Cultura más adelante en Algaida

Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE ALGAIDA
El municipio de Algaida, con 87,61 km2 de extensión, está situado en el sudoeste del Pla de Mallorca. Limita al norte con los términos municipales de Santa Eugènia, Sencelles y Lloret; en el sur con el de Llucmajor; con el de Montuïri al este y con el de Palma al oeste. Consta de tres núcleos urbanos: Algaida, Pina y Randa.

Los primeros vestigios de población son prehistóricos. Si bien se encuentran restos arqueológicos correspondientes al período pretalayótico, la mayoría corresponden ya a la época talayótica (entre el 1400 y el 123 aC.), entre los cuales destacamos los de Sa Serra-Punxuat, Sa Casa Nova de Pina, Can Felet y Son Coll. Durante la dominación musulmana ya existían dos alquerías —núcleos de explotación agrícola— denominadas Algaida. A su alrededor habitaba un importante grupo de población dispersa. A partir de la conquista catalana de 1229, como consta en el Llibre del Repartiment, todos estos territorios pasaron a jurisdicción real. Al poco tiempo los nuevos pobladores ya habían edificado un templo que aparece citado como iglesia de Castellitx en la bula del papa Inocencio IV (1249). A partir de este momento, el topónimo Castellitx dará nombre a la parroquia y, también, hasta finales del siglo xv, a toda la división administrativa que hoy se conoce como término de Algaida.
Algaida, que se convirtió en el núcleo principal, Pina y Randa. Contrariamente otras alquerías como es Rafalet y Castellitx perdieron la población.
A partir del siglo XIV el núcleo de población de Algaida se consolidó y a principios del XV tuvo lugar el cambio de titularidad entre la iglesia de Castellitx y la de Algaida. Durante esta época la agricultura se convirtió en el principal recurso económico de la zona, una preeminencia que se mantuvo hasta mediados del siglo XX.
Durante los siglos XVI-XVIII la población estuvo compuesta básicamente por jornaleros que trabajaban en los grandes predios como es Rafalet, Albenya, Castellitx, Formiguera —el actual Son Mesquida—, Malesherbes, Son Coll, Son Reus, Son Munar, Son Maig, etc. Fue durante este período que se edificó la iglesia parroquial de Algaida y se construyeron las cruces de término.
Los cambios demográficos, económicos, políticos, sociales, urbanísticos. etc. marcaron la profunda transformación que experimentó el municipio de Algaida durante los siglos XIX y XX. La economía se sustentó en la agricultura, aunque aparecieron otras actividades. El ferrocarril llegó a Algaida el 1887.
La llegada del turismo, después de la segunda mitad del siglo XX, supuso un proceso de transformación económica. Junto a la carretera de Manacor, aprovechando los antiguos hostales, se habilitaron una serie de restaurantes que han dado fama al municipio. En esta época también se instalaron la fábrica de vidrio Gordiola, la de piel Alorda, la de calzado Bonisa, la adobería de Randa, los vinos Amengual en Pina y los talleres de trenzado para calzado, y se consolidaron numerosas pequeñas empresas dedicadas a la construcción. Ya en las últimas décadas del XX se instaló la fábrica de muebles Modelmón. 

Las primeras noticias sobre los pueblos las encontramos en el Libro del Reparto de 1232. Aparecen, como dos alquerías con el nombre de Algaida, adjudicadas a los caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén; tres con el nombre de Pinna, cedidas a Roberti de Tarrachona y una con el d'Arrenda que tocó a A. Garcie. Los topónimos de Algaida y Randa, provienen del árabe. Algaida significa 'el bosque' y Randa 'laurel'. El origen del nombre de Pina, según el lingüista Joan Coromines, puede provenir del románico Pinna, que significa 'peña', o del también románico Pinella que significa 'depósito de agua'.


FIESTAS Y TRADICIONES DEL MUNICIPIO DE ALGAIDA 

LOS COSSIERS DE ALGAIDA

El baile de los Cossiers es de origen incierto. De procedencia muy antigua, ya está documentado en el siglo xiv. El grupo de está formado por una dama, seis cossiers y un demonio que al sonido del "flabiol" y el "tamborino" ejecutan los bailes llamados Mestre Joan, Los reyes, L'obriu-nos, Flor de murta, Dansa nova, Mercansó i Titoieta. Acompañados también por las "xeremies" bailan Les bombes, una danza procesional; La oferta —dentro de la iglesia el día de Sant Honorat y de san Jaime— y la Muerte del demonio, la conclusión de la Titoieta en que la dama vence el demonio. Los Cossiers bailan día 16 de enero, fiesta de Sant Honorat, el patrón de invierno de Algaida y, en verano, los días 24 y 25 de julio, por las fiestas de san Jaime.

JUICIO D'EN CAMESTORTES

Fiesta de carnaval que consiste en juzgar a un muñeco (En Camestortes) y culparlo de todas las cosas malas que han sucedido durante el año. El juicio es escenificado básicamente por un juez; el padre y la madre que actúan como abogados defensores y un fiscal. Además participan guardias y un coro formado por la familia d'en Camestortes que no para de lamentarse exageradamente. Esta fiesta, fue recuperada en 1980, después de estar prohibida durante la Dictadura de Franco, pero lleva pocos años. El año 2000 se volvió a emprender la fiesta. El nombre de Camestortes es una variación de Carnestoltes.

FERIA DE ALGAIDA 

Es una feria tradicional que se celebra el sábado antes de san Lucas (mes de octubre). En la actualidad dentro de los actos de la feria se celebran muestras de artesanía, de comercio justo y la muestra gastronómica.
1 - 1 de 1

Cultura más adelante en Algaida

Exposiciones de artes plásticas o visuales, intervenciones o murales de artistas de calle, etc. Noches del arte, jardines de museos en los que se ofrecen programas artísticos, recitales poéticos, Jam Sessions, glosas improvisadas, etc. Teatro, danza, cine, música y artes experimentales. Performance. Bailes populares, el Baile de las Águilas, el Baile de los Cossiers, etc. Salida de gigantes, na Francinaina y Tòfol, los renacuajos, los gigantes ... Correfocs, demonios, fuegos artificiales. La batukada. Todas estas cosas forman parte de la cultura mallorquina, ya sean propias como si son cosas venidas de fuera. Son nuestras costumbres, es el arte y la mirada de los artistas, son los espacios polivalentes; es Rata Corner, es Casa Planas, es la Casa Museo Llorenç Villalonga, Blai Bonet y Pare Ginard, la librería Ideario, Es Baluard, Cine Ciudad, entre muchísimos otros. Somos nosotros curiosos de conocer, enamorados para saber, ilusionados para escuchar, fascinados de ver ... Es Qué Hacemos.