Fiestas

CARNESTOLTES 2020 ALARÓ

Sábado, 22 Feb 2020 a Domingo, 23 Feb 2020
Artà
Artà celebra las fiestas de Carnaval los próximos sábado 22 y domingo 23 de febrero. El sábado a partir de las 18:00 h tardeo con las actuaciones de Batukrack, Charming Man DJ, Somverbenes y Moixons. El domingo a las 22:30 h animación infantil con el grupo Moixons. Elsa y Olaf nos harán una visita y nos harán pasar un buen rato.

¡Os esperamos a todos y todas disfrazados y con muchas ganas de pasarlo bien!


null
También podría interesarte...
Cultura
null
AYUNTAMIENTO DE ARTÀ
La combinación de patrimonio, tradición, modernidad, naturaleza y turismo hacen de Artà un rincón de la isla de obligada visita para volver, por unos momentos, a la auténtica Mallorca. Artà está situada en la zona noreste de Mallorca y tiene una superficie de 140 kilometros cuadrados, con 25 kilometros de costa que aún conservan su estado natural. Gracias a esto, y a un modelo de turismo respetuoso con el medio, Artà cuenta con una reserva marina y un Parque Natural. Además, destaca la extraordinaria riqueza de elementos patrimoniales del municipio, que son el reflejo de la historia y cultura, tanto de los artesanos como de la isla.
La población de Artà es de 7.549 habitantes, que se reparten entre los pueblos de Artà y la Colònia de Sant Pere y las urbanizaciones de Betlem y S'Estanyol.

ARTÀ
Está situada en un valle, dominado por el cerro de San Salvador, lugar emblemático por excelencia de toda la población, donde se encuentran una fortaleza y una pequeña iglesia. Sus orígenes se pierden en el fondo del tiempo. El municipio conserva un rico número de monumentos prehistóricos que representan las diversas fases de la prehistoria balear, como dólmenes, navetas, talayots y poblados talayóticos, cuevas funerarias entre otros. Muchos de ellos constituyen un referente en la isla por su importancia y exclusividad. Sin lugar a dudas, la dominación romana también dejó sus huellas y, durante la época musulmana, la península de Artà era uno de los trece distritos en que se dividió la isla de Mallorca. Este amplio distrito  llamado Yartân ha dado lugar al topónimo actual.
A partir de la conquista catalana el pueblo se comenzó a extender a los pies de la pequeña montaña, huyendo del mar a causa del constante peligro de ataque de piratas argelinos y turcos. La propia historia de Mallorca condiciona la fisonomía urbanística y arquitectónica del pueblo, que se refleja en les grandes casas de nobles y señores que se pueden observar en sus calles. Por lo que el pueblo combina la arquitectura tradicional e histórica con la modernidad y las nuevas necesidades, un ejemplo sería el teatro. El hecho de que Artà haya escapado del turismo de masas ha favorecido que la cultura tradicional se mantenga fuertemente arraigada.


LA COLONIA DE SANT PERE
Este pequeño núcleo urbano, dependiente administrativamente de Artà, tiene su origen en el siglo XIX, como consecuencia de los decretos de colonias agrarias del Gobierno Central. Un grupo de familias se trasladó, a lo que entonces era un lugar apartado del mundo, y se dedicaron a la agricultura y a la pesca. Aún se pueden percibir algunas trazas de este pasado agrícola; higueras y viñas abren sus hojas verdes al mar. Hoy en día la Colònia es la residencia de verano de muchos artanenses que buscan la tranquilidad en la proximidad del mar. Alrededor de la Colònia de Sant Pere, hacia los años 60, se comenzó a edificar una serie de zonas destinadas al turismo residencial, como la urbanización de Betlem y la urbanización de Sant Pere, ubicadas entre la Colònia i el Caló. Posteriormente se proyectaron otras en dirección a las playa de sa Canova: Montferrutx y S’Estanyol.


La economía de Artà, como la del resto de la isla, sufrió un cambio espectacular a partir de los años 60. De una economía básicamente agraria se pasó a otra donde prevalece el sector servicios, que tiene en el turismo su principal fuerza motriz. Artà sigue esta dinámica: un pequeño porcentaje de persones que se dedica al sector primario y que no supera el 3% de la población activa; una parte importante dedicada al secundario, especialmente al sector de la construcción, y una inmensa mayoría que trabaja en el sector terciario. En los últimos años, el centro neurálgico de la población ha visto como la restauración adquiría un gran apogeo, especialmente en los meses de verano. Pero el impulso de los hoteles rurales, agroturismos y prácticas como el senderismo, han permitido la desestacionalización del turismo en los meses de verano, cambiando a un modelo más ecológico y sostenible con el entorno.

TRANSPORTE
A Artà se puede acceder mediante coche por la carretera de Manacor o la carretera del Puerto de Alcudia. También existe la posibilidad de usar transportes públicos. El autobús (L411) llega directamente al pueblo. Otra opción es coger el tren que tan solo llega hasta Manacor, y posteriormente el bus hasta Artà (L431). 

MAPA DE ARTÀ: aquí


FIESTAS Y TRADICIONES

LA FIESTA DE SAN ANTONIO
Se celebra el 16 de enero y la mañana del 17. Se trata de una fiesta muy popular, entrañable y participativa, donde todo el pueblo sale a la calle para participar en los distintos eventos. La organización de la fiesta corre a cargo de la Obrería de San Antonio, formada por tres personas, que van alternando la organización anual. La mañana del 16, después de desayunar, los demonios salen de la casa del obrero que conduce la fiesta ese año. Los demonios, el símbolo primigenio de la fiesta, acompañados de la banda de música rondan por el pueblo bailando y transmitiendo por cada rincón de la población el aire festivo y de participación absolutamente masiva. La fiesta abre un pequeño paréntesis al mediodía para continuar por la tarde. A la caída del sol, salen de nuevo los demonios de la casa del obrero y se dirigen a la iglesia parroquial donde se celebran las completas, una pequeña ceremonia religiosa en la capilla de San Antonio. Una vez terminado el oficio, los demonios acompañados por la banda de música y una gran multitud, bajan por las calles del pueblo, momento en que se  encendienden las grandes hogueras donde se cantarán las canciones típicas mientras comparten la comida y la bebida. La fiesta concluye el 17 de enero por la mañana, cuando se realiza la cabalgata y se canta el argument.

CARNAVAL
Los últimos días de carnaval (carnestoltes) también es una festividad invernal con una fuerte participación, no solo desde el momento álgido, el jueves y martes, sino que una vez acabada la fiesta de San Antonio, se abre un largo paréntesis donde la gente a veces se reúne para cantar al son de la zambomba las canciones populares de los últimos días de cuaresma, que acaban con las tradicionales rúas.

VIERNES SANTO
La última fiesta del invierno que es destacable, es la semana santa, de cuyos actos destaca sobre todo el descenso de Cristo de la cruz en el santuario San Salvador y el posterior entierro. Trata de una ceremonia de la liturgia popular que se celebra el Viernes Santo en el santuario de Sant Salvador.  En el acto participan actores del pueblo vestidos de la época y en un entorno donde la luz de las antorchas difumina sombras nocturnas.

SAN ANTONI DE PADUA
Entre las fiestas de verano habría que mencionar la de San Antonio de Padua, el 13 de junio, y sus tradicionales cavallets (caballitos), donde un grupo de niños realizan antiguas danzas.

SAN SALVADOR
Finalmente, también con participación masiva, están las fiestas patronales de San Salvador, que se celebran la primera semana de agosto y que suelen acabar hacia el día 7 y donde podemos encontrar una gran variedad de actos lúdicos, festivos, pero también culturales.

SAN ROC
En cuanto al los otros núcleos de población, destacan las fiestas de San Roque en la Colònia de Sant Pere y sobre todo las tradicionales fiestas de San Pedro, patrón del pueblo.

MERCAT
El mercado tradicional de Artà se celebra todos los martes no festivos. Se lleva a cabo en la plaza del Conqueridor, solo en horario de mañana, acabando alrededor de las 13:00H. En él podemos encontrar una gran variedad de mercancías, desde ropa a productos del campo.

La feria de Artà se realiza el segundo domingo de septiembre, también en horario de mañana hasta las 14:00H aproximadamente. Lo que fue una feria agrícola y ganadera, típica de Mallorca, ha ido cambiando con el paso del tiempo. En la actualidad disfruta de una gran diversidad de artículos, desde ganado hasta automóviles, pasando por cualquier tipo de elemento para el hogar e incluso alimentos típicos de Mallorca.

RESERVA MARINA DE LLEVANT
En 2007, el gobierno Balear aprobó mediante decreto, la creación de la Reserva Marítima del Llevant de Mallorca, situada al nordeste de la Isla, entre cala Mata y Cap des Freu. Fue elegida esta área marina por presentar una gran diversidad de hábitats y de comunidades ícticas y bentónicas. Hasta el momento se han contabilizado 32 comunidades, la mayoría en buen estado de conservación, y más de 900 especies, principalmente algas, peces y moluscos.
Destacan las praderas de Posidonia oceanica, que se extienden tanto en fondos de roca como de arena, auténticos puntos de concentración de biodiversidad, y también los fondos coralígenos y las comunidades cavernícolas de las cuevas submarinas de Cap des Freu, dominadas por esponjas, y briozoos, los cuales constituyen uno de los sistemas faunísticos más interesantes y singulares de nuestro litoral. En total cuenta con una superficie aproximada de 5.900 hectáreas marinas, de la cuales 1900, fueron declaradas área de protección especial o reserva integral.

Hay que reseñar también, que el mismo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2007 también declaró reserva marina de interés pesquero las aguas circundantes a esta zona.

Por eso, dentro de la reserva marina se han definido hasta tres áreas de protección:

Zona A o de protección especial, entre el cabo de Ferrutx y el peñasco des Llamp, que comprende unas 1.900 hectáreas y donde se prohíbe todo tipo de pesca.
Zona B o de uso restringido, que comprende las aguas circundantes del islote del Faralló d’Albarca dentro de un radio de 0,2 millas marinas, que seguirá la regulación definida por el área C hasta que la Conselleria de Agricultura y Pesca establezca limitaciones específicas.
Zona C o resto de la reserva, donde se permiten, con ciertas restricciones, la pesca profesional de artes menores, la pesca recreativa desde tierra y desde embarcación, la pesca submarina y el buceo deportivo, con la autorización expresa de la Dirección General de Pesca.

ARTESANÍA Y COMERCIOS
Artà conserva un gran número de artesanos que todavía ofrecen sus productos en hornos, talleres y tiendas. Así, podemos encontrar maestros artesanos que elaboran, de forma tradicional, cerámica, pan, productos textiles, etc. A parte de otros tipos de artesanías más modernas como bisutería, orfebrería o ropa.

Pero sin duda, la artesanía más conocida y que identifica a Artà, es la obra de la palma, más conocida popularmente como hacer llatra. Este arte popular consiste en el trenzado de hojas secas de un tipo de palmera local. Las cestas, bolsas y todos los productos derivados de la llatra tienen una gran calidad. Su fortaleza hace que puedan soportar y resistir gran peso y que resistan bien el paso del tiempo.

El garballó es un tipo de palmera autóctona de la isla. Su hoja se recoge exclusivamente dentro de los quince primeros días de julio y se pone a secar posteriormente al sol. Este tipo de palmera ha desaparecido en muchos puntos de la isla, siendo muy abundante en la costa de levante de Mallorca, sobre todo en los municipios de Capdepera y Artà, que es donde todavía pervive esta tradición. Desgraciadamente, cada vez hay menos gente que se dedique a este arte, cosa que hace peligrar su continuidad.

PLAYAS
Artà presenta unos 25 km de costa. La elección de un modelo urbanístico y turístico sostenible ha permitido que ésta todavía se conserve en su estado más natural. Gracias a esto, todavía hoy podemos disfrutar de estas playas tan vírgenes.


GASTRONOMÍA
Artà, como el resto de Mallorca, presenta una rica y diversa gastronomía que varía a lo largo de los meses del año.
A finales del otoño se llevan a cabo las matanzas, un acontecimiento popular y festivo que todavía se conserva y practica dentro del seno de muchas familias mallorquinas. Los diversos productos que se elaboran de la carne del cerdo, son la base principal de muchos platos tradicionales que conforman la oferta gastronómica artanesa, muy vinculada al calendario festivo tradicional.

El mismo día de las matanzas, ya se elaboran una serie de platos tradicionales como el frito de matanzas, las sopas o los "escaldums", y los dulces.

  • En navidad hay toda una serie de tradiciones culinarias. Es típico realizar una chocolatada con ensaimadas, y el día de navidad, con la familia, se come la sopa de navidad y de segundo plato lechona con guarnición o pollo relleno. Los dulces que acompañan esta festividad son el turrón de almendras, las neulas y la coca de navidad.

  • Para Sant Antoni, las hogueras y las torradas son los elementos principales; es cuando la gente torra en las brasas entre música y fiesta, todos aquellos productos elaborados en las matanzas mediante la carne del cerdo. Los productos estrella son la longaniza, el butifarrón, el lomo y la panceta. El dulce por excelencia es la coca de Sant Antoni.

  • Durante los últimos días de carnaval, los platos emblemáticos son la greixonera agria y la greixonera dulce. La primera se hace a base de huevos, leche, perejil, ajo y oreja y corteza de cerdo, todo mezclado y cocido al fuego. La segunda, a base de huevos, leche, azúcar, canela, piel de limón rallada y ensaimada, todo mezclado y horneado.

  • Durante la festividad de pascua, la gastronomía se fundamenta en torno a cuatro platos; las "panades" y el frito de pascua, a base de carne, y los "rubiols y crespells" que son dulces. En este caso, la carne básica para la elaboración de estos platos es el cordero. El frito de pascua es el almuerzo tradicional.

  • En verano, la comida se vuelve más ligera, fresca y menos copiosa. Los platos por excelencia son el pa amb oli (pan con aceite), el trampó, verdura, pimientos y pescado, o los platos dulces como la coca de albaricoques, el granizado de almendra, entre otros.

Esta riqueza gastronómica se debe a la situación privilegiada de nuestra isla, entre dos continentes, y las diversas poblaciones y culturas que se han instalado en ella a lo largo de los siglos.

VISITAS 

PARQUE NATURAL 
El Parque Natural de la Península de Llevant y las reservas naturales de Cap de Ferrutx y de cabo des Freu están ubicadas al noreste de la isla de Mallorca, en el extremo septentrional de la Sierra de Llevant, en los términos municipales de Artà y Capdepera.
La adquisición por parte del gobierno de Baleares de las fincas de Albarca y Es Verger en 1999. Además, este lugar se encuentra en una zona de especial protección para las aves (ZEPA) y es un sitio de interés comunitario. Presenta una gran variabilidad: altas montañas, playas vírgenes (Arenalet des Verger,  Arenalet d’Albarca, etc.) y acantilados. La vegetación y la fauna también son muy variadas. En cuanto a la vegetación, podemos encontrar encinares y pinares, así como la vegetación típica de la garriga mallorquina.Museo Regional de Artà

MUSEO REGIONAL 
El Museo Regional de Artá se encuentra dividido en dos secciones: la de historia natural, formada por una importante colección de aves disecadas; y la destinada a arqueología, donde el museo puede presumir de una rica colección de objetos prehistóricos de yacimientos de la comarca, como ses Païsses o de otros lugares de la isla. Este rico fondo existe gracias a las donaciones y a los trabajos realizados por el propio museo. 

  • Horari del Museu: de dimarts a dissabte de 10 a 14 h. Dilluns, diumenge i festius tancat.
  • Horari de l'Oficina d'Informació Turística del Museu: de dimarts a dissabte de 10 a 15 h. Dilluns, diumenge i festius tancat.
  • Telèfon: 971 829 778
  • Email: oit@arta.cat





Qué hacer con Niños
Cultura
null
SA RUA 2020 | SA POBLA
En Sa Pobla celebran Sa Rua 2020. Habrá carrozas, música, fiesta y la entrega de premios, una tarde para disfrutar y divertirse. 
El itinerario que se seguirá es: C/Fadrins, C/Antoni Maura, C/Major, Plaça Major, C/Mercat, Plaça Mercat.

¡No te la pierdas!
Fiestas
null
CARNAVAL 2020 BANYALBUFAR
Banyalbufar celebra este año el Carnaval el próximo sábado 15 de Febrero. Sobre las 18:00 h habrá una concentración de comparsas delante del Hotel Mar I Vent para empezar el desfile. A partir de las 21:00 h en las escuelas habrá fiesta de Carnaval y concurso de disfraces (habrá barra, hamburguesas y perritos).

Y lo más importante: es obligatorio venir disfrazad@.
Fiestas
null
SA RUA DE CALVIÀ 2020
La Rua de Calvià tendrá lugar este sábado 22 de febrero. El punto de concentración será el (Poliesportiu 'Melani Costa' a les 15h) y la salida será este año en el palacio de deportes de Calvià a las 16:30h, y también habrá modificaciones en el itinerario. 

Las inscripciones se podrán hacer del 10 al 19 de febrero. En este enlace podréis consultar las bases y novedades. 


Fiestas
null
SA RUA 2020 DE CAMPOS
Campos realiza Sa Rua el sábado 22 de Febrero a partir de las 15:30h. El recorrido tendrá 2 vueltas:
  • 1ª vuelta: Plaça dels Tres Molins, creu d’en Noreta, carrers de Santanyí, Convent, Plaça, camí de Mar, creu d’en Verdera, carrers de l’Aigua i Síquia y creu d’En Noreta.
  • 2ª vuelta: Creu d’En Noreta, carrer de Santanyí, avinguda de Nicolau Oliver Fullana, ronda de s’Estació y finalizará en la plaça de s’Estació.
Los participantes de Sa Rua de Campos podrán inscribirse previamente para participar. El plazo será del 10 al 18 de Febrero de 9:00 a 13:30 h en el Ajuntament de Campos, llamando al  971 169 500 o enviando un email a amanresa@ajcampos.org. Consulta las bases de Sa Rua 2020 de Campos a através de este enlace.
Fiestas
null
RUA DE FELANITX 2020
Felanitx celebra Sa Rua el próximo sábado 22 de Febrero a las 15:30 h desde la calle Guillem Timoner.

Nuevo Recorrido
Salida desde Guillem Timoner, passeig Ernest Mestre, plaça Espanya, 31 de març, plaça de Santa Margalida, carrer Major, Miquel Bordoy, plaça Pax y carrer Bellpuig hasta el Parc Municipal.

Habrá actuaciones obligatorias en: Plaça Espanya, Plaça de Sa Font de Santa Margalida y Plaça Pax.

Los dorsales numerados se entregarán en el Ayuntamiento de Felanitx en el momento de realizar la inscripción, que se puede hacer hasta el viernes 14 de Febrero, Las personas que se inscriban tendrán una ayuda de 100€ por carroza. Para las comparsas la ayuda será de 50€ y los grupos de menos de 10 personas tendrán una ayuda de 25€. Los premios serán de hasta 800€, ¡anímate a participar!
Fiestas
null
RUA DE MARRATXÍ 2020
Un año más, la Rúa de Marratxí llega puntual a su cita para convertirse en la primera de todas las RUas que se celebran en Mallorca. Una de las novedades de la Rúa de este año es que tendrá lugar en sábado, el día 15 de febrero, y no en domingo, como había sucedido en los últimos años.


Programación:
  • 16:00 h - Concentración en el Escorxador
  • 17:00 h - Salida de Sa Rua
  • 18:30 h - Austronautes Estrellats
  • 19:15 h - Kalemba Percussió
  • 19:30 h - Los Grillos y entrega de premis
  • 21:30 h - DJ Karma
  • Xocolatada y coca para todo el mundo

Premios:
  • Primer premio 600€
  • Segundo premio 450€
  • Tercer premio 300€
  • Premio local 300€
Puedes consultar las bases para participar en la Rua aquí.

Qué hacer con Niños
null
SA RUA 2020 | LA VILA
En el pueblo de Santa Margalida celebran el carnaval por todo lo alto. No puedes perderte la rua que tienen organizada, empezará en la calle Miquel Ordinas y al finalizar el recorrido habrá xocolatada, entrega de premios y un dj que pondrá música en la plaza de La Vila. 
Fiestas
null
RUA MONTUÏRERA 2020
Montuïri celebra Sa Rua el próximo sábado 22 en la Placa Major a partir de las 16:30 h y luego se realizará el pasacalles con la Banda de Música. A las 17:30 h habrá animación infantil y a las 19:00 h horabauxa.

Será una tarde con mucho color, que invita a pequeños, jóvenes, adultos y personas mayores a enseñar sus vestimentas y adornos de carnaval.
Fiestas
null
SA RUA 2020 | SANTA EUGÈNIA
Santa Eugènia celebra Carnaval con su tradicional Rua el sábado 15 de Febrero a partir de las 16:00 h. En la plaza habrá una pasarela con DJ y animadora. Podéis llevar música o pedirsela al DJ y preparar una coreografía.

Programación
  • 16:00 h - Inscripción y concentración en la Plaça Puget
  • 16:30 h - Pasacalles con xaranga "1ronda+"
  • 19:00 h - Espacio de Fiesta en la plaza con "Spaguetti Premium"

Premios de la Rua
  • Mejor disfraz infantil (0 - 10 años)
  • Mejor disfraz juvenil (+10 años)
  • Mejor disfraz adulto (+18 años)
  • Mejor disfraz comparsa


Fiestas
null
RUA DE CARNAVAL SES SALINES 2020
Ses Salines celebra su Rua de Carnaval el domingo 23 de Febrero. A partir de las 10:30 h se realizará la concentración en las Escoles Velles. Habrá premios para diferentes categorías (individual, comparsas, carrozas y mejor animación).

Recorridode las Escoles Velles hacia la Avenida Francesc de Borja Moll. Se girará hacia la calle Morell hasta la calle Andreu Vidal. Finalmente se seguirá por la calle Antoni Vidal hasta delante del Ayuntamiento donde, si procede, se realizará la animación delante del jurado. 

Las carrozas previamente inscritas podrán recibir una ayuda de 175€ presentando: un presupuesto de los gastos y las facturas pagadas. Bases e inscripción aquí.
Fiestas
null
XXXI RUA D’ALGAIDA I FESTA D’EN CAMESTORTES
Algaida celebra las fiestas de Carnaval de una manera muy propia. En el año 2000 se recuperó con gran éxito la fiesta de En Camestortes. Es una fiesta en la que se representa simbólicamente la muerte del invierno: el personaje de En Camestortes es el año viejo que hay que "matar" para propiciar la llegada de la primavera. La fiesta de En Camestortes es una celebración festiva muy completa que reúne todos los elementos del carnaval: jocosidad, burla, disfraz, crítica, inversión y gresca.

Aquí puedes consultar el programa de las fiestas de Carnaval en Algaida 2020. Las fechas más destacadas son:
  • Jueves 20 de Febrero - Rueta infantil y colocación de En Camestortes
  • Viernes 21 de Febrero - Fiesta joven de disfrazes
  • Sábado 22  de Febrero - Rua y fiesta de En Camestortes
  • Domingo 23 de Febrero - Rueta en Pina
Fiestas
null
SA RUA ANDRATX 2020

El sábado 22 de febrero Andratx volverá a vivir uno de sus días más divertidos, especiales y alocados de todo el año: el Carnaval 2020.


Sa Rua tendrá la salida a las 17h desde Son Mas, como cada año, con la concentración ya desde una hora antes. La llegada será en la Plaza de España, tras discurrir por diversas calles del núcleo poblacional. Será en la propia Plaza de España, ya casi al final del recorrido, donde cada participante o comparsa -si así lo desea- podrá realizar su número.


Las inscripciones se abren el lunes 10 de febrero, y hasta el viernes 21 de febrero se podrá hacer de manera presencial en el Centro Universitario de Andratx (frente a la Iglesia), siempre en horario de 10 h a 14:30 h y de lunes a viernes.


Habrá premios al mejor disfraz individual, tanto infantil como adulto; a la mejor pareja infantil y adulta; a la mejor comparsa de más de 10 integrantes; y a la mejor comparsa de menos de 10 integrantes. 

Fiestas
null
SA RUA 2020 | BUNYOLA
Bunyola celebra las fiestas de Carnaval el próximo sábado 22 de Febrero con su tradicional Rua y muchas ganas de pasarlo bien.

Programación
  • 16:15 h - Trencaclosques (grup infantil)
  • 17:30 h - Sa Rua 2020 (concentración de Sa Rua en la Plaça, pasará por la cuesta de Ca Ses Monges, la calle Sa Síquia y el Carrer Major).
  • 18:30 h - Islanders
  • 20:00 h - Entrega de premios y DJ Adri
Fiestas
null
DARRERS DIES ARTÀ 2020
Artà celebra Carnaval con su fiesta de "Darrers Dies" los días 20 y 22 de Febrero

Programación
  • Jueves 20 de Febrero
    • 15:00 h - Rueta Infantil (salida desde el Ayuntamiento)
    • 17:00 h - "Batalla de Farina" (en la Plaça del Conqueridor)
    • 20:30 h - Rua Popular (salida desde la Plaza del Ayuntamiento y llegada a la Plaça del Conqueridor)
  • Sábado 22 de Febrero
    • 18:00 h - "Gran Rua dels Darrers Dies" (salida desde la Plaza del Ayuntamiento y llegada a la Plaça del Pes)
    • 19:00 h - "Batuca Festa" (a cargo de la batucada Tremolartà, con la actuación de Mesclat y el DJ Pau Ginard en la Plaça del Pes)
    • 00:00 h - Fiesta de Disfraces (en el anfiteatro de Na Batlessa a cargo de Arrasartà)


Fiestas
null
CARNAVAL MANACOR 2020
Disfraces, colores y muchas actividades llenarán la edición del carnaval de Manacor de este año, Esta edición será temática y tendrá por título "Mundo de fantasía".

Las actividades, que se llevarán a cabo en Porto Cristo, S'Illot, Son Macià y la ciudad de Manacor, comenzarán el jueves 20 con la Rueta del Dijous Llarder. Con la Batucada Manafoc en la plaça del Rector Rubí y el concierto del grupo musical juvenil The Cassettes en la plaça del Palau, entre otros. Por otra parte, finalizarán día 25 de febrero con el "Enterro de sa sardina", que acabará con el acto de quitar la primera pierna a la "Jaia Corema".

El programa comprende actividades de todo tipo, desde espectáculos para niñas y niños en disfraces, hasta conciertos y hogueras. Puedes consultar el programa de actividades del Carnaval de Manacor aquí.
Fiestas
null
RUA DE SANTA MARIA 2020
Santa Maria del Camí os invita el sábado 22 de Febrero a participar en su Rua de CarnavalLa concentración de disfraces, comparsas y carrozas será a las 17.30 h en la Avinguda Jaume III. Acompañados por la Banda de música de Santa María, el desfile partirá hacia la Plaça Hostals para llegar a la Plaça de la Vila.

Una vez terminada la rúa y mientras delibera el jurado, bailaremos con un DJ. El jurado estará formado por miembros de las asociaciones y entidades del municipio.

Para inscribirse en el concurso es imprescindible inscribirse antes del miércoles 19 de febrero. Pero si tiene ganas de salir a la calle sin concursar también puede hacerlo. Podéis descargar la instancia para la inscripción aquí.
Fiestas
null
RUA DE CARNAVAL VALLDEMOSSA 2020
Valldemossa celebra su Rua de Carnaval el próximo sábado 22 de Febrero. A las 16:00 h se realizarán las inscripciones y la concentración de los participantes en el carrer de l'Uruguai. El inicio de la Rua será  a las 16:30 h en la misma calle de la concentración. La Rua acabará en la Costa Nord con música y la entrega de premios a los mejores disfraces. 


Categorías y premios:
  • Individual
    • 1º premio 100€
    • 2º premio 75€
    • 3º premio 50€

  • Parejas/Grupos
    • 1º premio 200€
    • 2º premio 150€
    • 3º premio 100€
Fiestas
null
SA RUA 2020 SANTANYÍ
Santanyí celebra Sa Rua el próximo sábado 22 de Febrero a las 15:30 h. La concentración de carrozas y comparsas se realizará a las 15:00 h en el Carrer de sa Guàrdia Civil.

ItinerarioCarrer Guàrdia Civil, Plaça Major, Plaça Constitució, Cas Majoral, Llaneras, Placeta Canal, Reiet, Sant Andreu y finalizará en la Plaça Major.

Al acabar habrá chocolate caliente para todo el mundo y una Festa Revival en el aparcamiento del Centre Jove de Santanyí.

Inscripciones para el concurso del 17 al 21 de Febrero mandando un WhatsApp al 666571027 o un email a infodinamitza@gmail.com. Para más información puedes consultar aquí las bases de la Rua.
Fiestas
null
CARNAVAL 2020 INCA
En Inca celebran las fiestas de Carnaval durante 3 días: el jueves 20, sábado 22 y martes 25 de Febrero.

Programación
  • Sa RuetaJueves 20 de Febrero a las 16:00 h
    • Recorrido: de la calle del Bisbe Llompart a la Plaça de la Font Vella
    • Actuación de Mel i Sucre
  • Sa Rua, Sábado 22 de Febrero a las 18:00 h
    • Recorrido: de la Gran Via de Colom a la Plaça de la Font Vella
    • Actuación de DJ Elvin
  • Enterrament de la Sardina, Martes 25 de Febrero a las 19:30 h
    • Recorrido: de la Plaça d'Antoni Fluxà a la Plaça del Bestiar
    • Pasacalles a cargo de la Agrupació Joventut Inca - GEAI

Fiestas
null
Son Servera Carnaval 2020
Son Servera celebra Carnaval durante 3 días seguidos: del jueves 20 al sábado 22 de Febrero.

Sa rueta escolar en Son Servera, jueves 20 de febrero
Desfile de disfraces infantiles de las escuelas y guarderías con la animación de la batucada de la Escuela Municipal de Música. La escuela Jaume Fornaris bajará hasta la plaza Sant Joan y volverán a subir al centro por la calle Dr. Esteva para acabar con una fiesta DJ al patio, abierta a todos los padres y madres. El resto de guarderías de 0-3 años y Sant Francesc d'Assís llegarán a la plaza del Mercado para acabar con una fiesta de animación infantil.

Sa rueta escolar en Cala Millor, viernes 21 de febrero a las 12:00 h
Desfile de disfraces infantiles de las escuelas y guarderías con la animación de la batucada de la escuela municipal de música. Al finalizar el desfile, animación infantil en el patio de la escuela Na Penyal.

Sa Rua, sábado 22 de febrero a las 18:30 h

Desfiles de disfraces desde la Avenida Constitución hasta la plaza del Mercado, con la animación de la Banda de Música Local. Al llegar a la plaza, escenificación de los números artísticos de los grupos y de las comparsas, y entrega de premios.

A las 21.30 h en la Plaza del Mercado, Gran Baile de Carnaval.

Se establecen las siguientes categorías de premios:

  • Categoría Comparsa (10 personas o +):
    • 1r Premio: 350€
    • 2º Premio: 250€
    • 3r Premio: 150€
    • 4º Premio: 125€

  • Categoría Grupo (5/9 personas):
    • 1r Premio: 150€
    • 2º Premio: 125€
    • 3r Premio: 100€
    • 4º Premio: 75€

  • Categoría Libre (1/4 personas):
    • 1r Premio: 50€
    • 2º Premio: 30€
    • 3r Premio: 25€


(*) Criterio del jurado: Se evaluará la elaboración del disfraz, así como la originalidad y la puesta en escena.
(*) Concurso de grupos y comparsas: Para participar en el concurso de grupos y comparsas es necesario escenificar un número artístico en el escenario. Para el número artístico debéis traer una música preparada en formato MP3 de un máximo de 3 minutos que pinchara el DJ en el escenario.
(*) La categoría libre será evaluada por parte del jurado de entre todos los participantes de la "Rua" y no hace falta escenificar encima del escenario. Se evaluará elaboración y originalidad.
(*) Cada banda, grupo o categoría libre desfilarán numerados, por este motivo debéis registraros en el Ayuntamiento ( bien personalmente, o llamando al 971567002) hasta el jueves, 20 de febrero. Deberá indicarse el nombre de la comparsa y un teléfono de contacto.

Fiestas
null
RUA 2020 | SÓLLER
Sóller se prepara para disfrutar de unos días llenos de música, premios, diversión y mucho más con la Rua 2020.

Programación
  • Viernes 21, la Rueta
    Se celebrará en torno a la Plaça Constitució, y serán los niños en edad escolar que este día saldrán en desfile desde el Edifici de les Escolàpies, carrer Batach, carrer Lluna, Plaça Constitució, Avinguda Jeroni Estades, Plaça Espanya, carrer Born y Plaça Constitució. La hora de la concentración será a las 15:30 horas.

  • Sábado 22, la Rua
    Se celebrará en el Puerto de Sóller, en el aparcamiento de Can Miró, donde se dirigirán al muelle comercial por el Passeig es Travès, carrer Marina. La hora de la concentración será a las 15:30 horas.
    Una vez finalizado el desfile, en el Muelle Comercial se entregarán los premios.
Fiestas
null
CARNAVAL ALCÚDIA 2020
Alcúdia se prepara una de las fiestas más importantes del año y que marca el mes de Febrero: Carnaval.

Si te animas y quieres participar, puedes hacerlo hasta el viernes 21 de Febrero en el Auditori. Consulta las bases aquí.

Programación

Jueves 20 Febrero, DIjous Llarder
  • 17:30 h - Taller Infantil de Carnaval en la Seu des Moll (de 6 a 12 años). Inscripciones en la Seu des Moll y en la Biblioteca.
  • 19:30 h - Conferencia de Caterina Valriu (profesora de la UIB y experta en cultura popular: "Les antigues festes de Carnaval a Mallorca, els Darrers Dies") en la Biblioteca Can Torró.
Viernes 21 Febrero
  • 20:00 h - Teatro en el Auditori d'Alcúdia. Tshock Cultural Emocional presenta Magallanes. 0 dirigido por Jeroni Obrado e interpretado por Rodo Gener. Precio de 8€ la anticipada y 10€ en taquilla.
Sábado 22 Febrero
  • 20:00 h - Teatro en el Auditori d'Alcúdia. Diabéticas Aceleradas presenta Matanceres 5.com (la saga continua). Con Pep Noguera, Malu Morro y Miquel Montoro. Precio de 15€ la anticipada y 18€ en taquilla.
Domingo 23, Rua de Carnaval
  • A las 16:00 h salida desde el aparcamiento de la Iglesia, con la actuación musical de Tipi Tipi Top. 



Fiestas
null
CARNAVAL BÚGER 2020
Búger se prepara para una de las fiestas más esperadas del año: el Carnaval. Durante viernes 21 y sábado 22 de febrero se realizarán diversas actividades en el municipio relacionadas con esta festividad.

Programación
  • Viernes 21 de Febrero
    A partir de las 10:00 Rueta de disfraces, salida de la escuela CEIP Els Molins.
    A partir de las 18:00 h, "Carnestoltes a la Biblioteca" y pequeño taller de máscaras.
  • Sábado 22 de Febrero
    A las 16:00 h Rua con carrozas, comparsas y disfraces. Delante del Ayuntamiento. Y luego baile para todo el mundo en el teatro (con la actuación de DJ Serrano).
    A las 18:00 h se realizará la entrega de premios en el teatro.
Fiestas
null
Gran festa de Carnaval en Deià
Deià celebra una gran fiesta de Carnaval el sábado 22 de Febrero. A las 17:00 h desfile des de Sa Bassa de Can Carindo hasta el Amfiteatro con Sa Xaranga "The Flaps". A las 18:00 h concierto de Astronautes Estrellats y fogueró para torrar.
Fiestas
null
RUA 2020 MARIA DE LA SALUT
Maria de la Salut celebra la Rua de Carnaval el próximo sábado 22 de Febrero. La concentración será en la Escola de Dalt a las 15:30 h y habrá 3 premios por categoría (individual, comparsa y carroza). Habrá xocolatada para todos los participantes. También para los peques habrá animación infantil con juegos tradicionales y un taller de circo.
Fiestas
null
SA RUA 2020 LLORET VISTALEGRE
El Ayuntamiento de Lloret de Vistalegre os invita a participar en la Rua 2020 que tendrá lugar el próximo sábado 22 de Febrero a las 16:30 h.

La concentración será delante de Es Pou a las 16:20 h. Al acabar la Rua el Ayuntamiento invitará a los participantes a un refresco. Habrá música durante y después de la Rua con DJ Stephan.

Premios:
  • Mejor Carroza 100€
  • Mejor Comparsa (+3 personas) 100€
  • Mejor Pareja, Cena para 4 personas
  • Mejor Individual, Cena para 2 personas
Para optar al premio es imprescindible apuntarse en el Ayuntamiento antes del jueves 20 de Febrero.
Fiestas
null
CARNAVAL LLOSETA 2020
Lloseta celebra uno de los carnavales más esperados y más divertidos de la isla. Y también están de aniversario porque Lloseta lleva 40 años celebrando esta fiesta.

Habrá actividades relacionadas con las fiestas de Carnaval del 20 al 25 de Febrero. Destacamos:
  • Jueves 20 - Rueta Infantil
  • Domingo 23 - Rua
  • Martes 25 - Enterrament de la Sardina
Puedes consultar todas las actividades del Carnaval de Lloseta aquí.
Fiestas
null
Carnaval de Binissalem 2020
Binissalem celebra sus fiestas de carnaval el sábado 22 de Febrero. La concentración será a las 16:00 h en la Plaza Constitución y se desfilará por las calles: Reg, Llorenç Moyà, Sac, Bonaire, Concepció y Plaça Església. Al llegar habrá animación en la Plaza.

Por otra parte el jueves 20 de febrero, Dijous llarder, a las 20:00 h, en el Casal de Cultura de Can Gelabert, Toni Pol Marcús nos ofrecerá la conferencia "La Magia del Carnaval".

Fiestas
null
Carnaval 2020 Esporles
Esporles celebra este año el carnaval el 22 de Febrero. De 12:00 h a 14:00 h habrá una vermutada en los cafés del pueblo con animación de Xaranga y la llegada de la Reina Carnestoltes. A las 17:00 h se realizará la desfilada de Sa Rua.

A partir de las 18:00 h habrá animación infantil con Trencaclosques en el Passeig. Sobre las 20:00 h en la Placeta habrá una FIesta de Carnaval.
Fiestas
null
Rua de Campanet 2020
El municipio de Campanet celebra Carnaval el sábado 22 a partir de las 18:30 h, que se realizará la concentración en la Plaça de Son Bordoi.

Itinerario: Son Bordoi, Sol, Llorenç Riber, Sant Victorià, Sant Miquel, Cantó des Càrritx, Plaça Major, Rector Tamorer, Sant Victorià y desfile delante del jurado.

A partir de las 23:00 h Ball de Carnaval, en la carpa de la plaça Major con las actuaciones de 4L y El Hombre 80.

Inscripciones en el Ayuntamiento hasta el jueves 20 de febrero a las 14:00 h.
Fiestas
null
RUA 2020 COSTITX
Costitx celebra este 2020 la Rua de Carnaval el próximo sábado 22 de Febrero. La concentración se realizará en el Casal de Cultura a las 16:00 h y se dará inicio a la Rua a las 16:30 h.

Modalidades: infantil (no concursan), dúos, tríos, comparsas y carrozas.

Inscripciones en el Ayuntamiento o por teléfono al 971876068.
Fiestas
null
RUA 2020 LLUBÍ
Llubí celebra el próximo sábado 22 de febrero la tradicional Rua de Carnaval. Los interesados en participar se podrán inscribir del 17 al 22 de febrero hasta las 12:30 h en las oficinas municipales. Puedes consultar las bases aquí.

Itinerario: Sant Feliu, Creu, Roca Llisa, Born, Costa, Sineu, Fàbrica, Plaça de la Carretera, Sa Farinera, Traginers, Mestre Vidal, Dr. Fleming y Plaça de l'Església.

Fiestas
null
RUA 2020 MURO
En Muro celebran la Sa Rua 2020 con muchas actividades, talleres, chocolatadas, etc...

Viernes 21 de febrero 
  • 17:00h / Cuentacuentos infantil, taller y pintacaras 
Inscripciones
Domingo 23 de febrero
  • 15:30h / Concentración de Sa Rua (plaza Comte d'Empúries) 
  • 16:00h / Sa Rua (desfiles, disfraces, etc...) Seguido de una chocolatada 
  • 18:00h / Actuación de Spaguetti Yeye 
  • 19:00h  Entrega de premios 
Fiestas
null
Rua 2020 Pollença
Pollença celebra La Rua 2020 el sábado 22 de febrero a las 17:00 h. La concentración será en los Jardines Via Pollentia y posteriormente se realizará la entrega de premios en la Plaça Major, donde continuará la fiesta.

Itinerario: Jardins Via Pollentia, Via Pollentia, Alcúdia, Plaça Major, Colon, Ramon Llull, TItto Cittadini, Pio XI, Alcúdia, Plaça Major.

Al acabar la Rua seguirá la fiesta de Carnavaleo en la Plaça Major.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el día 17 de febrero en las oficinas municipales.
Fiestas
null
Rua 2020 Port de Pollença
El Port de Pollença celebra La Rua 2020 el jueves 20 a las 17:00 h. La concentración de los participantes serán en la Plaça Miquel Capllonch.

Itinerario: Plaça Miquel Cappllonch, Ecònom Torres, Plaça Enginyer Roca, Joan XXIII, Roger de Flor, Llebeig, Mestral, Plaça Miquel Capllonch.

Al acabar la Rua se realizará la entrega de premios en la Plaça Miquel Capllonch con animación infantil.

La asociación de Veíns i Veïnes del Port de Pollença, ofrecerá una xocolatada con coca a todos los participantes disfrazados.

Además el viernes 21 de febrero a las 23:30 h habrá fiesta de carnaval en la Plaça Miquel Capllonch.
Fiestas
null
Sa Rua Porreres 2020
Porreres celebra Sa Rua de Carnaval el sábado 22 de Febrero. A las 17:30 h se realizará la concentración en el Molí de n'Amengual y a las 19:30 h fiesta en la Plaça de la Vila con música de: Toninaina, DJ Cactus y DJ Coro.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 20 de febrero en el Ayuntamiento.
Fiestas
null
Carnestoltes 2020 Puigpunyent y Galilea
Puigpunyent y Galilea celebran el tradicional Carnaval los días 22 y 23 de Febrero. 

Sábado 22 en Galilea
  • 21:00 h - Cena de Fava Parada. Precio 5€ y gratis si vas disfrazad@. Hay que traer plato, vaso y cubiertos reutilizables.
  • Desfilada de disfraces con premios (individual adulto, comparsas e infantil).
  • Música y baile con DJ Turbi.
Domingo 23 en Puigpunyent
  • 11:00 h - Concentración en la Plaça de Son Bru. Desfile acompañado con la batucada Boudó hasta la Plaça de l'Ajuntament.
  • 12:00 h- Fiesta Infantil con el grupo de animación Mamballetes.
Fiestas
null
Carnaval 2020 | Sant Llorenç des Cardassar
En el municipio de Sant Llorenç y sus localidades (Sa Coma y Son Carrió) celebran el Carnaval por todo lo alto. Este año puedes disfrutar de muchísimas actividades y eventos para todas las edades y todos los gustos.

Consulta el programa completo aquí.
Fiestas
null
SA RUA SANT JOAN 2020
Sant Joan celebra las fiestas de Carnaval el próximo sábado 22 de febrero con una concentración a las 16:00 h en la Plaça Rei Jaume I / Consolació. A las 16:30 h empezará la Rua con batukada Pachamama Percussió.

Circuito: C/Major, Palma, Bellavista, Consolació. Se harán 2 vueltas y se finalizará con una merienda en la Plaça de la Constitució.

Al acabar, entrega de premios y sorteo de la Rua a cargo de los Quintos 99.
Fiestas
null
RUA CAPDEPERA 2020
Capdepera se está preparando para uno de los días más importantes del mes de Febrero: el Carnaval. El sábado 22 de Febrero a las 19:30 h se realizará la concentración de la Rua en la calle Baltasar Coves / calle Ciutat y a las 20:00 h saldrá la Rua.

Al acabar la Rua habrá una Fiesta de Carnaval en el polideportivo con Andy Jham.
Fiestas
null
SA RUA 2020 SELVA
Selva celebra la Rua de Carnaval el sábado 22 de febrero a las 16:00 h en la Plaça Major. Habrá premios para la mejor carroza (150€), la mejor comparsa (100€) y el mejor disfraz individual (50€).

Al acabar, xocolatada para todo el mundo a cargo del Ayuntamiento y venta de cocas de patata Pro Viaje de Estudios.