad autónoma, declarada en 1927 junto con la finca pública de Menut.
  • Sa Calobra: es una cala del municipio y al mismo tiempo núcleo turístico que toma el nombre de un pequeño pueblo que había a las proximidades. La cala consiste en la desembocadura del Torrent de Pareis, formada por cantos y que supone uno de los pocos accesos al mar que se pueden encontrar en la Serra de Tramuntana. Durante miles de años el agua que bajaba por el Torrent de Pareis ha ido excavando la superficie por el cual discurre hasta llegar al mar. En este punto, la diferencia es tan alta, que la desembocadura del torrente y la cala de Sa Calobra están rodeadas de grandes acantilados que supereçan los 200 metros de altura. Hecho que la convierte en un auditorio al aire libre y una vez al año , en verano , se  celebra el ya conocido Concierto de Torrent de Pareis.

FERIAS Y MERCADOS EN ESCORCA
La Feria de la TramUntana es un acontecimiento que se celebra durante un fin de semana de principios de octubre en el Monasterio de Lluc. Se trata de una feria de carácter eminentemente artesanal y naturista en la que también se celebran actividades relacionadas con el santuario como visitas guiadas, exposiciones o conciertos de los blauetsLa Feria de Tramuntana cuenta también con una generosa muestra de artesanía, productos naturales y tradicionales de las islas, además de varios talleres, concursos y bailes populares.

Con la proximidad de las fiestas de Navidad, el Santuario de Lluc celebra un mercadillo de Navidad donde poder adquirir todo tipo de objetos decorativos por las fiestas así como también aprovechar para comprar los primeros regalos. El entorno mágico del santuario, en plena Serra de Tramuntana, hace de la llamada Feria de Navidad de Lluc una de las más carismáticas de toda la isla.

La Feria NaturEsport está organizada por el Ayuntamiento de Escorca y cuenta con la colaboración de varias entidades relacionadas con los deportes de aventura. Juntos, todos los años preparan una serie de acontecimientos deportivos para toda la familia, todos los niveles y todas las edades, como por ejemplo iniciación a la escalada, trekking o la carrera de montaña Lluc Trail, que se celebra todos los años.

EVENTOS EN ESCORCA
El Concierto al Torrente de Pareis es un clásico del calendario de acontecimientos de verano en Mallorca. Organizada por la Fundación Obra Social Sa Nostra, esta actuación aprovecha la belleza del entorno de este lugar del norte de la isla y la acústica especial del lugar para programar un concierto anual, que normalmente están dedicadas al registro más clásico. La primera edición de este acontecimiento fue organizada el 1964 por el pintor catalán Josep Coll Bardolet. Desde su muerte, el 2007, se han seguido celebrando el primer domingo de julio por la tarde-noche.

La subida de Lluc a Peu es una caminata clásica en Mallorca. Consiste en recorrer a pie los más de 17 kilómetros que separan Lluc y Palma. Se hace durante una noche (normalmente a principios del mes de septiembre) y no son necesarias condiciones físicas especiales para realizarla. En 2018, la tradicional marcha des Güell a Lluc a Peu fue suspendida por la falta de financiación, aunque en este año 2019 se realizará de nuevo y tomando un poco de conciencia ecológica.