Actividades
Qué hacer con Niños

CINEMA A LA FRESCA 2019 PALMA

Sábado, 27 Jul 2019 a Domingo, 8 Sep 2019
Palma

El Cinema a la fresca es ya toda una tradición durante las noches de verano en Palma. En el Parc de la Mar frente a la Catedral de Palma, se proyectan películas en castellano, catalán y versión original en una pantalla gigante frente al pequeño lago de la Seu.


  • Ya puedes consultar la programación del Cinema a la fresca 2019 Palma aquí.
  • O si lo prefieres puedes descargarte a la programación a través de este enlace.


Como novedad este año los ciudadanos han elegido 10 de las 26 películas del programa que se proyectarán en el Parc de la Mar, a escoger entre un catálogo de 500 títulos. El sistema ha sido a través de votaciones en la web de Tu Fas Palma.


El acceso es completamente gratuito. Habrá sillas y unas pequeñas gradas para que los ciudadanos y ciudadanas se sienten para disfrutar de las películas. Aunque también puedes optar por sentarte en el césped de la parte alta del Parc de la Mar y disfrutar de la película.


¿No sabes qué hacer en Mallorca? Disfruta de una película al aire libre y a la fresca durante las noches de verano.

null
null
null
null
null
null
null
null
También podría interesarte...
Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE PALMA

El periodo comprendido entre los siglos V y IX es conocido por la historiografía como el de los siglos oscuros. Con todo, de este periodo se tiene documentada la llegada de una comunidad judía en Mallorca, lo permaneció en Palma a lo largo de los períodos sucesivos de la historia de la ciudad.

En el año 902 las Islas Baleares fueron incorporadas en el emirato omeya de Córdoba. En un principio la sociedad andalusí ocupó la ciudad romana, que ahora tomaría el nombre de Madina Mayurqa. En el siglo X se dotó la ciudad de una red hidráulica a partir de la canalización del agua proveniente de una fuente (la fuente de la Villa), a seis kilómetros de los muros de la ciudad. También se construyó un alcázar dentro la Almudaina. La ciudad sufrió un aumento demográfico importante, lo que provocó el crecimiento de la ciudad más allá de las murallas romanas. Por este motivo, a principios del siglo XI se ejecutó un ambicioso proyecto que ensanchó considerablemente la ciudad y la rodean en una nueva muralla. Esta nueva ciudad corresponde a lo que hoy denominamos Ciudad Antigua. En 1114 se produjo la razzia pisanocatalana que destruyó buena parte de la ciudad. Sin embargo, Medina Mayurqa se reconstruyó hasta que en 1229 las tropas del rey Jaime I conquistaron Mallorca.

La conquista de la isla por parte del rey de Aragón significa un antes y un después en la historia de Mallorca y, por extensión, de las Islas Baleares. Es a partir de 1229, con la creación del Reino de Mallorca, cuando se sientan las bases de la sociedad mallorquina actual: la religión, la cultura, las instituciones, las costumbres, la lengua... Medina Mayurqa pasó a denominarse la ciudad de Mallorca. En 1249 se organizó toda la isla a partir de un gran municipio llamado universidad. Las autoridades ejecutivas de este nuevo gobierno fueron denominados jurados. Ya en el siglo XIV, los jurados disfrutaron de un consejo asesor que con el tiempo se convirtió en el Gran y General Consejo. Durante la edad media y la edad moderna la ciudad de Mallorca creció lentamente dentro de sus propios muros. El asalto al barrio judío de 1391, el acoso de los agricultores durante la Revuelta Foránea de 1450 y las Germanías de 1521, en la que agricultores y artesanos se hicieron con el poder del Reino, son los hechos belicosos más destacables, los cuales se pueden añadir episodios puntuales de enfrentamientos entre las diferentes bandos-lo que hoy llamaríamos luchas clánicas-.

En 1715 las tropas borbónicas del rey Felipe V entraron en la ciudad, los jurados de la que se habían declarado a favor del archiduque Carlos. Este hecho provocó la aprobación del Decreto de Nueva Planta, en virtud del cual desaparecían las instituciones civiles que desde el 1229 habían configurado el Reino de Mallorca. Se recuperará el nombre antiguo de Palma, que sustituyó al de la ciudad de Mallorca. Administrativamente la ciudad se organizó a partir del modelo castellano. Se creó el Ayuntamiento de Palma, el cual heredó la casa de los Jurados y del Gran y General Consejo, con su mobiliario, del que destaca especialmente la galería pictórica de los hijos Ilustres de Mallorca.

Durante la Guerra del Francés (1804-1814) Mallorca no fue escenario de ningún campo de batalla, sin embargo esto no quiere decir que en viviera al margen. Palma se convirtió refugio de muchos peninsulares. La ciudad se llenó de gente de todo tipo y condición. A pesar de este repentino incremento de población, Palma siguió creciendo intramuros. Sólo arrabales como Santa Catalina o el Molinar extendían tímidamente. No es hasta 1900 que Palma aprobó el Plan Calvet de urbanismo, a partir del cual la ciudad se ensanchó mucho más allá de sus muros defensivos. En 1902 se inició el derribo de las murallas, con lo cual empezó a ensancharse la ciudad, proceso que sólo se interrumpiría dramáticamente durante los desgraciados años de la Guerra Civil. Hacia la década de los años cincuenta del siglo pasado la industria turística se desarrolló con fuerza y llegó a ser el primer motor de la economía isleña. Cuando a finales de los años setenta se recupera el sistema democrático en España, Palma ya es una capital turística inmersa en un proceso modernizador y se vuelve a producir un importante crecimiento urbano que se ha alargado hasta casi la primera década del siglo XXI.

Palma es una ciudad viva, acogedora y cosmopolita. Abierta al mar, su fachada marítima manifiesta un enorme poder forjado a través de los siglos, con la Lonja, el Palacio de la Almudaina, la Catedral y el Faro de Porto Pi (el tercero en activo más antiguo del mundo). Pero más allá de su valor histórico, en su interior late el ritmo frenético de una urbe moderna y dinámica, que lucha por mantener su prestigio como destino de referencia en el Mediterráneo.

Cultura, patrimonio, gastronomía, compras, ocio, sol y playa Palma gusta y está de moda. La oferta es variada y de calidad, capaz de satisfacer el paladar más exigente de quien la escoge como destino para sus vacaciones, tanto de verano como de las escapadas de fin de semana o "city-break' que han conseguido romper la estacionalidad.

Pero Palma tiene otros atractivos que la hacen todavía más irresistible, el deporte y la naturaleza. Dos incentivos que, junto a unas condiciones climatológicas inigualables, convierten la capital balear en un objetivo prioritario para miles de visitantes, especialmente europeos. Dentro del municipio se albergan joyas como la Sierra de na Burguesa, el bosque de Bellver o el Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, espacios naturales y públicos que permiten la práctica de deportes al aire libre, como el senderismo o la bicicleta de montaña, o el simple y sencillo placer de la observación del paisaje, con su fauna y flora autóctona.

Además, existen eventos deportivos que, repartidos a lo largo del calendario, dinamizan la ciudad y la proyectan al exterior. La Palma Maratón, la Mallorca Challenge Ciclista (que ya ha llegado a su vigésimo quinta edición), la Copa del Rey de Vela y el Trofeo de Vela Princesa Sofía congregan miles de deportistas de primer nivel que, gracias a su talento y atractivo mediático, acaban por convertirse en embajadores de nuestra ciudad.

Palma es una ciudad hospitalaria y educada. Gracias al esfuerzo compartido de ciudadanos e instituciones, conseguimos mantener su imagen y mejorarla, si cabe, en limpieza y seguridad. Porque esta ciudad quiere ser un referente turístico internacional. Por su posición estratégica en el Mediterráneo, a una hora de vuelo de las principales capitales europeas, es un objetivo prioritario para aquellos viajeros que buscan vivir experiencias, en contacto con el patrimonio y el entorno natural, y más allá del sol y de la playa.

VISITA AL AYUNTAMIENTO DE PALMA

CORT ABRE LOS DOMINGOS

  • Domingo, puertas abiertas en el Ayuntamiento de Palma
  • A las 11h (visita en catalán) y a las 12 h (visita en castellano)
  • Cada quince días la visita de las 12h será en inglés.

IMPORTANTE: Se requiere cita previa. Grupos limitados.

Inscripciones
Teléfono: 618 914 517 (horario de reserva de 9-17h)
Actividades
Qué hacer con Niños
null
PERSEIDAS 2019
Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, es la lluvia de meteoros más característica del verano.


No necesitas ningún equipo especial ni mucha habilidad para ver una lluvia de Perseidas. Lo que realmente precisas es un cielo despejado, mucha paciencia y, si quieres, alguna aplicación del mapa del cielo relativo a las lluvias de estrellas. Además, recuerda: localiza un lugar de observación aislado, lejos de las luces de la ciudad. 


Desde el equipo de quèfeim, te proponemos varios planes para disfrutar de las Peseidas en Mallorca este verano:
El IMCE tiene preparada una noche única en el Castillo de Bellver, en la que podrás ver el mar de la tranquilidad de la luna, los anillos de Saturno, Júpiter y la lluvia de las Perseidas a ojo desnudo y con telescopios. Además habrá una charla sobre el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, una introducción al fenómeno de las Perseidas, un planetario móvil y stargazing. También habrá servicio de bar. La noche del 9 de Agosto a partir de las 19:30 h.

Se crearán diferentes grupos con diferentes horarios e idiomas (catalán y castellano). Esto no significa que si, por ejemplo, tu grupo es en el horario de las 20.00 h, no te puedas quedar hasta última hora, sino que las actividades previamente mencionadas comenzarán antes.

Puedes comprar tus entradas de los diferentes pases aquí. La actividad es gratuita para menores de 6 años (limitadas). IMPORTANTE: en la taquilla tendrás que presentar el ticket con el Código QR.

Astromallorca en colaboración con la Conselleria de medio ambiente, agricultura y pesca realizará un evento titulado “Perseidas 2109” el próximo día 10 de Agosto a las 21:00.  Esta vez el lugar escogido ha sido la finca pública de Son Real.

El evento es gratuito y abierto a todos los públicos.

Para más información y reservas 
aquí.

El IMCE tiene preparada una noche única en la Finca Pública de Galatzó (Cases de Galatzó), en la que podrás ver el mar de la tranquilidad de la luna, los anillos de Saturno, Júpiter y la lluvia de las Perseidas a ojo desnudo y con telescopios. Es importante que cada uno lleve su comida y bebida, ya que en la finca no habrá servicio de bar. La noche del 10 de Agosto a partir de las 18:30 h.

Al igual que en el plan del Castillo de Bellver, se crearán diferentes grupos con diferentes horarios e idiomas (catalán y castellano). Puedes quedarte hasta última aunque tu grupo sea de los primeros. 

Puedes comprar tus entradas de los diferentes pases aquí. La actividad es gratuita para menores de 6 años (limitadas). IMPORTANTE: en la taquilla tendrás que presentar el ticket con el Código QR. Todos los coches deben aparcar el Palacio de Deportes de Calvià y un bus lanzadera os subirá hasta les Cases, cada 30 minutos. Es de vital importancia que se respeten los horarios del grupo, ya que los buses van siempre llenos.

Una de las actividades propuestas en el programa de las Fiestas Patronales de Sant Llorenç, es la observación de las perseidas (si la luna lo permite) el domingo 11 en el campo de fútbol de Es Moleter a partir de las 22:00 h hasta las 00:00 h. El evento será gratuito.

En el OAM (Costitx) te esperan para contemplar  la lluvia de meteoros más famosa del año. La noche del 12 de Agosto a partir de las 22:00 h se presentará el telescopio Gran Blanco 550mm y a continuación, la observación astronómica.

Entradas: 15€ adultos, 10€ niños a partir de 9 años y gratis niños hasta 8 años.

Imprescindible reservar: a través de WhatsApp (649 997 752 - 695 073 312) o a través de email (oamreservas@gmail.com).

La segunda oportunidad de ver las perseidas con el Club Newton será el miércoles 14 en el Santuari de Monti-Sion de Porreres. Dentro del marco de las fiestas de San Roc, Club Newton pondrá telescopios a disposición de todo el mundo a partir de las 22:00 h, hasta las 00:00 h. La actividad será abierta a todos.



Fiestas
null
MUCADA 2019 | SINEU
Sineu se prepara para vivir la fiesta del Much, que se celebra este lunes 12 de agosto. El municipio de Sineu se viste de color rosa indicando el inicio de esta celebración que congrega cada año a personas de todas partes de la isla. Una fiesta que cubre cada año de música, color y alegría al municipio durante todo el día acogiendo al Much y a la Muca.

La característica principal de esta festividad es el humor, ya que parodian fiestas populares, personas e incluso situaciones comunes, convirtiéndola así en la celebración más ecléctica y friki de toda la isla. El rosa se convierte en el protagonista, pues lugareños, trabajadores, visitantes y los establecimientos se tiñen de este color para celebrar la Mucada.

La imagen de la
XVI edición de esta fiesta particular y única en Mallorca se basa en una fotografía y montaje de Macià Puiggròs (uno de los miembros de la Muchal Foundation) que imita uno de los iconos más reconocibles de todo el siglo XX: The Kiss.


COMPRAR CAMISETAS MUCADA 2019
A partir del 18 de Julio podrán comprarse las camisetas personalizadas de esta nueva edición en los puntos de venta que colaboran con la comisión organizadora de la Mucada. Los puntos de venta son:
  • Estanc del vial (camisetas para niños y adultos)
  • Ferreteria Sineu (camisetas de adultos)
  • El Ropero (camisetas de adultos)
  • Bazar chino (sólo tallas M y L de hombre)
  • Estanco del mercado

SERVICIOS DE TRANSPORTE ESPECIALES
  • Inca-Manacor: se han habilitado un total de 7 trenes. Los trenes que saldrán de Inca harán transbordos en la estación de Enlace, los usuarios conectarán con estos trenes especiales que efectuarán todas las paradas intermedias.
  • Manacor-Inca: se han habilitado cinco trenes especiales en total. Estos servicios funcionarán hasta la estación de Inca donde los usuarios (mediante trasbordo) enlazarán con los servicios habituales Inca-Palma.
  • Manacor-Palmael servicio se ha reforzado con dos trenes directos que efectuarán su salida a las 22.02 horas y 23.30 horas y harán paradas a todas las estaciones intermedias, incluidas las del corredor entre Marratxí y Palma.
PDF con todos los horarios aquí.

Si estás pensando qué hacer en Mallorca, no te puedes perder esta neofiesta veraniega única en Mallorca.

Verbenas
Fiestas
null
CANAMUNT Y CANAVALL 2019

Durante el verano mallorquín en Palma se realiza una batalla que enfrenta a dos bandos “Canamunt” y “Canavall”. Los organizadores de esta batalla de agua es el colectivo Orgull Llonguet, y harán que este año Canamunt y Canavall 2019  sea la mejor batalla de todas.


La fiesta de Canamunt y Canavall se celebrarán entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre; 


  • 26 de julio: SUS party
  • 30 de julio: "penjada de blasons" (19:00) a Plaça de Cort y "Sopar de Colles" (20:30) a Ses Voltes
  • 1 de septiembre: Quedada de los bandos y batalla.

Canamunt (16;00) Plaça Sant Jeroni 

Canavall (16:00) Plaça Drassanes 

Batalla a las (17:00) en el Parc de la Mar


  • 2 de septiembre: entierro (20:00h) carrer de Sant Pere Nolasc 
Toda la programación aquí

VENTA DE CAMISETAS

Las podéis conseguir en el Rata Corner (Carrer dels Hostals, 17) o en un puesto que habilitarán en Plaza España los días 28, 29 y 31 de agosto. 

Con la compra de cada camisetas, incluye la bandera de tu bando. Recuerda: la fiesta de Canamunt y Canavall es autogestionada, todo el dinero recaudado se destina a la fiesta.


Precio | Camiseta + Bandera 10€

Cultura
Actividades
null
VISITA TERRAZAS CATEDRAL DE MALLORCA

La Catedral de Mallorca empezó su construcción en el siglo XIII y se concluyó en la década de 1630. La Seu de Palma pertenece a la tradición gótica mediterránea, pero a lo largo de los siglos, ha incorporado las formas culturales de las épocas moderna y contemporánea.


La historia de la Catedral de Palma está íntimamente ligada a la monarquía autóctona. Después de la conquista de Madina Mayurqa en 1229, Jaume I, rey de Aragón y conde de Barcelona, ordenó la consagración de la antigua mezquita mayor a la Virgen María como templo para el culto cristiano y también la construcción de nueva planta de otro templo que fuese conforme al estilo de aquella época, aprovechando parte del espacio de la antigua mezquita.



Desde el 2 de Mayo hasta el 31 de Octubre puedes visitar las terrazas de la Catedral de Mallorca.


215 escalones nos separan de la parte más alta del templo. Durante la visita, de una hora aproximadamente, podrán descubrir algunos de los rincones más curiosos y desconocidos de la Catedral, como es el campanario y las terrazas de los arbotantes. Podrá contemplar la panorámica de toda Palma desde una nueva e impresionante perspectiva. También disfrutará de contemplar más cerca que nunca una de las maravillas de la arquitectura gótica: el Rosetón Mayor.



PRECIOS
  • Entrada general 12€
  • Entrada residentes gratis (Se deberá acreditar por medio de DNI o Certificado de Residencia en vigor)


HORARIOS Y RESERVAS