Ferias y Mercados

II Fira del Pa amb Oli

Viernes, 28 Feb 2020 a Domingo, 1 Mar 2020
Palma
Durante la semana del 17 al 23 febrero se va a celebrar el II Campeonato Mundial del Pa amb Oli en Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y una de ámbito internacional que se celebrará en Mallorca durante la fase previa (consta de dos fases el campeonato). Los ganadores de la fase previa se conocerán el viernes 21 de febrero.

La fase final se celebrará en Mallorca durante la Fira del Pa amb Oli el día 28 que se celebrará durante los días de celebración de la Diada de les Illes Balears. El ganador y los finalistas podrán vender su pa amb oli, a un precio marcado por la organización, durante los tres días de la Fira del Pa amb Oli.



Requisitos para participar
  • Pan payés y el aceite
  • Plato de 20 cm de diámetro (las rebanadas no pueden ser más grandes que el plato). 
  • El jurado estará formado cocineros y expertos gastronómicos de nuestras islas.

Inscripciones para participantes
  • inscripcions@agenciacom.com
  • Indicando la participación en el campeonato y con los datos (nombre, apellidos, restaurante, teléfono y email de contacto).
null
También podría interesarte...
Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE PALMA

El periodo comprendido entre los siglos V y IX es conocido por la historiografía como el de los siglos oscuros. Con todo, de este periodo se tiene documentada la llegada de una comunidad judía en Mallorca, lo permaneció en Palma a lo largo de los períodos sucesivos de la historia de la ciudad.

En el año 902 las Islas Baleares fueron incorporadas en el emirato omeya de Córdoba. En un principio la sociedad andalusí ocupó la ciudad romana, que ahora tomaría el nombre de Madina Mayurqa. En el siglo X se dotó la ciudad de una red hidráulica a partir de la canalización del agua proveniente de una fuente (la fuente de la Villa), a seis kilómetros de los muros de la ciudad. También se construyó un alcázar dentro la Almudaina. La ciudad sufrió un aumento demográfico importante, lo que provocó el crecimiento de la ciudad más allá de las murallas romanas. Por este motivo, a principios del siglo XI se ejecutó un ambicioso proyecto que ensanchó considerablemente la ciudad y la rodean en una nueva muralla. Esta nueva ciudad corresponde a lo que hoy denominamos Ciudad Antigua. En 1114 se produjo la razzia pisanocatalana que destruyó buena parte de la ciudad. Sin embargo, Medina Mayurqa se reconstruyó hasta que en 1229 las tropas del rey Jaime I conquistaron Mallorca.

La conquista de la isla por parte del rey de Aragón significa un antes y un después en la historia de Mallorca y, por extensión, de las Islas Baleares. Es a partir de 1229, con la creación del Reino de Mallorca, cuando se sientan las bases de la sociedad mallorquina actual: la religión, la cultura, las instituciones, las costumbres, la lengua... Medina Mayurqa pasó a denominarse la ciudad de Mallorca. En 1249 se organizó toda la isla a partir de un gran municipio llamado universidad. Las autoridades ejecutivas de este nuevo gobierno fueron denominados jurados. Ya en el siglo XIV, los jurados disfrutaron de un consejo asesor que con el tiempo se convirtió en el Gran y General Consejo. Durante la edad media y la edad moderna la ciudad de Mallorca creció lentamente dentro de sus propios muros. El asalto al barrio judío de 1391, el acoso de los agricultores durante la Revuelta Foránea de 1450 y las Germanías de 1521, en la que agricultores y artesanos se hicieron con el poder del Reino, son los hechos belicosos más destacables, los cuales se pueden añadir episodios puntuales de enfrentamientos entre las diferentes bandos-lo que hoy llamaríamos luchas clánicas-.

En 1715 las tropas borbónicas del rey Felipe V entraron en la ciudad, los jurados de la que se habían declarado a favor del archiduque Carlos. Este hecho provocó la aprobación del Decreto de Nueva Planta, en virtud del cual desaparecían las instituciones civiles que desde el 1229 habían configurado el Reino de Mallorca. Se recuperará el nombre antiguo de Palma, que sustituyó al de la ciudad de Mallorca. Administrativamente la ciudad se organizó a partir del modelo castellano. Se creó el Ayuntamiento de Palma, el cual heredó la casa de los Jurados y del Gran y General Consejo, con su mobiliario, del que destaca especialmente la galería pictórica de los hijos Ilustres de Mallorca.

Durante la Guerra del Francés (1804-1814) Mallorca no fue escenario de ningún campo de batalla, sin embargo esto no quiere decir que en viviera al margen. Palma se convirtió refugio de muchos peninsulares. La ciudad se llenó de gente de todo tipo y condición. A pesar de este repentino incremento de población, Palma siguió creciendo intramuros. Sólo arrabales como Santa Catalina o el Molinar extendían tímidamente. No es hasta 1900 que Palma aprobó el Plan Calvet de urbanismo, a partir del cual la ciudad se ensanchó mucho más allá de sus muros defensivos. En 1902 se inició el derribo de las murallas, con lo cual empezó a ensancharse la ciudad, proceso que sólo se interrumpiría dramáticamente durante los desgraciados años de la Guerra Civil. Hacia la década de los años cincuenta del siglo pasado la industria turística se desarrolló con fuerza y llegó a ser el primer motor de la economía isleña. Cuando a finales de los años setenta se recupera el sistema democrático en España, Palma ya es una capital turística inmersa en un proceso modernizador y se vuelve a producir un importante crecimiento urbano que se ha alargado hasta casi la primera década del siglo XXI.

Palma es una ciudad viva, acogedora y cosmopolita. Abierta al mar, su fachada marítima manifiesta un enorme poder forjado a través de los siglos, con la Lonja, el Palacio de la Almudaina, la Catedral y el Faro de Porto Pi (el tercero en activo más antiguo del mundo). Pero más allá de su valor histórico, en su interior late el ritmo frenético de una urbe moderna y dinámica, que lucha por mantener su prestigio como destino de referencia en el Mediterráneo.

Cultura, patrimonio, gastronomía, compras, ocio, sol y playa Palma gusta y está de moda. La oferta es variada y de calidad, capaz de satisfacer el paladar más exigente de quien la escoge como destino para sus vacaciones, tanto de verano como de las escapadas de fin de semana o "city-break' que han conseguido romper la estacionalidad.

Pero Palma tiene otros atractivos que la hacen todavía más irresistible, el deporte y la naturaleza. Dos incentivos que, junto a unas condiciones climatológicas inigualables, convierten la capital balear en un objetivo prioritario para miles de visitantes, especialmente europeos. Dentro del municipio se albergan joyas como la Sierra de na Burguesa, el bosque de Bellver o el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, espacios naturales y públicos que permiten la práctica de deportes al aire libre, como el senderismo o la bicicleta de montaña, o el simple y sencillo placer de la observación del paisaje, con su fauna y flora autóctona.

Además, existen eventos deportivos que, repartidos a lo largo del calendario, dinamizan la ciudad y la proyectan al exterior. La Palma Maratón, la Mallorca Challenge Ciclista (que ya ha llegado a su vigésimo quinta edición), la Copa del Rey de Vela y el Trofeo de Vela Princesa Sofía congregan miles de deportistas de primer nivel que, gracias a su talento y atractivo mediático, acaban por convertirse en embajadores de nuestra ciudad.

Palma es una ciudad hospitalaria y educada. Gracias al esfuerzo compartido de ciudadanos e instituciones, conseguimos mantener su imagen y mejorarla, si cabe, en limpieza y seguridad. Porque esta ciudad quiere ser un referente turístico internacional. Por su posición estratégica en el Mediterráneo, a una hora de vuelo de las principales capitales europeas, es un objetivo prioritario para aquellos viajeros que buscan vivir experiencias, en contacto con el patrimonio y el entorno natural, y más allá del sol y de la playa.

VISITA AL AYUNTAMIENTO DE PALMA

CORT ABRE LOS DOMINGOS

  • Domingo, puertas abiertas en el Ayuntamiento de Palma
  • A las 11h (visita en catalán) y a las 12 h (visita en castellano)
  • Cada quince días la visita de las 12h será en inglés.

IMPORTANTE: Se requiere cita previa. Grupos limitados.

Inscripciones
Teléfono: 618 914 517 (horario de reserva de 9-17h)
Cultura
null
Jornada de puertas abiertas | Catedral de Mallorca
Con motivo del Día de las Islas Baleares, el 29 de febrero la Catedral de Mallorca abrirá sus puertas a todo el público. El visitante podrá conocer la Catedral, uno de los iconos góticos más representativos de las Baleares. Esta jornada se desarrollará de 10:00 a 14:15 h.

Actividades
null
Día de les Illes Balears 2020
El Día de las Islas Baleares es la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma de las Baleares. Se celebra cada año el 1 de Marzo y conmemora la fecha que entró en vigor el Estatuto de autonomía de 1983. Además, coincide también con la fecha de su última reforma en el año 2007. La Diada de les Illes Balears es un día festivo en todo el archipiélago y pretende movilizar a toda la sociedad que de por si ya es dinámica, con un patrimonio cultural y social singular entre todas las culturas del Mediterráneo y el mundo. El Dia de les Illes Balears es el día de todas las personas que han nacido en estas islas y de todas las personas que se sienten de aquí. Hay muchas maneras de sentirse de estas islas y el 1 de Marzo las celebramos todas.

Con motivo del Día de les Illes Balears, el Govern ha  programado 294 actividades lúdicas y festivas en las islas. A partir del martes 25 de Febrero hasta el 1 de Marzo, el Día de les Illes Balears, podrás disfrutar de numerosos actos culturales y gastronómicos en Mallorca.

Consulta aquí los programas completos de cada isla de todos los eventos y actividades que se realizan desde el viernes 28 de Febrero hasta el domingo 1 de Marzo.

Entre estas actividades destacan:
  • El Mercado del Día de las Illes Balears en las zonas de Antoni Maura, paseo Sagrera y plaza de La Drassana.
  • Viernes 28 de Febrero, la Final del II Campeonato del Mundo de Pa amb Oli en Sa Faixina, que además acogerá numerosas actividades relacionadas con la gastronomía en todo el territorio.
  • Viernes 28 de Febrero, visita guiada por Es Born y sus alrededores para descubrir la historia, arquitectura y vida cotidiana del paseo más emblemático de Palma (a las 10:30 h). Más info e inscripciones en: diadelesillesbalears2020@gmail.com
  • A partir del Sábado 29 de Febrero, exposición "Illes d’art" al casal Solleric de Palma.
  • A partir del Sábado 29 de Febrero, exposición de artistas de las 4 islas en el Centro Cultural Sa Nostra.
  • Sábado 29 de Febrero, Jornada de puertas abiertas en la Catedral (de 10:00 a 14:15 h). 
  • Sábado 29 de Febrero, Jornada de puertas abiertas en el Museo del Palau Joan March (de 10:00 a 14:00 h).
  • Sábado 29 de Febrero, visita guiada en el Molí dels dimonis (a las 10:30 h). Más info e inscripciones en: diadelesillesbalears2020@gmail.com
  • Sábado 29 Febrero y Domingo 1 de Marzo, Jornada de puertas abiertas en Es Baluard.
  • Sábado 29 Febrero y Domingo 1 de Marzo, Jornada de puertas abiertas en el Consolat de Mar (más info, inscripciones y reservas aquí).
  • Domingo 1 de Marzo, Feria de Denominación de Origen en el Parque del Mar (de 14:00 a 1donde se acoge la Final del Campeonato de la Mejor Ensaimada del Mundo.
  • Domingo 1 de Marzo, Jornada de Puertas abiertas en el Palacio Real de la Almudaina (de 10:00 a 17:00 h).
  • Domingo 1 de Marzo, Jornada de Puertas abiertas en La Lonja de Palma (de 10:00 a 21:00 h).
  • Domingo 1 de Marzo, Jornada de Puertas abiertas en la Posesión de Raixa (de 10:00 a 15:00 h).
  • Domingo 1 de Marzo, Jornada de Puertas abiertas en el Parlament de les Illes Balears (de 16:00 a 20:00 h).
  • Domingo 1 de Marzo, visita guiada en el Teatro Principal de Palma en la que conocerás la historia del edificio y el funcionamiento del teatro más importante de la ciudad (a las 10:30 h). Más info e inscripciones en: diadelesillesbalears2020@gmail.com
  • Domingo 1 de Marzo, concierto de música de las Islas Baleares en el patio del Consoltar de Mar (de 12:00 a 15:00 h).

Cultura
Actividades
null
Final del IV Campeonato Mundial de Ensaimadas organizado por Hijos de Ramón Oliver

Las ensaimadas de los 10 forns que han sido preseleccionados competirán por el título de la Mejor Ensaimada del Mundo en la fase final de este certamen, ante un jurado de expertos


Llega la gran final del IV Campeonato Mundial de Ensaimadas, organizado por Hijos de Ramón Oliver, a la que se presentaron un total de 30 panaderías y pastelerías procedentes de Mallorca, Madrid, Barcelona y Menorca.


En la ronda clasificatoria fueron preseleccionados 10 forns cuyas ensaimadas competirán el próximo 1 de marzo, Dia de les Illes Balears, a partir de las 17h, por conseguir el ansiado título de elaboradores de la Mejor Ensaimada del Mundo 2020.


Los diez forns procedentes de Mallorca y Menorca que estarán presentes en la gran final son:


  • Forn Ca’n Cerdà (Valldemossa, Mallorca)

  • Forn C’an Nadal (Campos, Mallorca)

  • Forn Ca’n Pau (Llucmajor, Mallorca)

  • Forn Can Nadal (Andratx, Mallorca)

  • Forn des Pla de Na Tesa (Marratxí, Mallorca)

  • Forn i Pastisseria Benet Barón (Porreres, Mallorca)

  • Forn i Pastisseria Son Campos (Palma, Mallorca)

  • Forn Pes de Sa Palla (Palma, Mallorca)

  • Herbera Bakery (Ciutadella, Menorca)

  • Pastisseria Can Pons (Es Mercadal, Menorca)


LA GRAN FINAL

Se disputará el día 1 de marzo a partir de las 17:00 h en la zona de carpas instaladas junto al Parc de la Mar de Palma, con motivo del Dia de les Illes Balears. Los 10 forns seleccionados deberán aportar dos ensaimadas lisas medianas sin azúcar de cobertura, que se presentarán al jurado de forma anónima de modo que solo la organización sabrá a qué establecimiento pertenece cada una. Los encargados de otorgar este premio serán los miembros de un jurado compuesto por miembros de l’Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, acompañados por expertos gastronómicos y los tres ganadores de las anteriores ediciones: Joan Seguí (Forn Sant Francesc), Joan Fornari (Forn i Pastisseria Gelabert) y Rafel Solivellas (Forn Can Rafel). Cada uno de los integrantes del tribunal puntuará las ensaimadas siguiendo los criterios definidos en unas hojas de cata, valorando los requisitos establecidos para la ensaimada lisa en los artículos 7º y 13º del Reglamento de la IGP Ensaimada de Mallorca, (BOIB nº 63 de 6/5/2003).


En el caso de que dos participantes obtengan la misma puntuación máxima, habrá una ronda de desempate entre ambos establecimientos y ganará el que obtenga una mayor puntuación.


Este campeonato está patrocinado por empresas colaboradoras de Hijos de Ramón Oliver como Azucarera, Mantecas Martínez y Farinera Moretó, con el apoyo de Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, el Consell Regulador I.G.P. Ensaimada de Mallorca, el Govern de les Illes Balears y la Fundación Asima.



PREMIOS

Los finalistas optarán a tres premios:

  • 1.000kg de harina para el ganador.

  • 500kg para el segundo clasificado.

  • 250kg para el tercero.


Dichos premios serán aportados por Hijos de Ramón Oliver y el patrocinador Farinera Moretó.


Bases de la convocatoria

El siguiente enlace contiene toda la información sobre el concurso, con las bases de la convocatoria al completo: hroliver.es/tercercampeonatomundial


Cultura
null
Jornada de puertas abiertas en Raixa
El Consell de Mallorca organiza, en el marco de las actividades organizadas con el motivo del 1 de Marzo (Dia de les Illes Balears), una jornada de puertas abiertas en la finca de Raixa.

Ven a conocer la finca y sus majestuosos jardines.