Actividades

Día de les Illes Balears 2020

Viernes, 28 Feb 2020 a Domingo, 1 Mar 2020
El Día de las Islas Baleares es la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma de las Baleares. Se celebra cada año el 1 de Marzo y conmemora la fecha que entró en vigor el Estatuto de autonomía de 1983. Además, coincide también con la fecha de su última reforma en el año 2007. La Diada de les Illes Balears es un día festivo en todo el archipiélago y pretende movilizar a toda la sociedad que de por si ya es dinámica, con un patrimonio cultural y social singular entre todas las culturas del Mediterráneo y el mundo. El Dia de les Illes Balears es el día de todas las personas que han nacido en estas islas y de todas las personas que se sienten de aquí. Hay muchas maneras de sentirse de estas islas y el 1 de Marzo las celebramos todas.

Con motivo del Día de les Illes Balears, el Govern ha  programado 294 actividades lúdicas y festivas en las islas. A partir del martes 25 de Febrero hasta el 1 de Marzo, el Día de les Illes Balears, podrás disfrutar de numerosos actos culturales y gastronómicos en Mallorca.

Consulta aquí los programas completos de cada isla de todos los eventos y actividades que se realizan desde el viernes 28 de Febrero hasta el domingo 1 de Marzo.

Entre estas actividades destacan:
  • El Mercado del Día de las Illes Balears en las zonas de Antoni Maura, paseo Sagrera y plaza de La Drassana.
  • Viernes 28 de Febrero, la Final del II Campeonato del Mundo de Pa amb Oli en Sa Faixina, que además acogerá numerosas actividades relacionadas con la gastronomía en todo el territorio.
  • Viernes 28 de Febrero, visita guiada por Es Born y sus alrededores para descubrir la historia, arquitectura y vida cotidiana del paseo más emblemático de Palma (a las 10:30 h). Más info e inscripciones en: diadelesillesbalears2020@gmail.com
  • A partir del Sábado 29 de Febrero, exposición "Illes d’art" al casal Solleric de Palma.
  • A partir del Sábado 29 de Febrero, exposición de artistas de las 4 islas en el Centro Cultural Sa Nostra.
  • Sábado 29 de Febrero, Jornada de puertas abiertas en la Catedral (de 10:00 a 14:15 h). 
  • Sábado 29 de Febrero, Jornada de puertas abiertas en el Museo del Palau Joan March (de 10:00 a 14:00 h).
  • Sábado 29 de Febrero, visita guiada en el Molí dels dimonis (a las 10:30 h). Más info e inscripciones en: diadelesillesbalears2020@gmail.com
  • Sábado 29 Febrero y Domingo 1 de Marzo, Jornada de puertas abiertas en Es Baluard.
  • Sábado 29 Febrero y Domingo 1 de Marzo, Jornada de puertas abiertas en el Consolat de Mar (más info, inscripciones y reservas aquí).
  • Domingo 1 de Marzo, Feria de Denominación de Origen en el Parque del Mar (de 14:00 a 1donde se acoge la Final del Campeonato de la Mejor Ensaimada del Mundo.
  • Domingo 1 de Marzo, Jornada de Puertas abiertas en el Palacio Real de la Almudaina (de 10:00 a 17:00 h).
  • Domingo 1 de Marzo, Jornada de Puertas abiertas en La Lonja de Palma (de 10:00 a 21:00 h).
  • Domingo 1 de Marzo, Jornada de Puertas abiertas en la Posesión de Raixa (de 10:00 a 15:00 h).
  • Domingo 1 de Marzo, Jornada de Puertas abiertas en el Parlament de les Illes Balears (de 16:00 a 20:00 h).
  • Domingo 1 de Marzo, visita guiada en el Teatro Principal de Palma en la que conocerás la historia del edificio y el funcionamiento del teatro más importante de la ciudad (a las 10:30 h). Más info e inscripciones en: diadelesillesbalears2020@gmail.com
  • Domingo 1 de Marzo, concierto de música de las Islas Baleares en el patio del Consoltar de Mar (de 12:00 a 15:00 h).

null
También podría interesarte...
Actividades
Cultura
null
Visites teatralitzades al Palau Reial del Consell


  • Les visites es faran els dies 28 i 29 de febrer i l'1 de març de 2020, en tres torns: 17 h, 18 h i 19 h.
  • Cada visita tindrà una durada de 45 minuts.
  • Activitat familiar gratuïta, per a tots els públics

ENTRADAS AGOTADAS

...
Cultura
Actividades
null
Tour per l'antic Call Jueu de Palma

Tour a peu de 2 hores per l'antic Call Jueu de Palma
La nostra caminada cultural comença al nucli antic en el punt d'entrada a l'antic barri jueu, que es remunta a l'era musulmana de Mallorca, el "Call Major". El terme "call" en català vol dir "Barri Jueu".
Al Call Major trobarem restes de sinagogues, així com l'estàtua de l'famós cartògraf jueu de segle XIV Jafuda Cresques, qui juntament amb el seu pare Cresques Abraham, van ser els primers a completar un atles mundial i ajudar a dilucidar els viatges de Cristòfor Colom.

Aprendreu sobre la Inquisició, les conversions forçades i el sorgiment dels "Cripto-jueus" o "Xuetes" que van professar públicament el catolicisme mentre professaven en privat el judaisme. Les sinagogues es van construir en secret en cases particulars. Visitarem els carrers específiques on els "Xuetes" es van veure obligats a viure-hi i treballar fins a la dècada de 1960. Encara s-hi poden trobar signes d'aquesta comunitat "secreta", ja que moltes de les joieries actuals s'han mantingut dins de les seves famílies durant generacions . Fins i tot, la nostra famosa ensaïmada mallorquina, la cuinaven cripto-jueus a posta amb saïm)per justificar la seva conversió (els jueus no mengen porc).

Us ensenyarem on antigament es trobava la sinagoga principal, el Centre d'Interpretació de l'Barri Jueu de Palma Maimo ben Faraig i compartirem molta informació, dades històriques i fets transcendentals de la nostra rica història jueva a l'illa.

Saps que vol dir l'expressió mallorquina "fer dissabte"? Idò, et comptarem seu origen i molt més.
T'esperem. No dubtis a apuntar-t'hi ni a sol·licitar-ne informació per als nostres tours privats sota demanda en jewishmajorca@gmail.com

...
Actividades
null
III Flash Day Balears | Carnivale Tattoo

El sábado 29 de Febrero desde las 12.00h tendrá lugar en el estudio de tatuajes Carnivale el III Flash Day Balear, un evento que celebra el Día de las Islas Baleares de un modo especial.


Música en directo a cargo de Olivia de Happyland (Madrid), Llorenç Romera (Salvatge Cor) y el DJ alemán Old Rebel 82. Durante todo el día se realizarán tatuajes inspirados en las Islas Baleares a un precio reducido desde 50€ sin cita previa.  Snacks y cervezas y cortesía de Estrella Damm.


...
Cultura
Actividades
null
Final del IV Campeonato Mundial de Ensaimadas organizado por Hijos de Ramón Oliver

Las ensaimadas de los 10 forns que han sido preseleccionados competirán por el título de la Mejor Ensaimada del Mundo en la fase final de este certamen, ante un jurado de expertos


Llega la gran final del IV Campeonato Mundial de Ensaimadas, organizado por Hijos de Ramón Oliver, a la que se presentaron un total de 30 panaderías y pastelerías procedentes de Mallorca, Madrid, Barcelona y Menorca.


En la ronda clasificatoria fueron preseleccionados 10 forns cuyas ensaimadas competirán el próximo 1 de marzo, Dia de les Illes Balears, a partir de las 17h, por conseguir el ansiado título de elaboradores de la Mejor Ensaimada del Mundo 2020.


Los diez forns procedentes de Mallorca y Menorca que estarán presentes en la gran final son:


  • Forn Ca’n Cerdà (Valldemossa, Mallorca)

  • Forn C’an Nadal (Campos, Mallorca)

  • Forn Ca’n Pau (Llucmajor, Mallorca)

  • Forn Can Nadal (Andratx, Mallorca)

  • Forn des Pla de Na Tesa (Marratxí, Mallorca)

  • Forn i Pastisseria Benet Barón (Porreres, Mallorca)

  • Forn i Pastisseria Son Campos (Palma, Mallorca)

  • Forn Pes de Sa Palla (Palma, Mallorca)

  • Herbera Bakery (Ciutadella, Menorca)

  • Pastisseria Can Pons (Es Mercadal, Menorca)


LA GRAN FINAL

Se disputará el día 1 de marzo a partir de las 17:00 h en la zona de carpas instaladas junto al Parc de la Mar de Palma, con motivo del Dia de les Illes Balears. Los 10 forns seleccionados deberán aportar dos ensaimadas lisas medianas sin azúcar de cobertura, que se presentarán al jurado de forma anónima de modo que solo la organización sabrá a qué establecimiento pertenece cada una. Los encargados de otorgar este premio serán los miembros de un jurado compuesto por miembros de l’Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, acompañados por expertos gastronómicos y los tres ganadores de las anteriores ediciones: Joan Seguí (Forn Sant Francesc), Joan Fornari (Forn i Pastisseria Gelabert) y Rafel Solivellas (Forn Can Rafel). Cada uno de los integrantes del tribunal puntuará las ensaimadas siguiendo los criterios definidos en unas hojas de cata, valorando los requisitos establecidos para la ensaimada lisa en los artículos 7º y 13º del Reglamento de la IGP Ensaimada de Mallorca, (BOIB nº 63 de 6/5/2003).


En el caso de que dos participantes obtengan la misma puntuación máxima, habrá una ronda de desempate entre ambos establecimientos y ganará el que obtenga una mayor puntuación.


Este campeonato está patrocinado por empresas colaboradoras de Hijos de Ramón Oliver como Azucarera, Mantecas Martínez y Farinera Moretó, con el apoyo de Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, el Consell Regulador I.G.P. Ensaimada de Mallorca, el Govern de les Illes Balears y la Fundación Asima.



PREMIOS

Los finalistas optarán a tres premios:

  • 1.000kg de harina para el ganador.

  • 500kg para el segundo clasificado.

  • 250kg para el tercero.


Dichos premios serán aportados por Hijos de Ramón Oliver y el patrocinador Farinera Moretó.


Bases de la convocatoria

El siguiente enlace contiene toda la información sobre el concurso, con las bases de la convocatoria al completo: hroliver.es/tercercampeonatomundial


...