Cultura más adelante en Puigpunyent

Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE PUIGPUNYENT
Actualmente tiene alrededor de unos 2.000 habitantes repartidos entre tres núcleos de población: Puigpunyent, Galilea y Son Serralta, junto con los vecinos que viven diseminados por todo el término municipal.
Como municipio de montaña, Puigpunyent ofrece algunos de los paisajes más impresionantes que se pueden encontrar en Mallorca. Viñas, naranjos, olivos y almendros cubren los valles del municipio. También se puede contemplar un importante conjunto de bancales llenas de olivos milenarios. Montañas y valles están conectadas por un considerable número de antiguos caminos de titularidad pública que constituyen un importante valor patrimonial y etnológico; son caminos de herradura, algunos de los cuales aún conservan su original empedrado.
Si te gusta el excursionismo, Puigpunyent y Galilea ofrecen una impresionante selección de rutas a lo largo del municipio y la Sierra de Tramuntana. Las montañas están cubiertas por frondosos bosques de pinos, robles, olivos y algarrobos, donde tendrás la sensación de que no ha transcurrido el tiempo para que, aún ahora, podemos encontrar infinidad de casetas de carbonero, hornos de piedra que se empleaban para cocer el pan, hornos de cal, casas de nieve, etc., vestigios de una cultura ya perdida y que nos gusta conservar y preservar.

FIESTAS Y TRADICIONES
Festival de Música de Puigpunyent
Se celebra a finales de la época estival. Su espíritu es promover la música, acercarla a nuestro municipio y también dar la oportunidad a jóvenes intérpretes de poder participar con músicos ya consolidados.

Fiestas de la Virgen de agosto (15 de agosto) - Puigpunyent
La intención de las fiestas es salir de la rutina y pasarlo bien con todos los amigos, familiares y vecinos. Se celebra, entre otros actos, las tradicionales "velada de baile mallorquín" y "noche de comedia". Últimamente se han añadido nuevos actos como la fiesta infantil, la cena al aire libre, la noche del playback ...

Fiestas de la Natividad de la Virgen (8 de septiembre) - Galilea
Dentro de los actos de las fiestas destacan el embudo por su tradición y la lectura del pregón. Las fiestas concluyen el sábado siguiente, una cena de vecinos en la plaza donde cada uno aporta un plato de su elaboración.

Feria Ecológica, Pagesa y Artesana
Organizada por la Asociación Vallpuig y patrocinada por el Ayuntamiento de Puigpunyent, la Feria es una muestra del patrimonio rural, agrícola y ecológico del municipio. Su objetivo es potenciar nuestras posibilidades culturales y económicas, siempre con el mayor respeto a la naturaleza y la intención de preservar nuestro entorno.

San Antonio. 
Es el día 17 de enero. A Porreres las hogueras se hacen el sábado de San Antonio en que diferentes entidades o asociaciones, bares-restaurantes o grupos de vecinos por barriadas hacen su propio hoguera en la calle. El viernes antes, las asociaciones de padres y madres de los dos colegios del pueblo hacen su hoguera junto al Molino de n'Amengual.

Carnaval 
El sábado de Carnaval en Porreres se celebra la Rua con desfile de disfraces y baile. El martes se hace la "Catarata Mundi", entierro de un muñeco que simboliza el carnaval; es una procesión de gente acompañada por la banda municipal y termina con una torrada de sardinas.

Domingo del Ángel, Pancaritat a Montesión. Conocida en Porreres como la "Fiesta de Montesión", es el día en que la gente suele subir a pie al santuario, donde se hacen actos religiosos y populares. Tradiconalmente, como se hace en muchos otros pueblos, en estas romerías los vecinos aprovechan para comer las últimas de empanadas de pascua.

Feria musical. Desde 2006 se celebra cada dos años el tercer domingo de mayo. 

Feria de oportunidades
Organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Porreres desde 2010, se celebra en dos ocasiones en el transcurso del año: una en el mes de febrero y la otra en septiembre. Los comercios y empresas de Porreres venden sus productos a precios rebajados.

Feria del Albaricoque
Al año 2013 nació esta muestra entorno al fruto mallorquín por excelencia. La muestra se celebra un sábado por la tarde del mes de junio. El día exacto se elige según el grado de maduración del fruto ya que ninguna temporada es igual. 

Media Maratón & 10 Kms
Carrera que se celebra el segundo fin de semana de noviembre. 

San Roque
Día 16 de agosto. Es el santo protector de la ciudad. Las fiestas duran 8 días de actividades diversas: pasacalles, concursos, bailes, actos religiosos y la "Torrada Popular". Con motivo de estas fiestas, Porreres acoge el parque de n'Hereveta algunos de los conciertos y verbenas con más renombre y más esperados del verano de Mallorca.

Verbena de las Vírgenes 
La banda de música recorre las casas.

Feria de Otoño
Se celebra el segundo domingo después de la festividad de San Lluc, a finales del mes de octubre y puntualmente el primer domingo de noviembre. Año tras año, esta feria se ha consolidado como una de las más concurridas de Mallorca. Aparte de una muestra de la fuerza del tejido empresarial, comercial y artesanal local. Es una fiesta de carácter festivo en la que el pueblo se llena de puestos de artesanía, de animales, de maquinaria agrícola, vehículos. La semana antes y las posteriores de la Feria y sobre todo el mismo fin de semana, el pueblo acoge múltiples eventos y actividades lúdicas, festivas, culturales y artísticas. Desde hace años, el viernes antes del domingo de la muestra, la Pla i Llevant, con sede en el molino de n'Amengual de Porreres, celebra un Prueba Vinos muy animado. El día de la Feria es un buen día para conocer las delicias gastronómicas que ofrecen los bares y restaurantes del pueblo con los típicos variados o ya ir a probar los lugares donde hacen cocina más selecto.

Firó 
Al día siguiente de la Feria Porreres celebra su Firó. Es una muestra más familiar donde la mayoría de estantes son de empresas y comercios de Porreres aunque quedan algunos del día antes. Es un buen día para conocer dicha riqueza empresarial y comercial local de forma más tranquila y relajada.

Mercado Semanal
El martes es el día de la semana en que Porreres celebra su mercado semanal. La Plaza de la Villa, la Avenida Obispo Campins, la calle del Hospital y parte del Pozo Florit acogen este mercado.
1 - 1 de 1

Cultura más adelante en Puigpunyent

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada. Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.