Cultura
Conciertos

[REAPERTURA] ES BALUARD | Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma

El 2 de junio, Es Baluard vuelve a abrir puertas! En Es Baluard la seguridad de nuestros visitantes y trabajadores es siempre primordial. Por ello hemos tomado medidas de salud y higiene para que vuestra visita sea segura y agradable. Además, hemos prorrogado las exposiciones temporales de Ana Vieira, Martha Rosler y Marina Planas hasta finales de verano. ¡Os esperamos!


Además de su programa educativo y de formación, Es Baluard diseña una línea de programas públicos con una amplia oferta de actividades y proyectos estables que ponen en valor el conocimiento y la investigación de la cultura, el museo y el entorno patrimonial de las Islas Baleares relacionandolo con las practicas creativas actuales. Pensamiento crítico, música, cine, literatura, filosofía, nuevas tecnologías, artes escénicas, arquitectura,  investigación social y cientifica-todo ello en sus variadas vertientes y poniendo énfasis en los nuevos lenguajes- juegan un papel esencial con un contenido acorde al sentido del museo y su compromiso educativo, solidario, sostenible y de género.Desde este sección se producen actividades vinculadas a la programación y  misión del museo  próximas al contexto local  y con una perspectiva internacional. Su  función principal es hacer llegar a la sociedad el entendimiento del arte desde una perspectiva multidisciplinar atenta a los avances de las prácticas creativas y la sociedad. Su fuente de inspiración es la programación estable de exposiciones temporales y colección permanente del museo y de las acción externas vinculadas a la filosofía del mismo y entran en dialogo con su naturaleza.A partir de aqui, se ocupa también de activar y gestionar la relación con  colectivos colaboradores, asociados y actividades externas de interés espacial para el museo.


Proyectos asociados

Como entidad cultural, somos un espacio de interaccioón transfronterizo capaz de salir de  nuestras propias paredes para trabajar con otros lugares e instituciones-colectivos desde la intersección y la hibridación.

Además Es Baluard promueve programas o iniciativas diseñados colaborativamente entre instituciones/organización/colectivo y otros colectivos barriales, activistas, sociales, comunitarios  o artísticos  donde las decisiones son tomadas conjuntamente a partir de unos objetivos comunes.

Son espacios de agenciamientos intermedios para crear nuevas formas de intermediación donde cada parte entre en un proceso de simbiosis y construcción colectiva. Desde Es Baluard ensayamos prototipos de colaboración.

Una primera iniciativa que se produjo en junio de 2013 fue la reunión con colectivos independientes radicados en Mallorca. La idea era  presentar Es Baluard como un equipamiento de proximidad e intentar conocer el sentir general de estos colectivos respecto  la institución con objeto de desarrollar las estructuras  adecuadas para establecer prácticas colaborativas organizadas en esta etapa. En la convocatoria contamos con personas pertenecientes a colectivos de la isla como Neotokyo,  Au Ments, el Cluster del Còmic y Nous Media, l’Associació d'Amics i Víctimes del Còmic, Cultura a Casa y  Sr. Ferrer, Platoniq, BangBig, Los Invisibles, Arquitectives, Aa-tomic Artistes visuals lab, ACA, Estación Spoken Word, LADAT, XEIX, l'ACIB y La Imposible. Posteriormente las reuniones se han ido realizan por sectores: escénicas, audiovisuales, artes visuales..etc.  Así establecimos diferentes formulas de relación en tres diferentes vertientes y grados de unión entre la institución y estas plataformas independientes:  colectivos asociados, colectivos colaboradores y  otros de acogida puntual como actividades externas.


a) colectivos asociados: relación simbiótica y de construcción en común a medio plazo según proyecto

b) colectivos colaboradores: relaciones regulares de complicidad donde las contraprestaciones mutuas se plasman en un convenio

c) actividades externas: vínculos esporádicos de acogida de acciones de ocio culto


Los colectivos con los que actualmente se trabaja desde Es Baluard son:

ALAS, Associació Mecal, Associació Pecan Pie, música i cultura, Associació de Varietats Locals, Ben Amics LGTBIQ, Campo Adentro, CineCiutat, Còmic Nostrum, Enginyeria Sense Fronteres, Evolution Mallorca International Film Festival, FICAE, FIVA, GREC, Mèdit, Neotokyo, Los Oficios Terrestres, Placa[base, Formatting Architecture, Produccions de Ferro, Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX, Talleres Islados, VanBig, 1erEscalón

null
Cómo llegar
museu@esbaluard.org
También podría interesarte...
Cultura
Actividades
null
ES BALUARD | MISE EN ABYME

Es Baluard y la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB) ponen en marcha una serie de visitas que ofrecen al espectador la posibilidad de acercarse a las obras de la Colección del museo desde el punto de vista de los propios creadores.

El término «Mise en abyme» hace referencia, en la literatura francesa, en un procedimiento narrativo que consiste en ubicar dentro de una narración otra similar, de una manera análoga a las populares muñecas rusas. A partir de este concepto, las cuatro artistas Leticia María, Aina Perelló, Iria Gámez y Magdalena Planas harán una relectura de varias obras de la Colección de Es Baluard, acercándola al público y ejerciendo una revisión crítica.

Las sesiones podrán tener forma de taller, debate, acción performática, etc y deberán ser participativas para favorecer la creación de microrrelatos por parte de los asistentes, poniendo su énfasis en el público como generador de contenidos.

Actividad gratuita con inscripción previa a través del email: activitats@esbaluard.org

  • Espacio: Salas planta 0

Calendario de visitas:

30 de mayo 18:00h Acción: Audioguía a cargo de Iria Gàmez

La acción consiste en convocar y activar una visita al museo a partir de explotar un formato completamente aceptado por el mundo institucional del arte: las audioguías. Proponen situar al espectador/a en un plano íntimo, regido por una narración continua que la/lo llevará a recorrer diferentes salas del museo, siendo partícipe de una experiencia expositiva única y efímera. El audio propone, a base de una serie de instrucciones, una forma alternativa de relacionarse con el espacio expositivo.

La visita se dirige al público general.

Iria Gàmez es arquitecta. Ha participado como artista en diversas iniciativas expositivas y de investigación desde 2006.

27 de junio 18:00h Sashay Away lidera la desobediencia civil a cargo de Magdalena Planas

Se deconstruiran algunas de las narraciones del binarismo mediante el recorrido por algunas de las obras del fondo del Museo Es Baluard en relación al libro La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin, que propone un mundo donde los habitantes son hermafroditas. A partir de este planteamiento, a través de cada obra presentada se expondrá una situación hipotética en relación a la eliminación del binarismo imperante y del género estático en nuestra sociedad. Para ir entrelazando un diálogo ficcional mediante diversas cuestiones a partir de una dialéctica reflexiva.

La visita dirigida al público general.

Magdalena Planas es artista. Trabaja en proyectos relacionados con la teoría queer, en el espacio público, discurriendo entre la interacción/ presencia de lxs interlocutorx. Forma parte del Grupo de Investigación de Arte y Feminismos (AIF) de la Universidad del País Vasco.

...