Qué hacer con niños
Actividades

EXCURSION SA FORADADA

Sa Foradada es uno de los lugares más emblemáticos de la Serra de Tramuntana y está situada en el municipio de Deià. La excursión de Sa Foradada es muy típica de las excursiones en Mallorca, ya que el nivel de dificultad es bajo y las vistas que ofrece son espectaculares.

Si estás pensando qué hacer con niños en Mallorca, no dudes en realizar esta magnífica excursión.



RECORRIDO
Junto a la posesión de Son Marroig se encuentra una verja que da paso, después de saltarla por las escaleras, al camino que en un principio está asfaltado para comenzar el descenso a la península de Sa Foradada.

Al principio el camino transcurre por un olivar de oliveras centenarias muy comunes por esta parte de la isla y a continuación nos encontraremos con un mirador con una mesa de piedra a 255 metros sobre el nivel del mar de los muchos miradores que mandó construir el Archiduque Luis Salvador por estos lugares.

Durante todo el camino (sin asfaltar) mientras descendemos, podremos contemplar la impresionante roca horadada por el viento, punto final de destino de nuestra excursión.

A nuestra izquierda nos encontraremos unas escaleras de piedra que si las subimos nos llevarán nuevamente a otro mirador de la época del Archiduque (155 metros), y un poco más abajo a la altura de 45 metros sobre el nivel del mar y unos metros antes de llegar a un cruce de camino hay un desvío a nuestra derecha que nos permite descender a una minúscula cala de aguas transparentes.



null
null
null
Cómo llegar
Carretera de Valldemossa- Deià, Ma-10, km 65,800 Ver en mapa
También podría interesarte...
Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE DEIÀ

Deià es un pequeño municipio situado al noroeste de la Sierra de Tramuntana entre Valldemossa, Sóller y Bunyola, a 28 kilómetros de Palma.
Abarca 5 kilómetros de costa, y en 15’11 km2 de extensión incluye los núcleos de Deià, Cala de Deià, s’Empeltada y Llucalcari que se acurrucan con encanto en las vertiginosas vertientes del Puig des Teix (1.062 m), alrededor de su vieja y severa iglesia.
Las precipitaciones en invierno son abundantes, y en el clima la media anual se sitúa sobre los 17 ° C.
La Sierra de Tramuntana está cubierta por una extensa red de senderos utilizados por los fabricantes de carbón cuando trabajaban en los bosques, por el que es el lugar de vacaciones ideal para los excursionistas lejos de los meses de verano.
Los parajes naturales, idílicos sin par de este pueblo de la Sierra de Tramuntana ofrecen al visitante salir a pasear para disfrutar del paisaje, ya sea por las calles vestidas con las casas de piedra típicas de la arquitectura tradicional mallorquina o por las numerosas rutas senderistas por la montaña (GR-221, Ruta de piedra en seco) o en bicicleta. Con sólo 700 habitantes, la tranquilidad de este pueblo ha atraído con su encanto a numerosos románticos, bohemios y artistas que han acabado pasando largas temporadas por la inspiración que han encontrado, desde el Archiduque Lluís Salvador de Austria, pasando al compositor Manuel de Falla, los pintores Leman, Junyer o Russinyol, los poetas Robert Grabas y Laura Riding hasta arqueólogos como William Waldren.
Este pequeño pueblo ofrece el descanso que nos privan las grandes ciudades, el olor en tierra bañada cuando abres las ventanas en invierno, el rumor del agua bajando por las fuentes y los torrentes, el verde de la montaña y el cielo azul sirven de inspiración a los románticos que buscan una escapada de la rutina en invierno.
La luz, el perfume de las flores, las veladas al aire libre en compañía de amigos y familiares y el calor coinciden con las fiestas patronales de San Juan donde se mezclan tradición y modernidad, momento en que se puede disfrutar de las habaneras a la orilla del mar, la fiesta para nuestros mayores amenizada por nuestra música y baile tradicionales, la fiesta para nuestros niños, y sobre todo, la mañana de San Juan, vestidos con las mejores indumentarias tradicionales mallorquinas para rendir homenaje a nuestro santo patrón. Es el momento de la llegada de turistas, visitantes, antiguos amigos, vecinos que cada año venden a pasar las vacaciones de verano en nuestra compañía.

IR DE EXCURSIÓN EN DEIÀ
Deià está rodeado de montañas, por lo tanto es en un lugar totalmente adecuado para los amantes de la naturaleza e ir de excursión por la montaña, ir en bicicleta, nadar en la cala o pasear por el pueblo.


REFUGIO CAN BOI
Des de el mes de diciembre lleva la gestión del refugio el Consell de Mallorca. Aquí teneis más información:


LUGARES DE INTERÉS EN DEIÀ
En Deià se encuentran numerosos lugares de interés para el visitante, por su carácter histórico y cultural. Os presentamos los más importantes:

MUSEOS EN DEIÀ

Museu Parroquial
Situado al lado de la iglesia que corona el monte, el museo conserva las obras de arte y objetos devocionales que han sido dados al templo a lo largo de su historia.

Abierto los sábados de 9  a 19 h. Tel. 630 015 574


Son Marroig (Museu de l'Arxiduc Lluis Salvador). 
En la posesión de Son Marroig, situada al lado del monasterio de Miramar, fué creado en 1929 por Antoni Ribas Prats. El museo contiene recuerdos de la estancia del Archiduque Luís Salvador, así como pinturas de Joan Bauçà, Joaquim Mir y el propio Ribas. Completa la colección una muestra de cerámica fenicia, griega y romana, así como platos hispano-árabes.

Abierto de Lunes a Sábado de 9:30 a 18h (invierno o de 9:39 a 20h (verano). Cerrado los domingos.


Museu Arqueològic
Fundado en el año 1962 por el pintor y arqueólogo americano William Waldren, en este museo se concentran los hallazgos de varios yacimientos de la zona, especialmente el de Muleta (Sóller), con los primeros restos de Myotragus que se encontraron asociados a restos humanos, y el de Son Ferrandell - Olesa. Los hallazgos que aquí se exponen fueron el motivo de la celebración, en 1980 y 1982, de dos conferencias internacionales sobre la prehistoria en el Mediterráneo Occidental.

Abierto de lunes a sábado, de 9,30 a 18 h. (Invierno) y de 9,30 a 20 h. (Verano). Cerrado los Domingos.

Visitas especiales y grupos,  al Tel. 971 639 001.


IGLESIAS Y MONASTERIOS

Iglesia parroquial. 
Es una iglesia de una sola nave, situada junto a una torre de defensa, que hace la función de campanario. La primera noticia que se tiene de esta iglesia data de 1497, año en que está documentado un oratorio bajo la advocación de la Virgen del Rosario. A partir de 1511, se dispone una pila bautismal. En la segunda mitad del s. XVI se consiguió una cierta autonomía que permitió los deianencs recibir los sacramentos sin tener que ir a Valldemossa. En 1584, se llama patrón a San Juan Bautista, y en los años sucesivos se dota al templo de objetos de culto. Pero en 1752 buena parte de este patrimonio se pierde en un incendio. En la década siguiente se reconstruye la iglesia, que es dotada de reloj y campana. Finalmente, en 1958 se reforma el presbiterio.

Abierto todos los días. Misa de octubre a marzo los sábados y domingos a las 19’00 h. y de abril a septiembre los sábados y domingos a las 20’00 h.

Possessió de Son Marroig. 
Al igual que la vecina posesión de Miramar, es una de las propiedades que el Archiduque Luís Salvador de Austria (1847-1915) compró después de enamorarse de los paisajes de la costa norte de Mallorca. El autor de la obra Die Balearen reformó la antigua casa conservando la torre fortificada del siglo XVI y haciendo ampliaciones de estilo italianizante. También edificó en un extremo del jardín un pequeño templo neoclásico de mármol de Carrara, desde donde se domina la punta de Sa Foradada y en días muy claros se puede llegar a ver la isla de Sa Dragonera. A la muerte del Archiduque, la propiedad de la finca pasó a su secretario, el mallorquín Antoni Vives, y en 1928 se instaló el actual museo. Son Marroig acoge anualmente desde 1978 el Festival Internacional de Deià dedicado a la música de cámara.

Abierto de lunes a sábado. Precio: 3 €.


E-mail: info@sonmarroig.com

OTROS LUGARES

Cementerio municipal
Dominando el valle que se abre al mar, el cementerio es el último lugar de reposo de muchos personajes ilustres que habitaron en el municipio. Emplazado detrás de la iglesia, está documentado desde principios del siglo XVII.

Cala de Deià
Situada entre las puntas de Deià y son Beltrán, esta bella cala es el lugar ideal de baño de los deianencs. En ella desemboca el torrente Mayor. Aparece documentada por primera vez en el mapa del Cardenal Despuig (1785), se ha servido tradicionalmente de abrigo a las barcas de pesca. Actualmente, cuenta con ocho amarres y dos establecimientos de comidas donde se puede disfrutar de una buena cocina junto al mar.

Sa Foradada
Sa Foradada era antiguamente un islote, y como tal aparece en la mayoría de los mapas antiguos de Mallorca, entre ellos el del Cardenal Despuig. En este paraje se produjo una famosa batalla cuando, en el año 1582, ciento cincuenta corsarios norteafricanos fueron derrotados por sólo cincuenta cristianos comandados por el capitán Mateo Sanglada. Como consecuencia de esta y otras incursiones, se decidió la construcción de un sistema de fortificaciones, entre ellas la Torre de Sa Pedrissa, para proteger las costas. El actual camino de acceso a sa Foradada fue promovido originalmente por el Archiduque Luís Salvador.

Puig des Teix. 
El Puig des Teix marca con sus 1.064 m. el punto de máxima elevación del terreno que conforma el municipio de Deià. La sierra del mismo nombre se extiende hasta Valldemossa y en ella se encuentran lugares de gran belleza, como el Puig Caragolí, y varios miradores.

Transportes y comunicaciones (bus)
En Deià disponemos del servicio de bus con la L211 que enlaza, el Puerto de Sóller con Palma pasando por Deià y Valldemossa haciendo algunas paradas más en el transcurso del recorrido.

Se puede acceder a los horarios clicando aquí: http://www.tib.org/portal/web/ctm/autobus/linia/210

Para más información se puede consultar la web o llamando al teléfono 971177777.

...
Actividades
null
FERROCARRIL DE SÓLLER + SA CALOBRA

La isla de Mallorca tiene muchas cosas bonitas para visitar y la gran mayoría de ellas te ofrecen distintas maneras de disfrutar de la experiencia, lo mismo puedes llegar en coche a un lugar, realizando una excursión o cogiendo un barco y admirando el lugar desde el mar. Por eso te proponemos una ruta completa para pasar el día visitando tres puntos destacados de Mallorca como es Sóller, el Puerto de Sóller y Sa Calobra. 



FERROCARRIL DE SÓLLER


A comienzos del siglo XX, la ciudad de Sóller, con su pujante industria y sus famosos huertos de naranjos, tenía la necesidad de terminar con el virtual aislamiento que impedía su desarrollo. El majestuoso marco de montañas de su entorno y en particular la Sierra de Alfàbia impedía el transporte de viajeros y de mercancías con el puerto de la ciudad de Palma y con el resto de la isla, vertebrada ya por entonces, por una red ferroviaria mallorquina en crecimiento.

Hasta entonces para ir hacia la capital ( Palma de Mallorca ) era preciso tomar una diligencia y salvar un gran desnivel subiendo y bajando el denominado “Coll de Sóller”, una carretera de tierra, estrecha y empinada, fatigosa para los animales de tiro.

Fue un ciudadano de Sóller, el Sr. Jerónimo Estades, diputado provincial y hombre de negocios , que se hizo eco de la voluntad de los habitantes de Sóller para implementar un sistema ferroviario entre Sóller y Palma de Mallorca.



SA CALOBRA


Sa Calobra es una cala del municipio español de Escorca en la isla de Mallorca. Se encuentra situada en plena sierra de Tramuntana. La cala consiste en la desembocadura del Torrente Pareis, formado por cantos rodados y que supone uno de los pocos accesos al mar que pueden encontrarse en la Sierra de Tramontana. En 2003, por el interés que representa su fauna y su flora, donde se encuentran más de 300 especies, fue declarado "Monumento Natural"  por el Gobierno Balear.


DÍA EN MALLORCA


Desde el equipo de QuèFeim te proponemos que visites el pueblo de Sóller con el tren realizando el trayecto (Palma-Bunyola-Sóller) y posteriormente, una vez llegues y visites el lugar, cojas el tranvía y te desplaces hasta el Puerto de Sóller. Una vez allí puedes visitarlo y pasar el día (igual que en Sóller). Pero si lo que te apetece es conocer los lugares más bonitos de Mallorca entonces deberás coger un barco con el que navegaras cerca de los acantilados y las pendientes en las que el paisaje cambia cada milla recorrida, grutas, bosques formados por la erosión, y un sin fín de vistas increíbles que te ofrecerá Sa Calobra. Es una de las formas más bonitas y especiales para verla.


Os dejamos las páginas para que podáis consultar los horarios, itinerarios y  reservar con antelación tanto el tren, como el tranvía y el barco y disfrutar de un día en Mallorca muy completo y de una manera única.



...
Actividades
null
PARQUE NATURAL DE S'ALBUFERA DE MALLORCA

El Parque Natural de S'Albufera de Mallorca es la zona húmeda más extensa de las Islas Baleares. Se encuentra separada del mar por un cordón de dunas. La superficie total es de 1.646,48 hectáreas terrestres.

El agua es la base de la riqueza biológica de S'Albufera de Mallorca. El agua y la humedad de la tierra permiten el crecimiento contio de vegetación diversa según la profundidad, la proximidad del mar y el tipo de terreno. El Parque Natural de S'Albufera recibe el agua de la lluvia a través de torrentes y afloramientos de aguas subterráneas. Las entradas de agua del mar durante el verano no son importantes en cuanto a la cantidad, pero aún así afectan a la vegetación y a a fauna.

Para visitar el Parque  Natural de S'Albufera se requiere un permiso de visita (gratuito) que hay que solicitar en el Centro de Recepción Sa Roca (971 892250). Los grupos superiores a 15 personas tienen que solicitar un permiso especial con antelación también en el Centro de Recepción Sa Roca. 

Es posible realizar 4 itinerarios autoguiados:
  • Itinerario de Colombars
  • Itinerario de sa Roca
  • Itinerario des Cibollar
  • Camí d'Enmig - ses Puntes
Estos itinerarios se pueden realizar teniendo en cuenta que el horario de visita del parque es de 9 a 18 h entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, y de 9 a 17 h entre el 1 de octubre y el 31 de marzo.
Puedes ver los folletos de cada uno de los itinerarios a través de este enlace en el apartado del Parque Natural de S'Albufera de Mallorca (se descargarán en PDF).

Todos los sábados hay visitas guiadas en el parque natural de las 10:00 a las 12:00 h que requieren cocretar con anterioridad llamando al teléfono del parque (971 89 22 50). El lugar de encuentro es el Centre de Recepció sa Roca.
También puedes consultar la agenda de actividades del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca.

Aquí puedes ver el folleto del Parque Natural de S'Albufera.

...
Actividades
Qué hacer con niños
null
PARQUE NATURAL DE MONDRAGÓ

Mondragó, Parque Natural y Zona de Especial Protección para las Aves.  En 1992 fue declarado Parque Natural y desde 1995 Área Natural de Especial Interés (ANEI) y forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).
 
Ocupa un área aproximada de 766 hectáreas, de las cuales 95 son de propiedad pública. La costa es rocosa, llena de precipicios, excepto en las playas de S'Amarador y Mondragó. Aquí conviven varios ecosistemas donde crecen especies de flora de alto valor ecológico. 
 
En S'Amarador y en las fuentes de n'Alis es fácil ver ejemplares de garza blanca, focha, polla de agua y correlimos menudo. En la costa no será difícil divisar al cormorán o a la gaviota de Audouin y, si hay suerte, a la elegante Águila pescadora planeando en el cielo en busca de peces. Presenta una gran variedad de paisajes, como sinuosos torrentes que desembocan en bellas playas y encinares donde abundan las orquídeas.
 
Podemos conocer el Parque en diversos itinerarios señalizados de entre 25 y 40 minutos de duración cada uno. Son itinerarios fáciles y sin grandes pendientes, se pueden hacer con niños perfectamente, con el debido cuidado de que no se aparten demasiado de nuestras vistas.
 
Podemos merendar durante los trayectos, y los perritos pueden acompañar si están atados, excepto en las playas (¡sin dejar basura por el camino!)...
Uno de los itinerarios, el de "la punta de ses Gatoves" está adaptado casi hasta el final para minusválidos (un tramo de aproximadamente dos kilómetros, donde también se ha instalado una pasarela de madera con barandillas en varios tramos y una plataforma, también de madera, que sirve de mirador para contemplar la playa de S'Amarador, la playa de ses Fonts de n'Alis y gran parte de la costa del parque hasta el Caracolero), con lo que también es apto para cochecitos de bebés (cerca del final de esta ruta se puede dar la vuelta pues el camino se estrecha para pasar con el carrito).
 
Se ofrece un servicio de visitas guiadas durante todo el año (consultar tarifas) y se realizan visitas guiadas los sábados para el público en general. Hay que avisar con antelación en la oficina del Parque. Teléfono: 971 18 10 22.
 
También se ofrecen 
sillas Joëlette a las personas que no puedan acceder al medio natural, por cualquier dificultad física o psíquica. En estos casos, para concertar la visita se tiene que poner en contacto con los voluntarios de Cruz Roja, con un mínimo de tres semanas de antelación y está condicionada a la disponibilidad de voluntarios (teléfono de atención al público de la Cruz Roja de 24 horas: 971 29 50 00). 
En el centro de información (hay una máquina expendedora de bebidas) están disponibles los planos del parque con las rutas de excursión señaladas. El centro está situado junto a los aparcamientos de las fuentes de n'Alis está abierto todo el año excepto 25 y 31 de diciembre de 9h a 16h y es accesible a personas con movilidad reducida.
 
Las zonas de S’Amarador y ses Fonts de n’Alis tienen cada una un aparcamiento (actualizado: Los aparcamientos están gestionados por la asociación Estel de Levante y tienen un coste de 5 € por los turismos, 2 € por las motos, 9 € por caravanas y 12 € para los autobuses) y un área recreativa en sus proximidades, antes de llegar a las calas.  Durante el verano están abiertos un bar con tienda en el Caló d'en Garrot y un chiringuito en S´Amarador. 
 
En las zonas recreativas hay baños, parque infantil y mesas con bancos para merendar. Está prohibido hacer fuego durante todo el año, ¡así que traed la comida ya hecha! Y mucho cuidado para no dejar restos de comida y basura por el parque.
 
Tienen un programa de actividades para toda la familia, de talleres y excursiones guiadas, que os iremos informando a través de nuestra agenda de actividades amigas.
 

...