Cultura más adelante en Mallorca

Cultura
Qué hacer con Niños
null
CAIXA FORUM | EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS

¿No sabes qué hacer hoy en Mallorca? Del 1 de mayo al 22 de septiembre de 2019 podrás visitar en CaixaForum Palma una nueva exposición sobre Disney: "El arte de contar historias".


El arte de contar historias ha jugado siempre un importante papel para la humanidad. Siguiendo esta tradición, Disney ha desarrollado durante décadas una forma particular de narrar que ha convertido sus películas en piezas principales del imaginario y el entretenimiento del cine del siglo XX. Muchas de ellas se basan en mitos, leyendas, fábulas y cuentos de hadas.

A través de materiales originales, Disney: El arte de contar historias explica el salto de personajes y tramas de los relatos de tradición oral al movimiento y a la sensibilidad del cine de animación.


ENTRADAS

  • Precio: 5€ (clientes CaixaBank y menores de 16 años entran gratis).
  • Compra tus entradas a través de este enlace.

HORARIOS
  • De Lunes a Sábado de 10:00 a 20:00 h.
  • Domingos y Festivos de 11:00 a 14:00 h.
  • 18 de Mayo (Día Internacional de los Museos, entrada gratuita) de 10:00 a 21:00 h.
Qué hacer con Niños
Cultura
null
DINOSAURS TOUR MALLORCA
Dinosaurs Tour es una exposición itinerante que introduce al visitante en una experiencia inolvidable. Un apasionante viaje por la época de los dinosaurios que cuenta con 22 figuras animatrónicas de aspecto realista, a tamaño real y con movimientos que simulan los comportamientos de estos animales prehistóricos. También ofrece la posibilidad de contemplar fósiles y disfrutar del fabuloso documental Planeta DinosaurioDinosaurs Tour cuenta además con una zona interactiva, llamada El arenero, donde los niños jugarán a ser paleontólogos descubriendo réplicas de huesos de dinosaurios.

¿CUÁNDO?
Son Fusteret se convertirá en un parque jurásico del 11 al 26 de mayo.

HORARIOS DE VISITA
  • De Lunes a Viernes de 17:00 a 21:00 h.
  • Sábados y Domingos de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h.

ENTRADAS Y PRECIOS
  • Las entradas se pueden adquirir en la taquilla o por Internet.
  • Entrada general 8 euros.
  • Menores de 2 años acceso gratuito.
  • Podrás acceder al evento directamente mostrando las entradas en tu móvil, sin pasar por taquilla.
  • Los grupos a partir de 15 personas tendrán un descuento con reserva previa.
Cultura
Actividades
null
ES BALUARD | MISE EN ABYME

Es Baluard y la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB) ponen en marcha una serie de visitas que ofrecen al espectador la posibilidad de acercarse a las obras de la Colección del museo desde el punto de vista de los propios creadores.

El término «Mise en abyme» hace referencia, en la literatura francesa, en un procedimiento narrativo que consiste en ubicar dentro de una narración otra similar, de una manera análoga a las populares muñecas rusas. A partir de este concepto, las cuatro artistas Leticia María, Aina Perelló, Iria Gámez y Magdalena Planas harán una relectura de varias obras de la Colección de Es Baluard, acercándola al público y ejerciendo una revisión crítica.

Las sesiones podrán tener forma de taller, debate, acción performática, etc y deberán ser participativas para favorecer la creación de microrrelatos por parte de los asistentes, poniendo su énfasis en el público como generador de contenidos.

Actividad gratuita con inscripción previa a través del email: activitats@esbaluard.org

  • Espacio: Salas planta 0

Calendario de visitas:

30 de mayo 18:00h Acción: Audioguía a cargo de Iria Gàmez

La acción consiste en convocar y activar una visita al museo a partir de explotar un formato completamente aceptado por el mundo institucional del arte: las audioguías. Proponen situar al espectador/a en un plano íntimo, regido por una narración continua que la/lo llevará a recorrer diferentes salas del museo, siendo partícipe de una experiencia expositiva única y efímera. El audio propone, a base de una serie de instrucciones, una forma alternativa de relacionarse con el espacio expositivo.

La visita se dirige al público general.

Iria Gàmez es arquitecta. Ha participado como artista en diversas iniciativas expositivas y de investigación desde 2006.

27 de junio 18:00h Sashay Away lidera la desobediencia civil a cargo de Magdalena Planas

Se deconstruiran algunas de las narraciones del binarismo mediante el recorrido por algunas de las obras del fondo del Museo Es Baluard en relación al libro La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin, que propone un mundo donde los habitantes son hermafroditas. A partir de este planteamiento, a través de cada obra presentada se expondrá una situación hipotética en relación a la eliminación del binarismo imperante y del género estático en nuestra sociedad. Para ir entrelazando un diálogo ficcional mediante diversas cuestiones a partir de una dialéctica reflexiva.

La visita dirigida al público general.

Magdalena Planas es artista. Trabaja en proyectos relacionados con la teoría queer, en el espacio público, discurriendo entre la interacción/ presencia de lxs interlocutorx. Forma parte del Grupo de Investigación de Arte y Feminismos (AIF) de la Universidad del País Vasco.

Cultura
Actividades
null
FERIA DEL LIBRO PALMA 2019



PARTICIPAN

  • Embat Llibres 
  • Llibreria Jaume de Montso 
  • Rata Corner
  • Literanta Llibres i Cafè 
  • La Biblioteca de Babel 
  • Llibres Ramon Llull Palma 
  • Los oficios terrestres
  • El Corte Inglés 
  • Llibreria Quart Creixent 
  • Abacus cooperativa 
  • Campus Llibreria 
  • Es Raconet, el teu espai
  • Institució Francesc de Borja Moll
  • Ajuntament de Palma 
  • Institut d'Estudis Baleàrics 
  • Consell de Mallorca

Una gran oportunidad en Mallorca para disfrutar paseando por el Borne y encontrar algún libro para leer.

"Un lector vive mil vidas antes de morir. El que nunca lee solo vive una"
Cultura
Actividades
null
FAUNA

Sa Galera. Més de 4.000 anys d’Història

L’Ajuntament de Palma presenta, en col•laboració amb l’Associació d’Amics de na Galera, l’exposició “Sa Galera, més de 4.000 anys d’història” a la sala d’exposicions temporals de Can Balaguer, del 18 de desembre de 2018 al 15 de juny de 2019. L’exposició estarà acompanyada d’un seguit d’activitats complementàries amb les quals es vol arribar a tota la ciutadania, dins les quals cobren especial importància els programes educatius.

Per aquest motiu s’ha elaborat un programa educatiu on coexisteixen la cultura talaiòtica, amb el món púnic i el món romà. Pel que fa al format de les activitats, proposam vuit tallers familiars adreçat a famílies, deu visites-tallers adreçades a escoles, així com un programa de visites escolars, a concertar a través de PalmaEduca.


Taller dissabte 15 de juny de 2019, a les 12 h

LA RECERCA. TÈCNIQUES DE LABORATORI: FAUNA

En aquest taller, els nins i les nines construiran una casa talaiòtica amb paper. Així podran observar com, de manera diferent, però com passa avui dia, les cases s’organitzen en funció de les tasques que s’hi ha de fer. Descobrirem com dividien els espais i quines feines realitzaven dins els habitatges, i quines fora.


Durada: 1 hora

A càrrec d’Aldarq


Sa Galera. Més de 4.000 anys d’Història

Del 18 de desembre de 2018 al 15 de juny de 2019

Horari de l’exposició

De dimarts a dissabte, de 10 a 19 h. Diumenges i festius, de 10 a 15 h

Entrada gratuïta 

Cultura
null
Inauguración ALMA. Mèdiums i Visionaries
Presentamos un nuevo proyecto expositivo dentro del ciclo de muestras temáticas que surgen desde el propio contexto, y esta vez nos centramos en la espiritualidad.

Por ello, y bajo la intensiva labor curatorial de
Pilar Bonet, presentamos una muestra inédita basada en el círculo de mujeres, médiums y artistas, muchas inclasificables, algunas muy conocidas y otras totalmente inéditas que se movieron entre la mediúmnidad, la mística, la sanación y la filosofía espiritista marcando así mismo una nueva lectura de los feminismos. Una creación extraordinaria en Europa de visionarias y médiums con un lenguaje fuera de toda norma.

Su trabajo ha llegado hasta nuestros días gracias a museos, archivos y fundaciones privadas, pero hasta ahora no se ha abordado su estudio en conjunto con rigurosidad.

▪ 14 de febrero, 20h
▪ Entrada libre
Cultura
Actividades
null
Can Sales

La Biblioteca Pública de Palma es un centro bibliotecario de titularidad estatal integrado en el sistema español de bibliotecas (Real decreto 582/1989, de 19 de mayo)la gestión fue transferida a la comunidad autónoma de las Islas Baleares el 24 de Septiembre de 1984.

La Biblioteca se creó a raíz de la desamortización eclesiástica de "Mendizábal" (1835-1836). El centro estuvo a cargo de la Diputación Provincial hasta el año 1858, momento a partir del cual la biblioteca pasó a manos de la Dirección General de la Instrucción Pública. El año 1955 fue trasladada desde el convento de nuestra señora de Montesión a la Casa de Cultura de Palma, lugar dónde permaneció hasta el mes de septiembre del 2004. Después de este año, la biblioteca se trasladó al nuevo edificio de "Can Sales".

Actualmente, entre las tareas como Biblioteca Pública del Estado, se encuentran las de recoger a través del Depósito Legal según la Ley 23/2011, de 29 de julio y compras una copia de todo lo que se publica o tiene relación con Mallorca con el objetivo de conservar y difundir el patrimonio cultural propio.


Lunes a viernes de 8.30 a 20.30 h

Sábados de 9.30 a 14.00 h

 

Horario de la Sala de Investigadores

Lunes, martes y miércoles de 15.00-20.30 h

Jueves y viernes de 8.30 a 14.00 h

Sábados de 9.30 a 14.00 h


Puedes llegar hasta nosotros en autobús, en bicicleta y como no, caminando:

Plaza de la Puerta de Santa Catalina, núm. 24
07012 Palma (Mallorca)
Islas Baleares
Tel.: 971 17 60 30
Fax: 971 17 71 92
www.bibliotecapalma.com
bpcansales@bibliotecapalma.com

 

Tienen parada alrededor de la biblioteca las siguientes líneas de autobuses urbanos 1, 2, 3, 7, 41, 46 y 50. La biblioteca dispone de estacionamientos para bicicletas.

 

AVISO: la Biblioteca está situada en una zona de circulación restringida, zona ACIRE, reguladas en los artículos 24 al 27 de la Ordenanza Municipal de circulación, por lo tanto, sólo está permitida la circulación a vehículos previamente autorizados y que disponen de tarjeta ACIRE.

 


Qué hacer con Niños
Cultura
null
Museo La Granja De Esporles
Descubre la Mallorca tradicional y su legado cultural a través de los oficios
que se llevaban a cabo en la possessió desde el S. X hasta el S. XVII.

LOS OFICIOS DEL PASADO

Un paseo por el interior de La Granja de Esporles te permite descubrir cómo se vivía en una finca agrícola y mansión señorial hace 400 años. Un gran número de oficios tradicionales quedan representados a lo largo del recorrido por la mansión: desde la elaboración de tejidos hasta la fabricación de aceite, grano o papel; oficios como el de médico o perfumista …
además de varias salas destinadas a las actividades cotidianas de la possessió (cocinas, salones, dormitorios, salas recreativas e infantiles…) o incluso a actividades más siniestras como las llevadas a cabo en la sala de torturas. Actualmente los grandes salones de la possessió se utilizan para la organización de todo tipo de eventos y celebraciones.

TESTIGO VIVO DE LA HISTORIA DE MALLORCA

La finca que actualmente ocupa la Granja de Esporles era muy valorada ya por los romanos debido al gran caudal de su manantial, y cuenta aún hoy con un magnífico salto de agua natural de treinta pies de altura. Fue también de gran interés para los árabes que dominaron la isla desde el S. X hasta el XIII.
Con la conquista cristiana de 1229, la finca inicia su nuevo periplo como posesión feudal, hasta que en 1239 fue cedida a los monjes cistercienses, que la regentaron durante 200 años, hasta que pasó a D. Mateo Vidal. Durante otros 200 años dicha familia la ocupó hasta que pasó a los Sres. Fortuny. El actual propietario es la familia Seguí.
La Granja de Esporles es una mezcla de estilo señorial y rústico, puesto que se utilizaba como residencia señorial pero también como explotación agrícola (possessió), llegando a tener más de cien oficios entre sus lindes. Esta combinación del mundo señorial con el agrícola le confiere a La Granja de Eporles un encanto único.
1 - 12 de 16

Cultura más adelante en Mallorca

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada. Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.