Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE DEIÀ
Deià es un pequeño municipio situado al noroeste de la Sierra de Tramuntana entre Valldemossa, Sóller y Bunyola, a 28 kilómetros de Palma.
Abarca 5 kilómetros de costa, y en 15’11 km2 de extensión incluye los núcleos de Deià, Cala de Deià, s’Empeltada y Llucalcari que se acurrucan con encanto en las vertiginosas vertientes del Puig des Teix (1.062 m), alrededor de su vieja y severa iglesia.
Las precipitaciones en invierno son abundantes, y en el clima la media anual se sitúa sobre los 17 ° C.
La Sierra de Tramuntana está cubierta por una extensa red de senderos utilizados por los fabricantes de carbón cuando trabajaban en los bosques, por el que es el lugar de vacaciones ideal para los excursionistas lejos de los meses de verano.
Los parajes naturales, idílicos sin par de este pueblo de la Sierra de Tramuntana ofrecen al visitante salir a pasear para disfrutar del paisaje, ya sea por las calles vestidas con las casas de piedra típicas de la arquitectura tradicional mallorquina o por las numerosas rutas senderistas por la montaña (GR-221, Ruta de piedra en seco) o en bicicleta. Con sólo 700 habitantes, la tranquilidad de este pueblo ha atraído con su encanto a numerosos románticos, bohemios y artistas que han acabado pasando largas temporadas por la inspiración que han encontrado, desde el Archiduque Lluís Salvador de Austria, pasando al compositor Manuel de Falla, los pintores Leman, Junyer o Russinyol, los poetas Robert Grabas y Laura Riding hasta arqueólogos como William Waldren.
Este pequeño pueblo ofrece el descanso que nos privan las grandes ciudades, el olor en tierra bañada cuando abres las ventanas en invierno, el rumor del agua bajando por las fuentes y los torrentes, el verde de la montaña y el cielo azul sirven de inspiración a los románticos que buscan una escapada de la rutina en invierno.
La luz, el perfume de las flores, las veladas al aire libre en compañía de amigos y familiares y el calor coinciden con las fiestas patronales de San Juan donde se mezclan tradición y modernidad, momento en que se puede disfrutar de las habaneras a la orilla del mar, la fiesta para nuestros mayores amenizada por nuestra música y baile tradicionales, la fiesta para nuestros niños, y sobre todo, la mañana de San Juan, vestidos con las mejores indumentarias tradicionales mallorquinas para rendir homenaje a nuestro santo patrón. Es el momento de la llegada de turistas, visitantes, antiguos amigos, vecinos que cada año venden a pasar las vacaciones de verano en nuestra compañía.

IR DE EXCURSIÓN EN DEIÀ
Deià está rodeado de montañas, por lo tanto es en un lugar totalmente adecuado para los amantes de la naturaleza e ir de excursión por la montaña, ir en bicicleta, nadar en la cala o pasear por el pueblo.


REFUGIO CAN BOI
Des de el mes de diciembre lleva la gestión del refugio el Consell de Mallorca. Aquí teneis más información:


LUGARES DE INTERÉS EN DEIÀ
En Deià se encuentran numerosos lugares de interés para el visitante, por su carácter histórico y cultural. Os presentamos los más importantes:

MUSEOS EN DEIÀ

Museu Parroquial
Situado al lado de la iglesia que corona el monte, el museo conserva las obras de arte y objetos devocionales que han sido dados al templo a lo largo de su historia.

Abierto los sábados de 9  a 19 h. Tel. 630 015 574


Son Marroig (Museu de l'Arxiduc Lluis Salvador). 
En la posesión de Son Marroig, situada al lado del monasterio de Miramar, fué creado en 1929 por Antoni Ribas Prats. El museo contiene recuerdos de la estancia del Archiduque Luís Salvador, así como pinturas de Joan Bauçà, Joaquim Mir y el propio Ribas. Completa la colección una muestra de cerámica fenicia, griega y romana, así como platos hispano-árabes.

Abierto de Lunes a Sábado de 9:30 a 18h (invierno o de 9:39 a 20h (verano). Cerrado los domingos.


Museu Arqueològic
Fundado en el año 1962 por el pintor y arqueólogo americano William Waldren, en este museo se concentran los hallazgos de varios yacimientos de la zona, especialmente el de Muleta (Sóller), con los primeros restos de Myotragus que se encontraron asociados a restos humanos, y el de Son Ferrandell - Olesa. Los hallazgos que aquí se exponen fueron el motivo de la celebración, en 1980 y 1982, de dos conferencias internacionales sobre la prehistoria en el Mediterráneo Occidental.

Abierto de lunes a sábado, de 9,30 a 18 h. (Invierno) y de 9,30 a 20 h. (Verano). Cerrado los Domingos.

Visitas especiales y grupos,  al Tel. 971 639 001.


IGLESIAS Y MONASTERIOS

Iglesia parroquial. 
Es una iglesia de una sola nave, situada junto a una torre de defensa, que hace la función de campanario. La primera noticia que se tiene de esta iglesia data de 1497, año en que está documentado un oratorio bajo la advocación de la Virgen del Rosario. A partir de 1511, se dispone una pila bautismal. En la segunda mitad del s. XVI se consiguió una cierta autonomía que permitió los deianencs recibir los sacramentos sin tener que ir a Valldemossa. En 1584, se llama patrón a San Juan Bautista, y en los años sucesivos se dota al templo de objetos de culto. Pero en 1752 buena parte de este patrimonio se pierde en un incendio. En la década siguiente se reconstruye la iglesia, que es dotada de reloj y campana. Finalmente, en 1958 se reforma el presbiterio.

Abierto todos los días. Misa de octubre a marzo los sábados y domingos a las 19’00 h. y de abril a septiembre los sábados y domingos a las 20’00 h.

Possessió de Son Marroig. 
Al igual que la vecina posesión de Miramar, es una de las propiedades que el Archiduque Luís Salvador de Austria (1847-1915) compró después de enamorarse de los paisajes de la costa norte de Mallorca. El autor de la obra Die Balearen reformó la antigua casa conservando la torre fortificada del siglo XVI y haciendo ampliaciones de estilo italianizante. También edificó en un extremo del jardín un pequeño templo neoclásico de mármol de Carrara, desde donde se domina la punta de Sa Foradada y en días muy claros se puede llegar a ver la isla de Sa Dragonera. A la muerte del Archiduque, la propiedad de la finca pasó a su secretario, el mallorquín Antoni Vives, y en 1928 se instaló el actual museo. Son Marroig acoge anualmente desde 1978 el Festival Internacional de Deià dedicado a la música de cámara.

Abierto de lunes a sábado. Precio: 3 €.


E-mail: info@sonmarroig.com

OTROS LUGARES

Cementerio municipal
Dominando el valle que se abre al mar, el cementerio es el último lugar de reposo de muchos personajes ilustres que habitaron en el municipio. Emplazado detrás de la iglesia, está documentado desde principios del siglo XVII.

Cala de Deià
Situada entre las puntas de Deià y son Beltrán, esta bella cala es el lugar ideal de baño de los deianencs. En ella desemboca el torrente Mayor. Aparece documentada por primera vez en el mapa del Cardenal Despuig (1785), se ha servido tradicionalmente de abrigo a las barcas de pesca. Actualmente, cuenta con ocho amarres y dos establecimientos de comidas donde se puede disfrutar de una buena cocina junto al mar.

Sa Foradada
Sa Foradada era antiguamente un islote, y como tal aparece en la mayoría de los mapas antiguos de Mallorca, entre ellos el del Cardenal Despuig. En este paraje se produjo una famosa batalla cuando, en el año 1582, ciento cincuenta corsarios norteafricanos fueron derrotados por sólo cincuenta cristianos comandados por el capitán Mateo Sanglada. Como consecuencia de esta y otras incursiones, se decidió la construcción de un sistema de fortificaciones, entre ellas la Torre de Sa Pedrissa, para proteger las costas. El actual camino de acceso a sa Foradada fue promovido originalmente por el Archiduque Luís Salvador.

Puig des Teix. 
El Puig des Teix marca con sus 1.064 m. el punto de máxima elevación del terreno que conforma el municipio de Deià. La sierra del mismo nombre se extiende hasta Valldemossa y en ella se encuentran lugares de gran belleza, como el Puig Caragolí, y varios miradores.

Transportes y comunicaciones (bus)
En Deià disponemos del servicio de bus con la L211 que enlaza, el Puerto de Sóller con Palma pasando por Deià y Valldemossa haciendo algunas paradas más en el transcurso del recorrido.

Se puede acceder a los horarios clicando aquí: http://www.tib.org/portal/web/ctm/autobus/linia/210

Para más información se puede consultar la web o llamando al teléfono 971177777.
1 - 1 de 1

Cultura más adelante en Deià

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada. Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.